Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/11/2018 13:22:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA SOCIOLOGICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
TEORIA SOCIOLOGICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELGADO, PAULA ANTONIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular incluye la de “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla” (Ord. 020/99). Asimismo, este Plan establece la necesidad de que el estudiante mantenga un compromiso político y ético en su práctica académica, docente e investigativa. En virtud de ello, el espacio curricular de Teoría Sociológica se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un compromiso con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir políticamente. Por lo expuesto en el espacio de esta Asignatura se intentará en forma continua reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad. Además, se habilita el espacio de entrar en contacto con actores y organizaciones sociales que plantean formas alternativas de conocer y de accionar sobre la realidad social a partir de un trabajo de Extensión que se llevará a cabo al interior de la materia a lo largo del cuatrimestre, intentando vincular los conocimientos con las prácticas sociales sobre temáticas propuestas por este equipo y aquellas que pudieran surgir por iniciativa de lxs estudiantes.
En cuanto a la aprobación de esta Asignatura, la misma se vincula con la posibilidad de estudiar por parte de lxs estudiantes y que el equipo docente pueda contar con herramientas para corroborar la asimilación y puesta en juego de los saberes trabajados. Esto implica que ante eventuales problemas de horarios para asistir a las clases, dificultades económicas para comprar las fotocopias, situaciones que involucren algún tipo de emergencia familiar, imposibilidad de incorporar los conocimientos mediante el proceso de lectura o imposibilidades auditivas, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Medidas tales como colocar todos los textos y videos en el aula virtual para facilitar el acceso a la bibliografía, tener una carpeta con los documentos de la materia para que puedan consultarlos y llevárselos en calidad de préstamo, como así también disponer de horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para asistir a clases. Asimismo se prevé la utilización de programas que habiliten la accesibilidad de los textos, eventualmente articulando estas tareas con el Programa de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias Humanas. Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el estudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas y los trabajos propuestos en la comunidad, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docentes para solucionarlas serán abordadas dentro de las posibilidades existentes y ya descriptas.
Finalmente, el proceso de evaluación y los trayectos de cada estudiante serán considerados en forma particular, atendiendo los tiempos y las necesidades para apropiarse de los contenidos. En este sentido, ningún estudiante quedará excluido de la cursada en condición “libre”, pudiendo participar hasta el final de la misma, aunque no haya cumplido con la aprobación de instancias evaluativas previas.
Los estudiantes serán informados oportunamente de la bibliografía específica que involucraría cada instancia evaluativa. Si bien se ha colocado una determinada cantidad de textos en la bibliografía básica, los mismos no serán todos evaluados puesto que algunos de ellos permiten desarrollar y comprender de manera más amplia y ejemplificadora algunos conceptos que se desarrollarán en clase.
V - Objetivos
Promover una mirada de la realidad social que involucre su desnaturalización para así poder reconocerla como construcción histórica y también poder comprenderla en su actualidad.

Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática, que habilite espacios de diálogo interpersonal desde el respeto y la comprensión de los demás en su pensar y sentir, sin necesidad de resignar el propio posicionamiento.

Visualizar el proceso de articulación entre lo biográfico y lo social, procurando identificar las posibilidades de transformación social.

Profundizar las distintas corrientes sociológicas, aplicándolas a interpretar y cuestionar la realidad social del mundo en general y de América Latina en particular.

Establecer vínculos con diferentes grupos, instituciones, organizaciones, equipos docentes, asambleas, espacios socio comunitarios, etc.; que permita conocer el modo de trabajo y abordaje sobre distintas temáticas y que habilite la posibilidad de una tarea de asesoramiento o un trabajo colaborativo.

Propiciar prácticas pedagógicas grupales desde los propios estudiantes donde puedan desarrollar un tema y vivenciar un diferente posicionamiento que habilite la posibilidad de una acción concreta sobre la realidad, permitiendo la continua interrelación entre reflexión y acción.

VI - Contenidos
Unidad I. La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.
¿Qué consecuencias tiene naturalizar los procesos sociales? ¿Cómo son las determinaciones biológicas y con¬textuales del ser humano? ¿Por qué es necesario desnaturalizar la realidad social? ¿Cómo se vincula mi biografía con la realidad socio-histórica?¿En qué medida incomoda pensar la realidad desde la sociología? ¿Cuáles son las características que adquiere la sociología en América Latina? ¿Qué aspectos del campo sociológico han sido omitidos a lo largo de la historia occidental moderna? ¿Cómo generar espacios de participación social que a partir de una acción concreta sobre la realidad torne posible la transformación social?
La noción de "Naturaleza humana" y el sujeto socio-histórico. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. La incomodidad de pensar sociológicamente. El pensamiento social latinoamericano. La sociología de las ausencias y de las emergencias: monoculturas y ecologías.

Unidad II. Temas y problemas en la realidad social hoy. Propuestas alternativas.
Esta unidad constituye una bisagra en el programa, puesto que a partir de la puesta en juego de determinados temas y problemáticas propuestas por el equipo docente y por lxs estudiantes, se plantea llevar a cabo una acción concreta de intervención sobre la realidad social que permita resignificar los saberes teóricos en un contexto de transformación social y, permitir de este modo, darle continuidad a este vínculo de acción-reflexión con el resto de los temas incluidos en las siguientes unidades.
¿Cuáles son los temas y problemas sociales que afectan al mundo y a América Latina hoy? ¿Qué procesos de resistencia se hacen presentes como formas alternativas de organización social? ¿Qué características asumen los grupos y los movimientos sociales? ¿Es posible ampliar el presente y contraer el futuro en una práctica socio histórica? ¿Cómo es posible accionar desde lo pedagógico en estos espacios de construcción colectiva de alternativas?
Los movimientos sociales como construcciones políticas, sociales y económicas emergentes. La presencia y la emergencia de una sociología comprometida con la transformación de la realidad. El hambre como condición del sistema capitalista, denuncias y propuestas que contrarrestan su avance. Contaminación y neoextractivismo, movimientos ambientalistas y modelos alternativos de producción. La educación como proceso de dominación hegemónica, la construcción alternativa de saberes. La normalidad excluyente, el racismo y la discriminación, instituciones y movimientos alternativos en la construcción social de igualdad en la diversidad. El pensamiento binario y la cuestión del género, el derecho a la diversidad y la educación sexual integral.

Unidad III. Enfoques sociológicos y los procesos de dominación.
¿En qué contexto surge la sociología? ¿Cuáles son las perspectivas clásicas que intentan explicar la realidad social? ¿Qué es un hecho social? ¿En qué consiste el sistema capitalista y qué críticas recibe? ¿Por qué existen clases sociales? ¿Cómo actúan las relaciones de fuerza en un momento socio-histórico determinado? ¿En qué medida cada enfoque advierte acerca de los procesos de dominación social y en qué consisten?
Capitalismo y sociología. El origen de la sociología clásica. Durkheim y el hecho social. Weber y el capitalismo. Marx y Engels y la historia como historia de la lucha de clases. Conciencia de Clase. Gramsci: sociedad civil y la sociedad política, hegemonía y bloque histórico. Elementos contrastantes.

Unidad IV. El nuevo orden mundial y sus consecuencias en América Latina.
¿Cómo se desarrolla la economía capitalista en el mundo? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Qué características adquiere el nuevo orden mundial? ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo en general y para América Latina en particular? ¿Cómo es el ejercicio del poder y la libertad en un sistema neoliberal? ¿En qué consiste un sistema democrático y cuáles son las formas alternativas de organización social?
El neoliberalismo y las estrategias del nuevo orden mundial. La sociedad excluyente. La explotación de la libertad y el poder inteligente. Distintos modelos de organización social: representación, comunidad y democracia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el equipo docente de Teoría Sociológica se considera que la propuesta de trabajos prácticos se encuadra en una instancia de formación que aborda conocimientos disciplinares en vinculación con la realidad social. Por tanto, la presente propuesta se fundamenta en la necesidad de propiciar diversas instancias de trabajo que supongan el análisis, la reflexión y la puesta en diálogo de los diversos conocimientos disciplinares brindados con la realidad social actual. En virtud de ello es que en el presente año se presentó un Proyecto de Extensión y Docencia (PED) denominado “Temas y problemas en la realidad social hoy. Propuestas alternativas.”, el cual tiene por objeto “integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y de aprendizaje”. Además establece que “su desarrollo debe posibilitar el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en situación de contexto real e iniciar la formación de los alumnos a partir de la identificación de una situación-problema.” (Ord. CS 29/2017). Desde este espacio curricular se pretenderá no sólo identificar una situación-problema, sino que cualquier otro tipo de actividad y/o demanda de la comunidad que cumpla con dicha integración y aprendizaje, lo cual será también valorada al interior de esta práctica. En este sentido, las temáticas se definirán tanto por las propuestas que se explicitan desde el programa como así también por las inquietudes e iniciativas que los estudiantes manifiesten, procurando de este modo el mayor compromiso posible. De acuerdo a lo expuesto, en un primer momento se procurará que los estudiantes se interioricen acerca del sentido de una tarea de extensión y la normativa vigente, para luego comenzar a establecer los primeros contactos con los distintos grupos, asambleas y colectivos, movimientos sociales, otros equipos de extensión, organizaciones no gubernamentales, institutos nacionales (INADI), el Centro de Prácticas Socio-comunitarias (FCH-UNSL), equipos docentes de otros espacios curriculares, etc.; que se encuentren trabajando sobre determinadas temáticas y/o situaciones problema con distintos sectores de la comunidad. En un segundo momento, la idea es trabajar en lo posible de manera conjunta o recibiendo asesoramiento que permita llevar a cabo acciones concretas sobre la comunidad que posibilite la articulación de saberes curriculares con la práctica, habilitando un espacio de praxis que posibilite procesos continuos de reflexión-acción y viceversa. Se procurará integrar el trabajo con el espacio de Praxis I y del resto de los espacios curriculares del mismo cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
Existirá la posibilidad de aprobar este espacio tanto como condición de regular o promocional. En ambos casos se tomará un parcial domiciliario evaluando la primera unidad de la materia. En el mismo se requerirá la vinculación de los conceptos teóricos con determinados ejemplos de las propias biografías y de la realidad social, no pudiendo para ello citar partes de textos sino articular las ideas centrales de los mismos y darles sentido de tal forma que les permita comprender la realidad que están analizando. Si bien la cantidad de recuperatorios evaluativas propuestas es de dos, desde este espacio consideramos que esta condición no es determinante en la continuidad de la cursada de lxs estudiantes en este espacio. Es por ello, y contemplando el trayecto de apropiación de conocimientos de cada estudiante, es que se prevé acompañar los procesos que requieren más tiempo, sin que ello implique quedar afuera de la cursada en condición de libre. De esta forma, se considerarán aquellas instancias que hayan sido aprobadas, debiendo los estudiantes cumplimentar en un plazo acordado las restantes.
De igual modo, se solicitará la elaboración de un trabajo práctico grupal que abordará algunas de las problemáticas de la realidad social desarrolladas en la Unidad II y que supondrá la concreción de una actividad grupal en la comunidad, en el marco del Proyecto de Extensión y Docencia (PED). Posteriormente se desarrollará una actividad de socialización de lo trabajado frente al resto de lxs compañerxs y se presentará un informe escrito que advierta las vinculaciones conceptuales con las prácticas realizadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Marqués, J. V. (1982) “No es natural”. En Para una sociología de la vida cotidiana (pp. 13-18). Barcelona: Anagrama.
[3] Joseph, P. (productor y director). (2011). Zeitgeist: Moving Forward [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Gentle Machine Productions.
[4] Wright Mills, C. (1986) “La Promesa”. En La imaginación sociológica (pp. 23-33). México: FCE.
[5] Bordieu, P. (1984). “Una ciencia que incomoda”. En Sociología y cultura (pp. 79-93). México: Grijalbo.
[6] Marini, Mauro (2008) “La sociología latinoamericana: origen y perspectivas”. En Antología: América Latina, globalización y dependencia (pp. 235-245). Buenos Aires: Clacso, Prometeo.
[7] de Sousa Santos, Boaventura. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (pp. 13-34). Buenos Aires: CLACSO.
[8] Unidad II
[9] Zibechi, R. (2009). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL : Observatorio Social de América Latina, 9, 185-188.
[10] Gudynas, E. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. En J. Schuldt, A. Acosta, A. Barandiarán, A. Bebbington, M. Folchi, CEDLA – Bolivia, A. Alayza, y E. Gudynas (Eds.) Extractivismo, política y sociedad (pp 187-225). Quito, Ecuador: CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).
[11] Caparrós, M. (2014). Fragmento de capitulo Estado Unidos: el capital. En El hambre (pp. 266-286). Buenos Aires: Ed. Planeta.
[12] Connell, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En Teresa Valdés y José Olavarría (Eds.). Masculinidad/es: poder y crisis (pp. 31-48). Santiago: Isis.
[13] Muñoz Cabrera, P. (2011). Violencias Interseccionales. Tegucigalpa: CAWN
[14] Anónimo (2015). Cuadernos de educación popular autónoma. Espacio de Educación Autónoma. Cuaderno N° 1: La educación popular. San Luis: Ediciones el Quirquincho
[15] Iglesias, R. (2017). Evaluación en Educación Popular. Mimeo.
[16] Lopez González, M. (2006) Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad. Hacia la incorporación de la experiencia personal. Revista de la Universidad de Castilla – La Mancha, 31 (6).
[17] INADI (2005) Plan Nacional contra la Discriminación (pp.42-76)
[18] Unidad III
[19] Portantiero, J. C. (1993). Introducción. En La sociología clásica: Durkheim y Weber (pp. 7 a 36). Buenos Aires: CEAL.
[20] Durkheim, E. (1980) Qué es un hecho social. En Las Reglas del Método Sociológico (pp. 29-39). Buenos Aires: Pleyade.
[21] Figueras J. (1976) Qué es el Capitalismo, Madrid, la Gaya Ciencia.
[22] Marx, K. y Engels, F. (1967). Manifiesto del partido comunista. Buenos Aires: Ediciones Del Siglo. Primera edición 1848.
[23] Portelli, H. (1977). Introducción y Capitulo I: La superestructura del Bloque Histórico. En Gramsci y el bloque histórico (pp. 7-35). México: Siglo XXI.
[24] Barreto, J. C. (1995). Conciencia de clase. Mimeo.
[25] Subcomandante Marcos (1998). IV - El león mata mirando. En Relatos de el Viejo Antonio (pp. 29-32). Chiapas: CIACH.
[26] Unidad IV
[27] Cooke, A. Eaton, A. y Lewis, A. (productores) Whitecross, M. y Winterbottom, M. (directores). (2009). The Shock Doctrine [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Renegade Pictures, Revolution Films.
[28] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neolibe-ralismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.). Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[29] Han, B-C. (2014). La crisis de la libertad. En Psicopolítica, neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (pp. 7-19). Barcelona: Ed. Herder.
[30] #WHYMAPS [#WHYMAPS]. (2016, febrero 9). No veas este vídeo si vas a votar hoy: #WHYDEMOCRACY [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw
[31] #WHYMAPS [#WHYMAPS]. (2016, febrero 9). Qué es REALMENTE la democracia: #WHYDEMOCRACY [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
[32] Palmucci, C. (productora). (2012). Mentira la verdad: Segunda temporada, Capítulo 3, La comunidad [serie de televisión]. Argentina: Canal Encuentro, Mulata film.
[33] Caparrós, M. (2011). Democracia. En Argentinismos (pp. 17-27). Buenos Aires: Ed. Planeta.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Giddens, A. (2000) “¿Qué es la sociología?”, en Sociología. Madrid, Alianza Editorial
[2] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[3] Baumn y May (2007) Pensando Sociológicamente (pág. 11-24), Buenos Aires, Nueva Visión.
[4] Poulantzas, N. (1982) Estad, Poder y Socialismo, Ed. Siglo XX, México.
[5] Weber, M. (2003) "Economía y sociedad" Cap. III: Tipos de dominación, disponible en http://usuarios.multimania.es/medeis/SOCIOLOGIA/Max%20Weber%20(tipos%20de%20dominacion).pdf
[6] Thwaites Rey, M. (1994) La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo, en Gramsci mirando al sur. Sobre la hegemonia en los 90,L.Ferreyra, E.Logiudice, M.Thwaites Rey. K&ai Editor, Colección Teoría Crítica, Buenos Aires. Disponible en http://www.furchile.org/doc/Gramsci.pdf
[7] Kohan, Nestor (2004) Gramsci para principiantes. Extraído de http://topatu.info/wp-content/uploads/2013/06/Gramsci-Para-Principiantes-Rius5.pdf
[8] Borón, A. (2010) “La coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en 2010” Ponencia presentada en Casa de las Américas, 22-24 de Noviembre 2010, Cuba. Disponible en
[9] http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/14/la-coyuntura-geopolitica-de-america-latina-y-el-caribe-en-2010/
[10] Borón, A (2005) “Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico”Conferencia Magistral pronunciada en el XXV Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Porto Alegre, Brasil.
[11] Zibechi, R. (2016).Las bases sociales de las nuevas derechas en América Latina. La jornada, disponible en http://www.jornada.unam.mx/2016/02/19/opinion/019a2pol
[12] Winterbottom M., Whitecross M. y Klein, N. (2009) “La doctrina del shock”, Documental, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I
[13] Durkheim, E. (1994) El Suicidio. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[14] Gramsci, A. (1972) Notas sobre Maquiavelo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[15] Marx, K. (1992) “Prólogo a la crítica de la economía política” en La cuestión judía y otros escritos. Planeta. Buenos Aires
[16] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[17] Quijano, Aníbal. (1992). “Colonialidad y modernidad/racionalidad”.Perú Indígena, vol. 13, n. 29, Lima, Instituto Indigenista.
[18] Coutinho, Nelson 2010 “A hegemonía da pequena política” en de Oliveira Francisco et al. (comps.) Hegemonía as avessas (São Paulo: Boitempo).
[19] de Oliveira, Francisco et al. 2010 Hegemonía as avessas (São Paulo: Boitempo)
[20] Zibechi, R. (2011) “El pensamiento crítico en el laberinto del progresismo” OSAL-CLACSO, Año XII Nº 30.
[21] Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal30/osal30.pdf
[22] Svampa, M (2010) "Movimientos sociales, matrices socio-políticas y nuevos contextos en América Latina", en Revista Paraguaya de Sociología, número especial 50 aniversario. Disponible en http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo45.pdf
[23] Barriga, L. y Szulman, M. (2015) Nuevas derechas en América Latina, radiografía de una configuración política. Los casos de Argentina, Ecuador y Venezuela. En Actas del XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
[24] Aranda, D. (2015) "Tierra Arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería.", Ed. Sudamericana, Bs. As.] Iglesias, R. (2000). "Educación popular y trashumancia" en De Carámbas, Recórcholis Y Cáspitas. Una mirada trashumante de la educación, Córdoba, Editorial ComunicArte.
[25] Kessler, G. (2014). Controversias sobra la Desigualdad: Argentina, 2003-2013. Cap I. La desigualdad y sus interrogantes. Buenos Aires: FCE
XI - Resumen de Objetivos
Promover una mirada de la realidad social que involucre su desnaturalización.

Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática.

Visualizar el proceso de articulación entre lo biográfico y lo social.

Profundizar las distintas corrientes sociológicas.

Establecer vínculos con diferentes grupos, instituciones, organizaciones, equipos docentes, asambleas, espacios socio comunitarios.

Propiciar prácticas pedagógicas grupales desde los propios estudiantes donde puedan desarrollar un tema y vivenciar un diferente posicionamiento que habilite la posibilidad de una acción concreta sobre la realidad.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.

Unidad II.Temas y problemas en la realidad social hoy. Propuestas alternativas.

Unidad III. Enfoques sociológicos y los procesos de dominación.

Unidad IV. El nuevo orden mundial y sus consecuencias en América Latina.

XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en la medida que surjan.