Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/04/2018 08:58:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 1° anual
DIDACTICA Y CURRICULUM PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PORTA, MARIA JOSE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 150 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 31 150
IV - Fundamentación
Fundamentación:
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el tercer año de las carreras de Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, Plan de Estudios 020/99. Desde este proyecto de formación se consideran los actuales escenarios dinámicos y conflictivos donde el egresado deberá actuar, es por ello que se aspira desde el plan “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente para explicarla y transformarla”. Acordamos con M. Souto (2006) que es necesario comprender la formación como un campo de problemáticas desde la complejidad. Esto implica “incluir los atravesamientos de lo socio-histórico, lo político-ideológico, lo socio-institucional, lo ético, lo subjetivo, lo inconsciente, lo consciente, lo imaginario, lo simbólico como constitutivos del mismo. La formación no puede quedar encerrada en el mundo de lo pedagógico, debe tomar las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea, conociéndolas, reconociéndolas, reflexionando acerca de ellas.... (p.54),lo que implica considerar los efectos subjetivos tanto en en el formador como en el formado y si bien se reconoce la necesidad de transmitir contenidos, resalta la necesidad de desarrollar capacidades para el ejercicio de la profesión.
Se espera entonces contribuir desde la propuesta de este curso a consolidar la formación en el marco de estas aspiraciones, reconociendo los efectos subjetivos, y recuperando las experiencias de los estudiantes.
El curso Didáctica y Currículum constituye un espacio de formación que desde su propia denominación plantea un debate epistemológico respecto a formas distintas de ver e investigar la educación. Los campos de la didáctica y el currículum responden a dos tradiciones construidas en ámbitos culturales y académicos distintos; su complementariedad y/o distanciamiento ha sido objeto de numerosos debates en la comunidad académica a nivel mundial. Actualmente los acuerdos se inclinan a poder considerar que las fronteras que los separan no son tan marcadas, sino que se complementan en algunos aspectos. Entre ellos:
-La construcción de estos campos ha estado condicionada por circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas.
-En tanto campos sociales se presentan como espacios de juego socio-históricamente construidos. Son campos donde se concentran y dirimen posicionamientos en torno a determinados intereses y significados sobre lo social, lo político y cultural.
-Si entendemos a la didáctica no restringida al “cómo enseñar”, sino que por el contrario, ocupada también de los “qué”, los “cómo”, los “porque”, los problemas referidos a las prácticas de enseñanza y si por otro lado, los estudios sobre el currículum se extienden hacia la práctica, podemos, decir entonces, que se trata de dos tradiciones y un solo ámbito “el conocimiento” en el que se encuentran problemáticas/temáticas que su atención amerita la mirada conjunta. Esta relación constituye el eje de la propuesta, que articula en su desarrollo la relación entre teoría-práctica;educación-sociedad; devenir-subjetividad, para posibilitar una mejor apropiación del conocimiento.
Por otra parte,desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una práctica social, que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria” y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida”. Este posicionamiento nos compromete a ofrecer una formación que no sea dogmática ni cerrada, sino que por el contrario promueva en los estudiantes la capacidad de problematizarse, de tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de la cultura. Que sean capaces desde una visión humana, emancipadora, democrática y profesional, a atender las necesidades de los distintos grupos sociales, especialmente los más vulnerables, y constituirse en tanto docentes y profesionales de la educación en intelectuales críticos y reflexivos. En este sentido, consideramos al sujeto que se forma en su realidad socio-económica y cultural para favorecer los aprendizajes e ir promoviendo procesos reflexivos, elucidando concepciones, recuperando las experiencias y vivencias que cada estudiante porta sobre la enseñanza.
Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades. -En la primera unidad se aborda la relación didáctica y currículum, y la construcción socio-histórica de ambos campos, desde su génesis hasta los estudios y/o corrientes actuales. -En la segunda unidad se pone foco en el conocimiento, el contenido y el conocimiento escolar como ámbito de confluencia de la Didáctica y el Currículum; como desafíos de la práctica docente e instancias necesarias en su quehacer en la práctica pedagógica; como problemáticas centrales del currículum y la comprensión de los procesos sociales de producción, legitimación, distribución, y apropiación del conocimiento, permitirá develar los diferentes procesos desde los cuales el conocimiento se produce y se socializa; como así también su carácter político, cultural y público. Se abordarán las diferentes formas que adquiere el conocimiento escolarizado y el lugar del docente en las decisiones curriculares. -En la tercera unidad se trabajará la relación entre los sujetos y los procesos políticos de construcción curricular. Procesos relacionados con las decisiones curriculares y los sujetos que intervienen en la determinación, estructuración y en el desarrollo curricular. Los proyectos curriculares y sus diseños caracterizados según distintos enfoques. Así mismo se incluyen temas referidos a la evaluación curricular. -En la cuarta unidad se aborda la práctica de la enseñanza en su carácter situado y complejo; los problemas y particularidades de la actividad de enseñar y evaluar en el contexto de la clase, y el valor de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.
Desde lo metodológico pensamos la formación orientada tanto al análisis de problemáticas como a la acción didáctica ofreciendo conocimientos y herramientas teórico-metodológicas procedentes del campo disciplinar específico y de otros agenciamientos disciplinares.Se trabajarán los procesos de subjetivación a través del uso de narrativas, relatos autobiograficos, reflexiones sobre las prácticas, etc.
Se promueve la problematización, la articulación teoría y práctica, el análisis, la reflexión y la comprensión de las prácticas de enseñanza. Como otra alternativa metodológica se transparentan las propias prácticas docentes que se llevan a cabo durante la cursada con el propósito de dilucidar entre docentes y estudiantes el sentido de las mismas. También se propicia el desarrollo de capacidades vinculadas a la escritura de textos y diálogos académicos, favoreciendo la participación, el pensamiento reflexivo y crítico. Además se privilegia el apoyo y seguimiento de los estudiantes durante la cursada para el logro de mejores aprendizajes. En relación a la evaluación, la misma será entendida desde una perspectiva formativa, que articula enseñanza-aprendizaje-evaluación. La evaluación es considerada como una instancia de aprendizaje donde el error permite revisar, reflexionar, reconstruir los propios aprendizajes.
El recorrido aquí propuesto conforma una construcción metodológica que considera los pilares centrales de la enseñanza y anima a los estudiantes a problematizarse, a encontrar nuevos sentidos a las prácticas educativas, abriendo paso a lo posible,a lo nuevo, a la búsqueda y generación de propuestas creativas en los actuales y complejos escenarios educativos.



V - Objetivos
Este curso tiene como propósitos que los estudiantes puedan:
-Comprender las relaciones entre la didáctica y el currículum a partir de considerar los debates epistemológicos en los campos.

-Desarrollar a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.

-Comprender el valor del conocimiento como bien público, cultural y social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima; lo que implica ir construyendo sentido sobre el trabajo del docente con el conocimiento y tomar conciencia de la compleja trama que se teje en para la configuración de los mismos.

-Producir y analizar textos y procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y el lugar que ocupan los sujetos implicados.

-Considerar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo, ético y moral de la misma; significar perspectivas teóricas, y tener en cuenta distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas.

-Posicionarse como futuros docentes y profesionales de la educación comprometidos social y éticamente con los procesos formativos, con capacidad para situarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo con responsabilidad el hacer que les compete siendo portadores de utopías.
VI - Contenidos
Unidad 1 La construcción socio histórica de los campos de la Didáctica y el Currículum.
-La relación entre el campo de la didáctica y el currículum.
-La construcción socio-histórica del campo de la didáctica: las distintas corrientes didácticas. El estado actual de la didáctica, problemas y preocupaciones.
-La construcción socio-histórica del campo del currículum: Las teoría curriculares, tradicionales, prácticas deliberativas, críticas y post-críticas

Unidad 2 Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
El conocimiento como bien público, político, económico y cultural. Los procesos sociales de producción, distribución, legitimación y apropiación conocimiento.
Conocimientos y saberes docentes.
El contenido escolar: su configuración y pertinencia cultural.
La consideración de lo público y las problemáticas de la selección, organización y secuenciación de los contenidos. Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado. El conocimiento escolar y la construcción de subjetividades.

Unidad 3 Los sujetos y los procesos de construcción curricular
Niveles de decisión curricular: El currículum como proceso en construcción, en tanto proyecto político e ideológico, proyecto institucional y propuesta de enseñanza.
Los sujetos sociales y los procesos de construcción curricular. El currículum prescripto, nulo, real y oculto.
El diseño curricular: perspectiva técnica, deliberativa-práctica, principios que orientan una propuesta curricular desde una perspectiva crítica y pos crítica.
Formas de organizar el currículum. La elaboración de Planes y Programas. La evaluación del currículum.

Unidad 4 Las prácticas de Enseñanza
Práctica docente y práctica pedagógica. La enseñanza como práctica compleja,situada socio históricamente, y como acción/ actividad del docente. Las intenciones educativas. Lo metodológico. Los contenidos y la forma de enseñar.El sentido de las actividades escolares. La clase. La evaluación de los aprendizajes. La reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico del curso posibilita la realización de:
-Actividades aúlicas: que permiten el desarrollo de mejores comprensiones y aprendizajes, y la integración, ampliación y profundización de los contenidos.
-Trabajos prácticos: que posibilitan la integración teoría practica de los mismos.

Trabajo Práctico Nº 1 "Conceptualización de la didáctica y el currículum"

Propósitos:
-Problematizar sobre la complejidad de la didáctica y el currículum a partir de una profundización teórica que posibilite una mejor comprensión de su situación actual, sus principales problemas,preocupaciones y desafíos.

-Favorecer el desarrollo de competencias de escritura a partir de la elaboración de un ensayo escrito.

Consigna:
a) Realizar un escrito con características de ensayo con la finalidad de construir una conceptualización que considere:
-El contexto actual en el que se desarrollan las practicas educativas.
-El estado actual de la didáctica, haciendo especial referencia a los principales problemas, preocupaciones y desafíos que la ocupan hoy
-La enseñanza en sus múltiples implicancias

b) Realizar un escrito con características de ensayo con la finalidad de construir una conceptualización sobre currículum que considere:
-Su acepción etimológica.
-El concepto de código curricular ligado a la aparición del texto curricular producto de cambios en la sociedad y la cultura.
-El currículum en sus múltiples implicancias

Trabajo Práctico Nº 2 “La problemática curricular en la realidad escolar”

Propósitos:
-Posibilitar que los estudiantes indaguen acerca de los distintos intereses y posicionamientos de directivos y docentes sobre la problemática curricular.
-Favorecer el desarrollo de competencias analíticas, discursivas y reflexivas en torno a la temática abordada.

Consigna:
a) Indagar a partir de la realización de observaciones y entrevistas, los distintos intereses y posicionamientos de directivos y docentes sobre la problemática del conocimiento escolar. Interesa saber, como se distribuye el conocimiento, el valor que se le otorga, y que conocimientos se legitiman en la institución.
b) Indagar sobre las decisiones y prácticas curriculares instituidas en los espacios escolares.

Trabajo Práctico Nº 3 “La problemática de la enseñanza situada en distintos contextos"

Propósitos:
-Posibilitar la comprensión del carácter complejo de las prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos.
-Favorecer el desarrollo de la capacidad de analizar situaciones vinculadas a la enseñanza en distintos contextos como aspecto central en lograr una construcción metodológica.

Consigna:
a)Elegir un ámbito educativo considerando distintos contextos.
b)Realizar una propuesta de enseñanza, en la que se contemplen los aspectos centrales de una construcción metodológica.
c)Socializar la propuesta, ofreciendo argumentos que permitan dar cuenta de las intenciones orientadas al logro de una buena
enseñanza
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
PARA EL ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los parciales.
Los alumnos podrán recuperar una vez cada trabajo práctico y cada uno de los parciales.

PARA EL ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno libre el que no cumpla con los requisitos establecidos para los alumnos regulares.
Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar los Trabajos Prácticos (TP) requeridos en el último programa con una anticipación de 20 veinte días hábiles a la mesa de examen en la que aspira rendir. No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben, en esa instancia de presentación y para ese turno de examen.
Una vez presentados los (TP) y considerados en condiciones para su defensa,se acordará la fecha para el examen de T.P, que tendrá dos instancias:una evaluación conceptual referida a las unidades involucradas en el trabajo práctico y una evaluación que consistirá en la defensa de lo realizado en el mismo. Su aprobación sólo tendrá validez para el turno de examen inmediato.
Para presentarse a rendir el examen el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, que complementen los desarrollos conceptuales etc.
El examen final se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar, pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.
El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final para los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -BARBOSA MOREIRA, A. (1999) Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras. En: Propuesta Educativa Nº20.
[3] -BOLIVAR, A. (1998) El conocimiento de la Enseñanza. Granada España Ed. Alertes.
[4] -CAMILLONI, A; DAVINI, C; LITWIN, E. y otros (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs.As. Paidós. Caps. 1 y 4.
[5] -CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos. Caps. 1, 2 y 5.
[6] -DA SILVA, T.(1999) Documentos de Identidades. Una introducción a la teoría del currículum. Bello Horizonte. Brasil, 2ª Edición, Ed. Autentica.
[7] FREIRE, P. (2006) Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Undecima edición en español. México Siglo XXI Editores
[8] -GUTIERREZ; A. (2005) Las practicas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Ferreira Editores.
[9] -KEMMIS, S. (1993) La naturaleza de la teoría del currículum. Cap. 1 En: El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[10] -LUNDGREN, Ulf, P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Ed. Morata.
[11] –PICCO, Sofía (2014) Didáctica y Currículum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad Revista teoría y didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 16 Pag 207-227. Escuela de educación Facultad de Humanidades y Educación Universidad de los Andes. Venezuela.
[12] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y Currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM.
[13] -SACRISTAN, G. (2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata, Madrid. Cap. 1.
[14] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[15] Unidad 2
[16] -BLANCO, N. (1994) Los contenidos del currículum. Cap. 11 En: Blanco. N. Rasco, A.(coord.) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe.
[17] ____________(2006)Saber para Vivir.Publicado en, Anna Mª Piussi y Ana Mañeru (Coord.) Educación, nombre común femenino. Barcelona,Editorial Octaedro, pp. 158-183.
[18] -CULLEN, C. (1993). Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
[19] -CULLEN, C. (2008) Crítica a las razones de educar. Bs. As. Paidós. 1 y 5.
[20] -CHEVALLARD, Y. (1997) La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
[21] -EDWARDS, V. (1990) El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México (Mimeo)
[22] ESTEVARANZ GARCIA, A.(1995) Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla.
[23] GARCIA de CERETTO, J. (2007) El conocimiento y el currículum en la escuela. El reto de la complejidad. Homo Sapiens Rosario Argentina
[24] GIMENO SACRISTAN, J. (1986) Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Cap IV pp 170- 183. Bs. As. Editorial Iberoamericana Argentina rei.
[25] -TADEU DA SILVA, T. (1995) Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.
[26] TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Diversidad cultural y contenidos escolares Revista Educación 345 pp.83-110. España.
[27] Unidad 3
[28] –AMANTEA, A. (2004) Concepciones sobre currículo. El contenido escolar y el profesor en los procesos de elaboración de textos curriculares en Argentina Revista Archivos analíticos de políticas educativa. Volumen 12 Número 40. Brasil
[29] -DE ALBA A. (1998) Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila.
[30] -ESCUDERO, J. y otros (1999) Diseño, desarrollo e innovación en el currículum Ed. Síntesis Educación.
[31] -DÍAZ BARRIGA, A. (2005) Evaluación curricular y evaluación de los programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Conferencia para el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sonora, México.
[32] GIOVANNI M. IAFRANCESCO,V.(2004) La investigación evaluativa aplicada a la gestión curricular Cap 13. En Curriculo y plan de estudio. Bogotá. Colección escuela transformadora.
[33] -HILLERT, F. (2011) Políticas curriculares. Bs. As. Ed Colihue.
[34] -MAGENDZO, A (1986) Currículum y cultura en América Latina. Chile PIIE.
[35] -PEDRANZANI y Otros (1999) Orientaciones para La Transformación Académica. Documento 2 Planes de Estudio en la Educación Superior. Universidad Nacional de San Luis.
[36] –PEDRANZANI, B. y Otros (2011) El currículum y la construcción de la subjetividad en la escuela. En Formación docente en educación inicial y primaria. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Año XII- Nº 60/61 San Luis, Argentina.
[37] -PERALTA ESPINOZA, M. (2011) Currículos educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Chile, Editorial Andrés Bello.
[38] -STENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.
[39] Unidad 4
[40] -ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario
[41] -ALTET, M.; PERRENOUD, P. y otros (Coord.)(2005) La formación profesional del maestro. México, FCE.
[42] -BLANCO, N. (1994) Las intenciones educativas. En: Teoría y desarrollo del currículo, Angulo, F y Blanco, N. Málaga. Ed. Aljibe. pag. 205 a 231.
[43] -CAMILLONI, A. (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
[44] -COLS, E.; BASABE, L. (2007) La enseñanza. En: El saber didáctico. Bs. As. Paidos, Cap. 6.
[45] -CONTRERAS, D. (2005) En primera persona: Liberar el deseo de educar. Gairín, J. La descentralización educativa ¿una solución o un problema? Barcelona: Cisspraxis.
[46] -EDELSTEIN, G. (1998) El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Camilloni y otros. Bs. As. Paidós Cap. 3.
[47] -FENSTERMACHER, G. (1998) Enfoques de la Enseñanza. Amorrortu Editores
[48] __________________ (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
[49] -FREIRE, P. (2008) Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Siglo XXI Bs. As. Arg.
[50] -PIUSSI, A. (2009) Posibilidad de una escuela de libertad. Experiencias de resistencia, creación y potencia. Instituto Paulo Freire de España, Valencia.
[51] -LITWIN, E. (1998) Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós.
[52] ___________(2008) El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
[53] -MEIRIEU, P. (2013) La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia en el Ministerio de Educación de la Nación. Bs. As. Argentina.
[54] -PERRENOUD, P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Ed. GRAÖ Barcelona España
[55] -SACRISTAN, G. (1990) Organización del contenido para su enseñanza. En: Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Bs. As. REI.
[56] -SANJURJO, L.; RODRIGUEZ, X. (2003) Volver a pensar la clase. Rosario, Homo Sapiens Ediciones
[57] -ZAMBRANO LEAL, A. (2009) Aprendizaje y pedagogía En Philippe Meirieu. Revista Praxis Educativa.Nº 13, PP 10-24.UNLPam.
[58] No toda la bibliografía que se presenta como básica es obligatoria, sino que se ofrece la posibilidad de que el estudiante pueda, en algunos casos, elegir desde donde trabajar el tema.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] -BECKER SOARES, M. (1985) Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil , Nº 9 (traducido).
[3] -Da SILVA, T. (1998) Cultura y Currículum como práctica de significación. En Teoría del currículum Revista de Estudios del Currículum. España. Ediciones Pomares.
[4] -DÍAZ BARRIGA, A.(2008) Pensar la didáctica. Bs. As. Amorrortu.
[5] -ESCOFET; A. (1996) Conocimiento y Poder: Hacia un análisis sociológico de la escuela. Cuadernos de Educación.
[6] -FURLAN, A. (1994)Conferencias sobre Curriculum. Dirección General de Publicaciones. Universidad de Colima.Número 4. México.
[7] -GIROUX, H. y otros (1994) Nuevas perspectivas críticas en educación. Bs. As. Paidós.
[8] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[9] -GRUNDY, S. (1991) Producto o praxis del currículum. Madrid, Ed. Morata.
[10] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina, Amorrortu.
[11] Unidad 2
[12] -ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
[13] -BLANCO GARCIA, N. (1995) El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II).Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[14] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[15] -BOLIVAR, A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Nº 9, 2.
[16] -CANDIOTI DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana Bs. As.
[17] -DEL CARMEN, L. (1994) La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[18] -ENTEL, A. (1988) Escuela y conocimiento. Bs. As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
[19] -GIMENO SACRISTAN, J. (1985) Los contenidos del currículum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica de su autoría-. Madrid. Akal.
[20] -GIMENO SACRISTAN, J (1993)¿Qué son los contenidos de la enseñanza? en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata.
[21] Unidad 3
[22] -CARR, W y KEMMIS, S. (1988)Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.
[23] -DIAZ BARRIGA, Angel: (1991) Sentido de los planes y programas de estudio, México. 1991. (Mimeo).
[24] -MARTINEZ BONAFE, J. (1991) Proyectos curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada
[25] -TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
[26] -SALINAS, D. (1995) Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En Margarita Poggi. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs. As. Kapelusz
[27] Unidad 4
[28] -BERTONI, Al. POGGI y Otra (1997) Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja. Bs. As. Kapelusz.
[29] -DIAZ BARRIGA, Al. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
[30] -EDELSTEIN, G. y LITWIN, E. (1993)Nuevos debates en las estrategias metodológicas del currículum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
[31] -DIAZ BARRIGA, A. (1991) El examen escolar. Siete temas de reflexión. UNAM. México (Mimeo).
[32] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06-9
[33] *Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
Este curso tiene como propósitos que los estudiantes puedan:
-Comprender las relaciones entre la didáctica y el currículum a partir de considerar los debates epistemológicos en los campos.

-Desarrollar a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.

-Comprender el valor del conocimiento como bien público, cultural y social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima; lo que implica ir construyendo sentido sobre el trabajo del docente con el conocimiento y tomar conciencia de la compleja trama que se teje en para la configuración de los mismos.

-Producir y analizar textos y procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y el lugar que ocupan los sujetos implicados.

-Considerar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo, ético y moral de la misma; significar perspectivas teóricas, y tener en cuenta distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas.

-Posicionarse como futuros docentes y profesionales de la educación comprometidos social y éticamente con los procesos formativos, con capacidad para situarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo con responsabilidad el hacer que les compete siendo portadores de utopías.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 La construcción socio histórica de los campos del Currículum y la Didáctica.
Unidad 2 Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
Unidad 3 Los sujetos y los procesos de construcción curricular
Unidad 4 Las prácticas de Enseñanza
XIII - Imprevistos
Los contenidos del programa serán ajustados en función de la disminución de los días de clase(por distintas razones), establecidos inicialmente, para evitar perjudicar a los alumnos en su cursado.