Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MINERALOGIA Y PETROGRAFIA T.UNIV.EXP.MIN. 14/13 2018 1° cuatrimestre
MINERALOGIA Y PETROGRAFIA TEC.PROC.MINER. 11/13 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES, HECTOR DANIEL Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
LONGAR, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura MINERALOGÍA y PETROGRAFIA coordina con otras materias de la carrera con las cuales está vinculada y su desarrollo prevé un enfoque teórico-práctico con énfasis en la mineralogía determinativa y en el reconocimiento de rocas a fin de sentar bases adecuadas para las materias sucesivas.
V - Objetivos
Adquirir conceptos y metodología para la identificación y estudio de las principales especies minerales, especialmente aquellas de importancia petrogenética y económica, en forma mesoscópica. Los contenidos fundamentales sobre los cuales se basa el curso son: Nociones sobre simetría y cristalografía. Clasificación y reconocimiento mesoscópico de los minerales de importancia petrogenética y económica y reconocimiento de rocas.
VI - Contenidos
TEMA 1: CRISTALOGRAFÍA
1-Definiciones de mineral de Nickel (1995). Nombre de los minerales.
2-Definición de cristalografía. Procesos de cristalización.
3-Elementos cristalográficos. Ejes cristalográficos, relaciones axiales y sistemas cristalográficos. Holoedría y meroedría. Notación y simbología. Parámetros. Índices de Miller.
4-Forma. Formas abiertas y cerradas. Formas simples y combinadas. Tipos de formas. Tipos de caras. Zonas. Hábito cristalino.
5-Sistema rómbico y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
6-Sistema tetragonal y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
7-Sistema trigonal y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
8-Sistema hexagonal y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
9-Sistema cúbico y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
10-Sistema monoclínico y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
11-Sistema triclínico y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.

TEMA 2: MINERALOGÍA SISTEMÁTICA Y DETERMINATIVA


12-Propiedades físicas de los minerales. Hábito y agregados cristalinos. Clivaje, partición y fractura. Dureza. Tenacidad. Peso especifico. Brillo. Diafanidad. Color. Raya. Juego de colores. Tornasolado. Luminiscencia. Fosforescencia. Propiedades eléctricas y magnéticas. Piezoelectricidad. Piroelectricidad. Maclas. Tipos de maclas. Leyes de maclas de cada sistema
13- Sistemática mineral de Strunz. Características químicas y estructurales de las diferentes clases, subclases y grupos minerales.
14 - Silicatos. Nesosilicatos. Sorosilicatos. Ciclosilicatos. Inosilicatos. Filosilicatos. Tectosilicatos.
15-Elementos
16-Sulfuros. Sulfosales
17-Haluros
18-Óxidos e hidróxidos.
19-Carbonatos. Nitratos. Boratos.
20-Sulfatos. Cromatos. Molibdatos. Wungstatos.Wolframatos.
21-Fosfatos. Arseniatos. Vanadatos.
22-Compuestos orgánicos. Gemas.

TEMA 3: PETROGRAFIA


23-Asociaciones de minerales.
24-Conceptos de paragénesis mineral.
25-Principales rocas y minerales asociados.
26-Clasificación de rocas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos de gabinete
Tema 1: Mineralogía sistemática y determinativa

TPNº 1: ejercicios de reconocimiento de propiedades físicas de minerales (parte 1).
TPNº 2: ejercicios de reconocimiento de propiedades físicas de minerales (parte 2).
TPNº 3: ejercicios de reconocimiento de propiedades físicas de minerales (parte 3).
TPNº 4: ejercicios de reconocimiento de propiedades físicas de minerales (parte 4).
TPNº 5: reconocimiento de especies minerales: silicatos, clasificación general. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos.
TPNº 6: reconocimiento de especies minerales: sulfuros y sulfosales.
TPNº 7: reconocimiento de especies minerales: óxidos e hidróxidos.
TPNº 8: reconocimiento de especies minerales: carbonatos, boratos, sulfatos
TPNº 9: reconocimiento de especies minerales: cromatos, molibdatos, wolframatos, fosfatos, arseniatos y vanadatos.
TPNº 10: Asociaciones de minerales. Ejercicios aplicando el concepto de paragénesis mineral en los principales tipos rocas.

Tema 2:Petrografia

TPNº 11:reconocimiento de Rocas Ígneas, metamórficas y Sedimentarias en laboratorio.
TPNº 12:Reconocimientos de minerales y rocas en campo.
VIII - Regimen de Aprobación
1.Las clases de MINERALOGÍA serán dictadas bajo la modalidad de “teórico-prácticas”.
2.La asignatura MINERALOGÍA se divide en tres temas fundamentales: 1. Cristalografía. 2. Mineralogía Sistemática y Determinativa. 3. Petrografía.
3.Durante el transcurso de la cursada de prácticas el alumno llevará una carpeta integrada por todas las actividades realizadas, la cual deberá encontrarse permanentemente al día.
4.Para alcanzar la regularidad de la asignatura el alumno deberá aprobar cada uno de los temas fundamentales y el informe del Trabajo Práctico de Campo.
5.El llegar tarde a la clase, implica una media falta, dos medias faltas se computan como una falta.
6.Para aprobar cada módulo el alumno deberá cumplir los siguientes objetivos: a) asistir al 80% de las clases programadas.
b) aprobar con 70/100% la evaluación parcial correspondiente o su respectiva recuperación.
7.Ausencia sin justificación a un parcial equivale a un aplazo.
8.Se prevé la toma de dos recuperatorios por parcial, antes del siguiente parcial.
9.No se prevé la realización de exámenes libre por cuanto la estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia así lo requieren.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1 Angelelli V., Brodtkorb M. K. de, Gordillo C. E. y H. D. Gay, Las especies minerales de la República Argentina. Publicación Especial de la Sec. de Min. de la Rep. Arg.
[2] 2 Bloss D. F., 1967. An introduction to the methods of optical crystallography. Ed. Holt, Rinehart and Winston. Chicago.
[3] 3 Bloss D. F., 1970. Introducción a los métodos de la cristalografía óptica. Ed. Omega. Barcelona.
[4] 4 Deer E. A, Howie R. A. and J. Zussman, 1975. Rock-forming minerals. Vol. 4: Framework silicates. Longman Group Ltd., London.
[5] 5 Deer E. A, Howie R. A. and J. Zussman, 1978. Rock-forming minerals. Vol. 2A: single chain silicates. Longman Group Ltd., London.
[6] 6 Deer W. A., Howie R. A. and J. Zussman, 1992. The rock-forming minerals. Longman Group Ltd., London.
[7] 7 González Bonorino, Felix. Mineralogía óptica. Eudeba, Buenos Aires.
[8] 8 Hurlbut C. S., 1960. Manual de mineralogía de Dana. Ed. Reverté., Barcelona.
[9] 9 Hurlbut C. S. and C. Klein, 1977. Dana’s manual of mineralogy. John Wiley & Sons., New York.
[10] 10 Hurlbut C. S. and C. Klein, 1985. Manual de mineralogía de Dana. Ed. Reverté., Barcelona.
[11] 11 Kerr P., 1965. Mineralogía óptica. Mc Graw-Hill Book Co., New York.
[12] 12 Klein C. and C. S. Hurlbut Jr, 1985. Manual of mineralogy 20 Ed. John Wiley and Sons, Inc. Página 3
[13] 13 MacKenzie, W. S. y A. E. Adams, 1994. A color atlas of rocks and minerals in thin section. Manson Publishing. 99p.
[14] 14 Martinez, A., 2012. Guía teórica del Modulo 1: Cristalografía. Departamento de Geología, UNSL. 55 pp.
[15] 15 Martinez, A., 2012. Guía teórica del Modulo 2: Mineralogía determinativa. Departamento de Geología, UNSL. 98pp.
[16] 16 Martinez, A., 2012. Guía teórica del Modulo 3: Mineralogía óptica. Departamento de Geología, UNSL. 72 pp.
[17] 17 Phillips F. C., 1971. An introduction to crystallography. Oliver and Boyd, London.
[18] 18 Sureda, R. J., 2008. Historia de la Mineralogía. Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO).
[19] 19 CONICET. Universidad Nacional de Tucumán. Serie de Correlación Geológica 23: 188 pp. Sitios web:
[20] 20 Handbook Mineralogical Society of America: http://www.handbookofmineralogy.org/search.html?p=all
[21] 21 Especies minerales de la República Argentina http://www.gl.fcen.uba.ar/ama/especiesminerales.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1]Otros sitios web de interés:
[2] [2]Internacional Mineralogical Association (IMA) http://www.ima-mineralogy.org//
[3] [3]The Canadian Mineralogy http://www.mineralogicalassociation.ca/template/EJournal/
[4] [4]Sociedad Española de Mineralogía http://www.ehu.es/sem/
[5] [5]Asociación Mineralógica Argentina http://www.gl.fcen.uba.ar/ama/home.htm
[6] [6]www.webmineral.com
[7] [7]http://rruff.info/
[8] [8]http://www.mindat.org/
[9] [9]http://database.iem.ac.ru/mincryst/
[10] [10]http://un2sg4.unige.ch/athena/
[11] [11]http://rruff.geo.arizona.edu/AMS/
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conceptos y metodología para la identificación y estudio de las principales especies minerales.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: Cristalografía.
TEMA 2: Mineralogía sistemática y determinativa.
TEMA 3: Petrografía.
XIII - Imprevistos
En caso de no poder dictarse las clases por imprevistos estas se recuperaran en horarios a convenir con los alumnos en la medida que no se entorpezca el dictado de otras materias . Existe también la posibilidad que los alumnos con en la bibliográfia disponible en el departamento, con el debido asesoramiento del profesor.