Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/07/2018 15:51:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TURISMO Y NATURALEZA G.U.T. 14/08 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 16/03/2018 20/11/2018 30 90
IV - Fundamentación
En los últimos 20 años se viene observando y consolidando una marcada preferencia por parte de los visitantes respecto de la naturaleza como motivador principal de sus viajes. Paralelamente, se evidencia una acentuada y creciente conciencia ambiental, de conservación de los recursos naturales y los ecosistemas, junto al respeto por la diversidad cultural y la identidad local de las poblaciones visitadas. A la luz de este fenómeno, un conjunto de nuevas modalidades turísticas se han posicionado y lo harán aún más en el futuro, desplazando a formas tradicionales de turismo de alto impacto sobre la naturaleza.
En función de este nuevo y auspicioso escenario, resulta esencial que los guías turísticos aprendan a reconocer y responder con profesionalismo y eficiencia al conjunto complejo de nuevas necesidades, motivaciones, gustos y preferencias por parte de los visitantes de espacios naturales, dado que las formas tradicionales y establecidas de la teoría y praxis de guiado hoy resultan insuficientes, cuando no inapropiadas para este grupo de nuevas modalidades de viaje.
Nuestro país ofrece un amplio potencial de recursos basados en la naturaleza. Los guías deben tener una sólida formación sobre los distintos biomas y sus principales características, de cara a la transferencia de conocimientos a los visitantes.
Por ultimo queremos destacar y significar la necesidad de un profundo sentido ético y deontológico en el guía turístico de naturaleza, que será requerido y demandado por parte de estos segmentos de visitantes a espacios naturales.
V - Objetivos
COMPRENDER terminología y procesos básicos dentro de los ecosistemas.
RECONOCER Y VALORAR el potencial de las áreas naturales turísticas de nuestro país.
DESARROLLAR un espíritu crítico, analítico de respeto y conservación de la naturaleza y las comunidades asociadas.
IDENTIFICAR Y GESTIONAR profesionalmente a los distintos segmentos de demanda de turismo de naturaleza.
GESTIONAR adecuadamente los impactos de la actividad turística sobre los ecosistemas naturales.
PROPENDER al desarrollo de un alto sentido ético y deontológico y la utilización de códigos de conducta y normas establecidas.
IDENTIFICAR, reconocer y diferenciar al conjunto de modalidades turísticas basadas en la naturaleza.
VI - Contenidos
Unidad 1: Ecología. Definiciones. Población y comunidades. Flujo de energía y materia en los sistemas biológicos. Nicho ecológico. Gremios animales y estratos vegetales. Interacciones biológicas. Sucesión ecológica. Conceptos de riqueza, abundancia y diversidad. Selección natural y evolución. Concepto de bioma y ecoregión. Ecosistemas: tipología y características. Concepto de biocorredor. Resiliencia. Conservación. Principales problemáticas ambientales. Cambio climático. Pérdida de áreas naturales y de biodiversidad. Especies exóticas invasoras. Remediación y restauración ecológica.
Unidad 2: Patrimonio y recursos naturales: definición y clasificación. Atractivos y atracciones turísticas naturales. Principales ecoregiones del país: componentes, características y complejidad. Dinámica del paisaje y su problemática de conservación. Biodiversidad. Atractivos turísticos naturales. Sistemas de montaña y sierra. Mesetas y llanuras. Bosques y selvas. Humedales y costa atlántica. Espacios naturales: clasificación y características. Espacios naturales privados, públicos y protegidos. Parques nacionales, reservas de Biósfera, sitios Ramsar, AICAs. Importancia turística de las áreas naturales. Descripción de algunos espacios turísticos naturales de la región: el biocorredor Comechingones. Intereses opuestos entre el dominio público y privado de los espacios naturales turísticos.
Unidad 3: Turismo en la naturaleza. Definición, características. Turismo activo: definición, modalidades, otras denominaciones. Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural: características y modalidades. Turismo de Aventura: el montañismo como la madre del turismo de aventura. Senderismo: historia, descripción y características. Senderos homologados. Diferentes formas y recursos de señalización. Senderos en áreas naturales públicas y privadas. Ejemplos de senderismo en el país y el mundo. Trekking: diferentes niveles de dificultad y duración. Trekking de medio día, día entero y más de un día. Escalada: la escalada aplicada a la actividad turística, top rope y vías ferrata. Travesías y grandes expediciones. Campamentismo: características, nociones y técnicas básicas. Otras modalidades de turismo aventura: rapel, rafting, parapente, espeleología, etc. Normas y códigos de conducta del turismo en la naturaleza. Impactos generados por la actividad turística en la naturaleza. Concepto de turismo sustentable. Diferencias entre desarrollo turístico convencional y sustentable. Turismo y conservación.
Unidad 4: Educación ambiental. Historia y definición de educación e interpretación ambiental. Técnicas de transferencia de conocimiento a los visitantes. Planificación de actividades y contenidos. Diseño del recorrido, estaciones y puntos de descanso. Recursos y herramientas pedagógicas por edad e intereses del grupo. Evaluación. Pautas, directrices y códigos de conducta para guías turísticos de naturaleza en el mundo y nuestro país.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán 2 salidas de campo en el día y 2 campamentos de estudio donde se trabajará el reconocimiento e interpretación de ambientes naturales de la región y prácticas de modalidades de turismo en la naturaleza. Desarrollo de conceptos y puesta en práctica de herramientas de transferencia de conocimientos. Por otra parte se realizarán 3 trabajos prácticos de tipo monográfico y/o audiovisual en el aula y/o domiciliarios individuales y/o colectivos sobre temas específicos con exposición en clase con soporte multimedia.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN PROMOCIONAL: Clases Teóricas: se dictarán 30 clases de las cuales los alumnos que opten por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las mismas, sólo podrá tener 6 (seis) ausentes.
Trabajos prácticos se dictarán 4 (cuatro), los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.
Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como Regular o Libre

REGIMEN REGULAR
Los alumnos que opten por este tipo de régimen deberán asistir como mínimo al 80% de las mismas.
Trabajos prácticos de laboratorio y seminarios: se dictarán 4 (cuatro) trabajos prácticos, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 2 (dos) trabajos prácticos. Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) y se establece 1 (una) recuperación para cada uno. El examen final contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre.

RÉGIMEN LIBRE
El alumno deberá rendir un examen práctico basado en los TP de la asignatura.
En caso de aprobar la primera instancia se le tomará una evaluación oral que contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] AUDESIRK, T. et al 2008. Biología. La vida en la tierra. Pearson Educación. Méjico.
[2] BAEZ, A.L. y ACUÑA, A. 2003. Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en Áreas Protegidas. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México.
[3] FERRERAS TOME, J. et al. 2011. Guías didácticas de educación ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. España.
[4] SCHLÜTER, R. 2003. El turismo en la argentina – Del balneario al campo. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Bs As. Argentina.
[5] TORIBIO, A.E. y SORUCO DE MADRAZO, C. 2001. La investigación interdisciplinaria en las Reservas de Biosfera. Carybe Editare. Argentina.
[6] VIÑALS BLASCO, M.J. 2002. Turismo en espacios naturales y rurales III. Universidad Politécnica de Valencia. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERTONI, M. 2005. Recursos naturales en nodos turísticos. Aportes y Transferencias 9(2):95-111. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
[2] FORTSON MAYAGOITIA, J. (editora), 2006. Introducción al ecoturismo comunitario. SEMARNAT. México.
[3] LEFF, E. 1998. Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI Ediciones. Buenos Aires. Argentina.
[4] NOVO, M. 2009. La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación (número extraordinario) 195-217. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. España.
[5] ONU, OMT. 1999. Código Ético Mundial para el Turismo.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender terminología y procesos básicos dentro de los ecosistemas.
Reconocer y valorar el potencial de las áreas naturales.
Desarrollar un espíritu crítico, analítico de respeto y conservación de la naturaleza.
Identificar y gestionar profesionalmente a los distintos segmentos de demanda de turismo de naturaleza.
Propender al desarrollo de códigos de conducta y normas establecidas
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Ecología.
Unidad 2: Patrimonio y recursos naturales turísticos.
Unidad 3: Turismo en la naturaleza.
Unidad 4: Educación ambiental.

XIII - Imprevistos
En caso de imposibilitarse el dictado de alguna de las clases se recuperarán los contenidos mediante elaboración de material escrito por parte del docente con el correspondiente seguimiento. Se establecerá además consultas en horario adicional.