Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) ENFERMERÍA NEONATAL EN CUIDADOS ESPECIALES LIC. EN ENFERMERIA 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, IVANA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PAEZ, RAUL RAFAEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 28/08/2017 20/10/2017 5 30
IV - Fundamentación
El presente espacio curricular optativo se dicta en el segundo cuatrimestre de tercer año del Plan de estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería (Ord. CD Nº 13/08, Res. Min Nº 0567/10).
Se articula verticalmente con "Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido" que debe estar regularizada para cursar,
promocionar y/o rendir el presente curso. Se apoya también en conceptos, procedimientos y aptitudes logradas en los cursos Farmacología, Ética y Legislación, Enfermería en Salud Mental, Psicología General y Evolutiva, recuperando los saberes previos adquiridos por los alumnos. Incorpora valores esenciales de la ética del cuidado enfermero con el objeto de construir competencias técnicas para el estudio y cuidado integral de neonatos en situaciones especiales de salud.
Se recomienda este curso puesto que sirve de puente conector entre el ciclo básico y el ciclo de Licenciatura. Esto es, articula conceptos entre las materias “Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido” y “Enfermería del Niño y del Adolescente” correspondientes a 3º año, con “Enfermería en Cuidados Críticos” de 4º año, como así también introduce al alumno en conceptos relacionados a la "Filosofía y Modelos de Enfermería".
Desde un enfoque de aprendizaje constructivista el rol docente será de orientador y mediador entre el estudiante, el
conocimiento y la realidad. Así también, será el de facilitador del aprendizaje, diseñando experiencias de Aprendizaje basado en Problemas (ABP) de la práctica, ofreciendo una estructura inicial para que los alumnos interaccionen, haciendo énfasis en el proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje colaborativo.
Se proponen como Filosofías y Modelos de Enfermería a las teóricas Kathryn Barnard con el modelo de “Interacción
padre-hijo” y a Ramona Mercer con el modelo de “Adopción del rol maternal” y la teoría “El talento para el papel materno”.
En este espacio curricular optativo, el alumno es considerado un ser con capacidad de auto-formación por lo cual, las
actividades áulicas se complementan con extra-áulicas:
Clases presenciales: 20 hs.
Clases extra-áulicas en espacio virtual de aprendizaje, plataforma moodle evirtual@unsl.edu.ar con acompañamiento y
orientación del docente: 10 hs.
V - Objetivos
Objetivo General:

El alumno será capaz de demostrar conocimientos relacionados con el rol y función del profesional de Enfermería en el
cuidado neonatal especial, profundizando los conocimientos previos y adquiriendo nuevos conocimientos para el desarrollo
de competencias, habilidades y actitudes necesarias desde una perspectiva holística para definir las intervenciones apropiadas
en los problemas de salud reales o potenciales.

Objetivos Específicos:

1) Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico-reflexivo retomando y profundizando los conocimientos previos del
alumno.
2) Identificar las necesidades de salud y brindar cuidados integrales, humanizados y oportunos.
3) Reconocer las complicaciones derivadas de los diferentes procesos que afectan a los pacientes y actuar oportunamente.
4) Emplear el Proceso de Atención de Enfermería para la identificación de patrones funcionales de salud alterados y gestionar
los cuidados enfermeros pertinentes.
5) Conocer los modelos teóricos referentes a la relación de la madre y el hijo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: “EL RECIEN NACIDO CON NECESIDADES DE CUIDADOS ESPECIALES”.
Condiciones de salud de riesgo: gestación y parto de alto riesgo. Traslado y admisión en la UCIN del recién nacido de alto riesgo. Clasificación del recién nacido y evaluación de la edad gestacional. Modelos de Enfermería de Ramona Mercer: “Adopción del rol maternal” y “El talento para el papel materno”. Proceso de comunicación.

UNIDAD 2: “CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERÍA AL RECIEN NACIDO PRETÉRMINO”.
Termorregulación en el recién nacido. Alteraciones del control térmico: hipotermia e hipertermia. Cuidados de Enfermería.Cuidando la piel de los recién nacidos pretérminos: intervenciones de Enfermería. Protocolo de Intervención Mínima. Cuidado centrado en la familia. Contacto piel a piel. Mamá canguro. Kathryn Barnard y su modelo de Interacción padre-hijo.

UNIDAD 3: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO CON ALTERACIONES RELACIONADAS A LA OXIGENACIÓN”.
Alteraciones respiratorias más comunes: taquipnea transitoria del recién nacido, síndrome de aspiración de meconio, apnea de la prematuridad: cuidados de Enfermería. Intervenciones de Enfermería: aspiración de vías aéreas, administración de surfactante y fisioterapia respiratoria. Técnicas de administración de oxígeno. Rol de Enfermería en la prevención de ROP (Retinopatía del prematuro).

UNIDAD 4: “CUIDADOS DE ENFERMERÍA A RECIÉN NACIDOS CON ALTERACIONES MAS HABITUALES”.
Alteraciones digestivas: (NEC) Enterocolitis necrotizante. Procesos infecciosos: Sepsis neonatal. El RN con
hiperbilirrubinemia. Fototerapia: cuidados de Enfermería. Dolor y estrés en el recién nacido: cuidados de Enfermería. Nutrición enteral y parenteral. Cateterización venosa central percutánea: cuidados de Enfermería.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizará 1 TRABAJO PRÁCTICO por cada unidad conceptual propuesta, para lo cual se utilizará la Plataforma Virtual de Aprendizaje: plataforma moodle evirtual@unsl.edu.ar
Modalidad: individual.
Con el objetivo de insertar al alumno en entornos reales de aprendizaje y propiciar el aprendizaje significativo y colaborativo, los alumnos asistirán a una instancia de Experiencia Clínica en el Servicio de Neonatología de la Maternidad Provincial "Dra Teresita Baigorria".
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de Trabajos Prácticos:
Se deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Se califica como aprobado o desaprobado.
Los alumnos tendrán opción a un recuperatorio por cada Trabajo Práctico.

Aprobación de una Evaluación Integradora Final:
Se deberá aprobar una evaluación integradora final con una nota de 7 o superior cuya modalidad es grupal.

Aprobación de la Experiencia Clínica:
Se deberá asistir y aprobar las actividades programadas durante la instancia de prácticas de campo.


• Para aprobar como alumno promocional:
80 % de asistencia a clases presenciales.
100 % de aprobación de los TP.
Aprobación de la evaluación final con una nota de 7 o más.
Asistencia y participación en la Experiencia Clínica.


• Para aprobar como alumno regular:
70 % de asistencia a clases presenciales.
100 % de aprobación de los TP.
Aprobación de la evaluación final con una nota de 6 o más.
Asistencia y participación en la Experiencia Clínica.
El examen final se realizará con modalidad oral según lo contemplado en la Ord. CS 13/03.
IX - Bibliografía Básica
[1] SOLA A. “Cuidados Neonatales: descubriendo la vida de un recién nacido enfermo. 1° Edición. Año 2011. Editorial Edimed. Tomo I y II. Buenos Aires, Argentina.
[2] TAMEZ, Raquel – SILVA María Jones “Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal”. Asistencia del recién nacido de alto riesgo. 3° Edición. Año 2008. Editorial Médica Panamericana.
[3] HISTORIAS PREMATURAS. UNICEF: Argentina. 1° Edición. 2014. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Argentina.
[4] MARRINER TOMEY A.-ALLIGOOD R. M. “Modelos y Teorías en Enfermería” Editorial Harcourt. 4° Edición. España.1999.
[5] SOLA, A. URMAN, J. “Cuidados Intensivos Neonatales”. Editorial Científica Interamericana. Buenos Aires, 1987.
[6] GALLEGUILLOS J.A - OLAVARRÍA M.V. “Manual de Cuidados Intensivos Neonatales”. Editorial Mediterráneo.
[7] Chile.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CLOHARTY, John R. Y STARK, Ann R. “Manual de cuidados neonatales”. Barcelona: Salvat Editores S.A., 1988.
[2] FANAROFF, Avroy A. y otros. “Enfermedades del feto y del recién nacido” Editorial Médicapanamericana. Buenos Aires, 1986.
[3] KLAUS, Marshall H. - FANAROFF, Avroy A. “Asistencia del Recién Nacido de Alto Riesgo”. Editorial Medicapanamericana. Buenos Aires, 1981.
[4] www.fundasamin.org.ar
XI - Resumen de Objetivos
1) Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico-reflexivo.
2) Identificar las necesidades de salud y brindar cuidados integrales.
3) Reconocer las complicaciones de los procesos de salud que afectan a los pacientes y actuar oportunamente.
4) Emplear el Proceso de Atención de Enfermería y gestionar los cuidados enfermeros pertinentes.
5) Conocer los modelos teóricos referentes a la relación de la madre y el hijo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: “EL RECIEN NACIDO CON NECESIDADES DE CUIDADOS ESPECIALES”.
UNIDAD 2: “CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERÍA AL RECIEN NACIDO PRETÉRMINO”.
UNIDAD 3: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO CON ALTERACIONES RELACIONADAS A LA OXIGENACIÓN”.
UNIDAD 4: “CUIDADOS DE ENFERMERÍA A RECIÉN NACIDOS CON ALTERACIONES MAS HABITUALES”.
XIII - Imprevistos
La comunicación con el docente responsable se podrá efectuar a través de los siguientes canales:
1) En clases.
2) Por carteleras ubicadas en: Bloque I y Ejército de los Andes 1146.
3) Correo electrónico de la Prof. Responsable: iorellano@unsl.edu.ar
4) Plataforma moodle: evirtual@unsl.edu.ar
5) Vía telefónica: 4520300 interno 5130.