Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/11/2018 09:16:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
Historia General de la Educación es una materia que forma parte de la formación pedagógica general del profesor y licenciado en Ciencias de la Educación y, como tal, sus contenidos contribuyen a brindar a los estudiantes un conjunto de conocimientos básicos y herramientas necesarias para dar fundamento teórico a su futura práctica profesional, con conciencia histórica. Tales conocimientos procuran un acercamiento a la emergencia y procedencia de las principales instituciones educativas (monasterios, escuelas, corporaciones de artesanos, universidades, academias, institutos, entre otras) desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Asimismo, se considera importante el estudio del desarrollo histórico de las diferentes concepciones y teorías pedagógicas que fundamentan las diversas propuestas educativas llevadas a cabo durante los periodos indicados en este programa y los proyectos pedagógicos revolucionarios identicados en cada periodo histórico.
En relación específica a la formación del futuro licenciado en Ciencias de la Educación proponemos que esta asignatura provea inicialmente al estudiante de un conjunto de herramientas teórico-metodológicas para la indagación e investigación en el campo de la Historia de la Educación.
Las concepciones historiográficas y las modalidades de enseñanza acordes a la misma, tradicionalmente eran planteadas desde una exposición meramente cronológica, fragmentada de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
Nuestra propuesta se inscribe en un nuevo giro epistemológico de la historia a la historia de las prácticas educativas a partir del aporte de Michel Foucault. A partir de esta opción teórico-epistemológica, sostenemos que las relaciones entre los procesos educativos, sociales, económicos y culturales configuran tramas de relaciones históricas complejas, marcadas por las singularidades del periodo en que acontecen.
De tal modo, a partir de un conjunto de categorías y precauciones teórico-metodológicas provenientes de los estudios históricos y filosóficos de Michel Foucault definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una “historia de las prácticas educativas”. Así, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un dispositivo –en tanto que red compleja donde se articulan saberes, relaciones de poder-saber y procesos de producción de subjetividad-, que intenta responder a unas determinadas "urgencias" y "necesidades" desde unas condiciones de posibilidad acontecidas.
A partir de la categoría “régimen de prácticas” entendida como la articulación “de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias” es que se hace posible concebir a discursos y prácticas como programaciones de conductas.
Asimismo, hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva foucaulteana implica un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata es de “mirar más de cerca” los acontecimientos en estudio, desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados regímenes de prácticas educativas, con la finalidad de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas.
V - Objetivos
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, proponemos los siguientes objetivos para el presente programa:

*Identificar y analizar los criterios teóricos-epistemológicos que orientan una historia de las prácticas educativas, en su carácter de prácticas sociales.

*Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas que configuran a las instituciones educativas y los sujetos en la época medieval, moderna y contemporánea, en el entramado histórico-social en el que cual pudieron emerger, configurarse y consolidarse.

*Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación y su recuperación a la luz de nuestra actualidad educativa.

*Promover la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época considerando continuidades, discontinuidades y rupturas.

*Propiciar la adquisición de herramientas teórico-metodológicas que posibiliten una formación docente básica para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación y de la pedagogía.

*Estimular el ejercicio de una “memoria crítica” que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos, desde la problematización histórica-educativa.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - De la historia a la historia de las prácticas educativas
Aproximación a la historiografía de los siglos XIX y XX. El giro epistemológico. Hacia una historia de las prácticas educativas: saber, poder y sujeto. El dispositivo como modelo de análisis de las prácticas educativas.

UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas en la cristiandad medieval.
El legado cultural y educativo de la antigüedad greco-romana: Quintiliano y la formación del orador. Los aportes educativos del primer cristianismo. La educación en la Alta Edad Media: monasterios, escuelas episcopales y parroquiales. El proyecto educativo carolingio.
La educación en la Baja Edad Media: nuevas prácticas educativas, la escuela catedralicia, el studium generale y las primeras Universidades. Los gremios de artesanos como instituciones de trabajo y enseñanza.

UNIDAD 3 - Ruptura del dispositivo medieval y emergencia de la pedagogía moderna
La educación renacentista y el humanismo pedagógico. El legado de los clásicos: los aportes de Quintiliano en torno a la emergencia y construcción de nuevos discursos y prácticas pedagógico- educativas en relación a la infancia: Victorino da Feltre, Guarino de Verona, Erasmo y Huarte de San Juan.
Educación y religión en la Reforma y la Contrarreforma: discursos y prácticas en Lutero y Melanchton. El Concilio de Trento: viejas y nuevas órdenes religiosas con funciones educativas diferenciadas. Consolidación y expansión del modelo pedagógico jesuítico: la piedad ilustrada y la formación del Mediano Estado.

UNIDAD 4 - Siglos XVII y XVIII. Una era de revoluciones: Repercusiones en el campo de las prácticas sociales, pedagógicas y educativas.
La preocupación por el método: organización de los estudios y de la enseñanza en la "Didáctica Magna" de Comenio y la "Ratio Studiorum" de los jesuitas.
Entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Nuevos proyectos educativos, discursos y prácticas en torno a la escuela y la infancia. Ilustración y enciclopedismo. Discursos y prácticas ilustrados en torno a la función de la educación. Locke y la educación del caballero. La reacción de Rousseau y su aporte al campo pedagógico.

UNIDAD 5 - Tensiones entre holismo y positivismo pedagógico.
El romanticismo pedagógico como reacción al racionalismo ilustrado: teorías y prácticas en Pestalozzi y Froebel. Mecanicismo y reduccionismo pedagógico: herbartismo, instrucción lancasteriana y positivismo.
Discursos y prácticas educativas de la Escuela Nueva. El pragmatismo en Montessori.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se considera necesario promover la realización de tres trabajos prácticos que permitan a los alumnos efectuar lecturas más extensas y completas de textos originales (fuentes primarias) con la finalidad de que puedan realizar un análisis de mayor complejidad y profundidad.
Asimismo, cada trabajo práctico, requiere la realización de actividades grupales e individuales, tanto en forma oral como escrita, con el propósito de que los estudiantes adquieran y/o afiancen diversas competencias necesarias para un adecuado desempeño docente.En tal sentido, se especifica el siguinete plan de trabajos prácticos con la modalidad de ejes problemáticos.

Trabajo Práctico Nº 1
Textos:
- Aries, F. (1988). "Un niño descubre la historia" en, El tiempo de la Historia, Bs. As. Paidós.
- Braudel, F. (1990). "Las responsabilidades de la historia", en La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid, Alianza.

Actividades:
- Lectura y análisis del material bibliográfico indicado, según el autor seleccionado por el grupo.
- Elaboración de un un breve informe escrito que de cuenta del posicionamiento del autor a partir de ejes de análisis planteados.
4- Exposición y debate grupal.

Trabajo Práctico Nº 2
Texto: Quintiliano, Marco Fabio. (1942). Instituciones Oratorias, Madrid, Hernando. Proemio, Libro I, Cap. I-II-III.

Actividades:
1- Lectura culturalmente situada del discurso pedagógico de Quintiliano. Para ello, los estudiantes deberán buscar información histórica en Biblioteca Central, en textos indicados oportunamente.
2- Lectura y análisis de los capítulos indicados de las Instituciones Oratorias.
3- Realización de actividad grupal con el propósito de debatir en torno a los análisis realizados previamente en forma escrita, en los pequeños grupos de trabajo.

Trabajo Práctico Nº 3: Constitución del mapa intelectual pedagógico desde fines del siglo XVII hasta principios del siglo XX.

Textos y capitulos seleccionados:
- COMENIO, J. A. (1991). Didáctica Magna, México, Porrúa.(Prologo, pp.IX,XXVIII, Cap. I-XI, pp.1-40; Cap. XIII, pp. 49-51; Cap. XVI-XVIII, pp.61-93; Cap. XXVII-XXIX, pp.159-172; Cap. XXXIII, pp.188-193.
- ROUSSEAU, J. J. (1984). Emilio o de la educación, México, Porrúa.(IX.XXXVII; Libro primero, pp. 1-34; Libro cuarto, pp. 151-199.
Cada grupo de alumnos deberá optar por la lectura y análisis de uno de los textos indicados.
- PESTALOZZI, J. (1980). Cómo Gertudis enseña a sus hijos. Mécio, Porrúa.(Prologo, pp. XI-XXXVIII, Carta 1 Impresiones de Pestalozzi sobre su vida y sus primeros ensayos", pp. 3-26. "Cartas sobre la educación de los niños", pp. 137-215.

Actividades:
- Lectura culturalmente situada del discurso educativo y pedagógico de Comenio, Rousseau y Pestalozzi.
Para ello, los alumnos deberán buscar información histórica en Biblioteca Central y/o sitios web.
- Lectura y análisis del material bibliográfico seleccionado en grupos, con ejes problemáticos que girarán en torno a la infancia.
- Realización de informes parciales de estado de lectura y avances de los análisis realizados debates en clase.
- Realización de un trabajo monográfico final que de cuenta del legado pedagógico en la actualidad del autor trabajado.

VIII - Regimen de Aprobación
Según la normativa vigente a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis, se consideran,

ALUMNOS REGULARES quienes cumplimenten con los siguientes requisitos:

- Asistencia al 50 % de clases teóricas.
- Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación de los 2 (dos) parciales, o de sus respectivas recuperaciones.
Aclaración: Podrán tener posibilidad a una segunda recuperación aquellos alumnos que se hayan presentado en primera instancia y o tengan debidamente justificada sus inasistencias.

Fecha del primer parcial: 27 de septiembre (unidades 1-2 y 3)
Recuperaciones: 1º, 3 de octubre y 2º, 11 de octubre.
Fecha del segundo parcial: 30 de octubre (unidades 4 y 5)
Recuperaciones: 1º, 6 de noviembre y 2º, 13 de noviembre.

- El EXAMEN FINAL se regirá por las normativas acádemicas de la Facultad y en los turnos establecidos por la Universidad. Para la aprobación del mismo se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).

- ALUMNOS LIBRES:
Deberán rendir los trabajos prácticos consignados en este programa. El examen final constará de una evaluación escrita que deberá ser aprobada por el estudiante para luego rendir un examen oral de carácter integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] DELEUZE. "¿Qué es un dispositivo?", en BALBIER y otros. Michel Foucault, filósofo. España, Gedisa; 1990.
[3] RIVEROS. "De la historia a la historia de las prácticas educativas". Documento de Cátedra, 2017
[4] UNIDAD 2
[5] AUDERUT, C; RIVEROS, S. (2018)"Edad Media: El legado de la Educación Clásica y Judeo-cristiana" (Documento de cátedra)
[6] MARROU. “Aparición de las escuelas cristianas de tipo Medieval” (Cap. X), en Historia de la Educación en la antigüedad, Bs. As. EUDEBA; 1965.
[7] RICHÉ. La educación en la cristianidad (Cap. II y III), Barcelona, Herder; 1983.
[8] BOWEN. Historia de la educación occidental, Tomo II. Cap. I (pp. 25- 46), Cap. IV (pp. 156- 196) Barcelona, Herder; 1983.
[9] SANTONI RUGIU. “Los orígenes Medievales”, en Nostalgias del maestro artesano, México, Porrúa; 1996.
[10] UNIDAD 3
[11] GARIN, E. “La polémica contra la cultura medieval”, “La renovación de la cultura…”, en La educación en Europa, 1400-1600.Problemas y programas. Barcelona, Crítica; 1987.
[12] ABBAGNANO, N; VISALBERGHI, A. (1992) "La educación humanistica en Italia: Guarino da Verona y Victorino Da Feltre", Madrid, FCH.
[13] HUARTE DE SAN JUAN, “Proemio”, “Segundo Proemio”, Cap. I Cap. II, Cap III (pp. 61- 98), en Examen de ingenios para las ciencias, Madrid, Editora Nacional; 1977.
[14] FORGIONE. "Lutero", "Melanchton", "Compañía de Jesús",en Antología pedagógica universal I, Buenos Aires, El Ateneo; 1947.
[15] VARELA., “De las armas a las letras”, en Modos de la educación en la España de la Contrarreforma, Madrid, La Piqueta; 1983.
[16] RUPP. “Philipp Melanchton (1497-1560)”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. París, UNESCO, Oficina Internacional de Educación, Vol. XXVI, Nº 3, setiembre; 1996.
[17] VARELA. “Pedagogía Jesuítica y formación del Mediano Estado”, en Modos de educación en la España de la Contrarreforma. España, La Piqueta; 1983.
[18] UNIDAD 4
[19] GARCIA ORZA. “Introducción”, en Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina; 1973.
[20] FOUCAULT. “Los cuerpos dóciles”, “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y Castigar. Buenos Aires, Siglo XXI; 1989.
[21] LEON, A. (1974): "De la Revolcuión Francesa a los inicios de la Tercera República" en, DEBBESE M. MIALARET, G. Historia de la pedagogía- II. Barcelona, OIKOS-TAU.
[22] LOCKE. “Cualidades necesarias de un buen preceptor”, en Pensamiento acerca de la Educación, Editorial Humanitas.
[23] GIL, E. (1992) "El sistema educativo de la Compañia de Jesus. La Ratio Studiorum. Madrid, Sal Térrae.
[24] UNIDAD 5
[25] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 286-314; 1985.
[26] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 418-445; 1985.
[27] HERBART. Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid, Espasa- Calpe; pp. 5-6; pp.13-18; pp. 95-119.
[28] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 512-538; 1985.
[29] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder,pp. 497-511.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] PARA TODAS LAS UNIDADES (excepto la Unidad 1)
[2] [2] Los siguientes textos se sugieren para consulta por sus valiosos aportes para el estudio de la materia.
[3] [3] ABBAGNANO y VISALBERGHI. Historia de la pedagogía. México, F.C.E.,1969.
[4] [4] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomos I, II y III, Barcelona, Herder, 1979-1985.
[5] [5] MANACORDA. Historia de la Educación. Tomos 1 y 2. Madrid, Siglo XXI, 1983 (en nuestro Box)
XI - Resumen de Objetivos
Identificar y analizar los criterios teóricos- epistemológicos que orientan una historia de las prácticas educativas, en su carácter de prácticas sociales.

* Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas de las épocas medieval, moderna y contemporánea en el entramado histórico- social en el cual pudieron emerger y consolidarse.

* Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación.

* Promover la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época concebida en términos de continuidades, discontinuidades y rupturas.

* Propiciar la adquisición de herramientas teórico- metodológicas que posibiliten una adecuada formación docente para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación.

* Estimular el ejercicio de una memoria crítica que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos a la luz de la actualidad.
XII - Resumen del Programa
De la historia a la Historia de las Prácticas Educativas. Aportes de corrientes historiográficas de los siglos XIX y XX. La educación en la cristiandad medieval: escuelas monacales, episcopales, parroquiales y catedralicias. Universidades y gremios. Crisis medieval y renovación pedagógica moderna. El humanisno pedagógico renacentista y sus proyecciones. Emergencia de discursos y prácticas en torno a la infancia. Estrategias y tácticas pedagógicas de la Reforma y Contrarreforma. Orden, disciplina y método en educación. La pedagogía de los jesuitas. Comenio y la emergencia de la didáctica moderna. Revolución francesa e industrial: sus repercusiones sociales, políticas y educativas. Pedagogía de la Ilustración. Empirismo y naturalismo pedagógicos en Locke y Rousseau. Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica. El romanticismo pedagógico. Positivismo y mecanicismo pedagógicos. Escuela Nueva y pragmatismo.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta la situación planteada en el inicio del segundo cuatrimestre con los paros docentes y "toma" de los edificios de la universidad y de la FCH, a partir de las sugerencias por parte de las autoridades de la misma se procedio a realizar ajustes. Estos consistieron en reconsiderar contenidos, modalidades de trabajo y bibliografía, a fin de garantizar un adecuado aboradaje de los principales temas de la asigantura en un cuatrimestre que se ha visto reducido en la totalidad de las semanas del cuatrimestre.