Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/11/2018 09:07:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CI 3 Nociones de Sociología Abog. 011/09 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
VILCHEZ, VIRGINIA CAROLINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GUTIERREZ, LETICIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FEIGELMAN, DANIELA CAROLA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
RICART, GABRIELA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/02/2018 31/03/2018 6 30
IV - Fundamentación
La asignatura Nociones de Sociología forma parte de la currícula del 1º año de las carreras de Ciencias Jurídicas, y es una de las asignaturas consideradas introductorias de conocimientos elementales para la formación del estudiante del derecho.
Para ello se inicia al futuro/a abogado/a en los orígenes de la disciplina, las corrientes teóricas más relevantes y los estudios sociológicos actuales. Posteriormente el programa se orienta a revelar a los estudiantes la visión de la sociedad, sus estructuras, sus instituciones y las tensiones en los modos de reproducción social. Finalmente se introduce en la compleja interacción entre el Derecho y su función de control en la sociedad.
El estudio de estas cuestiones resulta valiosa para quienes se desempeñarán como profesionales que operan en la construcción del orden jurídico en tanto formalización de un determinado orden social.
V - Objetivos
Se pretende que los/as estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad.
Para ello se espera que los estudiantes logren:
1. Reconocer las principales corrientes teóricas clásicas y contemporáneas y su potencial explicativo a la luz de las problemáticas actuales
2. Manejar las categorías teóricas indispensables para la comprensión analítica y crítica de la realidad social
3. Analizar los procesos sociales que estructuran, organizan y transforman a las sociedades atendiendo especialmente a la realidad que asumen en la actualidad de Argentina.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
La sociología y las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.
Contexto histórico de la aparición de la sociología. La sociología clásica: Comte, Durkheim, Marx y Weber. La configuración del mundo moderno: la perspectiva marxista y la perspectiva weberiana.
Teorías sociológicas: los principales debates teóricos contemporáneos. Positivismo: Funcionalismo. Estructural funcionalismo. El paradigma marxista. La teoría crítica. Nuevos paradigmas: El interaccionismo simbólico.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada. Alianza Editorial. Segunda reimpresión. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle)
Giner, S. y otros (eds.) (1998) Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S.A. Madrid. (Disponible en Plataforma educativa Moodle)
Trocello, M.G y Gutiérrez L. (2016) Documento de estudio Unidad I. (Disponible en la Plataforma educativa Moodle).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Heller, A. (1998). Sociología de la vida cotidiana (No. 316). Ediciones Península. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes).
Chinoy, E., & Page, C. H. (1966). La sociedad: una introducción a la sociología. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Mills, Charles Wright, Gino Germani, and Florentino M. Torner. (1961). La imaginación sociológica. Vol. 2. Fondo de Cultura Económica. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes).
Fromm, E. (1962). Marx y su concepto del hombre (No. 04; HX39, F7.). México: Fondo de Cultura Económica. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Badiou, A. (1981). Materialismo histórico y materialismo dialéctico (No. 04; B809. 8, B3 1981.). (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Etzioni, A., Etnioni, E., & Torner, F. M. (1968). Los cambios sociales: fuentes tipos y consecuencias. Sección de Obras de Sociología. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)

UNIDAD TEMÁTICA DOS
Cultura, sociedad e individuo. La especie humana. Evolución. Seres humanos y simios.
Instintos y necesidades biológicas. Diversidad Cultural. Identidad cultural y etnocentrismo.
Socialización. Niños no socializado. Socialización y libertad individual
Estratificación y estructura de clase. Sistemas de estratificación social: esclavitud. Casta. Estamentos. Clase. Teorías de la estratificación en las sociedades modernas: la teoría de Marx La teórica de Weber.
Las desigualdades sociales en Argentina. La teoría de Gino Germani: estratificación social tradicional. Derrumbe de la sociedad tradicional. La sociedad dual. La movilización social de masas.Las estrategias de acumulación económica: la estrategia justicialista, la estrategia desarrollista, el modelo aperturista. La extensión del problema de la pobreza en la Argentina.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Torrado, S. (2007). Estrategias de desarrollo, estructura social y movilidad. TORRADO, Susana (Comp.). Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XXI, tomo 1. (pp. 31-67) (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle).
Bergoglio, M. I. Las desigualdades sociales: una mirada sobre la Argentina, Notas de clase, 2011 (en prensa) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. (Disponible en Plataforma educativa Moodle)
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle)
Riviere, E. P. (1977). El proceso grupal. Ediciones Nueva Visión. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Auyero, J., Isla, A., Kessler, G., Lvovich, D., Merklen, D., Semán, P., & Svampa, M. (2003). Desde abajo: la transformación de las identidades sociales (No. 316.7). Biblios. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Heller, A., & Rivero, Á. (1996). Una revisión de la teoría de las necesidades. Barcelona: Paidos. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Valentine, C. A. (1972). La cultura de la pobreza; crítica y contrapropuestas. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina. Siglo xxi. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Lewis, O. (1961). Antropología de la pobreza; cinco familias\Oscar Lewis (No. 04; HQ562, L48.). (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Giddens, Anthony (1995). La construcción de la sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Amorrortu Editores. Buenos Aires. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Merton, Robert. K. (2015). Teoría y estructuras sociales. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Thelen, H. A. (1975). El grupo como organismo. BS. AS. Ediciones Nueva Visión. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Pichon-Rivière, E., & Taragano, F. (2012). Teoría del vínculo (No. 159.964. 2). Nueva Visión, (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Fernández, A. M. (1995). Campo Grupal. Nueva. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Brasi, J. D., & Fernández, A. M. (1993). Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Pavlovsky, E., & De Brasi, J. C. (2000). Lo grupal: devenires e historias. Galerna. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Teubal, R., & Dell’anno, A. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires, Espacio. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)

UNIDAD TEMÁTICA TRES
El control social. Desviación y delito. Concepto de desviación. Normas y sanciones. Teorías del delito y la desviación: Teoría biológica. Teoría psicológica: Teorías sociológicas: asociación diferencias, tensión estructura. Teoría del etiquetaje. Delito, desviación y orden social. La interacción entre la sociedad y el derecho. El verdadero sistema de control social.
Administración de justicia. Cultura jurídica y anomia social.
Instituciones sociales
Familia. Conceptos claves. Parentesco. Matrimonio y vida privada. La familia en la historia. El desarrollo de la vida familiar. Cambios en las pautas familiares a escala mundial.
Educación. El desarrollo de la alfabetización y la escolarización. Tecnologías de la educación.
Religión. Conceptos básicos. Definición de la religión. Tipos de religiones.
Evolución de la religión en la actualidad. La revolución islámica. El fundamentalismo cristiano. La iglesia electrónica.
El trabajo y la vida económica. Trabajo remunerado y no remunerado. La división del trabajo y la dependencia económica.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Fucito, F. (2001) ¿Podrá cambiar la Justicia en la Argentina? Ed. Fondo de Cultura Económica S. A. Argentina. . (Disponible en Plataforma educativa Moodle)
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle)
Nino, C. S. (2003) Introducción al análisis del Derecho. Ed. Astrea. 2º edición ampliada y revisada 12º reimpresión. Buenos. (Disponible en Plataforma educativa Moodle)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Merton, Robert. K. (2015). Teoría y estructuras sociales. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Barg, L. (2009). Las tramas familiares en el campo de lo social. Espacio Editorial. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Corea, C., Lewkowicz, I., & Cantarelli, M. (2011). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas (No. 37.015. 4). Paidós. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
De Quiroga, A. P., & Racedo, J. (1988). Crítica de la vida cotidiana. Ediciones Cinco. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Neffa, J. C., Garza Toledo, E. D. L., & Muñiz Terra, L. (2009). Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laboralesvolumen II (No. 331.5 331.12). e-libro, Corp. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Giberti, E. (2005). La familia, a pesar de todo. Noveduc Libros. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
Tipos de sociedad: Las primeras sociedades. Civilizaciones no industriales o estados tradicionales
El mundo moderno: Las sociedades industrializadas
El cambio social: la globalización
Los cambios sociales en América Latina y Argentina: de la sociedad del estado nacional a la sociedad post-industrial globalizada

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Garretón, M. A.(1998): “¿En que a sociedad vivi(re)mos?. Tipos societales y posibilidades de desarrollo". Revista Estudios Sociales. Año VII Nº 14. Santa Fe. (Disponible en Biblioteca de cátedra y en la Plataforma educativa Moodle)
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. Buenos Aires. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Etzioni, A., Etnioni, E., & Torner, F. M. (1968). Los cambios sociales: fuentes tipos y consecuencias. Sección de Obras de Sociología. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Lechini, G. (Ed.). (2008). Globalization and the Washington Consensus: its influence on democracy and development in the South. Consejo Latinoamericanao de Ciencias Sociales (CLACSO). (Disponible en Biblioteca Maestría Sociedad e Instituciones Sede Villa Mercedes)
Saskia, S. (2003). Los espectros de la globalización. FCE, Buenos Aires (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado (No. 330.13/S47p). (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases prácticas tendrán por objetivo aportar el estudio de categorías que luego se deberán consolidar en guías de estudio dirigido.
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al estudiante en el estudio y comprensión de las principales cuestiones vinculadas al funcionamiento de la sociedad y la función del derecho en las relaciones sociales.

Unidad Nº 1

Práctico Nº 1
Tema: El estudio de la sociología y los clásicos: COMTE, DURKHEIM, MARX Y WEBER
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero et.al Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad Nº 2

Práctico Nº 2
Tema: Cultura y estratificación
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Práctico Nº 3
Tema: Las desigualdades sociales en Argentina
Bibliografía: Bergoglio, M. I. Las desigualdades sociales: una mirada sobre la Argentina, Notas de clase, 2011 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. (Disponible en Plataforma educativa Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad N° 3

Práctico Nº 4:
Tema: El control social. La interacción entre la sociedad y el derecho. Desviación y delito. Teorías del delito y la desviación.
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero et.al Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad N° 4

Práctico Nº 5:
Tema: Tipos de sociedad
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero et.al Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Práctico Nº 6:
Tema: Sociedad Industrial y Sociedad Postindustrial Globalizada
Bibliografía: Garretón, M. A.(1998): “¿En que a sociedad vivi(re)mos?. Tipos societales y posibilidades de desarrollo". Revista Estudios Sociales. Año VII Nº 14. Santa Fe. (Disponible en Biblioteca de cátedra y en la Plataforma educativa Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación
Para que el/la estudiante obtenga la regularidad debe:

- Cumplir en un 80% de asistencia a los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales. Todos los parciales tienen dos recuperaciones conforme a la normativa de la UNSL. Los parciales o sus recuperatorios son serán aprobados con la obtención de más del cincuenta por ciento (igual o mayor a 51p.)

Examen Final:

Estudiante Regular
El examen final será oral y el/la estudiante podrá optar por empezar a exponer por una de las dos unidades temáticas extraídas del bolillero o; podrá elegir un tema del programa analítico y posteriormente, será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.

Estudiante Libre
El/la estudiante libre deberá aprobar previamente un examen escrito que comprenderá temas de todas las unidades del programa. Luego de aprobado el mismo rendirá un examen oral, en el que será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ha sido detallada por unidad en el punto "VI-Contenidos".
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ha sido detallada por unidad en el punto "VI-Contenidos".
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad.
XII - Resumen del Programa
- La sociología y las ciencias sociales. Contexto histórico de la aparición y desarrollo de las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.
- Nociones y conceptos básicos de la sociología: sociedad, cultura, grupos sociales, normas, instituciones, división social, estructura social, poder y dominación.
- Tipos de sociedad y modelos de desarrollo. Centro y periferia. Constitución y transformación de las clases y sectores sociales en la Argentina.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.