Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/04/2018 11:24:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SOSA, JULIO OSCAR Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2018 18/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
El presente Programa está dirigido a los alumnos a los alumnos que cursan el Profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación.
El marco teórico que sostiene la propuesta es la riqueza y la perspectiva aportada por la Epistemología de la Complejidad dentro de la cual se inscribe como teoría Pedagógica actual: La Pedagogía Crítica de Paulo Freire. Desde el punto de vista Didáctico, se trabajarán los elementos teóricos que propician como herramienta de trabajo áulico a la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins y cols.
En el marco de las Teorías Cognitivas se proponen algunas consideraciones necesarias para la formación inicial y continúa como por ejemplo: la importancia del discurso áulico y la educación narrativa.
El Programa plantea cuatro (4) Ejes de trabajo y un Eje Transversal que tiene como único núcleo temático: el docente y las Tic. Este Eje provoca tanto al docente como a los Licenciados en Ciencias de la Educación en la actualidad.

V - Objetivos
1 Comprender la Ubicación del Nivel Superior de la enseñanza del Sistema Educativo Argentino y su origen.
2-Interpretar las diferentes tensiones y fuerzas dinamizadoras que estimularon la evolución y el crecimiento del Nivel
Superior de la Enseñanza.
3-Comprender el origen y evolución del Nivel Superior en Argentina y Latinoamérica.
4-Comprender la problemática de la formación continua.
5- Comprender la importancia que posee el análisis del discurso para la f formación docente inicial y continua
6- Elaborar programaciones didácticas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en contextos institucionales y de prácticas docentes de Nivel Superior.
7- Autoevaluar su propio desempeño y el de sus compañeros partiendo de la base de aprendizaje cooperativo.

VI - Contenidos
EJE 1: EL NIVEL SUPERIOR ORIGEN Y ACTUALIDAD.
Concepto de educación Superior. Ubicación del Nivel superior en el sistema Educativo Argentino. El Nivel Superior en Argentina. Origen, tensiones y evolución. Tensiones originarias. La Universidad Argentina y Latinoamericana, su origen y desarrollo, los dif erentes periodos históricos. La Reforma de 1918 y la vigencia de sus Principios Básicos en la Universidad actual. La reforma desde los claustros. La universidad como Reforma. Regional y Puntana. Actores y estructuras. Tensiones y fuerzas opositoras en la actualidad.
EJE 2 EL NIVEL SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA
La Didáctica del nivel superior. Problemas, tensiones y realidades del aula. La formación docente. Modelos pedagógico-didácticos en el aula de educación superior. Aportes de las Teoría Cognitivas: la lingüística: El discurso y la formación docente.
EJE 3: EL AULA EN EL NIVEL SUPERIOR.
Los temas de la nueva agenda de la Didáctica y el Nivel Superior. La buena enseñanza. El valor de la Educación Narrativa. La Enseñanza para la Comprensión. La propuesta didáctica en el aula desde la Enseñanza para la Comprensión. La Didáctica Compleja como propuesta áulica.
EJE 4: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE.
La evaluación en el nivel superior. Problemáticas actuales de la Evaluación, la relación saber- poder Elementos para pensarla. Las diferentes lógicas e instrumentos de evaluación. La importancia de la metacognición.
EJE TRANSVERSAL:
Transitando los 100 años de la Reforma Universitaria Argentina de 1918
Los contenidos planteados han sido coordinados con la PRAXIS IV, LA PRÁCTICA DOCENTE, de manera tal que los abordados en esta Problemática son utilizados conjuntamente.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.- Elaborar un Power Point, en pareja, donde se analice una de las tensiones históricas y actuales en el Nivel Superior Argentino.
2.- Elaborar un ensayo referido a un tema a elección de los tratados en el Eje 2. y Subirlo al blog anteriormente elaborado.
3.- Elaborar una propuesta de trabajo en el aula, empleando el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión integrando una matriz de evaluación.
EJE 4.-Construir una matriz de evaluación en base a la propuesta áulica.-
Trabajo del Eje Transversal: Elaborar una investigación en pareja sobre los distintos enfoques, sistemas, aspectos, etc. de la reforma Universitaria Argentina de 1918.
Este trabajo deberá ser socializado el día 18 de Junio de 14 a 18 hs en el aula 54 del 2º bloque en horas de clase. Es condición necesaria para aprobar la materia como alumno promocional.
VIII - Regimen de Aprobación
La presente asignatura se of rece por el sistema de promoción sin examen. Para ello el alumno deberá:
-Asistir al 80 % de las clases presenciales.
-Aprobar el examen de integración final.
Alumnos regulares:
- Asistir al 70% de clases presenciales.
-Aprobar el 100% de trabajos prácticos y el EjeTransversal.
Alumnos libres:
Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del Plan de trabajos prácticos realizados por la cátedra para los mismos.-
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- ALLIAUD, A. El peso de lo que se dice y lo que se hace. Ministerio de educación. Buenos Aires.
[2] 2- ACHILLI, E: (2012) Relación prácticas docentes vs. Prácticas de investigación.-
[3] Entrevista realizada pòr la Dra. Marta Moyano para la Revista ALTERNATIVAS. Ediciones LAE- UNSL. San Luis. Argentina
[4] 3-BLYTHE, T: Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidós. Bs. As. 1999
[5] 4-CAMPO ROBALINO; M: ¿Actor o protagonista? Revista PRELAC. UNESCO. Julio.2005.
[6] 5- DAGNINO, R (2003) Construyendo un modelo normativo para el complejo público de Enseñanza Superior y de Investigación. Publicación del Congreso La Educación Superior en el Siglo XXI. UNSL: San Luis. Argentina.
[7] 6-GUYOT,V. (2000) La formación docente hoy. Cuadernos. Serie Latinoamericana de educación. Universidad Ped. Nac. de Colombia. Universidad Nac. de San Luis.
[8] 7- FERNÄNDEZ LAMARRA, N: La educación Superior Argentina en debate. Eudeba. Bs. As. 2000
[9] 8- FURLAN, A: Veinte tensiones en las instituciones universitarias. Revista Alternativas. Serie: espacio Pedagógico. Nº 10. LAE. 1998.
[10] 9-MOYANO, M: Análisis del discurso y la formación docente. Una relación que se impone. E-Book LAE 2009.
[11] 10- POGRE, P y LOMBARDI, G: Escuelas que enseñan a pensar. Papers editores. Bs. As. 2005
[12] 11- PRIGOLLINI, D: La universidad real que he vivido. La universidad ideal que yo desearía. Revista: Palabra y Persona. Bs. As.2000.
[13] 12-STONE WISKE, M: La enseñanza para la Comprensión. Colección Redes en Educación. Bs. As. Paidós. 1999.
[14] 13- Vitarelli, M: La universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. UNESCO. 1996
[15] 14- DOCUMENTACION OFICIAL
[16] 15- Chiroleu A, y Marquina M,: A 90 años de la Reforma Universitaria: Memorias del pasado y sentidos del LITWIN, E (2003) Investigar las prácticas de la enseñanza en la educación superior desde la sabiduría práctica hasta la incorporación de nuevas tecnologías.En Congreso La Educación Superior en el siglo XXI: UNSL.
[17] 16-NIÑO;G.L: (2006) Sujeto y formación. Apuntes para una educación narrativa. Revista: Ensayo y Error. Universidad Simón Rodríguez. Caracas.
[18] 17-MOYANO, M: (2009) La formación docente y el discurso áulico: una relación que se impone. E- BOOCK . Publicación del laboratorio de Alternativas Educativas: Serie Espacio Pedagógico (LAE) Universidad Nacional de San Luis.
[19] 18- MOYANO, M: (2004_05) El discurso como andamiaje. en ANUARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACION QUIMICA (ALDEQ). LAE. UNSL.
[20] 19- LUCARELLI, E. (2001) La Didáctica de Nivel Superior. EUDEBA. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires.
[21] 20-POGRE, LOMBARDI (2004): Escuelas que enseñan a pensar. Cap II y III. Editorial Papers. Buenos Aires.
[22] 21- BLYTHE TINA y Cols.(1999) La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Editorial. Paidós. Año. Buenos Aires.
[23] 22-REVISTA ALTERNATIVAS N 33.: LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Aulas Universitarias y organizaciones escolares. Año 2003 y otros.
[24] 23-MARTHA STONE WISKE y otros (2006) Enseñanza para la comprensión con nuevas tecnologías. Ed. Paidós. Buenos Aires.
[25] 24-ELISA JURE y PAULA POGRÉ. (2002) EVALUAR PARA CONTINUAR APRENDIENDO. Trabajo presentado en las II Jornadas de Docencia de la Universidad Nacional General Sarmiento.
[26] 25- CAMILLONI ALICIA, SUSANA CELMAN y Otros. (1998. Págs. 35-66) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Ed Paidos Educador. Buenos Aires.
[27] 26- SANTOS GUERRA, M. A (1996) Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista Investigación en la Escuela, Nº 30
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] –Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje de acuerdo a las preferencias de los alumnos.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender las distintas tensiones y f fuerzas que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior en Argentina.
-Identif icar tensiones de la Didáctica del nivel Superior.
-Elaborar una programación didáctica para el nivel superior.
XII - Resumen del Programa
-Eje 1. El Nivel superior. Origen y actualidad.
-Eje 2: El nivel Superior de la Enseñanza.
-Eje 3: El aula en el nivel Superior.
-Eje 4: La problemática de como evaluar la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel superior.
- Eje Transversal: Transitando los 100 años de la Reforma Universitaria Argentina de 1918
XIII - Imprevistos