Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca Organica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/06/2018 11:56:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUIMICA ORGANICA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KURINA SANZ, MARCELA BEATRIZ Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ORDEN, ALEJANDRO AGUSTIN Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MASCOTTI, MARIA LAURA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
FERRARI, MONICA MARTA Auxiliar de Laboratorio A.1ra Simp 10 Hs
PALAZZOLO, MARTIN ALEJANDRO Auxiliar de Laboratorio JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 22/03/2018 22/06/2018 10 60
IV - Fundamentación
El estudio de la química orgánica resulta una herramienta fundamental para el conocimiento de la composición básica de los alimentos así como la comprensión de los procesos bioquímicos involucrados en el metabolismo de los mismos, en situaciones normales o patológicas. Al ingresar a este curso, el alumno ha recibido una formación básica niveladora en química, la cual será afianzada y orientada hacia la nutrición. De esta manera, los temas comprenderán en una primera parte, capítulos básicos de la química orgánica como el estudio del enlace covalente, reacciones generales, isomería y estudio de grupos funcionales. En una segunda parte se abordará el estudio estructural de biomoléculas tales como hidratos de carbono, péptidos y proteínas, lípidos, colorantes naturales, ácidos nucleicos, vitaminas y coenzimas, necesarios para integrar los conocimientos del curso de química biológica que se dicta a continuación en el segundo cuatrimestre del mismo año.
V - Objetivos
1.-Alcanzar un adecuado conocimiento de la relación estructura molecular y las propiedades físico-químicas de los compuestos orgánicos.
2.-Alcanzar un adecuado manejo de la nomenclatura de los mismos.
3.-Comprender en forma básica las principales reacciones que operan en las moléculas orgánicas y su correlación con sistemas biológicos.
4.-Alcanzar un conocimiento básico de las biomoléculas componentes de organismos vivos.
5.-Relacionar la importancia de la química orgánica en la comprensión del metabolismo.
VI - Contenidos
I PARTE: CONCEPTOS BASICOS EN QUÍMICA ORGÁNICA


TEMA 1. Introducción a la química orgánica. Importancia de su estudio en nutrición. Estructura atómica. Enlace químico. Electronegatividad. Enlace iónico y covalente. Momentos dipolares. Interacciones intermoleculares a través de uniones puente de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals e interacciones iónicas.


TEMA 2. Grupos funcionales con enlaces simples. Alcanos. Cicloalcanos. Grupos alquilos. Halogenuros de alquilo. Alcoholes. Éteres. Epóxidos. Aminas. Tioles y sulfuros. Nomenclatura. Propiedades.


TEMA 3. Grupos funcionales con múltiples enlaces. Alquenos. Nomenclatura. Alquinos. Nomenclatura. Benceno. Aromaticidad. Aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos y derivados: halogenuros de ácido, anhídridos, ésteres y amidas. Tioésteres, fosfoésteres, fosfoanhidros. Nomenclatura, características generales y propiedades.


TEMA 4. Isomería. Isómeros estructurales. Isómeros de posición, de función y de cadena. Estereoisomería. Isomería geométrica. Isomería óptica. Quiralidad. Configuración. Enantiómeros y diastereómeros. Mezcla racémica. Actividad óptica. Importancia biológica. Estereoespecificidad en las interacciones biológicas.


TEMA 5. Reacciones en química orgánica implicadas en el metabolismo celular: Oxidaciones y reducciones. Reacciones de formación y de ruptura de enlaces carbono-carbono. Nucleofilia y electrofilia. Isomerizaciones y eliminaciones. Sustituciones. Reacciones de transferencia de grupos. Ácidos y bases. Conceptos de Browsted-Lowry y de Lewis.


II PARTE: BIOMOLÉCULAS


TEMA 6. Hidratos de carbono. Clasificación. Monosacáridos. Aldosas y cetosas. Configuración. Azúcares D y L. Estructuras cíclicas. Anómeros. Alditoles. Derivados biológicamente importantes. Enlace glicosídico. Disacáridos. Estructura de maltosa, lactosa y sacarosa. Edulcorantes naturales y sintéticos. Polisacáridos. Clasificación. Polisacáridos de reserva: almidón y glucógeno. Descripción estructural. Polisacáridos estructurales. Celulosa.


TEMA 7. Aminoácidos. Estructura y clasificación. Propiedades. Enlace peptídico. Proteínas. Clasificación. Estructura primaria. Estructura secundaria: alfa-hélice y hoja plegada beta. Estructura terciaria y cuaternaria. Funciones. Ejemplo de estructura proteica: hemoblogina. Importancia de aminoácidos y proteínas en la dieta. Patologías asociadas a los mismos.


TEMA 8. Lípidos. Clasificación y estructura. Ácidos grasos saturados e insaturados. Ácidos grasos esenciales. Propiedades físicas y químicas. Triacilglicéridos. Fosfoglicéridos. Ceras. Derivados de ácidos grasos biológicamente activos. Colesterol y ácidos biliares. Hormonas esteroidales.


TEMA 9. Compuestos heterocíclicos. Estructura y propiedades de algunos ejemplos de interés biológico. Bases púricas y pirimídicas. Ejemplos: cafeína y Aciclovir. Nucleótidos y nucléosidos. Compuestos con enlace fosfato. Ácidos nucleicos. Apareamiento de bases. Estructura del ADN y ARN. Modelo de Watson y Crick. Cofactores enzimáticos, intermediarios metabólicos y señales químicas: ATP, NAD(P)H, FMN y FAD, Coenzima A, AMPc y GMPc. Ácido úrico.


TEMA 10. Vitaminas. Características generales. Clasificación. Vitaminas liposolubles: Vitamina A, D, E y K. Vitaminas hidrosolubles: vitamina C, B1, B2, B6, niacina, ácido fólico, B12, ácido pantoténico, biotina. Estructura. Rol biológico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP 1. Química orgánica: alimentación y salud. Tabla Periódica. Electrones de valencia. Enlace covalente y enlace iónico. Regla del octeto: Estructuras de Lewis. Electronegatividad. Polaridad del enlace covalente. Interacciones intermoleculares.
TP 2. Grupos funcionales con enlaces simples.
TP 3. Grupos funcionales con dobles y triples enlaces.
TP 4. Isomería.
TP 5. Metabolismo y reacciones en química orgánica. Acidez y Basicidad.
TP 6. Guía de estudios sobre hidratos de carbono.
TP 7. Guía de estudios sobre aminoácidos, péptidos y proteínas.
TP 8. Guía de estudios sobre lípidos.
TP 9. Guía de estudios sobre bases nitrogenadas, nucleósidos, nucleótidos y ácidos nucleicos.
TP 10. Guía de estudios sobre vitaminas.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura Química Orgánica para la carrera de Licenciatura en Nutrición tendrá la modalidad de clases teóricas y clases prácticas con resolución de guías de estudio y problemas. La asistencia a las clases de trabajos prácticos es obligatoria y los alumnos no podrán tener más del 20% de inasistencia. En caso de no cumplimentar este requisito se perderá el carácter de alumno regular. Asimismo, los jefes de trabajos prácticos podrán realizar examinaciones de los trabajos prácticos realizados a través de un cuestionario. La evaluación del progreso de los estudiantes será a través de 2 examinaciones parciales escritas, con sistema de opciones múltiples, los cuales se aprobarán con el 70%. Para alcanzar la condición de alumno regular los alumnos deberán aprobar el 100% de los exámenes parciales. Cada uno de los mismos tendrá dos recuperaciones de acuerdo a la reglamentación vigente (Ordenanza 13/03-CS y su modificatoria 32/14-CS). La primera se llevará a cabo en no menos de 48 hs de haber publicado los resultados y la segunda se realizará al finalizar el cuatrimestre. Serán contempladas las excepciones previstas en dicha reglamentación. Los alumnos que hayan regularizado la materia deberán rendir un examen final para su total aprobación.
Aprobación del curso a través del régimen de promoción sin examen final. Los alumnos deberán tener un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y cumplimentar los mismos requisitos que se establecen para los alumnos regulares. La evaluación será a través de 2 examinaciones parciales escritas con sistema de opciones múltiples, y de un tercer examen integrador al final del cuatrimestre. Para alcanzar la condición de alumno promocional los alumnos deberán aprobar el 100% de los exámenes parciales, de los cuales sólo uno, exceptuando el examen integrador, podrá ser recuperado una única vez, sin excepción.
Las examinaciones finales serán orales y/o escritas a determinar oportunamente.
Podrán rendir examen final en condición de Libre aquellos alumnos que:
a) hayan cumplido con lo establecido en el Artículo 23° de la Ordenanza 13/03 y no hayan aprobado las evaluaciones propuestas.
b) no hayan iniciado el cursado.
c) deseen avanzar en sus estudios.
El Tribunal Examinador será el mismo que para los alumnos regulares, y serán examinados sobre el último programa vigente del curso. Como requisito, la semana previa al examen, los alumnos deberán presentar las guías de trabajos prácticos completas, las que serán visadas por los docentes y devueltas al alumno en un plazo de 48 hs. El examen consistirá en dos partes: una primera evaluación escrita a desarrollar, que en caso de aprobar, permitirá al alumno rendir la segunda parte del examen con características similares a la de los alumnos Regulares. En caso de no aprobar alguna de estas instancias, los alumnos permanecerán en condición de Libres.

IX - Bibliografía Básica
[1] - QUÍMICA ORGÁNICA. J. Mc Murry. 6ta Edición 2004. Ed Thompson.
[2] - QUIMICA ORGANICA. ESTRUCTURA Y FUNCION. Vollhardt and Schore, 3ra Ed. 2000. Omega.
[3] - QUIMICA ORGANICA. F Carey. 6ta Edicion 2006. Ed. Mc Graw Hill.
[4] - PRINCIPIOS DE BIOQUIMICA. Albert L. Lehninger. 4ta Edición. 2005 Omega.
[5] - BIOQUIMICA. Albert L. Lehninger. 2da. Ed. Ediciones Omega.
[6] - APRENDIENDO QUÍMICA ORGÁNICA. Cirelli, Deluca, Du Mortier. 2da edición 2008. Eudeba.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Cualquier imprevisto que surja durante la cursada y que altere el cronograma de clases de la materia, será notificado a los alumnos a través de las vías de comunicación virtuales acordadas al comienzo del cuatrimestre.