Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/08/2018 17:09:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CULTURA Y SOCIEDAD G.U.T. 14/08 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROSSERO, ALBERTO PEDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 30 Hs. 15 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2018 20/06/2018 15 45
IV - Fundamentación

Atento a los desafíos de época, el desarrollo de la asignatura plantea, por un lado, una reflexión crítica respecto al escenario cultural contemporáneo, y por otro, procura dar respuesta a los requerimientos y exigencias que supone el reconocimiento académico y profesional de toda trama socio-cultural en orden a la acción de un guía de turismo: Para ello procura:

- Propiciar el desarrollo de competencias para el reconocimiento de los procesos culturales
- Promover el abordaje y comprensión de la cultura como sistema articulado al turismo
- Reconocer la importancia turística de los recursos y patrimonios culturales
- Fomentar una adecuada cosmovisión profesional en torno a un desarrollo turístico integral.
- Promover la toma de conciencia ética y deontológica con relación a la identidad cultural.
- Estimular nuevas y fecundas miradas en la formación de un guía de turismo

V - Objetivos
- Estimular el pensamiento crítico y creativo respecto a las tramas socio-culturales
- Incentivar el rigor profesional en los procesos de mediación turística y cultural.
- Optimizar las modalidades de intervención en la acción profesional en vistas a la trama cultural
- Promover la interacción de los Guías de Turismo con los recursos y patrimonios culturales
- Fomentar la intervención del guía profesional en espacios de gestión turística cultural
VI - Contenidos
Unidad I: Estructura y dinámica de la cultura
El hombre como ser cultural. La cultura como contexto de vida y marco contextual del turismo. La cultura como producción de significados. Estructura y dinámica de la cultura y su relación con el turismo. El consumo de bienes simbólicos. Identidad cultural y turismo.

Unidad III: Las normas, marcos y desafíos en vistas a los patrimonios culturales
Las convenciones e informes de la UNESCO en orden a los patrimonios culturales, la diversidad cultural y el dialogo intercultural. El rol del guía en la promoción y preservación.

Unidad II: Recursos y patrimonios culturales
Las tramas culturales y el desarrollo turístico.
Recursos y patrimonios culturales. Los circuitos culturales. El paisaje y el turismo cultural. El patrimonio cultural viviente. La promoción del turismo cultural y el desarrollo turístico integral.

Unidad IV: La identidad cultural y los desafíos de un guía
Las improntas culturales y la formación profesional de un guía en turismo .Difusión, promoción y mediación cultural. La gestión turística: Tendencias, perspectivas y desafíos éticos y profesionales de un guía de turismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

El cursado de la asignatura implica la elaboración de un trabajo Práctico Final Integrador. Consistente en el desarrollo y presentación de un proyecto de circuito turístico innovador.
VIII - Regimen de Aprobación
Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales.
c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre circuito un circuito turístico.
Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014).

La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4).

Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.

Modalidad Libre:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas:

1-Aprobación del Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4).

2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad

3- Aprobación de examen final, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado.
[2] Honduras, Campus Euroamericano
[3] Columbres, Adolfo (2007) Sobe la cultura y el arte popular.
[4] Buenos Aires - Ediciones del Sol
[5] Trossero, Alberto. (2011). Gente Necesaria.
[6] Documental TV Digital. Buenos Aires, Bacua.
[7] Trossero Alberto. (2012) Luna Creciente - Documentos Culturales.
[8] Villa de Merlo, Alma de Arte y Cultura.
[9] UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural
[10] ICOMOS. 1999. Carta del Turismo Cultural.
[11] UNESCO. 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
[12] UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales.
[13] UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural
[14] UNESCO. 1998 Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. El Poder Cultural.
[15] Suecia, Fondo Editorial
[16] Caraballo Perici, Ciro. 2011. Patrimonio Cultural: Un informe diverso y comprometido. UNESCO, Mexico
[17] Jaramillo Paredes, Diego. 2012. Paisajes Culturales. Reflexiones conceptuales y metodológias.
[18] Memoria, espacio y patrimonio. Flacso. Quito, Ecuador.
[19] Hernández López, Josús - Rotman, M - González de Castells, A (2010)
[20] Patrimonio y cultura en América Latina:
[21] Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo
[22] México – Universidad de Guadalajara
[23] UNESCO, (2011) Hombres y mujeres en la diversidad cultural
[24] Buenos Aires, La voz de los sin voz.
[25] Atahualpa Yupanqui (2009) El canto del Viento
[26] San Luis, NEU-UNSL 2009
[27] Trossero, Alberto (2004-2008) Postales, Semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar.
[28] Villa de Merlo- UNSL
[29] Agüero, Antonio Esteban (2009) Las cantatas de un soñador
[30] San Luis - NEU-UNSL
[31] Columbres, Adolfo (2005) Teoría transcultural del arte
[32] Buenos Aires - Ediciones del Sol
X - Bibliografia Complementaria
[1] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995)Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis. San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño.
[2] Mato, Daniel (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización Buenos Aires – Clacso Libros Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo. Buenos Aires, Editorial Guadalupe
XI - Resumen de Objetivos
- Estimular el pensamiento crítico y creativo
- Incentivar el rigor profesional de un guía de turismo
- Optimizar modalidades de intervención trama cultural
- Promover la interacción con referentes culturales
- Fomentar la intervención en espacios culturales
XII - Resumen del Programa
- Estructura y dinámica de la cultura
- Los sistemas culturales y circuitos turísticos
- Recursos y patrimonios culturales
- La identidad cultural y los desafíos de un guía
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).