Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2018 09:00:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Ciencia Política y Teoría del Estado Abog. 011/09 2017 2° cuatrimestre
Ciencia Política y Teoría del Estado PROCURADOR 010/09 2017 2° cuatrimestre
Ciencia Política y Teoría del Estado Tec. Univ.en Asist.Jurídica 009/09 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
VILCHEZ, VIRGINIA CAROLINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GUTIERREZ, LETICIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
PEREZ, BEATRIZ CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RICART, GABRIELA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
La Asignatura Ciencia Política y Teoría del Estado tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes en ciencias jurídicas el marco conceptual y los instrumentos analíticos elementales de la Ciencia Política en general y en especial en lo relativo a las funciones del Estado y de sus instituciones. Se pretende que conozcan aquellas categorías que le permitan comprender la naturaleza del poder, las ideologías, el Estado y el gobierno, así como de la participación política y la representación, la gobernabilidad y la democracia.
En primer lugar los contenidos de la asignatura provee la teoría indispensable para generar el análisis crítico de la realidad política en los alumnos de las carreras de ciencias jurídicas. En segundo lugar, a partir de trabajos prácticos se aplican los conocimientos para mostrar cómo la dominación y la desigualdad son representadas, constituidas y reproducidas por las diversas formas que asumen las prácticas políticas y sus simbolizaciones a través de discursos en la sociedad. Desde esta perspectiva se pretende interrelacionar los abordajes críticos de la teoría política a fin de comprender que el derecho es la objetivación institucionalizada de luchas de poder.
V - Objetivos
El objetivo fundamental es proporcionar a los alumnos que inician su carrera en ciencias jurídicas un conjunto de instrumentos conceptuales de la Ciencia Política con el fin de que alcancen un conocimiento básico que les permita describir, explicar y comprender la realidad política que les rodea, desde una perspectiva crítica.
1. Capacitar en el manejo de categorías analíticas que permitan reconocer e interpretar fenómenos políticos en el marco de los procesos histórico- sociales, en especial las actividades del Estado y de sus instituciones.
2. Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Políticas para analizar y evaluar procesos políticos, tanto a nivel nacional como subnacional.
3. Cultivar habilidades para organizar, sistematizar y aplicar conocimientos teóricos.
4. Seleccionar información de la prensa que posibiliten analizar el comportamiento político-social de los diferentes actores.
5. Desarrollar en los alumnos actitudes críticas y creativas relacionados con los problemas a analizar.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
Política y Poder
¿Qué es la política? Delimitación del concepto.
Los supuestos epistemológicos del estudio de la ciencia política
La ciencia política. Breve evolución hasta el siglo XXI.
El objeto de la ciencia: el poder, concepto. Teorías.
Tecnología de poder. Abuso de Poder. Ética y poder. Poder y dominación. Autoridad y legitimidad. Política, poder y Derecho
UNIDAD TEMÁTICA DOS
Ideología y cultura política
Política, discurso y cultura política
Las ideologías políticas contemporáneas.
El fenómeno totalitario. El Fascismo. El Nacionalsocialismo
Autoritarismo. La ideología de la seguridad nacional.
Marxismo y su crisis. La socialdemocracia.
Liberalismo, neoliberalismo y neoconservadurismo.
Republicanismo. Comunitarismo.
El populismo como fenómeno ideológico.
UNIDAD TEMÁTICA TRES
El problema de la democracia
La democracia: conceptualización. ¿Procedimientos o valores?
La democracia como régimen político.
La democracia y los problemas de institucionalización en América Latina.
Particularismo. Neo patrimonialismo.
Clientelismo Político. Corrupción.
La situación de la democracia en la República Argentina en la última década.

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
Las teorías sobre el Estado
Estado, concepto, enfoques Distintas perspectivas teóricas sobre la relación Estado- Sociedad.
El Estado liberal. El enfoque sistémico
El Estado como institución.
El Neoinstitucionalismo.
El Estado como articulador de las relaciones sociales y garante de la reproducción del sistema capitalista.
El Estado y el monopolio de la violencia simbólica
Estado y Sociedad
La formación del Estado Argentino.
UNIDAD TEMÁTICA CINCO
Régimen político y gobierno
El régimen político. Dimensiones analíticas.
Tipo de regímenes democráticos.- democracias blandas y democracias fuerte.
El régimen neopatrimonialista.
El gobierno Conceptualización. Formas de gobierno.
UNIDAD TEMÁTICA SEIS
El problema de las mediaciones políticas
La representación política. Los partidos políticos. La crisis de los partidos políticos en Argentina
La crisis de la representatividad y las transformaciones en las formas de acción colectiva. Los movimientos sociales
Los medios de comunicación y la política.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

La materia será enseñada sobre la base de una estructura dialógica de enseñanza -aprendizaje, que incluye dictado de clases teóricas y prácticas a realizar en el aula, así como un conjunto de actividades no presenciales de trabajo del alumno fuera del aula, cuya finalidad es facilitar el aprendizaje.
Se presentarán a los alumnos y su seguimiento puntual de situaciones históricas significativas y se trabajarán participativamente las distintas soluciones a los mismos.
Se entrenará a los alumnos para producir y a analizar distintos tipos de textos y las diferentes tipologías textuales presentes en los mismos.
Se desarrollarán trabajos prácticos individuales y grupales para incentivar a los alumnos en el desarrollo de sus capacidades expresivas orales y escritas.
Las clases prácticas tendrán por objetivo comprender el material teórico.
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al alumno en el análisis de la realidad política y su relación con el desenvolvimiento en el área de su futuro desenvolvimiento profesional
- La presentación de problemas y seguimiento puntual de situaciones históricas significativas.
- Análisis de discursos de los medios de comunicación mediante material proporcionado por la cátedra o por los alumnos
- Análisis de casos a la luz del marco teórico estudiado.
- Organización y participación en mesas redondas y paneles de discusión, -tanto de los alumnos como de los integrantes de la cátedra- con invitados especiales.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Unidad Nº1
Práctico Nº 1
Tema: Supuestos epistemológicos de la Ciencia Política. La Política y lo político.
Bibliografía: Documento: Supuestos epistemológicos de la Ciencia Política. La Política y lo político.
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa del documento y referencia a la realidad política. Disponible en la Plataforma educativa Moodle con respuesta abierta.
Evaluación: Devolución individual por el docente en la plataforma. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Práctico Nº 2
Tema: Poder y Dominación
Bibliografía: Síntesis de la entrevista a Michel Foucault 1983.
Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

UNIDADES 2 Y 3
Práctico Nº 3
Temas: Abuso de Poder. Ética y poder. Poder y dominación. Autoridad y legitimidad. Ideología y construcción social de la realidad. Política, discurso y cultura política. Discurso del neoconservadurismo
Bibliografía: Síntesis de la entrevista a Michel Foucault 1983. TROCELLO, María Gloria: Documento de estudio: “Cultura política e ideología” Discursos políticos contemporáneo:
Material fílmico: película “Wag the dog” (“Menear al perro”) también conocida en español como “Mentiras que matan” o “Cortinas de humo”
Descripción actividad: Lectura comprensiva previa del material de estudio. Proyección del material fílmico en clase. Resolución de cuestionario disponible en la Plataforma educativa Moodle para resolución extra-áulico.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

Unidad Nª2
Práctico Nº 4
Temas: Ideología y Cultura
Bibliografía: Documento de cátedra: Ideología y Cultura política
Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente.

Práctico Nº 5
Temas: Republicanismo
Bibliografía: Documento de cátedra: Las ideologías políticas contemporáneas
Descripción actividad: Es un cuestionario sobre el material de estudio relacionado a la realidad política del país.
El cuestionario se encuentra disponible para su realización en la Plataforma educativa Moodle y posee un formato de respuesta abierta.
Evaluación: Devolución individual por el docente en la plataforma. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente.

Práctico Nº 6
Temas: Las Ideologías políticas contemporáneas
Bibliografía: Documento de cátedra: Las ideologías políticas contemporáneas
Descripción actividad: Se exponen discursos de personalidades políticas actuales correspondientes a las diferentes ideologías que deben ser identificados.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Unidad Nº3
Práctico Nº 7
Temas: La democracia: conceptualización. ¿Procedimientos o valores?
Bibliografía: Documento de la Asignatura: La democracia: conceptualización. ¿Procedimientos o valores?
Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadera- falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Práctico Nº 8
Temas: Las Democracias Delegativas y “Otra Institucionalizacion”
Bibliografía: Síntesis de Las Democracias Delegativas y “Otra Institucionalizacion” de Guillermo O´Donnell
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Practico Nº 9
Tema: Clientelismo Político
Bibliografía: Documento de Cátedra: El Clientelismo político
Materiales: Capitulo 1 Serie: El Puntero: disponible en https://www.youtube.com/watch?v=S6KQkxnvglw
Descripción Actividad: Luego de la proyección del capítulo de la serie, se deberá responder una serie de preguntas que apuntan la vinculación de las categorías con lo observado en la serie.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

Unidad Nº 4
Trabajo Práctico Nº 10
Temas: El Estado: la Visión Institucionalista y El estado: monopolio de la violencia Simbólica.
Bibliografía: Documento de cátedra: El Estado
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Trabajo Práctico Nº 11
Tema: La formación del Estado Argentino
Bibliografía: ABAL MEDINA, J.M.(2010) Manual De Ciencia Política. Ed. Eudeba. Bs. As. Capítulo II El Estado pág. 118-128
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Unidad Nº 5
Trabajo Práctico Nº 11
Tema: Los regímenes totalitarios
Bibliografía: Apunte de Catedra: Los regímenes totalitarios: Fascismo y Nacionalsocialismo
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Trabajo Practico N°: 12
Tema: El gobierno
Bibliografía: ORLANDI, Hipólito y ZELAZNIK, Javier (1999), “El Gobierno” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Trabajo Practico N°13
Tema: El régimen político
Bibliografía: Documento de cátedra: El régimen político y TROCELLO, María Gloria. (2009) “La manufactura de ciudadanos siervos: cultura política y regímenes neopatrimonialistas” Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. (Cap. I y III) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Unidad Nº 6
Trabajo Práctico n° 14
Tema: El problema de las mediaciones políticas
Bibliografía: Documento de cátedra. Los medios de comunicación y la política. Disponible en la plataforma Moodle
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de enseñanza aprendizaje que pretende lograr la participación activa del alumno nos lleva a caracterizar a las clases como teórico-prácticas.
Para que el alumno obtenga la regularidad debe:
- Cumplir en un 80% de los trabajos prácticos en la plataforma Moodle.
- Aprobar dos parciales. Todos los parciales tienen una recuperación que se hará conforme al cronograma que se aporta a los alumnos. Los alumnos tienen derecho segundo recuperatorio lo efectuarán al final del dictado de la asignatura .
REGULARIDAD
La regularidad de obtiene con sesenta puntos (60 p.) como mínimo en cada parcial o su recuperación.
EXAMEN FINAL
ALUMNO REGULAR
El examen final será oral y el alumno podrá optar por empezar a exponer por una de las unidades temáticas extraídas del bolillero o podrá elegir un tema del programa analítico y luego, ser indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.
ALUMNO LIBRE
El alumno libre deberá aprobar previamente un examen escrito que comprenderá temas de todas las unidades del programa. Luego de aprobado el mismo deberá rendir un examen oral, en el que será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general
IX - Bibliografía Básica
[1] ABAL MEDINA, Juan Manuel (2014) Manual de Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. Cap. II Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[2] AUYERO J. ((1998) “Todo por amor o lo que quedó de la herejía. Clientelismo populista en Argentina de los noventa” en El fantasma del populismo. Aproximación a un tema (siempre) actual. Burbano de Lara, F., (Ed.) ILDIS, FLACSO, Ecuador: Nueva Sociedad. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[3] BOBBIO, Norberto (2008) El Futuro de la Democracia" 5a. reimpresión. Fondo de Cultura Económica, México. 2008. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[4] BOURDIEU, Pierre. "Espíritus de Estado”' en Revista Sociedad - Facultad de Ciencias Sociales - UBA Nro. 8, de 1996. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[5] GARRETÓN, Manuel Antonio (2002): La Transformación de la Acción Colectiva en América Latina. En Revista de la Cepal Separata Nº 76 Pag 7-24 Disponible en la plataforma Moodle
[6] GUTIERREZ, Leticia Soledad, (2014) Documento de Estudio: Los medios de comunicación y la política Disponible en la plataforma Moodle
[7] MALAMUD, Andrés. (2009) “Los partidos políticos” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba Cap. 7 Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[8] O’DONNELL, Guillermo, (1984) “Apuntes para una teoría del Estado” en Teoría de la Burocracia Estatal” Oscar Oszlak Comp. Editorial Paidós. Bs. As. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[9] O'DONNELL, Guillermo (2010) Democracia, agencia y estado: teoría con intención comparativa 1a. ed. / Buenos Aires: Prometeo Libros, 2010. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[10] O'DONNELL, Guillermo. (1997a): “¿Democracia delegativa?”, en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[11] O'DONNELL, Guillermo.(1997)“Otra institucionalización” en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[12] ORLANDI, Hipólito y ZELAZNIK, Javier (1999), “El Gobierno” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba.. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[13] PINTO Julio (2009) “La ciencia política” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. (Introducción Pág: 11 a 31) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes-
[14] QUIROGA, Hugo. (1993)."Los derechos humanos en la Argentina - Entre el realismo político y la ética" en Cuadernos Hispano-americanos. Nro. 517-519 Jul., Sept . Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[15] TROCELLO María Gloria (2010). Documento de Estudio “Populismo y Neopatrimonialismo” Disponible en la plataforma Moodle
[16] TROCELLO María Gloria (2013) Documento de Estudio. “Neoliberalismo y Comunitarismo” Disponible en la plataforma Moodle
[17] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio . Los problemas de la democracia Disponible en plataforma Moodle
[18] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio “La ideología de la Seguridad Nacional” Disponible en la plataforma Moodle
[19] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio Documento de cátedra comentado de selección textos de Michel Foucault (La historia de la sexualidad Las redes del Poder, Microfísica del Poder, etc.) Disponible en la plataforma Moodle
[20] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio. Los supuestos epistemológicos del estudio de la ciencia política. Disponible en la plataforma Moodle
[21] TROCELLO, María Gloria, Documento de Estudio: Las principales concepciones sobre la relación Estado- Sociedad Disponible en la plataforma Moodle
[22] TROCELLO, María Gloria. (2009) “La manufactura de ciudadanos siervos: cultura política y regímenes neopatrimonialistas” Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. (Cap I y III) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[23] TROCELLO, María Gloria. (2009) “La manufactura de ciudadanos siervos: cultura política y regímenes neopatrimonialistas” Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina.(Cap I y III) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[24] TROCELLO, María Gloria. Documento de estudio: El régimen político. Tipos de regímenes. Disponible en la plataforma Moodle
[25] TROCELLO, María Gloria: Documento de estudio: “Cultura política e ideología” Disponible en la plataforma Moodle
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABOY CARLÉS, G. (2002): "Repensando el Populismo" en Política y Gestión N°4. Rosario. Ed. Homo Sapiens. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[2] ALFORD, Robert R. y FRIELDAD, Roger. "Los poderes de la teoría. Capitalismo, Estado y Democracia" Manantial, Bs. As. (1991) pág. 16-41 Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[3] ALMOND, Gabriel (2001) Diez textos básicos de Ciencia Política. Editorial: Ariel, Barcelona. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes Box Maestría Sociedad e Instituciones
[4] ARENDT Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política traducción, Ana Poljak. 1a. ed. / Ediciones Península, Barcelona. Disponible en biblioteca Central Antonio E. Agüero
[5] ARIÑO, Antonio (1997) "Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad" Ariel. Barcelona. Cap. 3 Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[6] BARBER Benjamín (2004): Democracia Fuerte. Editorial Almuzara. España. Trad. Juan Jesús Mora. Prólogo a la cuarta edición y Cap VII “Un marco conceptual. La política en el modelo participativo” Pag: 209 a 233
[7] BOBBIO, Norberto (1985) Crisis de la democracia Editorial: Editorial: Ariel. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[8] BOBBIO, Norberto (2006) “Estado Gobierno y Sociedad: por una teoría general de la política” Editorial: Fondo de cultura económica Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes.
[9] BONETTO DE SCANDOGLIERO, MARIA SUSANA y JUAREZ CENTENO CARLOS A. (H), Temas de Historia de las Ideas Políticas, Advocatus, Córdoba, 1997. Capítulo VII, páginas 102 a 106. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[10] BORON, Atilio (2003). Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina. Ed. Clacso. Buenos Aires Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[11] BOURDIEU, Pierre (2005) Capital cultural, escuela y espacio social Editorial: SIGLO XXI. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[12] CAMINAL BADIA (1999) Manual de ciencia política (editor) prólogo de, Jordi Capo Giol autores, Cesáreo R. Aguilera de Prat .[et al.].2a. ed. / Tecnos, Madrid. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes y San Luis (Pág: 19 a 36)
[13] DAHLL, Robert (1991). "La democracia y sus críticos" Paidós. Bs. As (Introducción.) Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[14] DUVERGER, Maurice (2002) Los partidos políticos, traducido por Julieta Campos y Enrique González Pedrero. 1a. ed. /18a. reimpresión. / México : Fondo de Cultura Económica. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[15] FOUCAULT, Michel (1981) Un diálogo sobre el poder: y otras conversaciones. Introducción y traducción de Miguel Morey. 1a. ed. / Alianza, Madrid. Disponible en biblioteca Central Antonio E. Agüero
[16] FOUCAULT, Michel (1992) Microfísica del poder. Ediciones de la Piqueta. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes Box Maestría Sociedad e Instituciones
[17] FOUCAULT, Michel (1996) Las redes del poder Editorial Almagesto, Buenos Aires: Disponible en biblioteca Central Antonio E. Agüero
[18] HELLER, Hermann (1988) Teoría del estado Editorial: Fondo de Cultura Económica. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[19] HOBBES, Thomas (2007) Leviatán: o la materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil Traducción y prefacio de Manuel Sánchez Sarto.2a. ed. /6a reimpresión. / Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[20] JIMENEZ DE PARGA, Manuel; (1971) Los Regímenes Políticos Contemporáneos. Editorial Tecnos Madrid, Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[21] LACLAU, Ernesto, MOUFFE Chantal (2010) Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia
[22] MACRIDIS, Roy C.; HULLIUNG, Mark L.; (1998) Las ideologías políticas contemporáneas: regímenes y movimientos 01 Alianza, España.Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[23] MICHELS, Robert (1972) Los partidos políticos, un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, Volumen 1 y 2 . 02 ed. Amorrortu editores. Buenos Aires. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[24] MOUFFE, Chantal (2007) En torno a lo político. Traducción de Soledad Laclau. 1a. ed. / Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes Box Maestría Sociedad e Instituciones
[25] O'DONNELL, Guillermo (2007) Disonancias: críticas democráticas a la democracia. ed.Prometeo/ Buenos Aires: Prometeo Libros. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[26] OFFE, Claus. (1988). Partidos políticos y movimientos sociales,. Ed. Sistema. Madrid. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[27] OSZLAK, Oscar (1990) “La Formación del Estado Argentino” Ed. Belgrano Buenos Aires. Cap. V. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes en Maestría Sociedad e Instituciones.
[28] OSZLAK, Oscar (compilador) (1984) Teoría de la burocracia estatal: enfoques críticos. Editorial Paidós. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[29] QUIROGA, Hugo Antonio (2005) “La Argentina en emergencia permanente”. Ed. Edhasa . Bs As. Pág: 319 a 367 Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[30] RESPUELA, Sofía (2009) “La democracia: una discusión en torno a su significación” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[31] ROMERO, José. Luis. (1992): Las Ideas Políticas en Argentina. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[32] SARTORI, Giovanni, (1980) Partidos y Sistemas de Partidos. Alianza; Cap 5 y 6. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[33] SIGAL, Silvia y VERÓN, Eliseo, “Perón o Muerte - Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista” Ed. Legasa S.A. Bs. As. 1986. (Introducción) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[34] SVAMPA, Maristella (2006) El dilema argentino: civilización o barbarie. Edición Taurus, Buenos Aires. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[35] traducción.3a. ed. / Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[36] TROCELLO, María Gloria (2004) “Cultura política y legitimidad simbólica en San Luis" Revista "Política y gestión" Vol. 7. Editorial: Homo Sapiens. Disponible en la biblioteca del equipo de catedra.
[37] VERÓN, Eliseo (1984) Lenguaje y comunicación social 1°editorial Nueva Visión. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[38] WOLTON, Dominique (1992). “La Comunicación Política: La construcción de un modelo” en Ferry, Jean Marc. El Nuevo Espacio Público. Gedisa, Barcelona
[39] ZIZEK, Slavoj (2003) Ideología: un mapa de la Cuestión. Fondo De Cultura Económica, España. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
XI - Resumen de Objetivos
1. Incorporar conocimientos de las principales categorías teóricas de las ciencias políticas y de las teorías sobre el Estado
2. Analizar las articulaciones existentes entre Estado y Sociedad Civil
3. Analizar críticamente los problemas de calidad institucional en Argentina.
XII - Resumen del Programa
1. Política y poder.
2. El problema de la ideología.
3. Teoría de la democracia. Los problemas de la democracia en América Latina.
4. Teoría del Estado. Las relaciones Estado- Sociedad.
5. El régimen político.
6. El gobierno: formas de gobierno.
7. Las mediaciones políticas. Los partidos políticos
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.