Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacognosia
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LIDERAZGO PROFESIONAL FARMACIA 19/13-CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2018 22/06/2018 15 30
IV - Fundamentación
El dictado de este Seminario-Taller se asocia a la idea de cambio y crecimiento permanente, esta concepción es la que permitirá a los alumnos de farmacia establecerse exitosamente en el campo profesional y científico, aportando el conocimiento al desarrollo y a la calidad de vida de la población.

Frente a un contexto mundial altamente competitivo, debemos orientar al futuro profesional farmacéutico a la creación de un concepto que direccione las acciones de toda su formación y lo integre más allá de los conocimientos y de los diferentes enfoques para no perder en flexibilidad y dinamismo.

Marcando una visión y un liderazgo que este centrado en el concepto de aportar valor a través de la innovación, siendo el marco en el que se desenvuelva el alumno con miras hacia el futuro.

Como principio de liderazgo se marcaran claramente las relaciones de: la visión como objetivo; la ambición del perfeccionamiento; el trabajo en equipo será nuestra labor; la comunicación será nuestra clave; delegar será nuestro compromiso; persistir en nuestro carácter; obtener resultados será nuestra meta. Todo en el marco de la ética y el compromiso con la sociedad que nos cobija.
V - Objetivos
Fomentar en el alumno la capacidad de liderazgo, a fin de promover su incorporación efectiva en un equipo de salud,asumiendo actitudes de cambio e innovación,manteniendo su pertinencia profesional en función de las necesidades y demanda en la sociedad.
Al finalizar el Curso el alumno conocerá porqué es necesario deasarrollar nuestras cualidades como lideres hoy.Quien es el lider y que caracteristicas tiene.Sus propias cualidades como lider.Cómo es la visión del lider.Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto motiva y como motiva a los demás.Cómo utiliza el poder .Cómo poopera con los demás.
Qué es el liderazgo situacional.Cómo pone en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función e la madurez de los liderados.Qué es el liderazgo basado en principios.Qué son los principios y qué caracteristicas tiene. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios.Qué caracteristicas tienen los lideres basados en principios.Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día.Cómo siente el lider el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar.
Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida.
VI - Contenidos
Programa
CAPITULO I:INTRODUCCION AL LIDERAZGO
Que es Liderazgo.Analisis de los autores clásicos:Weber,K.Lewin,Lippit,y White.Un lider nace o se hace.
Visión de futuro.Liderazgo en la profesión del farmaceutico.Liderazgo en la propia vida.Caracteristica básica de un lider.Caracteristicas complementarias de un lider. El antilider.Herencia.

CAPITULO II:CARISMA
Lider Carismatico.Persona de Acción. Aceptar el cambio.Correr riesgos.Aprendizaje.Toma de desiciones.Mode de actuar.Autoridad versus persuación.Entorno laboral.Comunicación.Motivación.Dificultades para un líder.

CAPITULO III:TRABAJO EN EQUIPO.
Conflictos dentro del equipo.Relación con los empleados.Fijar Metas.Descentralización. Fijación e plazos(sistemas de medición).Premios.Crisis.

CAPITULO IV:LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.
Teoría de los rasgos.Teoría del comportamiento.Teorías contingentes.El liderazgo en el siglo XXI.La ética del liderazgo.Cultura organizacional.Táctica estrategia y logistica.La formación de una mentalidad de liderazgo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos

CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO.

Que es Liderazgo. Análisis de los autores clásicos: Weber, K. Lewin, Lippit, y White. Un líder nace o se hace. Visión de futuro. Liderazgo en la profesión del farmacéutico. Liderazgo en la propia vida. Característica básica de un líder. Características complementarias de un líder. El antilíder. Herencia.



CAPITULO II: CARISMA

Líder Carismático. Persona de Acción. Aceptar el cambio. Correr riesgos. Aprendizaje. Toma de decisiones. Modo de actuar. Autoridad versus persuasión. Entorno laboral. Comunicación. Motivación. Dificultades para un líder.



CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO.

Conflictos dentro del equipo. Relación con los empleados. Fijar Metas. Descentralización. Fijación de plazos (sistemas de medición). Premios. Crisis.



CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.

Teoría de los rasgos. Teoría del comportamiento. Teorías contingentes. El liderazgo en el siglo XXI. La ética del liderazgo. Cultura organizacional. Táctica estrategia y logística. La formación de una mentalidad de liderazgo.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCION SIN EXAMEN

Para aprobar el alumno deberá:
1.- Asistir, como mínimo al 80% de las clases teórico-practico.
2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Practico a través de una evaluación continua, con derecho a una recuperación, debiendo ser aprobada, con una calificación no menor a siete (7) puntos en todas las evaluaciones, incluyendo la evaluación de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Adair, J. Legis. “Lideres, no jefes”. Bogota. 1990.
[2] - Adair, John. Reed, Meter. “No jefes si no lideres. El camino hacia el éxito”. Fundación Confemetal. 2004.
[3] - Álvarez de Mon, S. “El mito del líder”. Financial Times/Prentice Hall. 2001.
[4] - Anthony D’souza. “Descubre tu liderazgo”. Paulinas. 1996.
[5] - Bennis, W y Nanas B. -“Lideres: las cuatro claves del liderazgo eficaz”. Norma. Colombia. 1995.
[6] - Brian Clegg. “Liderazgo de marca y cautive el corazón de los clientes”. Prentice Hall. 2001.
[7] -Cañeque, Martin. El nuevo Liderazgo. Granica. 2017.
[8] - Cashman, Kevin. “El despertar del líder”. Expresa Activa. 2004.
[9] -Contreras, T. Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2),231-284. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2016.v4n2.122. (2016).
[10] -Covey, Stephen R. El Liderazgo centrado en Principios. Paidos. 2013
[11] - Cubeiro, J.C. “El bosque del líder”.. Prentice Hall. 2001.
[12] - Deusto. Reed, Meter. “Lecciones de liderazgo para directivos del futuro”. Expansión.
[13] 2003.
[14] - Estrada Rodríguez, Mauro. -“Liderazgo (desarrollo de habilidades directivas)”.Moderna cuarta edición. 1999.
[15] - Fisckman, D. “El camino del líder”. Aguilar. 2002.
[16] - Herreros de las Cuevas, C. “La sucesión del líder”. Granica. 2003.
[17] - Ian MacLaurin. “Tigre by the tail”. Pan Books. 2001.-
[18] -MARTÍNEZ, Y. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. Educación, 23(44), 7-28.
[19] http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8938/9346
[20] - Planes, Juan. “Alto rendimiento personal. Camino al éxito”. Deusto. 2004.
[21] - Poter, Michael. Peters, Tom. Kotter, John P. Ury, William. Drucker, Peter. “Pequeñaslecturas para grandes lideres”. Expansión. 2003.
[22] - Stein, Guido. “La aventura del liderazgo”. Gestión. 2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Abernarthy, W, Clark, K. y Kantrow, A. Industrial Renaissance. New York. Basic Books. 1983.
[2] - Burgelman, Robert A. y Sayles, Leonard R. Inside Corporate Innovation Strategy, Structure and Managerial Skills. USA. Free Press McMillan. 1988.
[3] - Estevanez, N. “Aristóteles. La política. Editorial Nacional. Versión Castellana” 2001.
[4] - Giral, José. Cultura de Efectividad. Idex. México, 1994.
[5] - Jay, Antony. “La dirección de Empresas y Maquiavelo”. Ediciones Destino.Barcelona, 1972.
[6] - Hickman, Ch. y Silva. Cómo Organizar Empresas con Futuro. Granica. Buenos Aires. 1992.
[7] - Kanter Moss, Rosabeth. "Trascending Business Boundaries: 12 000 World Managers–View Change", Harvard Business Review. Mayo-Junio, 1991.
[8] - Kliksberg, Bernardo. "Las perspectivas de la Gerencia Empresarial en los años Noventa" en Pensamiento Iberoamericano 1991.
[9] - Maquiavelo, N. “El príncipe”. Porrúa. (Colección Sepan Cuántos N. 152). 1971.
[10] - McWhinney, Will. "Paths of Change: Strategic Choices for Organizations and Society". Sage, London, 1992.
[11] - Medina S., César y Espinosa, Mónica. "La Innovación en las organizaciones modernas" Gestión y Estrategia Núm. 5. Enero-Junio. UAM-A. 1994.
[12] - Pokrovski, S.V., y otros. "Las teorías políticas de la antigua Grecia" en Historia de las Ideas Políticas. Varios Autores. Grijalbo. México, 1966.
[13] - Raelin, Joseph A. The Clash of Cultures. Harvard Businnes School Press. USA, 1991.
[14] - Raymond, Alan. Administración en la tercera Ola. Los Contornos Competitivos.Cecsa. México, 1988.
[15] - Viedma, José. M. La Excelencia Empresarial. McGraw Hill. México, 1992.
[16] - Weber, Max. Economía y Sociedad. FCE. México, 1984.
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Curso el alumno conocerá por que es necesario desarrollar nuestras cualidades como lideres hoy.Quien es el lider y que caracteristicas tiene.Sus propias cualidades como lider.Cómo es la visión.Cómo comunica a los demás su visión.Cómo se auto-motiva y como motiva a los demás.Cómo utiliza el poder.Cómo coopera con los demás.Qué es el liderazgo situacional.Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados.Qué es el liderazgo basado en principios.Qué caracteristicas tienen los lideres basados en principios.
Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día.Cómo siente el lider el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar.Cómo utiliza todos estos conocimientos para liderar su vida.
XII - Resumen del Programa
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO
CAPITULO II:CARISMA
CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO
CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS
XIII - Imprevistos