Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/11/2018 12:31:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NIVEL I TALLER LA PROBLEMATICA EN LA REALIDAD EDUCATIVA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
NIVEL I TALLER LA PROBLEMATICA EN LA REALIDAD EDUCATIVA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
OLGUIN, WALTER EDUARDO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
Este espacio curricular debe aportar elementos para “analizar y comprender la problemática educacional en toda su complejidad, abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida”; para “construir un compromiso ético-político en su práctica profesional; y para lograr una formación que posibilite saber trabajar en equipos”.

El área de la praxis es un espacio pensado para conocer la realidad de manera activa y reflexiva que permita a los alumnos “aprender haciendo”. Este espacio se sitúa entre el mundo de lo social y la Universidad y, debería permitir una aproximación global e interdisciplinar a la práctica de la profesión, mediante el desarrollo de las actuaciones profesionales de complejidad progresiva y en situaciones reales.

Al iniciar el proceso de formación, este espacio curricular estará destinado a lograr un acercamiento inicial y maduro con los diversos “problemas de la realidad educativa” a fin de aprehender su carácter complejo y conflictivo. La promoción y el fortalecimiento del “marco de interpretación” acerca de qué es la “realidad educativa” favorecerá la comprensión de los problemas, estimulará la formación de una actitud crítica, participativa y comprometida y, eventualmente a la búsqueda de soluciones de dichos problemas.

En tal sentido, el "taller" debe convertiste en una semilla capaz de germinar docentes que puedan examinar críticamente la realidad y, si se dan las condiciones, se atrevan a pensar acciones que resuelvan los problemas educativos. Para ello se buscará:

1) La integración de la teoría y la práctica. Si bien en principio, este taller no aporta elementos para efectuar una práctica profesional en contextos reales, sí aporta una multiplicidad de elementos que permiten comprender y eventualmente generar algunas intervenciones que puedan transformar la realidad.

2) La articulación horizontal con los otros espacios de formación. En este taller, se buscará recuperar las contribuciones aportadas por otros espacios curriculares, tratando de efectuar un trabajo interdisciplinario.
3) La mediación entre el campo de formación y el campo profesional. En este caso, en el taller se realizarán algunas acciones, dentro del proceso gradual y secuencial, para conectarse con el mundo profesional.

Este espacio de formación, toma como punto de partida y de llegada la “realidad educativa” en sus múltiples dimensiones. La reflexión, la indagación y, la formulación de conocimiento a partir de la experiencia empírica de los problemas que emergen en la misma, se combinarán con la resignificación de teorías y conceptos construidos por investigadores o educadores.
V - Objetivos
OBJETIVO GENERAL

Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan colectivamente los saberes que les permitan comprender críticamente los problemas de la realidad educativa y, eventualmente imaginar o llevar a cabo acciones que la transformen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Apropiarse de las nociones conceptuales básicas que permitan encuadrar el estudio de la problemática de la realidad educativa en el marco del área de la praxis.
2. Analizar críticamente las diversas posiciones teóricas en torno a la realidad educativa y sus influencias en la articulación de la relación teoría-práctica.
3. Apropiarse y emplear diversas herramientas de análisis que permitan comprender críticamente los complejos y contradictorios problemas de la realidad educativa.
4. Reflexionar acerca del campo laboral del Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y sus problemáticas específicas.
5. Apropiarse de las nociones básicas sobre grupos para comprender y fortalecer el trabajo en equipo.
6. Asumir una actitud reflexiva, crítica, solidaria y comprometida frente a los distintos problemas de la realidad educativa.
VI - Contenidos
Eje 1. Conceptualizaciones básicas en torno a la problemática de la realidad
1.1. La noción de praxis y conceptos afines en la filosofía clásica
1.2. La noción de praxis y conceptos afines en el campo educativo actual
1.3. La noción de problemática y de realidad educativa en el campo pedagógico actual

Eje 2. Perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en relación teoría-práctica
2.1. La perspectiva positivista acerca de la realidad y su implicancia en su concepción de la relación teoría-práctica
2.2. La perspectiva interpretativa acerca de la realidad y su implicancia en su concepción acerca de la relación teoría- práctica
2.3. La perspectiva crítica acerca de la realidad y su implicancia en su concepción acerca de la relación teoría- práctica

Eje 3. Elementos para analizar los problemas de la realidad educativa
3.1. Niveles de explicación de la realidad educativa. Personal e inter-personal. Institucional e Inter-institucional. Estructural-social
3.2. Elementos constitutivos para analizar los problemas de la realidad educativa: Estructura y Coyuntura

Eje 4. (Transversal 1): El campo del pedagogo y la problemática de la realidad edu-cativa
4.1 El campo de trabajo del pedagogo vista desde los marcos normativos que regulan el mundo educativo
4.2. El campo del pedagogo vista desde el plan de estudio del Profesorado y Licenciado en Ciencias de la Educación: Incumbencias y ámbitos de actuación
4.3. El Campo del pedagogo un espacio de construcción. Notas históricas y problemáticas actuales
Eje 5. (Transversal 2): El grupo y el aprendizaje de la realidad educativa
5.1. Conceptualizaciones básicas sobre los grupos como estrategia para aprender la realidad educativa
5.2. Funciones grupales. Coordinación, Observación y Participación
5.3. Momentos del proceso grupal. Pre-tarea, Tarea y Proyecto
5.4. Vectores del grupo operativo: Pertenencia-Afiliación, Pertinencia, Telé, Aprendizaje y Comunicación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En esta experiencia educativa se privilegia el trabajo grupal para que, desde un hacer cooperativo, se logre la apropiación y recreación de aquellos contenidos vinculados a la problemática educativa. El trabajo y la producción grupal permiten a los alumnos organizar su pensamiento a través de la comparación e interpretación de las ideas con otros compañeros; incrementa la motivación; favorece la solución de problemas; estimula las habilidades intelectuales, la capacidad de escuchar, de exponer, de preguntar y de responder. Asimismo, promueve la habilidad para comunicarse con otros.

En este marco se desarrollarán siguientes trabajos de praxis:

TRABAJO DE PRAXIS Nro. 1: LECTURA CRÍTICA DE INFORMACIÓN SOBRE PROBLEMÁTICAS DE LA REALIDAD EDUCATIVA

Los propósitos buscados en este trabajo de praxis son:

 Promover la necesidad de estar informados acerca de los diversos acontecimientos concernientes a las problemáticas educativas provinciales y nacionales y eventualmente internacionales.
 Promover los distintos niveles de lectura de los medios de comunicación que informan sobre la realidad educativa provincial y nacional.
 Recoger, sistematizar y difundir información en torno a la problemática de la realidad educativa.

Las actividades previstas para este trabajo son las siguientes:

1) Conformar un archivo con la información de la problemática educativa de la realidad provincial y nacional.
2) Socializar la información mediante el empleo de alguna dinámica convencional o no convencional.
3) Elaborar un informe escrito donde se dé cuenta de los tres niveles de lectura de la información: literal, inferencial, crítica.

TRABAJO DE PRAXIS Nro. 2: CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE APRENDIZAJE Y PRAXIS EDUCATIVA

Los propósitos buscados en este trabajo de praxis son:

 Generar una instancia para la conformación de grupos de trabajo que favorezcan una experiencia compartida de aprendizaje y de conocimiento de la realidad educativa.
 Transitar de manera colectiva los caminos que favorecen la apropiación de aquellas prácticas y saberes que hacen a la formación de los futuros profesionales de ciencias de la educación

Las actividades para este trabajo de praxis constarán de 3 partes
1. Planificación, coordinación y evaluación de juegos.
2. Intervención educativa: organización y evaluación de una intervención socio-comunitaria ( Esta última actividad se efectúa en coordinación con otras asignaturas que se desarrollan simultáneamente en el mismo año, y en el mismo cuatrimestre)
VIII - Regimen de Aprobación
En el marco de este “taller” la evaluación es entendida como parte del proceso educativo, y como tal, es una herramienta que permite comprender el proceso formativo de los estudiantes. Conforme a lo establecido por la Resolución Nro. 13/03, los alumnos pueden optar por las siguientes alternativas.

A) Régimen de Promoción sin Examen Final (Art.34 y 35). Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. En este marco se propone efectuar las siguientes evaluaciones:

1) Evaluación diagnóstica. Se elaborará un instrumento diagnóstico destinado a indagar los conocimientos previos acerca de las Ciencias de la Educación, el Área de la praxis y, situación laboral y académica de cada uno de los alumnos. La propuesta formativa se ajustará en función de los resultados de la evaluación diagnóstica.

2) Evaluación de seguimiento. Se realizará una evaluación en proceso. Para ello se construirá una planilla en donde se registre las producciones grupales efectuadas en cada uno de los trabajos de praxis. (Planilla de seguimiento de Juegos y de Información y cuadernos de memoria grupal)

3) Evaluación final. Un coloquio de integración teórico - práctico donde el alumno pueda dar cuenta de los conocimientos desarrollados durante el cursado.

Para aprobar la “promoción sin examen” se requiere:
a) Asistencia mínima al 75% de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de los cuatro trabajos de praxis.
c) Aprobación de la evaluación de carácter integrador. Para ello se conformará un tribunal integrado por los docentes del curso y docentes afines a este espacio curricular. El tribunal será presidido por el responsable de este taller
d) En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. La misma no puede ser menos de (7) siete puntos (en una escala del 1 al 10) en todas las de evaluaciones establecidas, incluida la evaluación de integración.

B) Régimen de examen final en calidad de libre (Art. 24 y 26). El alumno deberá tomar contacto con el equipo docente responsable del curso para acordar horarios de consultas, actividades de orientación y realización de trabajos prácticos. La aprobación de esta última actividad deberá efectuarse al menos 10 días antes de la fecha prevista del examen final en calidad de libre. La fecha de dichos exámenes está prevista en el calendario universitario.

Los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas Nro. 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE TEMÁTICO I
[2] BAMBOZZI, E. (2000): Origen y evolución del significado de Teoría y Praxis. Del libro “Pedagogía Latinoamericana. Teoría y Praxis en Paulo Freire”. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
[3] ENRÍQUEZ, P. y OLGUÍN, W. (2012): “Nociones elementales que encuadran el estudio de la realidad educativa y la praxis”. En ENRÍQUEZ, P. Y OLGUÍN, W. Problemática de la realidad educativa. Ediciones LAE. FCH-UNSL. San Luis.
[4] NUÑEZ, C. (1986): La Educación Popular, concepto que se define en la Praxis. En Nuñez, C. “Educar para transformar, transformar para educar” Editorial Humanitas. Buenos Aires.
[5] PLAN DE ESTUDIO 20/99. Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación
[6] EJE TEMÁTICO II.
[7] CARR, W. (1990): Cambio educativo y desarrollo profesional. En Investigación en la Escuela. Nro. 10. Sevilla. pp. 3-11.
[8] ENRÍQUEZ, P. y OLGUÍN, W. (2012): “Las perspectivas sobre realidad educativa y sus implicancias en la práctica profesional”. En ENRÍQUEZ, P. y OLGUÍN, W. Problemática de la realidad educativa. Ediciones LAE. FCH-UNSL. San Luis.
[9] SCHÖN, D. (1998): “El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan”. Paidós. Barcelona:
[10] TRILLO ALONSO, F. (1994): El profesorado y el desarrollo curricular: Tres estilos de hacer escuela. En Cuadernos de Pedagogía. Nro. 228. España.
[11] EJE TEMÁTICO III
[12] ENRIQUEZ, P. y OLGUIN, W. (2012): “Análisis Estructural y Coyuntural y su aporte a la interpretación de la Realidad Educativa”. En ENRÍQUEZ, P. y OLGUÍN, W. Problemática de la realidad educativa. Ediciones LAE. FCH-UNSL. San Luis.
[13] INCEP (2002): Cómo hacer un análisis de coyuntura. Elementos para el análisis político. Cuadernos para formación para la práctica democrática. Guatemala.
[14] SERRA, J. y OTROS (1987): Por qué y cómo debemos analizar la realidad. En “Estamos de pie. Cuaderno de orientación para el alfabetizador”. Acción Educativa. Santa FE.
[15] TOMLINSON, S (1992): ¿Por qué Johnny no puede leer?. En Pastor García, C. “La investigación sobre la integración”. AMARÚ. pp. 31-46. Salamanca.
[16] EJE TEMÁTICO IV
[17] ENRIQUEZ, P y OLGUIN, W. (2012): “Campo del pedagogo y problemas de la realidad Educativa. Apuntes construidos desde distintas miradas” En ENRÍQUEZ, P. y OLGUÍN, W. Problemática de la realidad educativa. Ediciones LAE. FCH-UNSL. San Luis.
[18] VILLA, A; PEDERSOLI, C Y MARTÍN, M (2009): Profesionalización y campo ocupacional de los graduados en Ciencias de la Educación. Archivos de Ciencias de la Educación. (4ta época), Año 3. Nro. 3. pp. 113-118.
[19] LEY Nro. 26.026/04. LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL.
[20] DECRETO Nro. 2785/85. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.
[21] DECRETO Nro. 256/94. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación
[22] ORDENANZA Nro. 20/99. CD. PLAN DE ESTUDIOS del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad
[23] Nacional de San Luis.
[24] ORDENANZA Nro. 12/04. CD. RECTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS del
[25] Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de
[26] EJE TEMÉTICO V
[27] ALFORJA (2003). Introducción. En Alforja. Técnicas participativas para la Educación Popular. Humanitas. Buenos Aires.
[28] CANO, A. (2010): La metodología de taller en los procesos de educación popular. Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República. UDELAR. URUGUAY.
[29] ENRÍQUEZ, P. y OLGUÍN, W. (2012): “Los grupos y los problemas de la realidad educativa.” En ENRÍQUEZ, P. Y OLGUÍN, W. Problemática de la realidad educativa. Ediciones LAE. FCH-UNSL. San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] EJE TEMÁTICO I
[2] BAMBOZZI, E. (2000): Origen y evolución del significado de Teoría y Praxis. Del libro “Pedagogía Latinoamericana. Teoría y Praxis en Paulo Freire”. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
[3] PLAN DE ESTUDIO 20/99. Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación
[4] EJE TEMÁTICO II.
[5] BAMBOZZI, E. (2000): Origen y evolución del significado de Teoría y Praxis. Del libro “Pedagogía Latinoamericana. Teoría y Praxis en Paulo Freire”. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
[6] CARR, W. (1990): Cambio educativo y desarrollo profesional. En Investigación en la Escuela. Nro. 10. Sevilla. pp. 3-11.
[7] TRILLO ALONSO, F. (1994): El profesorado y el desarrollo curricular: Tres estilos de hacer escuela. En Cuadernos de Pedagogía. Nro. 228. España.
[8] EJE TEMÁTICO III
[9] INCEP (2002): Cómo hacer un análisis de coyuntura. Elementos para el análisis político. Cuadernos para formación para la práctica democrática. Guatemala.
[10] SERRA, J. y OTROS (1987): Por qué y cómo debemos analizar la realidad. En “Estamos de pie. Cuaderno de orientación para el alfabetizador”. Acción Educativa. Santa FE.
[11] TOMLINSON, S (1992): ¿Por qué Johnny no puede leer?. En Pastor García, C. “La investigación sobre la integración”. AMARÚ. pp. 31-46. Salamanca.
[12] EJE TEMÁTICO IV
[13] ALFORJA (2003). Introducción. En Alforja. Técnicas participativas para la Educación Popular. Humanitas. Buenos Aires.
[14] ZARZAR CHARUR C. (1980): “La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo”. En Perfiles Educativos. Nro. 9. pp. 14-35 México
[15] EJE TEMÉTICO V
[16] MARQUÈS GRAELLS P. (2000): Salidas profesionales en Ciencias de la Educación” Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/uabsalid.htm#inicio, con fecha 10/2000.
[17] PLAN DE ESTUDIO 20/99. Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.
[18] SEGOVIA, O. (s/f). Competencia del pedagogo. Documento de cátedra.
[19] TOLEDO, A. R. (2006): Vida y profesión del pedagogo. Revista Digital de Educación. Veracruz. México.
XI - Resumen de Objetivos
Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan colectivamente los saberes que les permitan comprender críticamente los problemas de la realidad educativa y, eventualmente imaginar o llevar a cabo acciones que la transformen
XII - Resumen del Programa
Eje 1. Conceptualizaciones básicas en torno a la problemática de la realidad
Eje 2. Perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en relación teoría-práctica
Eje 3. Elementos para analizar los problemas de la realidad educativa
Eje 4. . (Transversal 1): El grupo y el aprendizaje de la realidad educativa
Eje 5. (Transversal 2): El campo del pedagogo y la problemática de la realidad educativa
XIII - Imprevistos
La propuesta pedagógica se adecuará conforme se vaya desarrollando el cuatrimestre