Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Gestión en Calidad y Salud
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMÁTICA DE LA SALUD FARMACIA 19/13-CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MARIA ROXANA ANABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ACOSTA, MARIA GIMENA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIERA, MARCELO ALFREDO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
WANG, CHIEN CHUN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VICARIO, ANA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SOLARI, VICTOR MANUEL Auxiliar de Laboratorio A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 19/03/2018 23/06/2018 15 30
IV - Fundamentación
Durante las últimas décadas del siglo XX, los servicios de salud han sufrido uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. Hechos tales como el cambio en el patrón epidemiológico, la aparición de nuevos problemas de salud, el envejecimiento de la población, los nuevos estilos de vida, los avances científicos y tecnológicos, así como la propia crisis de los servicios de salud, han hecho necesario un nuevo enfoque de la salud pública, basado prioritariamente en la promoción de la salud. Del mismo modo, han impulsado la necesidad de la reorientación e innovación de los servicios sanitarios. En este contexto el papel de los profesionales de la salud y por ende del Farmacéutico no se aleja de estos objetivos.
Este curso inicia la formación profesional de un nuevo paradigma de Farmacéutico quien a su egreso tendera una visión amplia de los nuevos enfoques de salud basados en la promoción y prevención de las epidemias de este siglo, la forma de relacionarse con la comunidad y su inserción con el sistema de salud.
V - Objetivos
Fortalecer los procesos organizativos de cambio, generados por las reformas del sector salud que se operan en el ámbito de las organizaciones proveedoras de los servicios.
Conocer los conceptos esenciales de todo sistema de servicio de salud y el paradigma de la APS.
Desarrollar recursos humanos profesionales con actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la promoción de la salud.
Proveer la coherencia y dirección necesarias para potenciar el proceso de cambio cultural y organizacional que se requiere ante los nuevos escenarios del sector.
Brindar una visión global del rol profesional en el Sistema de Salud, legislación relacionada, políticas sanitarias.
Comprender los distintos modelos relacionales entre el profesional y los usuarios del servicio.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN:
Tema 1: Conceptos Básicos del Sistema de Salud. Definición de Salud. Proceso salud-enfermedad. Indicadores de Salud. Determinantes de salud en la comunidad. Estrategias de promoción de la salud. Estrategias de prevención de enfermedades. Realidad Sanitaria. Participación comunitaria. Sistema Sanitario y paradigma de la APS: Concepto de APS. Sistemas Sanitarias: componentes, objetivos. Niveles de Salud. Estructura órgano funcional.
Tema 2: Epidemiología y bioestadística. Definiciones. Indicadores de proceso e impacto. Utilización de la estadística para la toma de decisiones. Enfermedades transmisibles. Enfermedades no transmisibles. SINAVE. Centros de referencia nacional.
Tema 3: Recursos Humanos del Sistema y Planificación Sanitaria. Relación asistencial. Protagonistas de la relación asistencial. Ética de la relación. Modelos relacionales. Comunicación. Vínculo. Derechos del paciente. Características de los recursos humanos en salud. Planificación Sanitaria: Bases. Plan de salud. Organizaciones y planes regionales.
Tema 4: Roles Institucionales y Legislación Sanitaria. Definiciones. Entes de control. Rol, puesto, actividad. Servicio, sección, área. Ley 17.132. Programa de garantía de calidad. Resoluciones y Normativas. Fin y reglamentación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tema 1:
Parte A - Salud
a) Actividad primero individual y luego grupal sobre el concepto de Salud y su evolución a lo largo del tiempo en contexto socioeconómico, cultural, ambiental, etc. Posterior debate de los diferentes casos planteados.
b) Análisis grupal de diferentes casos enfocados a romper la dicotomía Salud-Enfermedad
lograr la diferenciación de los conceptos de Prevención y Promoción de la Salud.
c) Ejercicio sobre el concepto de salud destinado a incorporar los siguientes aspectos: capacidad de realizar una función, bienestar y adaptación al medio. Visualización de un video y posterior discusión.

Parte B – Prevención, Promoción y APS
a) Diseño y elaboración de material gráfico en forma grupal en diferentes temáticas destinado a la Prevención y Promoción de la Salud.

Tema 2:
a) Ejercicios dirigidos a utilizar herramientas estadísticas para el cálculo de índices utilizados en epidemiología.
b) Planteo y resolución de problemas. Discusión de los resultados.
c) Diseño de encuestas destinadas a recabar información sobre el estado de salud de la población estudiantil. Análisis e interpretación de resultados.

Tema 3:
Parte A – Modelos relacionales y derechos del paciente
a) Actividad integradora orientada al reconocimiento de los diferentes modelos relacionales. Debate sobre cuestiones éticas.
b) Análisis de casos de aplicación destinados al reconocimiento de situaciones de vulneración de derechos del paciente.

Parte B - Recursos humanos en el sistema de salud
a) Actividades prácticas individuales dirigidas a la identificación de los roles y responsabilidades del personal del sistema de salud.
b) Trabajo grupal integrador a partir de situaciones actuales visibilizadas en los medios de comunicación. Debate y exposición de conclusiones.

Tema 4:
a) Noticias de intervenciones de los organismos de control difundidas en medios de comunicación para evaluar las acciones llevadas a cabo.
b) Evaluación de actividades desarrolladas por técnicos en esterilización y farmacéuticos a fin de enmarcar el campo de ejercicio profesional y diferenciar las incumbencias entre ambas profesiones.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación por promoción:
Para promocionar el curso se deberá cumplir:
a) Con el 80% de asistencia a clases teóricas y talleres.
b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas
c) Aprobar una instancia integradora con una calificación no menor a 7 (siete) puntos o su correspondiente recuperación.

Alumnos regulares:
a) Con el 80% de asistencia a clases teóricas y talleres.
b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas.
c) Aprobar una instancia integradora o su correspondiente recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Promoción de la Salud y cambio social. Colomer-Revuelta; Alvarez-Dardet-Díaz. Elsevier-Masson. 2000.
[2] Salud Pública y educación para la salud. Frías Osuna. Elsevier-Masson. 2000.
[3] Epidemiología y administración de servicios de salud. Dever. Aspen Publishers. 1991.
[4] Epidemiología Clínica: ciencia básica para la medicina clínica. Sackett; Haynes; Guyatt. Panamericana. 2001.
[5] Epidemiología y salud comunitaria. Lemus; Araguesy Oroz; Liciani. Corpus. 2008.
[6] Epidemiología. Guerrero; Gonzalez; Medina. Addison Wesley Iberoamericana. 1986.
[7] Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Manuel Gallar. Thomson paraninto. 2006.
[8] Salud Pública. Malagón. Medicapana. 2012.
[9] Administración hospitalaria y de Organización de atención de la salud. Corpus. Lemus. 2009.
[10] Documento oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Programa garantía de calidad.
[11] Documento ley 17.132.
[12] Documento Ley 26.529
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Página web del Ministerio de Salud de la Nación. http://www.msal.gov.ar/
XI - Resumen de Objetivos
Comprender el manejo administrativo de un servicio de esterilización, su legislación y las políticas a emplear.
Proporcionar las herramientas básicas sobre sistemas de salud. Conocer los conceptos esenciales sobre el paradigma de APS.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Conceptos Básicos del Sistema de Salud. Determinantes de salud. Promoción, Prevención y Niveles de Salud.
Tema 2: Epidemiología y bioestadística. Indicadores. Enfermedades transmisibles y no transmisibles. Centros de referencia
Tema 3: Relación asistencial. Modelos relacionales. Recursos Humanos del Sistema. Planificación Sanitaria
Tema 4: Roles Institucionales y Legislación Sanitaria.
XIII - Imprevistos