Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2018 11:23:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION DE ADULTOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
EDUCACION DE ADULTOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
Educación de adultos es una asignatura de segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, es cuatrimestral y forma parte del área curricular pedagógico-didáctica.
Articula a nivel horizontal con las materias de 2° año, 1° cuatrimestre contempladas en el Plan de Estudios N° 20/99: Psicología del Aprendizaje, Sociología de la Educación y Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural. Este año continuamos con la propuesta de trabajar colaborativamente con las asignaturas anteriormente nombradas en el marco de un Trabajo Integrador propuesto desde Praxis II para el cual todos los equipos docentes involucrados nos uniremos en la elaboración, desarrollo y evaluación de la propuesta colectiva. Asimismo se podrá participar de Proyectos de Extensión y Docencia presentados este año a la Secretaría de Extensión de FCH que nos permitirán articular con equipos docentes de Economía y Educación y Praxis V “Práctica profesional” para lograr un acercamiento a la realidad educativa circundante.
A nivel vertical articula con Psicología del Desarrollo y Teoría Sociológica, asignaturas que deben haber sido cursadas en forma regular o aprobadas para poder acceder a Educación de Adultos en condición de alumno regular o promocional.
En vistas a las incumbencias planteadas en el Plan de Estudios vigente para un Profesor en Ciencias de la Educación, se espera que los alumnos que cursan este trayecto formativo puedan comprender las características de la modalidad de educación permanente para jóvenes y adultos, sus metodologías, sujetos, materiales, contenidos, formas de evaluación, etc. para poder planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje con jóvenes y adultos. Asimismo conocer este campo también los habilita para llevar a cabo procesos de investigación acerca del mismo, diseño de currículos y materiales educativos, formación de educadores de adultos, trabajo en propuestas socioculturales para la educación de jóvenes y adultos, asesoramiento a instituciones enmarcadas en esta modalidad.
Para los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación las expectativas son las mismas, sumando la mirada del asesoramiento pedagógico para la planificación, desarrollo y evaluación de planes, programas proyectos o políticas destinadas a esta modalidad.
El concepto de adultez es una construcción atravesada por componentes sociales, históricos y culturales, de ahí que la definición de la misma es de carácter socio cultural. Su formulación es compleja y puede considerarse desde diferentes enfoques: antropológico-jurídico; sociológico; psicológico, pedagógico, entre otros.
Generalmente se identifica al adulto como una persona integrada y que ocupa un lugar en la sociedad, lo que lleva consigo determinadas responsabilidades y derechos.
El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos; con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr capacitación y formación laboral y profesional, la resolución de problemas concretos, o reconocimientos internos como la propia autoestima. Se desarrolla en ámbitos como el ciudadano, el laboral, el de las situaciones personales.
La enseñanza y el aprendizaje adulto son procesos variables que pueden ser considerados atendiendo las diversas teorías que contribuyen a comprenderlos y explicarlos.
Consideramos también a las adolescencias y juventudes como sujetos de enseñanza y de aprendizaje de la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos. Este grupo poblacional, que por distintos motivos, circunstancias y razones no pudo acceder o completar los estudios formales previstos en el sistema educativo nacional en tiempo y forma; pasa a integrar también el colectivo destinatario de esta modalidad. Adherimos a una mirada compleja de las adolescencias y juventudes, y las consideramos como construcciones socio históricas culturales que han emergido desde hace algún tiempo como tema que demanda atención en relación a su educación.
La educación de jóvenes y adultos debe: tender a convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones; brindarles los conocimientos necesarios para ello y capacidades para aplicarlos con responsabilidad. En un mundo cambiante como en el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permita desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos y ciudadanas, miembros de una comunidad.
En el contexto explicitado se propiciará en los estudiantes la comprensión de las temáticas que están atravesando la educación permanente de jóvenes y adultos, en las instancias nacionales e internacionales; a través de documentos escritos, videos y diversos materiales que permitan aproximarse a las miradas que se realizan desde distintos colectivos. Se analizará el marco legal vigente en nuestro país y provincia, para luego identificar las distintas perspectivas que coexisten en el campo; se intentará la exploración –con la profundidad suficiente- de una serie de autores, enfoques, abordajes, experiencias y ejemplos, para que puedan analizar y emplear en nuevas situaciones.
V - Objetivos
1. Introducirse en el conocimiento y reflexión acerca de la educación de las personas jóvenes y adultas.
2. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación permanente de jóvenes y adultos.
3. Conocer las características del aprendizaje y la enseñanza de personas adultas.
4. Aproximarse a los contextos sociales en los que se desarrolla la educación de jóvenes y adultos.
5. Analizar los principios, áreas prioritarias, problemáticas de la educación de jóvenes y adultos en el marco de Latinoamérica
y nuestro país en el presente y teniendo como mira el futuro.
6. Reseñar la alfabetización desarrollada en el marco de la educación de jóvenes y adultos en nuestro país y en la región
Latinoamericana y analizar los métodos que se ponen en juego en el proceso.
7 Considerar las características y virtudes que debe poseer el educador de adultos, teniendo en cuenta la formación que cada
alumno debe lograr en esta profesión.
VI - Contenidos
I. Los sujetos de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
1. Concepto de adultez. Diferentes puntos de vista o enfoques. Fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos de la educación de adultos. Valoración de la adultez en nuestra sociedad.
2. Adolescencias, juventudes, lo juvenil. Aproximaciones conceptuales. Características de las adolescencias y juventudes actuales teniendo en cuenta el proceso educativo en la modalidad EPJA.
3. Educación de adultos/ Educación de Jóvenes y Adultos/Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Conceptualización. Retos. Conceptos relacionados: educación permanente, educación popular. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de jóvenes y adultos.

II. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas
1. El aprendizaje en el adulto. Características específicas. Fases del proceso de aprendizaje.
2. Motivación en el aprendizaje adulto. La memoria y el aprendizaje adulto. El aprendizaje en grupo. Aprendizaje cooperativo.
3. Estrategias de enseñanza utilizadas en la educación de jóvenes y adultos.
4. Organización de la educación de jóvenes y adultos formal en Argentina. Caracterización de las instituciones en el contexto nacional y provincial. Programas de terminalidad educativa.

III. Las desigualdades educativas en diferentes contextos de la sociedad y la educación de jóvenes y adultos.
1. Características de la sociedad posmoderna, caída del paradigma de la Modernidad. Repercusiones en la educación de jóvenes y adultos. Desigualdades educativas que emergen en la actualidad.
2. Diferencias educativas en grupos específicos en función de: la edad, el sexo, el género, la etnia. Migrantes, refugiados. Población en contextos de encierro. Grupos étnicos: pueblos originarios, gitanos. Personas con necesidades educativas especiales y adulto mayor.
3. Movimientos sociales, pobreza, marginación, exclusión y educación de jóvenes y adultos.

IV. Perspectiva histórica y política de la educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica y en nuestro país.
1. Reseña histórica de Latinoamérica en torno a la cuestión. Las experiencias educativas en Argentina.
2. Eventos internacionales en torno a la educación de jóvenes y adultos. Acuerdos, principios, lineamientos generales. Visiones alternativas. Experiencias educativas de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica.
3. Marco legal nacional. Ley Nacional de Educación N° 26.206. Normativa específica en relación a la educación permanente de jóvenes y adultos.

V. Alfabetización en la educación de jóvenes y adultos
1. Acerca de la alfabetización. Conceptualización. Niveles. Modelos.
2. Campañas y programas de alfabetización realizadas en nuestro país: CEMUL, CREAR, Nunca es tarde, Encuentro. Programas y experiencias en Latinoamérica y el Caribe.
3. Métodos de alfabetización. Los métodos de alfabetización en América Latina: método psicosocial, el método de palabras normales.
4. El educador de adultos. Características, perfil. Funciones y tareas. Competencias, formación que debe poseer. La mirada latinoamericana: Paulo Freire.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Esta asignatura se desarrolla de manera teórico práctica, con clases teóricas y prácticas de aprendizaje áulicas, que comprenden: trabajo en pequeños grupos, lectura de textos cortos, dinámicas grupales, visionado de videos, debates, organización y ejecución de una dinámica grupal elegida por todos para el abordaje de un eje temático.
Este año se abordarán las temáticas en un espacio virtual, Educación de Adultos 2018. Este espacio de formación y aprendizaje será un grupo cerrado para los alumnos de la asignatura, alojado en Facebook, en el cual compartiremos problemáticas, planteamientos de autores que ayuden a acercarse a los contenidos, su debate, profundización y reflexión en un afán de dialogo y construcción colectiva; al mismo tiempo permitirá la comunicación entre los alumnos y alumnos y docentes. Esto será posible por la incorporación del uso de las tecnologías de comunicación.

Práctica de Aprendizaje Nº 1
Objetivos:
• Caracterizar y conceptualizar lo/as sujeto/as de la educación de jóvenes y adultos a partir de distintos enfoques, consideraciones teóricas, miradas y experiencias en el contexto próximo.
• Problematizar las formas de ser joven, adolescente o adulto/a en el siglo XXI y reflexionar acerca de los vínculos intergeneracionales en la actualidad.

Práctica de Aprendizaje Nº 2
Objetivo: Considerar la valoración de la adultez en nuestra sociedad a partir de una reseña de un texto “Un mundo sin adultos” de Mariano Narodowski

Práctica de Aprendizaje Nº3
Objetivo: acercamiento al contexto cercano para realizar un relevamiento de los posibles destinatarios de la EPJA en zonas urbano marginadas de la ciudad de San Luis y organización de un dispositivo pedagógico que permita acercar la oferta educativa actual provincial a estos colectivos.

Aprendizaje Nº 4
Objetivo: Realización de una dinámica grupal (congreso, ateneo, simposio, foro, mesa redonda, etc.) que permita el acercamiento a grupos específicos que atiende la educación de jóvenes y adultos a través de programas y experiencias realizadas en nuestro país y en el mundo.

Práctica de Aprendizaje Nº 5
Objetivo: Análisis y enriquecimiento de las experiencias educativas realizadas en Latinoamérica en educación de jóvenes y adultos con especial referencia a los aspectos pedagógicos.

Práctica de Aprendizaje N° 6
Objetivo: Acercamiento y análisis de experiencias de alfabetización en el contexto cercano: asistencia a la puesta en marcha del método “Yo sí puedo” en San Luis y encuentros con participantes.

Práctica de Aprendizaje N° 7:
Trabajo integrador a desarrollar con Praxis II y las asignaturas del 1° cuatrimestre de 2° año. (Sólo para los alumnos que cursen al mismo tiempo Praxis II y Educación de adultos)

En el caso de los alumnos libres, presentarán en el momento que corresponda según la normativa vigente, las prácticas de aprendizaje de 1 a 6, a las cuales deberán agregar las siguientes prácticas de aprendizaje:

Práctica de Aprendizaje A:
Objetivo: descripción de una institución u organización dedicada a la educación de jóvenes y adultos en el país y/o Latinoamérica.

Práctica de Aprendizaje B:
Objetivo: análisis de un evento internacional de educación de jóvenes y adultos identificando áreas prioritarias de acción.
*Se proponen estas dos prácticas de aprendizaje para reemplazar la práctica de aprendizaje N° 7 que sí es posible de ser realizada por los alumnos regulares y promocionales.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros
programados; aprueba satisfactoriamente las prácticas de aprendizaje planteadas, supera las instancias evaluativas que se
realizan en proceso con una calificación de, al menos, 7 puntos.
Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos establecidos para el cursado de la materia como
alumno promocional y aprueba el 100% de las prácticas de aprendizaje.
Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir
la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar las prácticas de aprendizaje requeridas con 10 días de antelación a
la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] Núcleo Temático 1
[2] Balardini, Sergio. (2005). “De los jóvenes viejos a la juvenilización del mundo. Jóvenes, juvenilismo cultural y adultismo político”. Seminario internacional “La escuela media hoy. Desafíos, debates, perspectivas”. Abril de 2005 en Huerta Grande, Córdoba. Disponible en:
[3] [http://www.me.gov.ar/curriform/publica/huerta_balardini.pdf]
[4] BERTHET, Gabriela (2013). “De la Educación de Adultos a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Un recorrido sobre las transformaciones enunciativas del concepto”. En Revista Argonautas, N° 3, pp. 103-112. Disponible en: http://www.argonautas.unsl.edu.ar/files/8%20BERTHET%20G.pdf
[5] BRUSILOVSKY, Silvia. (2009). “Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción”, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
[6] QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino. (1995). “Fundamentos de la educación de personas adultas”. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas. UNED. MEC.
[7] NARODOWSKI, Mariano. (2016). “Un mundo sin adultos”. Adelanto del libro en http://www.periodismo.com/2016/02/24/adelanto-del-libro-un-mundo-sin-adultos-de-mariano-narodowski/
[8] Núcleo temático 2
[9] CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora). (1995). Capítulo IX: “La práctica Reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas”. Pp. 201- 227. En Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe.
[10] GARCÍA ALFONSO, J. y TROYANO RODRÍGUEZ, Y. (2010). “Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el espacio europeo de educación superior”, Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2010-1/mirador_articulo1.pdf
[11] JIMENEZ FRIAS, Rosario, (1995). “Características del aprendizaje de las personas adultas” en SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas. UNED. MEC.
[12] MENIN, Ovide. (2003). “Psicología de la educación del adulto”, 1º edición. Rosario. Santa Fe. Editorial Homo sapiens
[13] MINISTERIO DE EDUCACION Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios. FinES
[14] [http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/programas/plan-fines/]
[15] Ministerio de Educación de la Nación, Ley de Educación Nacional N° 26.206
[16] Ministerio de Educación de la Nación, Documento Base Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, (2009), Resolución CFE 87/09
[17] Ministerio de Educación de la Nación, Resolución CFE 254/15 “Marcos de referencia…”
[18] Normativa provincial vigente, Provincia de San Luis (Decreto 1953-ME-2013)
[19] Peluaga Alfonso, Silvia y Gómez, Noelia Aproximaciones al estado actual de la educación permanente de jóvenes y adultos en Argentina en Primer Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad, Claves para pensar la reconstrucción de la educación. EDUCO UNSL. Facultad de Ciencias Humanas 11 al 13 de agosto 2016. (2016) Nueva editorial Universitaria. U.N.S.L., San Luis. ISBN 978-987-733-075-5 pagina 453-468
[20] RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Antonia. (1997). “Una perspectiva psicológica: aprendizaje de personas adultas”. En CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Pp 175 a 195.
[21] Núcleo temático 3
[22] SANZ FERNANDEZ, Florentino, Cap. 3: Los contextos sociales en la educación de personas adultas. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas (1995) UNED. MEC.
[23] • En esta unidad los alumnos se conforman en grupos eligiendo un tema y seleccionan sólo 4 autores que refieran al mismo para desarrollarlo.
[24] Migrantes, refugiados y EPJA
[25] Valenzuela, Maripaz, (2007), “Reflexiones acerca de la educación de jóvenes y adultos migrantes” en Revista Decisio: Saberes para la acción en la educación de adultos. Septiembre-Diciembre 2007. Dirección:
[26] [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d18/sab1-1.php#inicio?revista=18&saber=1]
[27] Cicogna, María Paula, (2012), Solicitantes de refugio y refugiados en la Argentina ayer y hoy. En la Revista del Plan Fénix, Año 3, N° 21. Disponible en:
[28] [http://www.vocesenelfenix.com/content/solicitantes-de-refugio-y-refugiados-en-la-argentina-ayer-y-hoy]
[29] Romero, Elmer, (2015), La comunidad migrante como constructora de ciudadanía en activa en tierra de nadie. En:
[30] [http://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-822015-la-educacion-para-la-ciudadani a-mundial/articulos/the-migrant-community-building-active-citizenship-in-no-mans-land/]
[31] Vardar, Erdem, (2017), Impartir educación de adultos en campos de refugiados, la clave está en tender puentes. Disponible en:
[32] [http://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-812014-comunidades/articulos/impartir-educacion-de-adultos-en-campos-de-refugiados-la-clave-esta-en-tender-puentes/]
[33] ELEJAIEITIA TAVERA, Carmen, (2008), “Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas. Aquí y ahora”, Equipo de estudios de CIDE/Instituto de la Mujer. Dirección:
[34] [http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/mujeres/colm008/colm008pdf]
[35] La EPJA en contextos de encierro
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[39] [http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/viewFile/656/236]
[40] SCARFO, Francisco José y otros (2007) “El rol del educador de adultos en las cárceles” En Revista Decisio Nº 16, dirección: [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d16/sab5-1.php#inicio?revista=16=saber5]
[41] BLAZICH, Gladys Susana (2007), “La educación en contextos de encierro” en Revista Iberoamericana de Educación OEI Nº 44, dirección: [http://www.rieoei.org/rie44a03.htm]
[42] HONORIO, Gisela y otros, (2014), “La libre expresión detrás de los muros”, portal Educ.ar,
[43] [http://www.edu.ar/contenidos/ver?contenidos=1569]
[44] Manchado, Mauricio (2012) Educación en contextos de encierro: Problemáticas, miradas e interrogantes en torno al sujeto del aprendizaje y el proceso educativo en las prisiones santafesinas ISSN 0718-5480 Vol. 6, Nº 1, marzo - agosto 2012, pp. 125-142 en [http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num1/art7.pdf]
[45] Amaya y Barragan, (2015), Cómo funciona el sistema educativo en las cárceles argentinas. Diario La Nación.
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[48] http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/codicen-publicaciones/category/58-dsea-publicaciones-y-eventos?download=962:intersecciones-n-4-ano-2014.
[49] Messina, Alicia Graciela. “Educación en contexto de encierro como pauta de resociabilización (2013) en
[50] [www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/01/doctrina36449.pdf]
[51] Grupos étnicos y EPJA. Gitanos
[52] VELTRI, Patricia (2007): “El pizarrón de las gitanas” en Revista Rumbos Año 4 Nº 199. Domingo 17 de junio de 2007
[53] Gitanos del Rom Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/derechoshumanos/observatorio/colectividad-gitana
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[56] Flecha García, Ramón, (2005), El aprendizaje de las familias: las personas adultas gitanas en comunidades de aprendizaje.
[57] Educación intercultural bilingüe
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[62] Rojas, Aguilar y otros, (2008), Educación de adultos en comunidades aborígenes. Disponible en:
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[64] Escuela de modalidad bilingüe e intercultural en alternancia de gestión comunitaria. UTRE Chaco. Experiencias presentadas por la CTERA en el Foro Mundial de Educación. 2006
[65] EPJA y Género
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[76] Necesidades educativas especiales y EPJA
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[80] Machado de Oliveira-Menegotto, Lisiane, (2013), La inclusión de estudiantes son síndrome de Down. Apuntes desde la perspectiva de los profesores en el contexto brasileño. En revista Decisio N° 35, Año 2013. Disponible en:
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[83] Adultos mayores y EPJA
[84] JOOSTEN, Lis, (2006), “Canas creativas: mejorando la calidad de vida del adulto mayor a través del arte” en Revista Decisio N°15. Dirección:
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[88] IACUB, Ricardo y Arias Claudia (2013), ¿Por qué investigar aspectos positivos en la vejez? Contribuciones para un cambio de paradigma. En Revista Letra y Artes, julio-dic. 2013. Disponible en:
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[90] EPJA y Movimientos sociales
[91] SIRVENT, María Teresa (2007), “La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina”, Revista Argentina de Sociología. Vol.5 N°8 Buenos Aires, dirección:
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[103] Núcleo Temático 4
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[5] encias_para_la_Sociedad_de_Hoy.pdf]
[6] BOTTARINI, Roberto (2012) La campaña de alfabetización de adultos en el gobierno de Illia (1963-1966) Anuario
[7] Historia de la educación Vol.13 N° 2 Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Julio/diciembre. En:
[8] http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2313-92772012000200003&script=sci_arttext
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[19] ecisio_2/decisio2_saber1.pdf]
[20] Revista Gitanos. Pensamiento y cultura (2003): Aprender siendo adultos y adultas gitanos. Estrategias para el desarrollo
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[22] Fundación Secretariado General Gitano. En: [http://www.gitanos.org/upload/18/89/21Dossier.pdf]
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[25] EFORA vol. 1 Universidad de Salamanca.. En:
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[27] MALUFF, Norma Alejandra, (1999) “A propósito de las identidades juveniles: bellos pero irresponsables” disponible en
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[29] MENDOZA ORTEGA, Sara Elena, “Las y los jóvenes. Educar para proyectar la vida” Revista Decisio. Saberes para la
[30] acción en la educación de adultos N° 26 mayo-agosto de 2010
[31] [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_26/decisio26_saber1.pdf]
XI - Resumen de Objetivos
1. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de jóvenes y adultos.
2. Comprender y valorar la importancia de la educación de jóvenes y adultos.
3. Reseñar la educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica.
4. Analizar los principios y áreas prioritarias de la educación de jóvenes y adultos.
5. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano
de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.
XII - Resumen del Programa
Concepto de adultez y de juventudes. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de jóvenes adultos. Contextos sociales de
la educación de personas jóvenes y adultas. Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en
nuestro país. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas Alfabetización en la Educación de
jóvenes y adultos. El educador de adultos.
XIII - Imprevistos
Ante situaciones no previstas se tomaran las decisiones pertinentes que no afecten el desarrollo de la propuesta.