Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/03/2018 08:02:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración I CONTADOR PÚBLICO NACIONAL 01/90 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIULIANI, JORGE RAUL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ARELLANO, DIEGO ELIAN Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 120
IV - Fundamentación
Los contenidos de este espacio curricular se deben desarrollar en el primer cuatrimestre del primer año de cursada de esta carrera universitaria. Se resalta, a partir de la experiencia vivida en años anteriores, que gran parte de los alumnos cursantes no poseen contenidos previos relacionados con la Administración, lo cual conduce a que durante el primer mes se realice un trabajo especial de nivelación inicial.
La elección de los contenidos de este espacio curricular y con el simple fin de adecuarse a los lineamientos del curriculum y del plan de estudios de la carrera Contador Público Nacional y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera, se llevó a cabo a partir de adoptar la postura epistemológica de que la Administración es una Ciencia y una Técnica. Como ciencia tiene un objeto de estudio que son las organizaciones; como técnica es un conjunto de herramientas que permiten la conducción o gestión de las mismas”.
En este curso se desarrollará temas ligados a la evolución del pensamiento científico en administración. Se pretende dotar a los alumnos de un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias, aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio, con el objeto de lograr una amplia formación cognoscitiva. Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del curso de “Administración II” a dictarse en tercer año de esta carrera, donde se desarrollarán los temáticas ligadas al proceso administrativo, ya sea el tradicional como el estratégico, los cuales son la base para la gestión de las organizaciones.
V - Objetivos
Se espera que los alumnos del curso:

• Se sumerjan en el campo de conocimiento de la Administración, de tal manera que le simplifique el análisis y descripción de la Evolución del Pensamiento Administrativo, a partir de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita extraer conclusiones a partir de los aportes y contribuciones emergentes de las distintas escuelas o teorías de la Administración.
• Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones, a partir de distintos paradigmas, de tal manera que les permita observar la importancia de éstas y su misión dentro de los que se denomina sociedad organizacional.
• Comprendan los distintos criterios generales del diseño de las estructuras organizacionales desde distintas perspectivas teóricas procedentes desde distintos enfoques en el campo de la Administración.
• Reconozcan el impacto del contexto en la organización, y de ésta sobre el contexto. Adquirir el manejo preciso de conceptos, vocabulario técnico básico de la disciplina y técnicas básicas que le permitan establecer una integración eficaz con las asignaturas correlativas y adquirir la competencia necesaria para actual en el medio social según los requerimientos del mismo.
VI - Contenidos
El hilo conductor de la asignatura se expresa a través de los siguientes interrogantes orientativos que pretenden darle sentido a lo que se desea enseñar:
• ¿Qué es la Administración?
• ¿Qué son las Organizaciones y como se estructuran?
• ¿Cuál es la evolución de pensamiento administrativo?

CAPÍTULO I: “CUESTIONES METODOLÓGICAS PREVIAS”.


UNIDAD TEMÁTICA 1.
“ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN”.
Si bien el origen de la Administración se da mucho antes de la aparición de la escuela de Administración Científica de Taylor, en este curso se desarrollarán las escuelas emergentes desde fines del siglo IXX. Todas ellas consideran a la organización como objeto de estudio. Las organizaciones tienen la necesidad de ser administradas, para lo cual construyen su propia estructura para alcanzar sus fines, en un contexto normalmente cambiante y turbulento.

Temas sugeridos:
Administración. Concepto. Fundamentos epistemológicos: Ciencia, Técnica o Arte.
Método científico en Administración.
Las organizaciones. Concepto. Naturaleza. Elementos componentes. Clasificación. Espacio organizacional.
La empresa. Concepto. Empresa y rueda operativa. Las organizaciones de la sociedad civil.
Las áreas de la empresa: Producción, Comercialización; Finanzas, Personal.

CAPÍTULO II: “EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO”.


EL ENFOQUE TRADICIONAL.


UNIDAD TEMÁTICA 2.


“LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA” (1880 – 1925): Introducen la administración científica en lugar de la administración de iniciativa. Racionalizan y sistematizan los procesos industriales. Estudian e implantan sistemas de incentivos. Desarrollan el esquema de supervisión funcional. Desarrollan la planificación de las tareas estableciendo normas y métodos de operación para ellas. Cronometran los tiempos de procesos, eliminan transportes y movimientos inútiles.
“LA TEORÍA CLÁSICA. LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL” (1880 – 1925): Conceptualizan el contenido de la administración: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Definen seis áreas básicas de operaciones. Enuncian los principios de la administración. Forman un modelo primario de organigrama y de profesiograma. Desarrollan un modelo de manual de procedimientos.

Temas sugeridos:
Antecedentes históricos de la Administración.
La Administración científica. La Obra de Taylor. Organización racional del trabajo. Principio de la Administración. Evaluación Crítica.
La Teoría clásica. La Obra de Fayol. La funciones básicas de la empresa. Las funciones del administrador.
La teoría de la Administración. Elementos y principios de la Administración. Teóricas. Orígenes. Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA 3.


EL ENFOQUE NEOCLÁSICO.


“TEORÍA NEOCLÁSICA EN LA ADMINISTRACIÓN” (1925 – 1945): Renovaron y adaptaron las ideas clásicas. Desarrollaron los principios de la administración sobre los cuales soportaron su concepción administrativa. Desarrollaron técnicas de estructura, principalmente el modelo ACME.


Temas sugeridos:
Características de la propuesta neoclásica. La Administración como Técnica Social. Aspectos comunes a todas las organizaciones.
Principios Básicos de la organización: División de trabajo, especialización, jerarquía, amplitud de control. Centralización y descentralización.
La organización formal. Tipos de organización formal. Los comités.
Departamentalización. Concepto y criterios de Departamentalización. Alternativas a la descentralización.
Representación gráfica de la estructura formal. Los organigramas. El manual de la organización.
El Proceso Administrativo: Planeación. Organización. Dirección. Control.
Evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA 4.


EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA.


“LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA” (1939 – 1950): Elaboraron el primer intento de modelo integral de la administración, es decir formal (Weber) e informal (Merton). Weber aportó un modelo de social muy completo apoyado en su concepción de la autoridad legal. Merton le adicionó un análisis de la conducta basado en las funciones latentes y manifiestas.
“LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA EN ADMINISTRACIÓN” (1945 – 1960): Esta teoría representa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a corriente humanística. La posición respecto a la organización formal se torna muy crítica. Se comienza a incorporar un enfoque desde afuera hacia adentro de la organización, es decir, se incorpora el análisis organizacional a la variable contexto. Se comienzan a vislumbras otros aspectos que condicionan el diseño de la estructura organizacional.

Temas sugeridos:
La teoria de la burocracia. Orígenes. Bases Teóricas. Racionalidad. Ventajas. Disfunciones. Las Dimensiones de la Burocracia. Los Modelos Burocráticos. Max Weber y Robert Merton. Análisis y Evaluación Crítica.
La teoría estructuralista. Orígenes. Bases. La sociedad organizacional. Análisis organizacional. Tipología. Objetivos organizacionales. Conflicto organizacional. Organización y Ambiente. Análisis y Evaluación Crítica.

LOS ENFOQUES HUMANISTAS Y DEL COMPORTAMIENTO.
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UNIDAD TEMÁTICA 5.
“LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS” (1925 – 1939).
Incursionan por vez primera en el campo comportamental al que denominan informal. Investigan la importancia de las variables participación y estructura grupal. Detectan a los grupos, estudiando sus normas, su estructura, sus líderes y la naturaleza de los conflictos que se producen. Detectan que el foco de atención en los estudios de eficiencia, no es el individuo sino el grupo. Destruyen a la teoría clásica de la motivación económica por no considerar a los factores de la conducta.

Temas sugeridos:
La escuela de Relaciones Humanas. Antecedentes. La investigación de Elthon Mayo.
Resultados. Análisis y evaluación crítica.

UNIDAD TEMÁTICA 6.


“LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA” (1939 – 1960).
Desde la corriente sociológica continuaron las investigaciones que comenzó Mayo, llevando las mismas a un grado mayor de profundidad y rigor científico. Desarrollan teorías sobre la participación, la estructura grupal, el liderazgo y el conflicto.
Desde la corriente psicológica desarrollaron y analizaron los conceptos de personalidad y de percepción. Profundizaron los estudios sobre la motivación como factor de conducta. Analizaron el concepto de aprendizaje y su vinculación con el de percepción y motivación

Temas sugeridos:
La Escuela Sociológica. Componentes. Estructura Grupal y Conducta. Participación y Estructura Grupal. Liderazgo y Estructura grupal. Análisis y evaluación crítica.
La Escuela Psicológica. Personalidad y percepción. Motivación. Aprendizaje. Análisis y evaluación crítica.

UNIDAD TEMÁTICA 7.
“LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN” (1940 – 1960).
Desarrollan una crítica demoledora de los principios de la administración. Reestructuran la concepción de autoridad de las comunicaciones y de la estructura. Desarrollan la teoría de las decisiones. Elaboran técnicas de análisis y conducción de conflictos. Desarrollan la teoría de los objetivos.

Temas sugeridos:
El proceso decisorio. La organización como un sistema de decisiones. Teoría de las decisiones.
Criterio de Racionalidad Limitada. Análisis y Evaluación Crítica.
La teoría del equilibrio. Orígenes. Bases teóricas. Participantes. La decisión de participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder. Análisis y evaluación Crítica.
La teoría del Desarrollo Organizacional. La organización y el cambio. Análisis y evaluación Crítica.

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS.


UNIDAD TEMÁTICA 8.
“LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN” (1950 – 1975).
Desarrollan modelos metodológicos tales como el analógico, el de rango y el procesal adaptativo. Desarrollan un esfuerzo semántico con el propósito de dotar a todas las ciencias de un lenguaje común que permita la universalización del método científico.
Consideran a la organización como sistema abierto en constante interacción con el ambiente externo.

Temas sugeridos:
Cibernética y Administración. Teoría de la información.
Nociones sobre la Teoría matemática. Aplicación al proceso decisorio.
Teoría general de los sistemas. Concepto de sistema. Componentes. Principios. Taxonomía y jerarquía de los sistemas.
La Organización como sistema. Características de la organización como sistema abierto. Análisis y evaluación Crítica.

UNIDAD TEMÁTICA 9.
“LA TEORÍA SITUACIONAL” (desde 1975).
Producen un desdoblamiento de la visualización organizacional: de adentro hacia afuera. Conciben a la organización como un sistema compuesto de subsistemas que forman un todo e interaccionan con un supra-sistema. Consideran que la estructura de la organización, funcionamiento y comportamiento son dependientes del medio ambiente externo y de la tecnología (neoestructuralismo).No existe una mejor manera de administrar. Todo depende de lo situacional.

Temas sugeridos:
Orígenes. Objetivos, Bases Teóricas. Ambiente y tecnología. La Organización y sus Niveles.
El Diseño Organizacional. Las Estructuras Matriciales. El Enfoque en Redes.
Análisis y Evaluación Crítica.

CAPÍTULO III: “PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN”.


UNIDAD TEMÁTICA 10.
PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN.
Cerrando el presente programa, se desarrollará en un taller de lectura y debate sobre este tema, a partir de textos de libros y publicaciones científicas, con la firme convicción de dejar un espacio abierto para luego cursar la asignatura correlativa establecida en el plan de estudios.

Temas sugeridos:
La Administración Pública. La Administración Estratégica. Administración sustentable. Ética y responsabilidad social de las organizaciones. Gerencia social. Emprendedurismo social. Administración y Economía social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad de trabajos prácticos se encuentra especificada en otro documento curricular que complementa a este programa: “Proyecto didáctico para Administración I. A continuación se muestra una síntesis:
• Preguntas y discusión referentes a temas del programa.
• Análisis de casos, aplicando la metodología correspondiente.
• Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria, relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.
VIII - Regimen de Aprobación
• Asistencia cómo mínimo al 80% de las clases Teórico-Prácticas.
• Aprobación de una evaluación integral al final del cuatrimestre o sus correspondientes exámenes recuperatorios regulados por la Ordenanza CS Nº 32/14 UNSL.
Esta evaluación tanto en la versión inicial como en sus dos instancias recuperatorias pertinentes, se aprobaran con un mínimo de 60 puntos.
• Exámenes Finales para Alumnos Regulares: la modalidad podrá ser oral o escrita, sobre contenidos teóricos del programa, atendiendo dicha modalidad a la cantidad de alumnos inscriptos para rendir la materia.
• Exámenes Finales para Alumnos Libres: los exámenes finales se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento: a) una evaluación escrita con contenidos teórico-prácticos; b) la aprobación del punto anterior habilitará al alumno para rendir el examen final, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos teóricos del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995 o edición posterior.
[2] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
[3] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna 1983.
[4] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990 o edición posterior.
[5] KLIKSBERG, Bernardo y Sen, Amartya (2009) Primero la gente. Editorial Temas. Buenos Aires.
[6] KOONTZ,H. Y WHILRICH, H., Elementos de Administración. Mc. Graw Hill Novena Edición. 1991
[7] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es la Administración. Macchi 1998.
[8] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977.
[9] PUBLICACIONES Y TRABAJOS DE LA CÁTEDRA.
[10] SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976
[11] SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1994.
[12] SOLANA, Ricardo F. y PIENOVI, Aroldo A. Teoría de la administración de organizaciones. Ediciones Contabilidad Moderna. Buenos Aires. 3ra. Edición 1985.
[13] VICENTE, MIGUEL A. Y AYALA, JUAN C. (coordinadores) y otros (2008) Principios fundamentales para la Administración de organizaciones.). Editorial Pearson Prentice Hall. 1ra. Edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DRUCKER, P., La Gerencia de Empresas. Sudamericana. 1981.
[2] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[3] KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill 1976.
[4] MINTZBERG, H., Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL 1984.
[5] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978.
[6] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos.1975.
[7] THOMPSON, Artur A Jr. y STRICKLAND III. Administración Estratégica. Editorial Mc. Graw Hill. 1999.
[8] SCHVARSTEIN Leonardo. Psicología Social de las Organizaciones. Editorial: Paidos. 1994.
[9] STONER-FREEMAN-GILBERT JR. Administración. Prentice Hall Quinta Edición. 1994
[10] SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978.
XI - Resumen de Objetivos
Análisis y descripción de la Evolución del Pensamiento Administrativo.
Conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones.
Comprendan los distintos criterios generales del diseño de las estructuras organizacionales.
Reconozcan el impacto del contexto en la organización, y de ésta sobre el contexto.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD TEMÁTICA 1.
“ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN”.

UNIDAD TEMÁTICA 2.
EL ENFOQUE TRADICIONAL.

UNIDAD TEMÁTICA 3.
EL ENFOQUE NEOCLÁSICO.

UNIDAD TEMÁTICA 4.
EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA.

UNIDAD TEMÁTICA 5.
“LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS”

UNIDAD TEMÁTICA 6.
“LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA”

UNIDAD TEMÁTICA 7.
“LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN”

UNIDAD TEMÁTICA 8.
“LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN”

UNIDAD TEMÁTICA 9.
“LA TEORÍA SITUACIONAL”

UNIDAD TEMÁTICA 10.
PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN
XIII - Imprevistos
Se trabaja con tutuorias