Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL ADULTO II LIC. EN NUTRICIÓN RM Nº 1861/11 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORENO, ANALIA ITATI Prof. Responsable JTP Simp 10 Hs
LUCERO, VALERIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se encuentra en el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Nutrición, ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer año del mencionado Plan, en lo que constituye la faz clínica.

Su estudio, promueve el aprendizaje de procesos patológicos, (definición, epidemiología, factores de riesgo, patogenia, fisiopatología, clínica, diagnóstico) que determina el estado nutricional de una persona; estado nutricional que se conocerá a través del aprendizaje y desarrollo de los distintos indicadores: antropométricos, bioquímicos, inmunológicos, o clínicos, con el fin de determinar las estrategias a emplear para su tratamiento y prescribir las necesidades y requerimientos nutricionales como medida dieto-terapéutica correctora, en lo que constituye la atención individual a cada paciente y en el marco de la promoción y educación de hábitos saludables.

Para el desarrollo de esta asignatura es necesario, la interrelación de herramientas conceptuales aprendidas en las asignaturas de anatomía y fisiología II, Nutrición normal II, Psicología General y Evolutiva, de la faz básica, para poder interpretar las modificaciones que el proceso patológico produce en la persona y las modificaciones terapéuticas de la dieta.
V - Objetivos
Promover y acompañar el aprendizaje del estudiante para:
• Comprender los mecanismos etio-patogénicos implicados en el comienzo y desarrollo de distintos procesos clínicos humanos más representativos, y su correlato con los principales parámetros biológicos, a fin de interpretar el proceso fisiopatológico de la enfermedad.
• Incorporar información para adquirir los conocimientos básicos en promoción y educación para la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dietoterápica de los diferentes cuadros patológicos.
• Diseñar el plan alimentario y dietoterápico, teniendo en cuenta: el contexto sociocultural, económico, laboral, etc. en que se desenvuelve la persona, sus hábitos alimentarios y su cuadro clínico.
• Adquirir capacidad de expresión oral y escrita utilizando correctamente la terminología propia de las ciencias de la salud.
• Interpretar y valorar el concepto de trabajo multidisciplinario y colaborativo con el objetivo de promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud de los pacientes, familiares y la comunidad en su conjunto para corregir conductas higiénico-dietéticas que interfieran en las estrategias alimentarias y nutricionales.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: SOPORTE NUTRICIONAL Y METABÓLICO
Definición. Depleción nutricional aguda y crónica. Objetivos del apoyo nutricional. Algoritmos de apoyo nutricional: ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo? Inmunonutrición.

1.1- Nutrición Enteral
Definición. Ventajas de la alimentación enteral sobre la alimentación parenteral. Indicaciones. Planificar las estrategias. Administración: Métodos. Parámetros. Progresión. Monitoreo. Selección de la ubicación enteral de la sonda. Tipos de Sondas. Cuidados Durante la preparación y la Administración. Contraindicaciones. Intolerancias. Complicaciones. Riesgo de Aspiración. Medición del Residuo Gástrico. Síndrome de Realimentación. Nutrición Enteral Temprana.
Dietoterapia: Planificación de la alimentación. Tipos de fórmula. Componentes y características físico-químicas.

1.2.- Nutrición Parenteral
Definición. Indicaciones. Planificar las estrategias. Clasificación de la alimentación parenteral. Contraindicaciones. Complicaciones. Soluciones de nutrientes para la alimentación parenteral. Tipos de Nutrición Parenteral. Métodos y Técnicas de Administración. Elección de la vía. Monitorización.
Dietoterapia: Determinar las necesidades y requerimientos nutricionales. Contaminación y Flujo laminar.

UNIDAD Nº 2: ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL
2.1.- Boca
Clasificación patológica de las enfermedades de la boca. Factores que provocan lesiones bucales: factores exógenos, factores endógenos. Lesiones bucales relacionadas con enfermedades digestivas. Carencia de vitaminas y minerales. Alteraciones del gusto: causas y consecuencias. Traumatismo maxilofacial y nutrición. Cáncer y nutrición.

2.2.- Enfermedades De Las Glándulas Salivales
Trastornos funcionales. Quistes. Mucoceles. Sialoadenosis. Sialoadenitis. Sialolitiasis. Trastornos neurológicos. Fístulas salivales. Enfermedad de Sjögren.
Dietoterapia: Nutrición y enfermedades mucosas orales. Nutrición y prevención enfermedades de la mucosa bucal. Alimentación básica adaptada. (ABA) Algoritmo de decisión de utilización de ABA y Suplementos Nutricionales. Medidas nutricionales de prevención de las caries dentales. Carencias vitamínicas y minerales. Hábitos saludables.

UNIDAD Nº 3: ENFERMEDADES ESÓFAGO - GÁSTRICAS
3.1.- Esófago
Trastornos funcionales y motores del esófago. Disfagia: Definición. Etiología. Clasificación. Aspectos fisiopatológicos y nutricionales. Acalasia. Etiopatogenia. Fisiopatología. Repercusión clínica. Diagnóstico. Esofagitis. Causas. Tratamiento nutricional según etapa clínica.
Enfermedad por Reflujo Gastroduodenal. (ERGE) Definición. Reparos Anatómicos y Funcionales Esfínter Esofágico Inferior. Factores de Riesgo. Clasificación. Componentes de la defensa tisular. Historia natural. Presentación Clínica. Valoración de los Síntomas. Diagnóstico. Complicaciones.
Cáncer de esófago. Soporte nutricional
Dietoterapia: Alimentación Básica Adaptada y suplementación. Clasificación de los ABA. Clasificación de los suplementos según su composición nutricional. (Plan de alimentación en la disfagia y en la acalasia) Fórmulas antirreflujo grastro-esofágico.

3.2.- Estómago
Factores que influyen en la motilidad gastroduodenal: Factores cognitivos. Factores psicosociales. Dispepsia orgánica. Dispepsia funcional. Definición. Epidemiología. Clasificación. Clínica. Diagnóstico.

Úlcera Péptica: Definición. Etiología. Componentes de la defensa tisular. Fisiopatología. Clínica. Helicobacter Pylori: presencia e implicancias en patologías gastroduodenales.
Neoplasia gástrica. Síndromes pos gastrectomías: clínica.
Dietoterapia: Factores dietéticos en las patologías gástricas. Abordaje nutricional. Secuelas nutricionales pos-gastrectomías. Plan nutricional en patologías gástricas. Medidas higiénico-dietéticas.

UNIDAD Nº 4: ENFERMEDADES DEL INTESTINO DELGADO – COLON y ANO
4.1.- Diarrea Aguda: Introducción. Fisiopatología. Diarrea osmótica. Diarrea secretora. Diarrea exudativa. Diarrea por alteración de la motilidad. Causas.

4.2.- Diarrea Crónica: Introducción. Causas. Síndrome de malabsorción. Diarrea funcional. Colitis microscópica. Infecciones crónicas.
Dietoterapia: Realimentación: Etapas. Plan de alimentación: Guías nutricionales.

4.3.- Constipación: Introducción. Definición. Fisiopatología. Diagnóstico. Reflejo condicionado.
Dietoterapia: Plan alimentario y nutricional. Fibras. Laxantes osmóticos.

4.4.- Síndrome de Intestino Irritable: Definición. Criterios diagnósticos. Síntomas. Subtipos.
Dietoterapia: Plan Nutricional. Factores dietéticos relacionados. Funciones de la fibra. Dietas de exclusión. Probióticos

4.5.- Enfermedades Inflamatorias: Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa. Introducción. Definiciones. Clasificación. Etiopatogenia. Clínica. Diferencia entre ambas enfermedades inflamatorias. Complicaciones extraintestinales. Gestación y EII. Tratamientos clínico-quirúrgicos.
Dietoterapia: Tratamiento nutricional. Tipos de fibra a prescribir. Nutrientes específicos según etapas clínicas.

4.6.- Enfermedad Diverticular: Definición. Etiología. Patogenia. Fisiopatología. Clínica. Complicaciones. Enfermedad diverticular dolorosa sin diverticulitis.
Dietoterapia: Alimentación adecuada en la diverticulosis y en la diverticulitis. Probióticos.

4.7.- Megacólon Chagásico: Definición. Fisiopatología. Complicaciones.
Dietoterapia: Malnutrición. Plan alimentario en etapa crónica. Durante la complicación. En etapa pre-quirúrgica.

4.8.- Ostomías: Ileostomías. Colostomías. Causas. Clasificación.
Dietoterapia: Plan de alimentación pos operatorio inmediato; mediato y etapa alejada, según ubicación anatómica del ostoma.

4.10.- Patología Anal: Tipos de lesión: fisura anal; hemorroides; fístula perianal. Clasificación. Fisiopatología.
Dietoterapia: Según etapa clínica: Etapa aguda; etapa crónica; posoperatorio: inmediato, alejado.

UNIDAD Nº 5: ENFERMEDADES HEPÁTICAS; VÍAS BILIARES Y PÁNCREAS.
5.1.- Hígado: Hepatitis viral aguda. Hepatitis crónica. Hepatitis alcohólica. Insuficiencia hepatocelular aguda.
Cirrosis Hepática: causas. Esteatosis hepática no alcohólica. Introducción. Fisiopatología. Diagnóstico. Complicaciones: encefalopatía hepática. Ascitis.
Consecuencias de enfermedades hepáticas crónicas en la nutrición.
Métodos para evaluar la gravedad de la enfermedad hepática.
Dietoterapia: Objetivos de la dietoterapia. Malnutrición en enfermedades hepáticas. Consecuencias de la malnutrición. Recomendaciones nutricionales en cirrosis. Planes alimentarios y nutricionales,

5.2.- Vías Biliares
Litiasis Vesicular: Definición. Litogénesis. Fisiopatología. Diagnóstico. Complicaciones: Colecistitis aguda.
Litiasis Coledociana: Definición. Fisiopatología. Complicaciones.
Dietoterapia: Nutrición en la patología vesicular y de la vía biliar, según la etapa clínica: con litiasis biliar; posoperatorio inmediato; mediato y alejado.

5.3.- Páncreas
Pancreatitis Aguda: Definición. Causas. Fisiopatología. Diagnóstico. Pancreatitis Aguda Leve. Pancreatitis Aguda Grave. Índices Pronósticos. Tratamiento General.
Pancreatitis Crónica: Definición. Causas. Manifestaciones Clínicas. Diagnóstico. Complicaciones. Tratamiento General.
Cáncer de Páncreas: Factores de riesgo para el desarrollo del Cáncer de Páncreas.
Dietoterapia: Objetivos del tratamiento nutricional. Estrategias alimentarias y nutricionales. Elección de vías de administración nutricional.

UNIDAD Nº 6: REACCIONES ADVERSAS ALIMENTARIAS
6.1.- Alergias Alimentarias
Definición. Bases inmunológicas. Alérgenos. Fisiopatología. Clasificación de las reacciones alérgicas. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Pronostico.
Dietoterapia: Evaluación nutricional; Abordaje Nutricional, Reacciones adversas cruzadas.
“Grupo de los ocho”. Estrategia nutricional de tratamiento: Recordatorio de ingesta alimentaria. Dieta de prueba. Dieta de provocación. Dieta de supresión. Otras terapias.

6.2.- INFECCIÓN; INTOXICACIÓN y TOXI-INFECCIÓN ALIMENTARIA.
Definiciones. Clasificación: infecciosas; Intoxicaciones y Toxi-infecciones alimentarias. Factores que favorecen el desarrollo y la reproducción de los microorganismos. Factores de contaminación. Cuadro clínico. Prevención: domiciliaria. Industrial.
Dietoterapia: Prácticas higiénicas para la manipulación de los alimentos.

UNIDAD Nº 7: ABORDAJE NUTRICIONAL EN SITUACIONES ESPECIALES - II
7.1.- Fístulas Gastrointestinales
Definición. Clasificación. Fisiopatología. Factores asociados a la morbi-mortalidad. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento conservador. Tratamiento quirúrgico.
Dietoterapia: Tratamiento nutricional: soporte nutricional. Elección de métodos y vías de administración.

7.2.- Desnutrición y Cáncer
Impacto clínico-nutricional del cáncer en general. Causas. Caquexia neoplásica. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas y metabólicas. Efectos de la terapia antineoplásica sobre el estado nutricional.
Dietoterapia: Terapia nutricional: Enteral. Parenteral. Indicaciones.

7.3.- HIV – Trauma – Sepsis – Quemado
Fisiopatología de los trastornos nutricionales y metabólicos. Aspectos propios de la asistencia nutricional.
Dietoterapia: Determinar las diferentes estrategias en el abordaje nutricional de estas patologías.

UNIDAD Nº 8: PATOLOGÍAS del EMBARAZO
8.1.- Enfermedades En El Primer Trimestre:
Emésis Simple. Hiperemésis Gravídica.

8.2.- Enfermedades En El Tercer Trimestre:
Gestosis o Toxemia Gravídica. Enfermedades Hipertensivas del Embarazo. Pre-eclampsia. Eclampsia. HELLP.
Dietoterapia: Complicaciones relacionadas con la alimentación durante el embarazo. Embarazo Nutrición y patologías.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad de trabajo: Elaboración de planes alimentarios y nutricionales. Presentación de temas por parte de los estudiantes.
Debate en clase sobre promoción y educación para la salud, actitudes saludables, prevención de enfermedades, reagudización de síntomas y tratamiento alimentario y nutricional más adecuado.

• Actividad de integración teórico-práctico 1 – Enfermedades de la cavidad bucal: Plan alimentario en estomatitis y carencias vitamínicas. Características físico-químicas de la dietoterapia en relación a la patología bucal.

• Actividad de integración teórico-práctico 2 – Patología del esófago-Gástrica: El papel de la dieta. Características físico-químicas del plan alimentario. El porqué de su composición. Modificaciones del estilo de vida. Caso clínico: Abordaje nutricional en patología gástrica.


• Actividad de integración teórico-práctico 3 – Enfermedades del intestino delgado, colon y ano: Presentación de casos clínicos. Elaboración del plan alimentario y nutricional en relación a la patología y su etapa clínica.

• Actividad de integración teórico-práctico 4 Enfermedades Hepáticas; Vías Biliares y Páncreas: Bases nutricionales para el tratamiento de hepatopatías y patologías bilio-pancreáticas–
• Actividad de integración teórico-práctico 5 –Reacciones adversas alimentarias: Recomendaciones dietéticas en alergia e intolerancia alimentaria. Promoción y educación en prevención de infecciones alimentarias.

• Actividad de integración teórico- práctico 6 – Soporte Nutricional y Metabólico: Depleción nutricional aguda y crónica. Determinación de las necesidades y requerimientos nutricionales. Presentación de caso clínico: Determinar el valor nutricional. Tipo de soporte nutricional a prescribir. (Ejercicios con algoritmos de tratamientos)

• Actividad de integración teórico-práctico 7 – Abordaje nutricional en situaciones especiales: II: Interpretación de diferentes algoritmos en la aplicación del soporte nutricional en el paciente crítico. El “cuándo”; el “cuanto”; el “como” del apoyo nutricional.

• Actividad de integración teórico-práctico 8 – Patologías del Embarazo: Complicaciones relacionadas con la alimentación durante el embarazo. Orientaciones dietéticas para la embarazada: con anemia; con hipertensión arterial; con diabetes gestacional; con VIH/sida.
VIII - Regimen de Aprobación
8.- Régimen de Aprobación
8.1.- Requisitos para obtener la condición de alumno regular en la asignatura:
• Tener aprobadas y/o regulares todas las asignaturas correlativas según lo establecen las disposiciones vigentes.
• Secretaría Académica, comunicará la lista de alumnos que se encuentren en condiciones reglamentarias de cursar en forma presencial y regular la asignatura.
• El estudiante que no figure en el mencionado registro no podrá participar de las actividades áulicas.
• Cumplir con el 80% de la asistencia a clase teóricas y teórico-prácticos.
• Entregar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
• Parciales: tener aprobados dos (2) parciales, con el 60%.
• Recuperatorio de parcial: habrá por cada parcial no aprobado, dos (2) instancias recuperatorias.


8.2.- Requisitos para aprobar la asignatura:
• Poseer la condición de alumno regular. (ver apartado 8.1.)
• Aprobar el examen final, con nota igual o mayor a cuatro (4) puntos.
• Característica del examen final:
• No se realizará extracción de bolillas.
• Se efectuarán preguntas sobre el contenido de las distintas unidades que conforman el presente programa. se interrogará sobre los conceptos de Fisiopatología del Adulto.

·Esta asignatura no acepta la condición de alumno libre, para inscripción en examen final.
• Esta asignatura no se aprueba por régimen promocional.
IX - Bibliografía Básica
[1] .Clases teóricas de la Cátedra
[2] .TÉCNICA DIETOTERÁPICA - E. Longo. E. Navarro. Editorial El Ateneo. 1998
[3] .LINEAMIENTOS PARA EL CUIDADO NUTRICIONAL.- Torresani M. Somoza. Editorial Eudeba.2016
[4] .SOPORTE NUTRICIONAL ESPECIAL – Mora R. Editorial Panamericana.
[5] .ALIMENTACIÓN Y DIETOTERAPIA - P. Cervera. J. Clape s R. Rogolfas. Editorial Interamericana.
[6] .MEDICINA INTERNA - Farreras V. Rozman, Editorial Marín S.A.
[7] KRAUSE DIETOTERAPIA L.K. MAHAN; S. ESCOTT-STUMP; JANICE L. RAYMOND 13ª ED 2012
X - Bibliografia Complementaria
[1] .NUTRICIÓN - Puppi - Schor. Editorial Lopez.
[2] .MANUAL DE LA CLÍNICA MAYO - Tomo I y II Editorial Medicci.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Los días correspondientes a la "semana negra" del calendario 2017; se dictará clase teórica en los horarios de clases habituales del cuatrimestre, en el caso que sea necesario.