Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/03/2018 08:44:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLIVERO, IVANA VALERIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática se sitúa en el primer cuatrimestre, del plan de estudio de la Licenciatura en Nutrición. Se fundamenta en la necesidad de introducir a los alumnos, futuros Licenciados en Nutrición, en la construcción de conocimientos en su campo específico y realizar aportes sobre la base de la investigación científica.
La finalidad del curso consiste en que los futuros egresados se introduzcan en el pensamiento científico que incluya la comprensión cabal del tipo de enunciados científicos prevalentes en el campo de la salud. Así mismo el alumno deberá conocer y manejar las teorías, los conceptos, las metodologías, los aspectos éticos y las pautas formales de investigación científica.
La metodología de las ciencias no está ligada sólo al proceso de la investigación, es la estrategia inherente al modo de razonar, diagnosticar y actuar del profesional de la salud frente al paciente.
V - Objetivos
.Introducir al alumno en la comprensión de la metodología de la investigación científica, valorando la importancia y repercusión social y humana de su producción.
. Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial.
. Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en salud.
. Favorecer el contacto con producciones científicas y propiciar que los alumnos logren tomar postura crítica desde el punto
de vista metodológico de las investigaciones publicadas.
. Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
Unidad Temática Nº 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica. La ciencia, su método y la investigación científica en ciencias de la salud. Paradigmas de investigación. Críticas. Supuestos ontológicos (objetividad-subjetividad-intersubjetividad). Supuestos epistemológicos (relación sujeto-objeto). Supuestos axiológicos (neutralidad/compromiso valorativo). La relación entre teoría y práctica. El proceso de generación de conocimientos, tipos de conocimientos.


Unidad Temática Nº 2:Enfoques cualitativos y cuantitativos, similitudes y diferencias Alcances de una investigación. Alcance o tipos de investigaciones: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Bibliográficas y/o empíricas.


Unidad Temática Nº 3: Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Elección de participantes o sujetos del estudio. Formulación del problema. Objetivo/os. Formulación del marco teórico. Operacionalización.


Unidad Temática N° 4: Selección del tipo de estudio. Universo o población. Muestra. Ventajas y desventajas del muestreo. Elección o elaboración del instrumento de recolección de datos. Recolección de datos. Plan de tratamientos de los datos para el análisis. Cronograma de trabajo.


Unidad Temática N° 5: Búsqueda y recogida de datos e información. Búsqueda, localización y recogida de información. Uso de buscadores científicos.Cuestiones referentes a la investigación bibliográfica. Tipología de las fuentes de información bibliográfica y documental. Fuentes de información, examen crítico: problemas de autenticidad, validez y significación. Técnicas para datos primarios y secundarios. Entrevista, observación, cuestionario. Otras alternativas.Normas APA y Vancouver.


Unidad Temática Nº 6: Elección de las técnicas de análisis de la información. Procesamiento y análisis de datos cuantitativos (estadística descriptiva/ estadística inferencial) y cualitativos (Codificación, descripción interpretación e integración)


Unidad Temática N° 7: Aspectos éticos de la investigación. Comunicación científica. Presentación formal Redacción en el proceso de investigación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Búsqueda de informes científicos y análisis de las perspectivas metodológicas.
Trabajo Práctico Nº 2: Reconocimiento del diseño metodológico cuantitativo y cualitativo en trabajos científicos.
Trabajo Práctico N° 3: Formulación del problema y objetivos. Identificación de variables y clasificación.
Trabajo Práctico N° 4: Planteamiento de un diseño en función de un problema de investigación.
Trabajo Práctico Nº 5: Búsqueda de bibliografía en buscadores científicos.
Trabajo Práctico Nº 6: Describir técnicas e instrumentos de un estudio.
Trabajo Práctico Nº 7: Aspectos éticos: consentimiento informado. Difusión científica: realizar un póster.
Para llevar a cabo los mencionados trabajos prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico. Aportes de la cátedra para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder supervisar las producciones de los alumnos se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la regularización del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 60% Presentación del 100% de los trabajos prácticos. Aprobación de 3 (tres) exámenes parciales de integración. Con una clasificación al menos de 60% en todas las evaluaciones establecidas.Luego debe rendir en las mesas estipuladas un examen global. El alumno tiene derecho a dos recuperatorios por parcial siempre y cuando hayan asistido al parcial o presenten certificación que justifique la inasistencia. Es decir no pueden faltar a los exámenes sin justificación porque el alumno queda libre.

Aprobación por promoción sin examen Final: El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 30, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.”
Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 80%. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, aprobación de 3 (tres) exámenes parciales de integración en PRIMERA INSTANCIA con una clasificación al menos de 70% en todas las evaluaciones establecidas.
Examen de Alumnos Libres: Los/las alumnos/as que rindan en calidad de alumnos libres deberán respetar el sistema de correlatividades que establece el plan de estudios de la carrera. Todo alumno libre sigue un sistema de consultas y acompañamiento semanal para rendir libre.
El/la estudiante deberá:
Entregar Trabajo práctico integrador el cual versa sobre un análisis de informe científico, con 9 días de anticipación a la fecha de examen. Dicho escrito deberá incluir una justificación teórica sobre el tema elegido, el contexto, y el formato.
De ser aprobada la instancia anterior se accede al examen oral.
La aprobación del examen práctico solo tendrá validez para el examen teórico correspondiente y final del turno de examen en que el alumno se inscribió.
El examen final del alumno libre, luego de haber aprobado el trabajo práctico integrador, será tomado por un tribunal, será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teórico- prácticos de la asignatura. Se tomaran sobre dos unidades temáticas elegidas al azar y se podrá efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal estime conveniente efectuar.
IX - Bibliografía Básica
[1] Azar, G. y Silar, M. (2006). Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid. Hispana Libros.
[2] Botta, M. y Warley, J. (2007). Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[3] Day, R. (1996). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[4] Díaz, E. (2010). Metodología de las ciencias sociales. 4ª reimp. Buenos Aires. Biblios.
[5] García Romero, H; Faure, A.; García Barrios, C. y González, A. (1999) Metodología de la investigación en salud. 1ª edición. México. McGraw- Interamericana.
[6] Gómez, M. (2009). Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba. Brujas.
[7] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. 4ª edición. México. McGraw-Hill.
[8] Mendicoa, G. (2003). Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Buenos Aires. Editorial Espacio.
[9] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. 2ª edición. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[10] Polit, D. F., Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª edición. México.McGrawInteramericana.
[11] Sabino, C. (1996). El proceso de investigación, 4° reimpresión. Buenos Aires. Humanitas.
[12] Sabulsky, J. (2004). Investigación científica en salud y enfermedad. 4ª edición. Córdoba. Sima Editora
[13] Vasilachis de Giordano, I. (Coord.) (2008) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.
[14] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1ª ed. Córdoba. Brujas.
[15] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1 y 2. 2° edición. Córdoba. Brujas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias. http://infouniversidades.siu.edu.ar
[2] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar.
[3] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar
[4] Programa de divulgación científica técnica del Instituto Leloir. http://www.agenciacyta.com.ar
[5] Revista Chilena de Nutrición. http://www.redalyc.org/revista.oa?id=469
[6] Servicio de Información y Noticas Científicas. SINC http://www.agenciasinc.es
[7] Sociedad Argentina de Nutrición. http://www.sanutricion.org.ar/
[8] Solo ciencia. Portal de noticias científicas. http://www.solociencia.com/
[9] Universidad de la Rioja Fundación Dialnet http://dialnet.unirioja.es
XI - Resumen de Objetivos
. Introducir al alumno en la comprensión de la metodología de la investigación científica, valorando la importancia y repercusión social y humana de su producción.
. Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial.
. Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en salud.
. Favorecer el contacto con producciones científicas y propiciar que los alumnos logren tomar postura crítica desde el punto de vista metodológico de las investigaciones publicadas.
. Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nº 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.
Unidad Temática Nº 2: Alcance y enfoques de una investigación
Unidad Temática Nº 3: Elaboración del proceso de investigación
Unidad Temática N° 4: Diseño metodológico
Unidad Temática N° 5: Búsqueda y recogida de datos e información.
Unidad Temática Nº 6: Elección de las técnicas de análisis de la información.
Unidad Temática N° 7: Comunicación científica. Presentación formal
XIII - Imprevistos
Cualquier imprevisto será comunicado en la cartelera frente al box 16 de Chacabuco y Pedernera