Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR ELECTIVO II) ENFERMERÍA EN EL ADULTO MAYOR LIC. EN ENFERMERIA 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Bimestre 11/09/2017 20/10/2017 7 45
IV - Fundamentación
Enfermería, como profesión de la salud, tiene un compromiso único e ineludible con el bienestar y salud de las personas, familias y comunidades. Abarcando su práctica todos los niveles de prevención y todas las edades del ciclo vital, se constituye en uno de los pilares fundamentales del sistema de salud.
En relación a los cambios demográficos, la última mitad del siglo pasado y lo que va del siglo XXI han sido escenario de transformaciones derivadas de la disminución de la tasas de fecundidad y de mortalidad general, con un aumento sin precedentes en la expectativa de vida de las personas. En consecuencia, la pirámide poblacional de los países ha ido cambiando su estructura, mostrando poblaciones envejecidas. Aunque estos cambios se dieron inicialmente en los países desarrollados, se encuentran también en forma creciente en los países emergentes.
En nuestro País, según el Censo Nacional 2010, el número de personas mayores de 60 años asciende a 5.725.838, lo que significa un 14,3% de la población general. Este dato convierte a nuestro país en uno de los más envejecidos de toda Latinoamérica y el Caribe. Mientras que la Provincia de San Luis no escapa a esta tendencia, aunque muestra valores algo inferior al promedio del País.
Estos cambios requieren que los sistemas formadores de recursos humanos de salud en general y de enfermería en particular asuman la responsabilidad de formar profesionales capacitados para la atención y cuidados de una población adulta mayor creciente, con características y necesidades específicas y distintivas de otras etapas del ciclo vital.
El curriculum de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de San Luis abarca la salud del adulto mayor en diferentes cursos, especialmente Enfermería del Adulto y Anciano I y II, así como referencias al envejecimiento en Psicología General y Evolutiva, Nutrición y Dietoterapia, Farmacología, etc.
El presente curso optativo recupera los conocimientos previos del alumno sobre los aspectos demográficos y cambios propios de la vejez, adquiridos en los cursos anteriores. Incorpora principalmente herramientas para la valoración gerontológica y profundiza la valoración geriátrica, a fin de construir habilidades para el cuidado integral de los adultos mayores. Se desarrolla alrededor de dos tópicos generativos que son “el rol del enfermero gerontológico” y “la última etapa de la vida puede ser una etapa de oportunidades y disfrute”. Desafía en su propuesta a incorpora elementos gerontológicos, a fin de construir habilidades para el cuidado integral de los adultos mayores y ancianos. Se asume el envejecimiento activo como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar la autoestima y la dignidad de las personas y el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales"3.
Reta, a considera al envejecimiento como una etapa del ciclo vital con pleno potencial para el crecimiento y el desarrollo personal. Asienta su visión hacia el trabajo sobre todos los adultos mayores y ancianos que sin patología alguna, o con alguna o varias de ellas; asume el envejecimiento activo como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar la autoestima y la dignidad de las personas y el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales".
Rescata la independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de los adultos mayores, como los derechos humanos fundamentales y principios rectores del quehacer hacia y con las personas de edad. Así mismo, reconoce el género y la cultura como determinantes del proceso de envejecimiento activo en las comunidades y los pueblos.
Los contenidos de la propuesta se circundan en profundizar los aspectos demográficos, culturales y políticos del envejecimiento. Edades de interés gerontológico. Proceso de envejecimiento. Teorías generales y sociales del envejecimiento. Envejecimiento exitoso. Aspectos psico- socio- ambientales. Valoración funcional. Estrategias de intervención interdisciplinarias. Sistemas de atención y ayuda a los adultos mayores. El rol de la enfermera en salud del adulto mayor. Aspectos éticos al final de la vida.
es tener la posibilidad de ofrecer a cada alumno que comprendan una visión diferente, casi entrelazada, casi aglutinada, pero tan implícita, que no siempre es visible; es ofrecerles y darles la oportunidad de reflexionar, de vivenciar y de demostrarse que muchas veces las cosas no son como parecen; que llegar a viejo es una sumatoria de autocuidados: cuidados políticos, económicos, culturales, educacionales, es también es un privilegio.
Se ofrece al estudiante, futuro profesional de la Enfermería que vivencie el “cuidar” desarrollando diversas estrategias que le den la posibilidad de comprender una perspectiva diferente, alejadas del modelo médico hegemónico, tendiendo a un cuidado humanizado que se sustente en el empoderamiento individual o grupal de los adultos mayores y ancianos como “ser privilegiado” que vivencia una etapa más del ciclo vital con pleno potencial para el crecimiento y desarrollo personal; potenciando el vivir de Proyectos y no sólo de recuerdos.
V - Objetivos
Objetivo General:
El presente curso tiene como objetivo la comprensión de una visión gerontológica del envejecimiento que moldee el accionar enfermero, así como la profundización de los aspectos geriátricos tratados en las distintas asignaturas obligatorias del currículum de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Objetivos específicos:
Permite al alumno:
Adquirir habilidades para el análisis crítico de la situación de los adultos mayores con diversidad cultural; a nivel mundial, regional y en nuestra comunidad.

Desarrollar actitudes positivas hacia el envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores, tendientes a la promoción del envejecimiento activo, enfatizando la independencia y autonomía de las personas de edad.

Consolidar los conocimientos y habilidades para la valoración de la Funcionalidad y Patrones de Salud de las personas de edad, la planificación y la prestación de cuidados integrales y humanizados a los adultos mayores en la comunidad, en instituciones donde se reúnan a lo largo del día, (casas de día) o donde vivan porque están institucionalizados dentro de los geriátricos.

Reconocer y argumentar el rol de Enfermería en la atención de las personas de edad.

Comprometerse a nivel personal en el autocuidado para llegar a tener una vejez saludable.
VI - Contenidos
Contenidos generales:
Aspectos demográficos, culturales y políticos del envejecimiento. Edades de interés gerontológico. Proceso de envejecimiento. Teorías generales y sociales del envejecimiento. Envejecimiento activo como oportunidad de inclusión social. Aspectos psico- socio- ambientales. Valoración funcional y geriátrica. Estrategias de intervención interdisciplinarias. Sistemas de atención y ayuda a los adultos mayores. El rol de la enfermera en salud del adulto mayor. Aspectos éticos al final de la vida.

Contenidos específicos (Programa por unidades):


Unidad I- Aspectos demográficos, culturales y políticos del envejecimiento:
La gerontología y sus alcances. El envejecimiento como éxito de la sociedad actual. Demografía del envejecimiento. La vejez en diferentes culturas. Género y Cultura. Edades de interés gerontológico. Envejecimiento exitoso: enfoque de Ciclo de vida. Pronunciamientos internacionales sobre la vejez. Legislación Argentina.

Unidad II- Aspectos socio-ambientales del envejecimiento:
Teorías sociales del envejecimiento. Crisis vitales: Jubilación, nido vacío, abuelidad y viudez. Autonomía e independencia. Adaptación de la vivienda. Evolución histórica de la familia. La familia cuidadora. Abuso y maltrato. Solidaridad intergeneracional. El apoyo social. Sistemas de atención y ayuda a los adultos mayores.

Unidad III- El envejecimiento normal
Teorías generales del envejecimiento. Repaso de los cambios físicos y funcionales del envejecimiento. Cambios sensoriales y comunicación. Cambios cognitivos. Estilo de vida saludable. El ejercicio en los adultos mayores. Sexualidad y vejez. Salud mental y vejez. La enseñanza del Autocuidado en el adulto mayor. Estrategias de intervención interdisciplinarias.

Unidad IV- Enfermería Geriátrica:
El rol de la enfermera en salud del adulto mayor en los diferentes ámbitos. Valoración funcional del Adulto Mayor. Abordajes del enfermero dentro del equipo interdisciplinario. Instrumentos de valoración geriátrica:
insomnio, caídas, deterioro cognitivo. Activación cognitiva. El adulto frágil. Aspectos éticos al final de la vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

TP N°1 - Valoración de un adulto mayor: Entrevista a un adulto mayor para obtener información sobre su historia de vida. Valoración funcional. Valoración geriátrica con la aplicación de las distintas tablas.

TP N°2- Ver y hacer presentación del análisis y crítica de una determinada película, donde se observan conceptualizaciones trabajadas en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación
Podrán cursar Enfermería en Salud del Adulto mayor, los estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en el Plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería- Facultad de Ciencias de la Salud. Ord. CS Nro: 06/09.

El taller se evaluará mediante evaluación continua. Se tomarán tres evaluaciones: la primera, como evaluación de entrada fijará la base para el trabajo a desarrollar en el resto del taller; la segunda evaluación surgirá de la exposición del tema asignado a cada grupo y la tercera reviste como evaluación sumativa de toda la experiencia.

El curso tiene carácter promocional. Para optar a la misma, el alumno deberá cumplir con el 85% de la asistencia a clase y aprobar los trabajos prácticos y las evaluaciones, tanto oral como escrita, con el 70 % como mínimo. Ord. CS Nro: 32/14.
IX - Bibliografía Básica
[1] Tabloski Patricia A. “Enfermería gerontológica”. Serie Enfermería. PEARSON. 2da Edición. Prentice Hall.
[2] Misericordia García Hernández. Rosa Martínez Sellarés. “Envejecimiento y Enfermería. Elsevier. España 2012.
[3] Quintero Osorio, Marialcira. “La salud de los Adultos mayores: una visión compartida”. Universidad del Zulia. Venezuela, 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] PÁGINAS WEB
[2] http://www.arrakis.es/~seegg/
[3] http://www.usc.es/jmmay/welcome.htm
[4] http://web.usal.es/~acardoso/
[5] http://www.uam.es/personal_pdi/elapaz/mmmartin/
[6] http://www.imsersomayores.csic.es/salud/enlaces.html
[7] http://www.portaladultomayor.com/
[8] http://www.puc.cl/adultomayor/
[9] http://www.vejezdigna.org
[10] http://www.sagg.org.ar/
[11] http://www.gerontologia.uchile.cl
[12] http://www.paho.org
[13] http://www.gerontologia.org
[14] http://www.envejecimientoactivo.cl/
[15] http://200.29.21.4/~gerontol/postnuke/pdf/OMS_Envejecimiento_activo.pdf
[16] http://www.redadultosmayores.com.ar
[17] http://www.medicinageriatrica.com.ar
[18] http://www.helpage.org
[19] http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892005000500001&script=sci_arttext
XI - Resumen de Objetivos
Comprensión de una visión gerontológica del envejecimiento que moldee el accionar enfermero, así como la profundización de los aspectos geriátricos tratados en las distintas asignaturas obligatorias del currículum de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.
XII - Resumen del Programa
Aspectos demográficos, culturales y políticos del envejecimiento. Edades de interés gerontológico. Proceso de envejecimiento. Teorías generales y sociales del envejecimiento. Envejecimiento activo como oportunidad de inclusión social. Aspectos psico- socio- ambientales. Valoración funcional y geriátrica. Estrategias de intervención interdisciplinarias. Sistemas de atención y ayuda a los adultos mayores. El rol de la enfermera en salud del adulto mayor. Aspectos éticos al final de la vida.
XIII - Imprevistos
Cartelera del segundo año del Bloque I.
e-mail a Profesor Responsable: ssfernan@unsl.edu.ar