Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOPATOLOGÍA I LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRANZI, GISELA LORENA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RUTA, ENZO EMILIO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
BLANCHET, MARIA INES Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 180
IV - Fundamentación
Los sistemas sanitarios en la actualidad, obligan que el RRHH en salud sea calificado y con búsqueda constante de eficiencia, eficacia y efectividad; con el fin de satisfacer las distintas demandas impuestas por el usuario, eje central y calificador a la hora del señalamiento en virtud de la calidad del servicio.
Esta asignatura tiene por misión, brindar al futuro Licenciado en Kinesiología y Fisiatría herramientas adecuadas; fundadas en el aprendizaje técnico con desarrollo de destrezas reconocidas desde la exploración sistemática, prolija y oportuna de cada paciente evaluado.
Brindará el soporte básico para detectar distintas anomalías en el sistema osteomioarticular, su impronta sistémica, las enfermedades reumáticas de mayor prevalencia y morbimortalidad; como así también la correcta elaboración de la ficha kinésica que permita reconocer el estado de ingreso de cada paciente, su evolución y resultados.
Finalmente esta asignatura fijará los distintos conceptos vinculantes a la seguridad clínica en el paciente, garantizando así una práctica de calidad cuantificable.
V - Objetivos
o Conocer los distintos términos empleados en semiología médica y su alteración patológica.
o Confeccionar una adecuada historia clínica médica y ficha kinésica.
o Incorporar los conceptos de distintos síndromes medico- clínicos existentes y su impronta sistémica.
o Desarrollar destreza a la hora de una adecuada y sistemática exploración física.
o Reconocer en cada exploración efectuada los hallazgos normales y patológicos respectivamente.
o Relacionar las anormalidades encontradas con la aproximación diagnostica, su expresión sistémica y los métodos
complementarios que serán de ayuda a la hora del planteo de un diagnostico médico definitivo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: SEMIOLOGIA
Terminología semiológica médica: signo, síntoma, síndrome, enfermedad, diagnóstico, evolución y pronóstico. Metodología: métodos clínicos y complementarios. Exámenes complementarios: finalidad y objetivo. Historia Clínica Médica-Ficha Kinésica. Seguridad Clínica en el paciente. Respaldos médico-legales.
UNIDAD 2: PATOLOGIA
Patología médica: finalidad y concepto. Inflamación: concepto, clasificación, curso. Cascada inflamatoria, proceso inflamatorio local, loco regional y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Síndrome de impregnación – Fiebre – Sepsis. Infección: concepto, infecciones quirúrgicas e intrahospitalarias.
UNIDAD 3: PIEL
Piel: semiotecnia. Lesiones primarias y secundarias. Edema – Cianosis – Ictericia: concepto, clasificación, examen semiológico. Quemaduras: etiología, clasificación, evolución y pronóstico.
UNIDAD 4: INMUNIDAD – NEOPLASIAS
Inmunidad: Concepto. Respuesta inmunitaria. Trastornos del sistema inmunitario. Clasificación de enfermedades autoinmunes. Colagenopatías.- Neoplasias: concepto, clasificación, aspecto clínico, evolución y pronóstico. Tumores óseos.
UNIDAD 5: PATOLOGIA DEGENERATIVA, TRAUMATICA Y METABÓLICA
Enfermedades degenerativas del SOMA: osteoartrosis, clasificación, evaluación, escala analógica del dolor, impotencia funcional. Signos y síntomas, métodos complementarios.- Lesiones óseas traumáticas y a traumáticas e infecciosas del hueso: fractura, conceptos generales, tipos, clasificación, imágenes médicas complementarias.- luxación, subluxación, esguince.Osteopenia, osteoporosis, osteomalasia, osteomielitis.
UNIDAD 6: PATOLOGIA INFLAMATORIA ARTICULAR Y DE PARTES BLANDAS
Enfermedades inflamatorias del SOMA: artritis inflamatoria, infecciosa, metabólica.- Lesiones tendinosas: tendinitis, tendinosis, tenosinovitis, ruptura parcial y total a nivel tendinoso, derrame articular, bursistis, Lesiones musculares: miositis, contractura, desgarro, fascitis.
UNIDAD 7: SEMIOLOGIA MMSS
Examen semiológico de los miembros superiores, patología ósea, articular periarticular, maniobras, parámetros de normalidad, alteraciones funcionales, asimetrías, goniometría. Métodos complementarios.
UNIDAD 8: SEMIOLOGÍA DEL MMII
Examen semiológico de los miembros inferiores, patología ósea, articular periarticular, maniobras, parámetros de normalidad, alteraciones funcionales, asimetrías, goniometría. Métodos complementarios.
UNIDAD 9: SEMIOLOGIA DE ATM Y COLUMNA VERTEBRAL
Examen semiológico ATM y columna vertebral, patología ósea, articular periarticular, maniobras, parámetros de normalidad, alteraciones funcionales, asimetrías, goniometría. Métodos complementarios.
UNIDAD 10: POLITRAUMA
Abordaje semiológico del paciente politraumatizado, causas, exploración, inmovilización funcional, métodos complementarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos son parte de las instancias de evaluación que requieren la aprobación, tanto para la regularización como promoción de la asignatura. Serán repartidos durante el año, de manera escrita y oral, deben ser rendidos sin excepciones, y se resolverán con el APROBADO o NO APROBADO.

TP Nº 1: Reconocer la terminología médica usada en la asignatura.
TP Nº 2: Confeccionar una correcta y adecuada Historia Clínica.
TP Nº 3: Realizar la semiología completa de MMSS, destreza adecuada, posición de examinación del paciente y correcto abordaje metodológico basado en la seguridad del paciente y el conocimiento acabado de la asignatura.
TP Nº 4: Realizar la semiología completa de MMII, destreza adecuada, posición de examinación del paciente y correcto abordaje metodológico basado en la seguridad del paciente y el conocimiento acabado de la asignatura.
TP Nº 5: Trabajo Practico Integrador: se le solicita a cada alumno, la planificación y ejecución de un trabajo integrador vinculando los diferentes conceptos vistos durante el año que garantice al equipo docente un reflejo de la adquisición y maduración de los mismos.
De no aprobar un TP o varios TP, el alumno debe pasar a una segunda instancia de coloquio oral y/o escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
CORRELATIVIDADES:
Para el cursado de la ASIGNATURA SEMIOPATOLOGIA I el alumno deberá tener REGULAR las asignaturas: 1) ANATOMÍA, 2) FISIOLOGÍA, 3) HISTOLOGIA, BIOLOGÌA CELULAR, EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA Y 6) BIOFÍSICA; APROBADA la asignatura: 4) INTRODUCCION A LA KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA.
EXAMEN FINAL: se deberá dar cumplimiento al contenido del párrafo anterior y tener RENDIDAS Y APROBADAS las asignaturas 1-2-3-6 respectivamente.

ASISTENCIA Y CAMBIOS:
Los alumnos de cada una de las asignaturas deberán dar cumplimiento al 80% del total de las actividades
TEORICO-PRÀCTICAS.
Tolerancia de 15 min.
SEMIOPATOLOGÍA I: 30 actividades obligatorias.
Todo cambio en cualquier actividad académica de las dos asignaturas serán notificados con una antelación de 7 días previos.
TP - EXÁMENES PARCIALES Y EXAMEN FINAL DE LA SIGNATURA: Los TP tienen por finalidad evaluar destrezas y contenidos técnicos. Así mismo se evaluarán imágenes medicas de RX – Ecografía – TC y RNM respectivamente.
Los exámenes parciales son un total de 2 (dos) - ver cronograma en la página- son de opción múltiple solo 1 (una) rta correcta.
El Examen Final puede ser oral sujeto a temática de elección al azar mediante uso del programa; como así también, escrito. Además se pueden proporcionar imágenes médicas de RX – Ecografía – TC y RNM respectivamente las cuales deberán ser correctamente interpretadas acorde a consignas del evaluador.
El examen será aprobado si el total de los contenidos examinados por el evaluador son superiores al 60% del total examinado, correspondiendo como nota equivalente al porcentaje señalado 4 puntos en escala numérica de 2 a 10.
CONDICIONES AL FINALIZAR LA SIGNATURA:
PROMOCIÒN: cumplimiento del 80% de asistencia a Teórico/Práctico + exámenes aprobados con nota de 7 puntos o superior siendo excluyente para alcanzar esta condición el acceso a más de un recuperatorio, tanto en las instancias parciales como en los TP.
REGULARIDAD: cumplimiento del 80% de asistencia a Teórico/Práctico + exámenes aprobados con nota de 4 puntos o superior + uso de más de un recuperatorio durante el año + TP aprobados con o sin uso de los recuperatorios.
LIBRE: aquel alumno que no cumple con los requisitos de asistencia y aprobación de las instancias parciales y prácticas. La condición libre NO queda excluida para el examen final, el cual consta de dos instancias, una primera escrita y una segunda oral. El examen será aprobado si el total de los contenidos examinados por el evaluador, en cada instancia, es superior al 60% del total, correspondiendo como nota equivalente a 4 puntos en escala numérica de 2 a 10.-
IX - Bibliografía Básica
[1] ARGENTE-ÁLVAREZ: Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Editorial Médica Panamericana, 2005.
[2] SCHAPOSNIK F: Semiología. Editorial El Ateneo, 1977.
[3] SANGUINETTI LV: Semiología, Semiotecnia y Medicina Interna. Editorial López Libreros Editores SRL, 1980.
[4] PORTO CC: Semiología Médica. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, 1977.
[5] MUNIAGURRIA A, LIBMAN J: Semiología Clínica. Editorial El Ateneo, 1980.
[6] CECIL-LOEB: Tratado de Medicina Interna. Vol. I y II. Editorial Interamericana Mc Graw Hill, 2004.
[7] FARRERAS-ROZMAN: Medicina Interna. Vol I y II. Editorial Mosby/Doyma Libros. 2006, 16ª ed.
[8] HARRISON: Principios de Medicina Interna. Mc-Graw Hill Interamericana, 2006.
[9] STEIN, JAY H: Tratado de Medicina Interna. Editorial Interamericana,
[10] RUBINSTEIN A, TERRASA S, DURANTE E, RUBINSTEIN E, CARRETE P: Principios de Medicina
[11] Familiar y Práctica Ambulatoria. Editorial Panamericana, 2006.
[12] MICHELI-NOGUÉS-ASCONAPE: Tratado de Clínica Neurológica. Editorial Panamericana. BuenosAires, 2002.
[13] CHADE H: Neurología pasó a paso. Editorial Universitaria del Aconcagua Mendoza, 2007
[14] CASAS PARERA I, DE MADARIAGA F, CARMONA: Manual de Neurología. Grupo Guía. Buenos Aires, 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] NAVARRO-GONZALEZ: Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Tomo 1. Editorial Ciencias Médicas, 2003.
[2] BARÉ-CALIFANO: SEMIOTECNIA: Maniobras de Exploración. Cuarta Edición, 1998
XI - Resumen de Objetivos
o Reconocer e incorporar terminología semiológica médica apropiada.
o Identificar los principales síndromes médico-clínicos del SOMA y su adecuada semiología.
o Confeccionar de manera prolija y correcta una ficha kinésica.
o Correlacionar imágenes medicas con hallazgos semiológicos.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: SEMIOLOGIA MÉDICO-KINESICA
UNIDAD 2: PATOLOGIA MÉDICA
UNIDAD 3: PIEL
UNIDAD 4: INMUNIDAD – ENDOCRINOPATIA - NEOPLASIAS
UNIDAD 5: PATOLOGIA DEGENERATIVA, TRAUMATICA Y METABÓLICA
UNIDAD 6: PATOLOGIA INFLAMATORIA ARTICULAR Y DE PARTES BLANDAS UNIDAD 7: SEMIOLOGIA MMSS
UNIDAD 8: SEMIOLOGÍA DEL MMII
UNIDAD 9: SEMIOLOGIA DE ATM Y COLUMNA VERTEBRAL
UNIDAD 10: POLITRAUMA
XIII - Imprevistos
La comunicación con el profesor responsable se podrá realizar a través de los siguientes canales:
1. Actividades académicas (clases teóricas–clases prácticas-TP).
2. AULA VIRTUAL: mediante el intercambio de mails a través del correo electrónico de la cátedra: semiopatologia.unsl@gmail.com.