Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Idiomas
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/08/2018 12:38:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Idioma Abog. 011/09 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BERTAZZI, GRACIELA ALBA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
AGUIRRE CELIZ, CECILIA ALEJAND Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
RIVAROLA, MARCELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Los estudiantes de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, o para realizar estudios de postgrado. Por ello, es necesario que estén capacitados para leer comprensivamente textos en inglés y que sean capaces de entender e interpretar material referido a temas relacionados con la carrera. Para lograr esto, se les enseñarán las reglas gramaticales esenciales y los conceptos básicos del idioma inglés, como así también, las estrategias básicas de lectura comprensiva.
V - Objetivos
Desarrollar la comprensión lectora de textos específicos en idioma Inglés a través del uso de estrategias de lectura.
VI - Contenidos
Unidad 1
Estudio semántico-morfológico-sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de Sentido.
*Comprensión lectora

Unidad 2
Bloque nominal.
El sustantivo.
Preposiciones y conjunciones.
*Comprensión lectora

Unidad 3
Determinadores y modificadores del sustantivo.
*Comprensión lectora

Unidad 4
Bloque verbal.
El verbo: tiempos simples, perfectos y continuos.
Modo imperativo.
*Comprensión lectora

Unidad 5
Defectivos.
Oraciones condicionales.
*Comprensión lectora

Unidad 6
Voz pasiva.
*Comprensión lectora

*Comprensión lectora: pre-lectura, lectura y post-lectura. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son teórico prácticas y la guía de trabajos prácticos es elaborada por el equipo docente de la cátedra. Estos trabajos prácticos incluyen trabajo en la plataforma virtual Moodle.
Para lograr los objetivos de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades:
Los textos se abordarán integralmente como unidades de sentido y se usarán para presentar los temas, elicitar las reglas gramaticales y lograr la lecto-comprensión.
Todas las estructuras lingüísticas se presentan y ejercitan en el contexto del texto.
Cada unidad cuenta con actividades de pre-lectura cuyo objetivo es activar conocimientos previos, predecir el tema a abordar, entre otras; actividades de lectura orientadas a interpretar el texto, extraer información específica, comprender estructuras gramaticales, entre otras. Por último se incorporan actividades de post-lectura para evaluar la comprensión de los textos; actividades de traducción y de metacognición para que el estudiante reflexione sobre su propio aprendizaje.
Se trabajan en profundidad estrategias de lectura como herramientas fundamentales para la comprensión de los textos.

Los temas gramaticales a trabajar en cada unidad son:
Trabajo Práctico Nº 1
Introducción a la asignatura. Elementos paralingüísticos. Estudio semántico-morfológico-sintáctico de las palabras.
Delimitación de unidades de Sentido.

Trabajo Práctico Nº 2
Palabras conceptuales y estructurales
Bloque nominal y verbal.
Determinadores
Preposiciones, conjunciones y signos de puntuación.

Trabajo Práctico Nº 3
Bloque nominal: sustantivos.

Trabajo Práctico Nº4
Bloque nominal: modificadores.

Trabajo Práctico Nº 5
El bloque verbal.
El verbo: “to be” y “There be”.

Trabajo Práctico Nº6
Este trabajo práctico está disponible en la Plataforma Moodle: en el mismo se presentan los contenidos teóricos correspondientes al Bloque nominal: post-modificadores y Palabras terminadas en “ing” con función sustantiva.
Asimismo se realizan ejercicios para demostrar la comprensión de un texto en inglés. Estos ejercicios son de corrección automática por la plataforma y del tipo verdadero/falso, opción múltiple, completar espacios en blanco; son evaluativos.

Trabajo Práctico Nº7
Modo imperativo.

Trabajo Práctico Nº 8
Repaso pre-parcial.
Este trabajo práctico también está disponible en la Plataforma Moodle: se realizan ejercicios para demostrar la comprensión de un texto. Estos ejercicios son de corrección automática por la plataforma y del tipo verdadero/falso, opción múltiple, completar espacios en blanco.

Trabajo Práctico Nº 9
El verbo. Tiempo presente simple.

Trabajo Práctico Nº 10
Este trabajo práctico está disponible en la Plataforma Moodle: en el mismo se presentan los contenidos teóricos correspondientes al Bloque verbal: Tiempos: pasado y futuro simple.
Asimismo se realizan ejercicios para demostrar la comprensión de dos textos en inglés. Estos ejercicios son de corrección automática por la plataforma y del tipo verdadero/falso, opción múltiple, completar espacios en blanco; son evaluativos.

Trabajo Práctico Nº11
El verbo. Tiempos perfectos.

Trabajo Práctico Nº 12
Este trabajo práctico está disponible en la Plataforma Moodle: en el mismo se presentan los contenidos teóricos correspondientes al Bloque verbal: Tiempos continuos.
Asimismo se realizan ejercicios para demostrar la comprensión de dos textos en inglés. Estos ejercicios son de corrección automática por la plataforma y del tipo verdadero/falso, opción múltiple, completar espacios en blanco; son evaluativos.

Trabajo Práctico Nº13
El verbo: defectivos.
Oraciones condicionales.

Trabajo Práctico Nº14
Voz pasiva.

Trabajo Práctico Nº15
Repaso pre-parcial.

Todos los trabajos prácticos son corregidos en clase en forma grupal y aquéllos que los estudiantes deben realizar en Moodle son corregidos por los docentes del Área en forma individual.
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

METODOLOGÍA: Las clases son teórico prácticas. Los trabajos prácticos incluyen trabajo en la plataforma virtual Moodle. Los exámenes parciales y finales serán escritos, presenciales e individuales.

Promoción sin examen:
Condiciones: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y de trabajo en la plataforma virtual. Se requiere la aprobación de 2 (DOS) evaluaciones parciales con 7 (SIETE) y un promedio de 7 (SIETE) en los prácticos realizados en la plataforma virtual. No hay instancias de recuperación.

Regularidad:
Condiciones: 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y de trabajo en la plataforma virtual. Se requiere la aprobación de las 2 (DOS) evaluaciones parciales con 4 (CUATRO) o más. Cada una tendrá dos recuperatorios; sólo se podrá realizar la segunda instancia de recuperación si se ha desaprobado el parcial correspondiente o su primera instancia de recuperación. También se requiere tener aprobado con un promedio de 4 (CUATRO) los trabajos prácticos realizados en la plataforma virtual. Tanto las evaluaciones parciales como el examen final serán escritos, con las mismas características de los trabajos prácticos que se realizan y corrigen en clase.

Alumnos Libres:
Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (CUATRO). La primera parte (parte libre) consistirá en la traducción de un texto. La segunda es la parte regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Bertazzi, Catuogno, Mallo. (2003). Curso de Lectura Comprensiva en Inglés. Bertazzi, G., Catuogno, M., Mallo, A. Edit. Se encuentra disponible en Biblioteca y se solicita que los estudiantes lo consulten; también se encuentra disponible, en forma gratuita, en la página www.issuu.com . Asimismo se encuentra en el box y se lo puede usar en consulta. Unidad 1: pp. 1-8. Unidad 2: pp. 8-20. Unidad 3: pp. 22-37. Unidad 4: 39-50, 58-87. Unidad 5: pp. 89 y 94-98. Unidad 6: pp. 91-92.
[2] - Diccionario bilingüe Webster’s New World International Spanish English. Diccionario Internacional. Segunda Edición. Merrian Webster. USA. Se encuentra disponible en Biblioteca y se solicita que los estudiantes los usen en las clases y para las evaluaciones.
[3] - Se trabajará con GUIAS DE TEORIA Y GUIAS DE TRABAJOS PRACTICOS elaboradas por el equipo docente de la cátedra, que están en la fotocopiadora y se encuentran disponibles en Moodle.
[4] - Diccionario bilingüe: también se permitirá que los estudiantes usen sus propios diccionarios en caso de que tengan.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar la comprensión lectora de textos específicos en idioma Inglés a través del uso de estrategias de lectura.
XII - Resumen del Programa
Lecto-comprensión a través del manejo de estrategias de lectura y conceptos básicos gramaticales del idioma inglés.
XIII - Imprevistos