Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2018 11:18:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Sociología de la Educación se ubica en el segundo año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, corresponde a la formación general que se dicta en dicha carrera y está organizada curricularmente despues de Teoría Sociológica, lo cual representa una ventaja ya que lxs estudiantes previamente se han familiarizado con el campo de conocimiento en cuestión.
La propuesta que se plantea desde el equipo docente, recupera la perspectiva sociológica del pensamiento decolonial y los aportes de autores de Argentina y de Nuestramérica, intentando desnaturalizar discursos y prácticas que circulan en las instituciones educativas y legitiman un orden hegemónico.
Se pretende que lxs estudiantes puedan analizar la relación sociedad-educación desde diversos enfoques conceptuales que permitan, no sólo comprender su complejidad sino también reconocer a la desigualdad social y educativa como objeto central de los debates sociológicos. Esto les habilitará una mirada amplia de la sociología que servirá de marco de referencia para entender cómo influye el contexto y las diferentes trayectorias educativas en la constitución de las subjetividades.
Para realizar este recorrido será necesario problematizar los discursos que circulan en el ámbito educativo y entender que cada niñx, joven, adulto, es un sujetx históricamente situado, capaz de enseñar y aprender. Ya que mas allá de los discursos acerca la diversidad, las prácticas educativas -en su gran mayoria- estan pensadas y planificadas solo para lxs esperados por instituciones y docentes. Poniendo bajo sospecha de educacibilidad a quienes por pobreza, discapacidad, orientación sexual, sufren procesos de segregación y exclusión; con el agravante de ser responsabilizados de esa situación.
Entendemos necesario problematizar la educación desde las sociedades de mercado, fruto de la mirada occidental y de la implementación del neoliberalismo en nuestros pueblos, para poder entender a quiénes beneficia la mayoría de los conocimientos que se están produciendo en la actualidad.
La comprensión de las actuales sociedades nos permiten dilucidar la intencionalidad que tienen las políticas de educación compensatorias y cómo puede la tarea docente a través de sus prácticas habilitar o clausurar otras miradas.
Desde nuestra concepción, trascendiendo la tradición de la sociología de la educación abocada al estudio de las instituciones escolares, resulta importante comprender la educación en otros escenarios, donde la vida es pensada colectivamente y por ende los procesos educativos son fruto de organizaciones sociales que se asumen desde sus distintas resistencias, como un sujeto capaz de pensar otros mundos posibles y generar sus propios intelectuales.
V - Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, generando un espacio pedagógico que ponga en juego tanto los elementos de análisis teóricos como sus propias historias educativas y sociales, a fin de comprender que somos sujetos condicionados históricamente.
- Presentar una aproximación de las principales perspectivas teóricas del campo de la Sociología de la Educación, con el objeto de que las y los estudiantes puedan reflexionar sobre estos constructos politico/espistemológicos promoviendo la construcción de sus propios posicionamientos como estudiantes y futuros trabajadores/as de la educación.
- Entender que las instituciones escolares y escenarios educativos son parte del contexto económico, político, social y por ello mismo se encuentran atravesadas por las mismas problemáticas.
Realizar una intervención en algún espacio educativo sobre una problemática que sea visualizada como importante por el grupo de estudiantes para conjugar la teoria con la práctica.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN: UN ABORDAJE COMPLEJO
Relación educación/sociedad.
Enfoques sociológicos para el estudio de la educación.
Debates de la sociología de la educación sobre desigualdad educativa.
Colonialidad y decolonialidad en la conformación de los sistemas educativos latinoamericanos.

UNIDAD 2: EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL EN LA CONFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE NUESTRAMÉRICA Y LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
Reflexiones sobre lo heredado y lo adquirido
Producción social del otro anormal
La escuela frente a la diferencia: conocimientos e ignorancias
La constitución de los sujetos de la educación.

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES DE MERCADO
La producción de conocimiento ¿para qué y para quién?
Pedagogías Críticas y producción del conocimiento transformador.
Políticas públicas y educación. Planes sociales: de lo asistencial a la transferencia condicionada.
La subjetividad en riesgo.

UNIDAD 4: OTRO MUNDO Y OTRA EDUCACIÓN SON POSIBLES. LOS ANUNCIOS
La educación más allá del contexto.
De la indignación a la construcción de una pedagogía utópica.
Grupos y Educación Popular
Los movimientos y colectivos de resistencia como espacios educativos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que lxs estudiantes realizan deben ser integradoras. Desde nuestra concepción ideológica y metodológica plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas no resulta una modalidad favorable para el proceso de formación de nuestros estudiantes.
Por tanto, proponemos que cada tema abordado desde las categorías teóricas pueda ser comprendido a partir del análisis de una problemática de la realidad socio educativa actual.
Para ello, se han previsto la realización de:
- Un Trabajo Práctico grupal sobre una problemática/temática encuadrada dentro de la relación educación-sociedad que haya sido seleccionada por cada grupo para profundizar teóricamente. A partir de la lectura de bibliografia complementaria y la incluida en el programa, cada grupo armará un escrito que será el Marco Teórico de una posterior intervención.
- Un Trabajo Practico que consistirá en diseñar y desarrollar una intervención en el campo seleccionado en el primer trabajo práctico. La misma será llevada a cabo en espacios educativos con diferentes grados de formalización. Luego se reflexionará integrando la teorización con la práctica realizada. Para aprobarlo deberán presentar un informe escrito y efectuar su socialización.
- Con relación a la articulación con el Nivel II del Área de la Praxis, se participará en las reuniones que coordine el equipo con las demás asignaturas de segundo año y se colaborará en lo que este equipo solicite.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación que realizaremos será de carácter formativa, en el sentido de que intentará -a través de diversos instrumentos-conocer los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes, identificando sus potencialidades y dificultades con el objetivo de proporcionar las ayudas necesarias y realizar los ajustes pertinentes en esta propuesta de enseñanza.
La acreditación de la asignatura consistirá, para el caso de las y los estudiantes promocionales, en aprobar dos trabajos grupales, dos instancias de evaluación ( una parcial y un coloquio final) todas con una calificación de siete puntos o más.
En el caso de las y los estudiantes regulares, deberán aprobar dos trabajos grupales, y una evaluación parcial con una calificación de al menos cuatro puntos e inferior a siete puntos.
Para los alumnos promocionales y regulares el porcentaje de asistencia a las clases teórico-prácticas será del 80 %.
La asignatura acepta Alumnos Libres siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos construido a tal efecto . El mismo deberá presentarse diez dias antes de la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] IBARROLA, María (1994) “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación”. En Sociologías de la Educación corrientes contemporáneas (Pág. 21 - 44). Miño y Dábila Editores. Buenos Aires.
[2] KAPLAN CARINA Y LLOMOVATTE SILVIA (2012) Capítulo 1: Revisión del debate acerca de la desigualdad en la sociología de la educación: la reemergencia del determinismo biológico. Extraído del libro Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. (Coords: Llomovatte y Kaplan) Editorial NOVEDUC. Buenos Aires, Argentina.
[3] LLOMOVATTE SILVIA Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales. Clacso Virtual.
[4] DURKHEIM EMILE (1999) Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona. Educación como socialización.
[5] KORNBLIHTT ALBERTO (2012) Capítulo 3: Reflexiones sobre lo heredado y lo adquirido. Extraído del libro Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. (Coords: Llomovatte y Kaplan) Editorial NOVEDUC. Buenos Aires, Argentina.
[6] VALLEJOS INDIANA. (s.f.) El otro anormal. La diferencia y el otro. Cuadernillo No. 27. Publicación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Entre Ríos, Argentina. Accedido el 4 de enero de 2005 en http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/fondo/num27/arturofirpo27.htm
[7] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación
[8] ZELMANOVICH PERLA (2003) Contra el desamparo. Publicado en “Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis” (Comp.: Dussel Inés y Finocchio Silvia). Editorial: Fondo de la Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.
[9] LANDER EDGARDO (S/F) ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quien? Reflexiones sobre la Universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. XII Congreso de Estudiantes y Graduados de Ciencias Políticas. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela.
[10] IGLESIAS ROBERTO (2014) Pedagogías Críticas y producción del conocimiento transformador en Un viaje hacia la autonomía Pag. 69-81. Ed. UniRío. Río Cuarto.Córdoba Argentina
[11] ENRIQUEZ, Pedro (2015) “Escuelas de sectores populares y planes sociales”. UNRC-FCH (Fragmentos de conferencia 07/08/15)
[12] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina.
[13] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros.
[14] FREIRE PAULO. (2012)Educación y Esperanza en Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI Editores. Pag 143-172. Buenos Aires Argentina.
[15] ZIBECHI, Raúl (2004) “Movimientos sociales como espacios educativos”. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Sociología de la Educación. Buenos Aires.
[16] IGLESIAS ROBERTO (2014) Grupos y Educación Popular en Un viaje hacia la autonomia. Pag. 60-63. Ed. UniRío. Río Cuarto.Córdoba Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALTHUSSER, Louis (1988) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Nueva Visión. Buenos Aires.
[2] APPLE, Michael (1991) Ideología y Curriculum. Akal. Madrid. APPLE, Michael (1996) El conocimiento oficial. Paidós. Argentina.
[3] BAUMANN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[4] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona.
[5] BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jena Claude (1998) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamarra. México.
[6] BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Loïc (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores. Argentina.
[7] BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. Editorial Brujas. Córdoba-Argentina.
[8] COREA, Cristina y LEWKOWICZ, Ignacio (2004) “Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas”. Paidós. Buenos Aires.
[9] DUBET, Francois (2013) El declive de las instituciones. Profesiones, individuos y sujetos en la modernidad. Gedisa. Madrid.
[10] DURKHEIM, Emile (1974) “Educación y Sociología”. Ed. Schapire. Buenos Aires.
[11] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires.
[12] CLAUDIUS CECCON, MIGUEL DARCY DE OLIVEIRA, ROSISKA DARCY DE OLIVEIRA (1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pág. 10-33.
[13] FREIRE PAULO (1993) Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. México
[14] FREIRE PAULO E IRA SHOR ( 2014) Miedo y Osadia. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI. Argentina
[15] CAPARROS MARTÍN (2014) El hambre. Editorial Planeta. Buenos Aires - Argentina
[16] TORRES Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32 SAVIANI Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso.
- Presentar una aproximación de las principales perspectivas teóricas del campo de la Sociología de la Educación.
- Entender que las instituciones escolares y escenarios educativos son parte del contexto económico, político, social y que se encuentran condicionado por tal.
- Realizar una intervención en algún espacio educativo sobre una problemática que sea visualizada como importante por el grupo de estudiantes para conjugar la teoria con la práctica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN: UN ABORDAJE COMPLEJO

UNIDAD 2: EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL EN LA CONFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE NUESTRAMÉRICA Y LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES DE MERCADO

UNIDAD 4: OTRO MUNDO Y OTRA EDUCACIÓN SON POSIBLES. LOS ANUNCIOS
XIII - Imprevistos
Se aclara que en caso de suspensión de las clases por PARO DOCENTE el equipo docente garantizará en otros dias y horarios el desarrollo de las actividades propuestas.