Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y ANCIANO II LIC. EN ENFERMERIA 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTILLO, VILMA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE VICENTE, LUCIANO ANDRES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CAMARGO, GABRIELA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 5 Hs. 1 Hs. 8 Hs. 15 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/10/2017 15 195
IV - Fundamentación
La asignatura Enfermería del Adulto y Anciano II es un Curso cuatrimestral del segundo ciclo de segundo año de la Carrera Licenciatura en Enfermería.
Se apoya en conceptos de las asignaturas Enfermería del Adulto y Anciano I, Nutrición y Dietoterapia, Farmacología y Sociedad y Salud, para construir conocimientos sobre las respuestas humanas de las personas adultas y ancianas a los problemas de salud reales y/o potenciales sobre el cuidado de enfermería en las desviaciones de los Patrones de Funcionamiento en Salud y/o durante los procesos morbosos que los afectan.
Descripción del curso
La asignatura se estructura en las respuestas humanas y los problemas que requieren cuidados enfermeros (diagnósticos enfermeros) en el adulto y anciano, a través del enfoque de los Patrones de Funcionamiento en Salud de Gordon y la Taxonomía II de NANDA. Incluye aspectos que permiten mantener o elevar el nivel de funcionamiento integral, así como procesos morbosos capaces de afectarlos o influirlos negativamente.
Cada Patrón de Funcionamiento en Salud seleccionado es tratado en la unidad correspondiente, estableciendo su paralelo con los Dominios de la Taxonomía II de NANDA. Esto permite al alumno relacionar el concepto de Respuesta Humana con los de Funcionamiento en Salud y Diagnóstico Enfermero (problema que requiere cuidados enfermeros).
En el caso de los Patrones de Funcionamiento que se corresponden con más de un Dominio de NANDA se aborda el mismo Patrón en diferentes unidades, siendo el criterio diferenciador de la unidad del Dominio NANDA.
Se estudian diferentes patologías, a la vez que se rescatan aspectos relacionados con los determinantes de la salud de los adultos y ancianos, como el estilo de vida, trabajo y recreación.
La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades se tratan en el Patrón Percepción y Manejo de la Salud. Las patologías se abordan desde uno u otro patrón, según se identifican con los principales diagnósticos enfermeros que pueden hacerse presentes en las diferentes situaciones. Es decir, se abordan desde el patrón que puede resultar más disfuncional como consecuencia de una determinada enfermedad o cuya disfunción puede provocarla.
No obstante, dada la integralidad e interrelación de los Patrones de Funcionamiento entre sí, se hace imposible tratar cualquiera de ellos en forma aislada, por lo que su abordaje en unidades diferentes, como todo sistema categorizador, es en sí mismo segmentador y artificial y tiene como único objetivo ordenar el estudio de cada uno de los temas, a la vez de ofrecer una perspectiva de la capacidad para funcionar de las personas en lugar de la perspectiva de la enfermedad. El estudiante deberá, al avanzar en la asignatura, ir creando su propio sistema de relaciones, que le permita el abordaje integral de cada persona a su cuidado.
Utiliza como metodología para la planificación y ejecución de los cuidados de enfermería el Proceso de Atención de Enfermería. Conserva y profundiza el marco conceptual y filosófico planteado en Enfermería del Adulto y Anciano I.
Marco conceptual y filosófico compartido con Enfermería del Adulto I y Anciano II.
El individuo, su familia y entorno constituyen un todo integrado e inseparable. Se concibe al individuo como un “Ser de posibilidades, único, irrepetible e irreductible. En continuo cambio, a través de una mezcla dinámica de interrelaciones entre factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, evolutivos y espirituales; en constante interacción con su contexto”.
La familia es entendida como “la unidad funcional comunitaria, con la que el hombre interactúa y cuyos miembros se relacionan y nutren entre sí”.
El entorno está constituido por todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y comportamiento de las personas y de los grupos, al mismo tiempo que es modificado e interpretado por ellos. Este proceso de interpretación para sí mismo constituye el “mundo único de la persona”.
El cuidado es un concepto central de la enfermería y es visto como un valor moral, inherente a la condición humana, comprometido con la dignidad de las personas. El cuidado de enfermería se-da en la situación de enfermería, en la que la presencia verdadera es en sí misma presencia restauradora. Se manifiesta tanto en los comportamientos actitudinales como en los instrumentales de enfermería.
La salud es concebida como “un estado y un proceso de ser y llegar a ser una persona indivisible y total; un bien esencial, un derecho y una responsabilidad”. Debe protegerse y cultivarse.
El Proceso de Atención de Enfermería es utilizado durante el transcurso de toda la asignatura con el fin de promover la aplicación de los conocimientos empíricos y habilidades adquiridos por el alumno en situaciones clínicas concretas.
Promueve la reflexión como herramienta para la clarificación de valores y conocimiento de sí mismo, necesarios para un cuidado de enfermería significativo.

Promueve el autocuidado del cuidador, como principio esencial para el cuidado que se brinda.
Ejes integradores:
1. Hombre adulto, experiencia de salud- enfermedad y entorno.
2. Respuestas humanas
3. Patrón de Funcionamiento en Salud
4. Cuidado
5. Proceso de atención de enfermería.
V - Objetivos
Objetivos generales del programa:
Esta asignatura permite al alumno:
• Adquirir conocimientos para la promoción de estilos de vida saludables y para la prevención y tratamiento de los problemas de salud prevalentes en la región.
• Reconocer y analizar los problemas de salud de los adultos y ancianos a través de la lógica de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon, identificando problemas que requieren cuidados enfermeros.
• Definir intervenciones de enfermería apropiadas en las desviaciones de la salud y/o patrones disfuncionales, utilizando como método el Proceso de Atención de Enfermería.
• Desarrollar capacidades y actitudes necesarias para cuidar a los adultos y ancianos en distintas situaciones de salud, en diferentes entornos.
• Desarrollar conocimientos y actitudes que promuevan un estilo de vida orientado hacia el autocuidado del enfermero
Objetivos específicos:
Al finalizar el curso el alumno podrá:
• Identificar los problemas de salud prevalentes en la región.
• Utilizar estrategias apropiadas para la promoción de la salud y prevención de los problemas de salud prevalentes.
• Reconocer las desviaciones de los Patrones de Funcionamiento derivadas de los diferentes procesos morbosos que los afectan o del entorno, así como el impacto en la salud de patrones disfuncionales, en los entornos familiar, laboral, comunitario y hospitalario.
• Aplicar el proceso de Atención de Enfermería para la identificación de problemas que requieren cuidados enfermeros, la planeación de intervenciones destinadas a su resolución y la evaluación de los resultados.
• Brindar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros a los adultos y ancianos con distintos problemas de salud y en diferentes situaciones de salud, en entornos hospitalarios y comunitarios (hospitalización domiciliaria)
• Aplicar y promover los valores de la profesión en su trabajo cotidiano.

Objetivos específicos de experiencia clínica:
Durante la experiencia clínica el alumno:
• Realizará la valoración de los Patrones Funcionales y Disfuncionales de Salud y adquirirá habilidad en el diagnóstico de las respuestas humanas del paciente, así como en la planificación y ejecución de cuidados de enfermería pertinentes, en la persona adulta, con o sin patología.
• Logrará habilidad en la ejecución de los procedimientos no invasivos e invasivos con acompañamiento docente.
• Consolidará una actitud de responsabilidad y compromiso hacia el paciente y su familia, sus pares y el equipo de salud, demostrada por el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y relaciones interpersonales productivas y asertivas. Reconocerá las necesidades de apoyo emocional y asistencia educativa del paciente y su familia.
• Será capaz de evaluar los cuidados, las respuestas del paciente y sus propios planes de atención, como herramienta para el control de la calidad de la atención y para la elaboración de nuevos planes de cuidados, con la supervisión del docente.
VI - Contenidos
CONTENIDOS GENERALES:
Patrón nutricional metabólico: Cuidados de enfermería a personas con trastornos endócrinos. Patrón nutricional metabólico: Cuidados de enfermería a personas con trastornos gastro-intestinales; Cuidados de enfermería a las personas con trastornos de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. Patrón de eliminación: sistema urinario. Patrón cognitivo-perceptivo: Respuesta a las alteraciones de la función neurológicas. Hospitalización domiciliaria
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PERSONAS CON ALTERACIONES OSTEOMUSCULAR
Respuestas las alteraciones osteo-musculares
Valoración de Enfermería a las personas con trastornos osteo-musculares. Pruebas diagnósticas. Medidas conservadoras de las funciones musculares. Aparatos, sistemas, medidas de apoyo yseguridad. Politraumatismos. Fracturas. Reducción. Inmovilización. Yeso. Cuidado de Enfermería. Amputación de un miembro. Problemas psicológicos que plantean las enfermedades invalidantes. Atención de enfermería. Enfermedades de la columna. Tto. Quirúrgico. Cuidados de enfermería. Artritis reumatoide. Fisiopatología. Semiología. Tratamiento. Proceso de enfermería. Cirugía reconstructiva de cadera y rodilla. Gota: etiología, Diagnóstico, Fisiopatología, Semiología, tratamiento.
UNIDAD II:
Patrón nutricional metabólico: Proceso de enfermería a la persona con trastornos endócrinos
Valoración de enfermería a las personas con trastornos endócrinos. Pruebas diagnósticas. Cuidados de enfermería a personas con trastornos endócrinos tales como: hiper e hipotiroidismo. Clasificación de la diabetes mellitus. Prevención y educación sanitaria. Factores ambientales. Prevención primaria y secundaria. Medidas específicas de educación sanitaria. Fisiopatología. Coma hiper-glusémico. Cuidados de enfermería en los cambios micro y macro-vasculares.
Cuidados de enfermería a paciente diabético: Promoción de la nutrición adecuada. Promoción del ejercicio. Tratamiento específico.
UNIDAD III:
Patrón nutricional metabólico: Proceso de enfermería a la persona con trastornos gastro-intestinales
Valoración de enfermería. Estudios diagnósticos: Seriado gastrointestinal. Colon por enema. Gastroscopía. Colonoscopía. Ecografía abdominal. RSC. Cuidados de enfermería Pre y pos estudio. Valoración de la función gastrointestinal Alimentación por SNG, Gastrostomía, NPT. Gastritis Aguda. Crónica. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Proceso de Enfermería. Ulcera Péptica. Etiología. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento clínico y quirúrgico. Complicaciones. Ulcera por estrés. Factores de riesgo. PAE. Cáncer gástrico. Proceso de enfermería. Pre y posoperatorio. Apendicitis, Diverticulitis, Peritonitis: Etiología. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Proceso de enfermería. Enterostomías. Colostomías: Cuidados pre y pos operatorios. Educación. Hemorroides. Fístulas. Fisuras anales. Manifestaciones clínicas y tratamiento. Hernias. Etiología. Tratamiento. Cuidados pre y pos-operatorios. Obstrucción intestinal: Etiología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento.
UNIDAD IV:
Patrón nutricional metabólico. Proceso de enfermería a la persona con trastornos de la vesícula biliar , el hígado y el páncreas
Valoración de enfermería. Pruebas de función hepáticas. Manifestaciones clínicas de disfunción hepática: Ictericia, Hipertensión portal, Ascitis, deficiencias nutricionales.- Colecistitis, Colelitiasis: Fisiopatología, Sintomatología, tratamiento clínico y quirúrgico. Exploración de vías biliares. Drenaje de Kher
Pruebas diagnósticas: Colangiografía, Endoscopía, Preparación. Hepatitis: Tipos. Prevención. Hipertensión portal. Encefalopatía. Coma hepático. Cirrosis. Fisiopatología, manifestaciones clínicas. Proceso de Enfermería. Pancreatitis: Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. P.E
UNIDAD V:
Patrón de eliminación: Proceso de enfermería a la persona con trastornos del sistema urinario.
Valoración de enfermería. Prevención de afecciones renales. Educación para la salud. Valoración del funcionamiento renal y urinario: Medios diagnósticos: análisis de orina, serología de cretina urea, nitrógeno ureico; Rx, tomografía, pielografía, citoscopía, endoscopía. Cuidados de enfermería en estos procedimientos Disfunción urinaria: Retención e incontinencia urinaria: Causas, Sintomatología, P.E. Infec. Altas y Bajas del tracto urinario: Pielonefritis y Glomerulonefritis: Aguda y Crónica Síndrome nefrótico: Fisiopatología, Sintomatología. Proceso de enfermería
Trastornos obstructivos: Hidronefrosis. Cálculos urinarios: Fisiopatología de la litiasis urinaria, cirugía urológica, pre y posoperatorio.- Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica: fisiopatología, sintomatología, tratamiento, P.E. Terapia de sustitución renal: Hemodiálisis. Diálisis peritoneal. Trasplante renal. Proceso de enfermería
UNIDAD VI:
Patrón cognitivo-perceptivo: Proceso de enfermería a la persona con alteraciones de la función neurológicas
Valoración neurológica. Alteración de los estados de conciencia. Alteraciones de la sensibilidad
Alteraciones motoras. Fisiopatología. Signos de alteración de neurona superior e inferior
Tratamiento y cuidado de enfermería. ACV. Fisiopatología. Semiología. Tratamiento. Proceso de enfermería a pacientes con ACV. Aumento de la Presión Intra-craneana. Etiología, Fisiopatología. Semiología. Tto. Cuidados de enfermería. Hemorragia cerebral. Cirugía craneana. PE. Ataques convulsivos. Fisiopatología. Semiología. Tto. Cuidados de enfermería. Enfermedades degenerativas del SNC: Alzheimer. Parkinson. Etiología. Fisiopatología, Semiología. Tto. Proceso de enfermería. EEG. Punción Lumbar. TAC. Angiografía cerebral. Resonancia magnética
UNIDAD VII:
Patrón de sexualidad y reproducción. Proceso de enfermería a la persona con trastornos del sistema reproductor masculino
Alteraciones en el hombre: Proceso de enfermería a pacientes con procesos inflamatorios: prostatitis, epididimitis, uretritis y orquitis. Cuidados de enfermería a sujetos con trastornos estructurales; hidrocele. Torsión de cordón espermático. Cuidados de enfermería a pacientes con Ca. De testículo, pene y próstata. Cuidados de enfermería a pacientes sometidos a cirugía de próstata: REP. Técnica de lavado continúo.
PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS
 Administración de insulina.
 Aerosolterapia: nebulización de pequeño volumen y uso de inhaladores.
 Colocación y control de colector urinario masculino.
 Colocación y control de SNG.
 Colocación y control de sonda vesical femenina y masculina.
 Cuidados del ostoma.
 Educación para el autocuidado del paciente diabético: Información sobre alimentación, ejercicio, calzado, reconocimiento de signos de hipoglucemia, uso de medallas de identificación, autoadministración de insulina.
 Oxigenoterapia: uso de mascarilla, bigotera y ambú.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizarán trabajos prácticos grupales y/o individuales, prácticos de laboratorio y de experiencias clínicas en instituciones del medio.

Prácticos grupales:
1. Presentación de temas por parte de los alumnos de las unidades III; IV; VII
2. Estudio de caso en paciente hospitalizado. Elaboración de plan de cuidados.
Al comienzo de cada unidad el alumno deberá investigar los medios diagnósticos correspondientes a la misma y entregarlos según indicación del docente
VIII - Regimen de Aprobación
El curso tiene características de asignatura. Para regularizar la asignatura, el alumno deberá aprobar tanto la teoría como la práctica. La aprobación del curso será mediante examen final, y por su carácter de curso teórico- práctico y formar partes de las asignaturas del área profesional del plan de estudios de la Carrera no existe la condición de alumno libre.
1. Regularización de las clases teóricas:
1.1. Asistencia: No obligatoria
1.2. El régimen de aprobación: con una nota mínima del 70 % en cada parcial
1.3. Parciales: Se tomarán 6 parciales
1.4. Recuperatorio: Se tomará 2 (dos) recuperatorio por cada parcial. La nota del recuperatorio no será superior a 70%, aunque el alumno haya sacado 100%
1.5. Trabajos prácticos: se deberán aprobar en primera instancia el 75 % de ellos, teniendo la posibilidad de recuperar el 25% restante.
1.6. Aquellos contenidos que por algún motivo no fueren dados igualmente entraran en el examen final
2. Regularización de horas teórico – prácticas: Éstas, están conformadas por las experiencias en el laboratorio de simulación de enfermería, y las horas teórico – prácticas de campo (hospital). Aquí se evaluarán las siguientes competencias: conocimiento, habilidades, y actitudes, debiendo obtener un mínimo de 70% en cada una de las áreas para la aprobación de toda la experiencia. Se ajustara a lo establecido en el reglamento de prácticas.
1.1 Asistencia: 100% Obligatoria. La ausencia injustificada a la instancia práctica equivale a la reprobación de la actividad que se esté realizando en ese momento. Sean horas de laboratorio o de hospital.
1.2 Experiencias en laboratorio de enfermería: 100% , debiendo hacerlo en primera instancia en el 75% de ellas
1.3 Experiencia en prácticas hospitalarias: El docente a cargo de la experiencia clínica evaluará el dominio de los procedimientos especificados a lograr durante la experiencia clínica (examen de actuación) demostrados en la práctica profesional, pudiendo solicitar la prórroga de la experiencia hasta el logro de los mismos (no más de una semana), o reprobar la experiencia clínica. La aprobación del desempeño en la experiencia clínica es indispensable para la regularización de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] • ADAMS, A. Y HOLLAND, N. Farmacología Para Enfermero. España. 2º ed. 2009
[2] • LE MONE, P., Y BURKE. Enfermería Medicoquirúrgica. España. 4º ed. 2009. Vol. 1 y 2
[3] • MANUAL MOSBY EXPLORACIÓN FÍSICA. Manual Mosby 5a. Ed. España, 2011.
[4] • NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2005- 2006. Elsevier, Madrid, 2005. POTTER, Patricia Y PERRY, Anne. Fundamentos de Enfermería. Harcourt, España, 2004.
[5] • SMELTZER, Suzanne y BARE, Brenda. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner. 9ª Ed. Mc Graw- Hill- Interamericana, México, 2001.
[6] • SMITH S, DUELL D., Y MARTIN B. Técnicas de Enfermería Clínica. España. 7º edición. Pearson Educación S.A. 2009. Volumen 1 y 2
[7] • TÓRTORA, G. Y DERRICKSON, B. Principios de Anatomía y Fisiología. España. 11° edición. Panamericana, 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Libros:
[2] BEARE, Patricia y MYERS, Judith. Enfermería Medicoquirúrgica. 2ª Edición. Mosby/Doyma Libros. España, 1995.
[3] BRANNON Linda & FEIST Jess. Psicología de la Salud. Paraninfo. Madrid 2001.
[4] FRAME, Scott. Soporte Vital Básico y Avanzado en el trauma pre- hospitalario. Elsevier/ Mosby. Madrid, 2004.
[5] 4GORDON, Marjory. Diagnóstico enfermero. 3º Edición. Mosby/Doyma, España, 1996.
[6] LÓPEZ IMEDIO Eulalia. Enfermería en Cuidados Paliativos. Panamericana. España, 2000.
[7] LÓPEZ, Lidia y GERSHANIK, Alicia. Cómo prevenir accidentes en el hogar. Planeta. Buenos Aires, 1996.
[8] LONG, Bárbara y cols. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª Ed. Harcourt Brace. España.
[9] OPS- OMS. Guía Clínica para la atención primaria a las personas adultas mayores. Washington, 2002.
[10] KANE, OUSLANDER & ABRASS. Geriatría Clínica. 4ª Ed. Mc Graw Hill- Interamericana. México, 2000.
[11] DAVIS, P.M. Pasos a seguir. 2ª Edición. Panamericana, España, 2002.
[12] MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN. Guía Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco. Argentina, 2005.
[13] MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN. Programa Médico Obligatorio. Argentina, 2000.
[14] MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN. Normas Nacionales de Vacunación, Argentina, 2008.
[15] OSINACHI, CHIJIOKE. Farmacología para la Enfermería. 2º Ed, Akadia Editorial. Buenos Aires, 2004.
[16] ALFARO- LE FEVRE Rosalinda. Aplicación del Proceso de Enfermería. 3º Ed. Mosby. España, 1996.
[17] Revistas:
[18] NURSING. Números de 1994 en adelante. Doyma. España.
[19] Universidad de Concpepción. “Ciencia y Enfermería”. Revista Iberoamericana de Investigación.
[20] Hospital Italiano de Buenos Aires. “Revista de Enfermería del Hospital Italiano” (REHI).
[21] Journal of Nursing Scholarship. www.blackwellnursing.com/jns
[22] Páginas web
[23] Sociedad española de enfermería geronto- geriátrica. www.arrakis.es//segg
[24] Hospital Reina Sofía. www.hospitalreinasofia.com-
[25] Organización Panamericana de la salud. www.paho.org
[26] Organización Mundial de la salud. www.who.int
[27] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. www.msal.gov.ar
[28] Consejo Internacional de Enfermeras. www.icn.ch
[29] Federación Argentina de Enfermería. www.faeayudar.com.ar
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos