Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2018 16:01:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
RECURSOS TURISTICOS TERRITORIALES Lic. en Hoteleria 2/2014 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, DIEGO FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
A partir de la post Primera Guerra Mundial, la Geografía como ciencia ha recorrido un largo camino que la ha llevado a revisar sus paradigmas y marcos conceptuales. Destacándose en su inicio, los estudios franceses procedentes de la Escuela de los Anales. La resignificación del sentido de los estudios geográficos en función de las necesidades del mundo contemporáneo ha llevado a que la disciplina, más allá de sus tradicionales vínculos con el área de las ciencias naturales, se incluya y participe del campo de las ciencias sociales.
La redefinición de la Geografía implicó la revisión de sus marcos conceptuales y una preocupación por trabajar su objeto de estudio desde la problematización, la inclusión del análisis de situaciones locales en el marco de otras escalas, la integración de la noción de actores sociales y - en el marco de la actual crisis ambiental- a reforzar los estudios vinculados a la dinámica relación entre sociedades-naturaleza.
Es en el marco de la geografía social, se puede analizar críticamente con los futuros Licenciados en Turismo, los aportes procedentes de elementos de las teorías de las escuelas de la percepción, cuantitativa, crítica, ambiental, tomando sus elementos más significativos en función de la complejización del análisis histórico incluyendo el fortalecimiento del análisis espacial de los procesos sociales.
La conexión entre este enfoque de la Geografía y el perfil que se espera de los Licenciados en Turismo es central al considerar al paisaje vivido y al espacio geográfico como resultantes de la acción social, a través del tiempo, sobre el soporte material proveniente del mundo de la naturaleza.
Brindar a los/las estudiantes elementos para que puedan leer críticamente los paisajes, los factores de localización geográfica, los componentes del sistema turístico y los espacios resultantes de la acción social de la aplicación del desarrollo turístico, así como acompañar trabajos específicos de casos que permitan plantear alternativas o complejización de las interpretaciones, se convierte en el eje de la asignatura.
Por otra parte, como recursos turísticos en el orden de las empresas de alojamiento específicamente, son un componente más dentro de la actividad turística, y cuyos elementos funcionan en forma sistémica. Cada uno de dichos componentes debe ser reconocido, estudiado y aprehendido por los estudiantes como instancias y herramientas en el desempeño profesional, desarrollado y aplicado al establecimiento turístico. Estos recursos turísticos adquieren una configuración única e irrepetible sobre el territorio. Algunos de ellos pertenecen al ámbito privado, otros al sector público o al sector de la economía social, en correspondencia a la escalas de análisis local, provincial, regional, nacional o internacional. Cada uno de esos elementos del sistema turístico se relaciona con el alojamiento turístico y se influyen en forma recíproca. Desde esta perspectiva y abordaje tanto teórico como empírico, se comprende la trascendencia de analizar en profundidad cada uno de elementos y actores del sistema, con relación a los alojamientos turísticos de un determinado territorio.

V - Objetivos
• Reconocer la interacción de las sociedades humanas con el medio físico y la manera en que esta relación se traduce en la organización del espacio que, originados en el pasado condicionan el presente del desarrollo geográfico-turístico.
• Reconocer la construcción del paisaje urbano y rural en diversas etapas históricas y culturas, distinguiendo los diferentes usos del suelo según su funcionalidad, el ejercicio de relaciones de poder y su influencia en desarrollo del espacio turístico.
• Reflexionar críticamente sobre el impacto de la globalización/fragmentación y su repercusión en la estructuración de las diferentes modalidades del turismo en la Argentina.
• Analizar los componentes del sistema turístico como instancia de su aprendizaje profesional.
• Visualizar y comprender la configuración que tiene el sistema turístico en el territorio argentino.
• Conocer y abordar los recursos turísticos que tiene la Argentina.
• Analizar el funcionamiento y características de los principales destinos turísticos argentinos y las vías de comunicación que los conectan.
VI - Contenidos
Módulo 1: Conceptualización geográfica y turística del territorio y los recursos
Espacio geográfico y espacio turístico. Espacio urbano, espacio natural adaptado y espacios naturales. Concepto de territorio: El territorio como relación eco, geo antrópica; dimensión social del territorio; dimensión económica del territorio; dimensión política y cultural del territorio. Conceptualización sistémica del turismo. Conceptualización de recursos, atractivos, atracciones y atractores turísticos. Modelo FAS (Factores, atractores y soporte)
Configuraciones de la organización territorial turística. Regionalización turística argentina.
Módulo 2: Los Recursos Turísticos en espacios urbanos.
Factores, atractores y soporte turístico en espacios urbanos La estructura, infraestructura y superestructura turística. Los municipios turísticos: Clasificación, características y requerimientos de recursos. Principales destinos turísticos regionales: evolución, configuración actual, accesibilidad y conectividad de cada uno de ellos.
Módulo 3: Los Recursos Turísticos en espacios rurales y naturales.
Factores, atractores y soporte turístico en espacios rurales y naturales. Turismo rural: características, modalidades y necesidades de recursos. Turismo de naturaleza: características, modalidades y necesidades de recursos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el cursado de la materia Recursos Turísticos Territoriales se han propuesto 2 Trabajos prácticos escritos individuales con presentación escrita y oral evaluativos, detallados a continuación. Para aprobar dichas actividades el alumno deberá presentarlas en tiempo y forma.
Trabajos Prácticos:
1 (un) trabajo escrito individual con exposición oral sobre un destino turístico de Argentina y sus principales recursos.
1 (un) trabajo individual con exposición oral sobre recursos turísticos urbanos, rurales y/o naturales.
VIII - Regimen de Aprobación
1) Promoción sin examen final
Asistencia: 80% teóricos / prácticos
Aprobación: 100% teóricos / 3 Trabajos Prácticos
Parciales teóricos: 1 (un parcial escrito).
Calificación: ( + de 7)
Recuperatorio: sin recuperatorio
Final: defensa oral de un trabajo escrito integrador.
2) Aprobación con examen final
Asistencia: 50% teóricos / prácticos
Aprobación: 100% Teóricos / 3 Trabajos Prácticos
Parciales teóricos: 1 (un parcial escrito).
Calificación: ( + de 4 )
Recuperatorio: 2
Final: mesa examinadora oral
3) Alumno libres
Asistencia: 0% teórico/ prácticos
Aprobación: 0% teóricos/Prácticos
Parciales teóricos:
Calificación:
Recuperatorio:
Final: Se evaluará al alumno en dos instancias: 1° escrito y 2° oral. Si el alumno aprueba el escrito con 7 (siete), pasará a la instancia oral: defensa oral de un trabajo escrito integrador con tema a asignar oportunamente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Arana, Brailosky y otros – Medio Ambiente y Turismo, CLACSO, Buenos Aires, 1983.
[2] Boschi, Ana María y otros. Las aéreas naturales y el turismo. Educo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina. 2009
[3] Boullón, R. - Ecoturismo y sistemas naturales urbanos. Editorial Ediciones Turísticas, segunda edición, 2000.
[4] Boullón, R. (1999) Las actividades turísticas y recreacionales. Ed. Trillas.
[5] Boullón, R. (1999) Planificación del espacio turístico. Ed. Trillas.
[6] Boullón, R. (1999 Los Municipios Turísticos. Ed. Trillas.
[7] Brailosky, A. – Introducción al estudio de los recursos naturales. EUDEBA, 1987.
[8] Capel, H. (l982) Las Nuevas Geografías. Barcelona, Salvat.
[9] González Bernáldez – Ecología y paisaje – Editorial Blume, Madrid, 1980
[10] Mantero, J. (2010) “Turismo y territorio”, Centro de Investigaciones Turísticas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
[11] Mathieson, A. y Wall, G. – Tourism: economic, physical and social impacts – Longman editions, Londres, 1982
[12] OMT – Introducción al turismo – Egraf. Madrid, 1998
[13] OMT – Evaluación de recursos turísticos, Madrid, 1987.
[14] OMT – Sustainable Tourism Development: Guide for local planners, Madrid, 1993
[15] Reboratti, C. (2000 )“Ambiente y Sociedad” Ed. Ariel, Buenos Aires
[16] Santos, M. Espacio y método. – Editorial Nobel, San Pablo, 1985.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bertoncello, Rodolfo. Turismo y Geografía. Lugares y Patrimonio natural-cultural de la Argentina. Ed. Ciccus. Buenos Aires, 2009.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer y aplicar los conceptos y categorías procedentes de la disciplina geográfica y ciencias afines al análisis del territorio específico, en el desarrollo de las distintas modalidades del turismo en la Argentina.
Reconocer y analizar los recursos creados socioeconómicamente para responder a las demandas del servicio turístico, en el marco de las prestaciones del servicio de alojamiento
XII - Resumen del Programa
Módulo 1: Conceptualización geográfica y turística del territorio y los recursos
Módulo 2: Los Recursos Turísticos en espacios urbanos.
Módulo 3: Los Recursos Turísticos en espacios rurales y naturales.
XIII - Imprevistos
Ante la imposibilidad de poder dictar la totalidad de la materia, o la totalidad de los prácticos y salidas de campo, se procederá a evaluar distintas alternativas para poder cumplir con el 100% de la materia.