Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y ANCIANO I LIC. EN ENFERMERIA 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASTILLO, VILMA PATRICIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAMARGO, GABRIELA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
DE VICENTE, LUCIANO ANDRES Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 12 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 180
IV - Fundamentación
Enfermería del Adulto y Anciano I es una asignatura cuatrimestral del primer cuatrimestre del segundo año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.
Su andamiaje se basa en conceptos de las asignaturas Bases Prácticas de Enfermería, Estructura y función del Cuerpo Humano, Microbiología y Psicología General y Evolutiva, para construir conocimientos sobre el cuidado de Enfermería a la persona adulta y anciana en cualquier situación de salud en general y en condiciones de hospitalización en particular.
Constituye un aspecto troncal del currículum de Enfermería, aportando elementos fundamentales para la consecución de las asignaturas disciplinarias posteriores. Se articula horizontalmente con los cursos de “Farmacología”, “Nutrición y Dietoterapia” y “Sociedad y Salud”.
Descripción del curso y marco conceptual:
Esta asignatura permite al alumno desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicos para el cuidado de los adultos y los ancianos en distintas situaciones de salud y en el contexto de la asistencia hospitalaria. Aborda la experiencia de salud- enfermedad del individuo, analiza los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de los distintos procesos morbosos e introduce en la identificación de patrones disfuncionales de salud, así como en la planificación y aplicación de intervenciones de Enfermería orientadas a su resolución. Brinda las bases para el cuidado de enfermería del paciente quirúrgico.
Enfermería del Adulto y Anciano I se enfoca en la valoración enfermera por Patrones de Funcionamiento en Salud de Gordon, para construir a través de los dominios de la Taxonomía II de NANDA (2015-2017), los diagnósticos enfermeros que ayuden a aminorar o resolver los problemas reales, potenciales o posibles en las personas adultas y ancianas. Incluye los aspectos del cuidado que permiten elevar el nivel de funcionamiento integral de las personas adultas y ancianas, así como facilitar el cuidado enfermero en los procesos morbosos capaces de afectarlos o influirlos negativamente.
Ése Cuidado de Enfermería a “brindar” incluye entonces, las desviaciones en el Proceso de Salud y enfermedad, durante los procesos morbosos que afectan a las personas que transitan ese rango de edad; teniendo la posibilidad de resaltar las potencialidades, de ayudar a recuperar la calidad de vida, más allá de cualquier limitación, y también cuidar en la recuperación de la Salud y de no cumplimentarse, por no ser posible, acompañar en el proceso de morir y en el momento de la muerte.
Cada Patrón de Funcionamiento en Salud seleccionado es tratado en la unidad correspondiente, estableciendo su paralelo con los Dominios de la Taxonomía II de NANDA (2015-2017). Esto permite al alumno relacionar el concepto de cada uno de los patrones funcionales en Salud con el o los diagnósticos enfermeros para proyectarse hacia la planificación de un cuidado humanizado, integral y de calidad.
En el caso de los Patrones de Funcionamiento que se corresponden con más de un Dominio de NANDA se aborda el mismo Patrón en diferentes unidades, siendo el criterio diferenciador de la unidad el Dominio NANDA.
La funcionalidad en Salud es ofrecer una perspectiva de la capacidad para el funcionamiento de las personas solapando la visión predominante de la enfermedad.
Utiliza como metodología para la planificación y aplicación de los cuidados de Enfermería el Proceso de Atención de Enfermería. Se sustenta en el marco conceptual y filosófico, que se transcribe a continuación:
El individuo, su familia y entorno como un todo integrado e inseparable. Concibe al individuo como un “Ser de posibilidades, único, irrepetible e irreductible. En cambio continuo, a través de una mezcla dinámica de interrelaciones entre factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, evolutivos y espirituales; en constante interacción con su medio físico, biológico y social”.
La familia es entendida como “la unidad funcional con la que el hombre interactúa y cuyos miembros se relacionan entre sí compartiendo los mismos objetivos”. El entorno está conformado por todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y comportamiento de las personas y de los grupos, al mismo tiempo que es modificado e interpretado por ellos. Este proceso de interpretación para sí mismo constituye el “mundo único de la persona”.
El cuidado es un objeto central de la Enfermería y es visto como un valor moral, inherente a la condición humana, comprometido con la dignidad de las personas. El cuidado de Enfermería se expresa, es y constituye la “situación de Enfermería”, en la que la presencia verdadera es en sí misma, presencia restauradora. Ése “cuidado” es el que se manifiesta tanto en los comportamientos de Enfermería expresivos como en los instrumentales.
La salud se concibe (OMS) …“como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida autónoma, individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
El Proceso de Atención de Enfermería es utilizado durante el transcurso de toda la asignatura con el fin de interrelacionar la aplicación de los conocimientos empíricos y habilidades adquiridos por el alumno en situaciones clínicas concretas.
Promueve la reflexión como herramienta para la clarificación de valores y conocimiento de sí mismo, necesarios para brindar un cuidado de Enfermería significativo.
Ejes integradores:
1. Hombre adulto, experiencia de salud- enfermedad.
2. Seguridad en el paciente.
3. Respuestas humanas y Patrón de Funcionamiento de Salud.
4. Proceso de atención de Enfermería.
5. Apoyo familiar y entorno.
6. Cuidado humanizado, integral y de calidad.
V - Objetivos
Objetivos generales del programa:
Introducir al alumno en la utilización del Proceso de Atención de Enfermería como método para la identificación de respuestas humanas alteradas y en la planificación y ejecución de intervenciones de enfermería destinadas a resolverlas.

Desarrollar conocimientos y actitudes básicas para el cuidado de los adultos y ancianos en el contexto de la asistencia hospitalaria.

Objetivos específicos:
Desarrollar habilidad para la valoración de los Patrones de Funcionamiento en Salud de las personas adultas y ancianas sanas, o enfermas de bajo y mediano riesgo.
Introducir al diagnóstico enfermero y a la planificación y ejecución de cuidados de enfermería oportunos, seguros y humanizados, a personas adultas y ancianas enfermas de bajo y mediano riesgo, en el entorno hospitalario.
Reconocer los aspectos fisiopatológicos subyacentes a distintos procesos morbosos que afectan el funcionamiento en salud de las personas, y su relación con los cuidados de enfermería interdependientes, en los distintos entornos hospitalarios.
Ayudar al individuo a afrontar situaciones de crisis, hospitalización, procedimientos de diagnóstico y tratamiento, invalidez y muerte, garantizando el mantenimiento del autocuidado regulatorio.
Demostrar compromiso hacia la profesión, mediante el cumplimiento de sus obligaciones y derechos.
Evidenciar acciones éticas, como respeto a valores de la profesión, de la persona y de la sociedad en sus actividades.

Objetivos específicos de experiencia clínica: Durante la experiencia clínica el alumno:
Adquirirá habilidad en la valoración y se introducirá en el diagnóstico de los Patrones Funcionales y Disfuncionales de Salud del individuo y en la planificación de cuidados de enfermería pertinentes, en la persona adulta, sin patología o con patología de bajo y mediano riesgo.

Logrará habilidad mínima en la ejecución de los procedimientos no invasivos pertinentes, con acompañamiento docente.

Desarrollarán unas actitudes de responsabilidad y compromiso hacia el paciente y su familia, sus pares y el equipo de salud, demostradas por el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y relaciones interpersonales productivas. Reconocerá las necesidades de apoyo emocional y asistencia educativa del paciente y su familia.

Será capaz de participar, conjuntamente con el docente, en la evaluación de los cuidados, de las respuestas del paciente y de sus propios planes de atención, como herramienta para el control de la calidad de la atención y para la elaboración de nuevos planes de cuidados.
VI - Contenidos
Contenidos generales:


La adultez como etapa de la vida: adulto joven, maduro y mayor. Característica de la población adulta y adulta mayor en el país y en la región. Perfil de salud. Proceso de atención de enfermería en el cuidado del paciente hospitalizado: marcos conceptuales para la valoración, diagnóstico y planificación de enfermería. Valoración de la salud en el adulto. Alteraciones fisiopatológicas presentes en distintos problemas de la salud. Reacciones emocionales y fisiológicas del paciente ante la enfermedad y la hospitalización, requisitos de adaptación. El significado de la hospitalización para el adulto. La estructuración del tiempo del paciente hospitalizado. Participación de la familia del paciente en el cuidado. Cuidados de enfermería perioperatorios. Restitución de líquidos. Terapéutica medicamentosa: control y vigilancia. Valoración del dolor, manejo de las drogas y terapias alternativas en el manejo del dolor. Proceso de morir y muerte. Aspectos éticos en el cuidado del paciente moribundo.


Contenidos específicos:


UNIDAD I. PATRÓN MANEJO DE LA SALUD. DOMINIO: PROMOCIÓN DE LA SALUD. CLASES: TOMA DE CONCIENCIA DE LA SALUD-GESTIÓN DE LA SALUD.
El adulto y anciano como sujeto de cuidados enfermeros: Autocuidado: una habilidad para vivir. Ciclo de vida, conceptos de desarrollo de la vida adulta. Cambios relacionados con el proceso de envejecimiento; envejecimiento activo y envejecimiento exitoso. Perfil de salud de la población adulta y adulta mayor en la Argentina y en San Luis.
Proceso de Atención de Enfermería en los adultos: Proceso de atención de enfermería: Patrones funcionales de salud como marco conceptual para la valoración, diagnóstico y planificación de enfermería. Valoración: Técnicas. El examen físico como herramienta para la valoración de los patrones de funcionamiento en salud. Valoración del adulto mayor. Diagnóstico de Enfermería: concepto, clasificación, taxonomía NANDA. Problemas de colaboración. Planificación: elaboración de objetivos y determinación de prioridades. Ejecución: modelos de atención de enfermería. Pase de guardia. Sistemas de registro en unidades de enfermería. Evaluación como etapa del proceso de atención de enfermería.
Intervenciones de enfermería asociadas: Valoración por Patrones Funcionales de Salud.

UNIDAD II. PATRÓN Y DOMINIO: AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRÉS. CLASES: RESPUESTA POSTRAUMÁTICA- RESPUESTA DE AFRONTAMIENTO-ESTRÉS NEUROCOMPORTAMENTAL.


El hospital como contexto para la atención de enfermería. Respuesta humana a las enfermedades. Experiencia de hospitalización. Participación de la familia. El cuidador geriátrico no profesional. El paciente con dolor: valoración, manejo de la terapia farmacológica y terapias alternativas. Cuidado enfermero a la persona que padece cáncer. Comité de infecciones intrahospitalarias: rol del profesional de Enfermería. Proceso de morir y muerte.
Intervenciones de enfermería asociadas: Admisión y alta. Terapéuticas no farmacológicas para el control del dolor. Cuidados del paciente moribundo. Cuidados post- mortem. Administración de fármacos por vía oral, mucosa, cutánea, rectal y parenteral. Cálculo de dosis.

UNIDAD III. PATRÓN NUTRICIONAL METABOLICO. DOMINIO: NUTRICIÓN. CLASES: INGESTIÓN-DIGESTIÓN-ABSORCIÓN-METABOLISMO-HIDRATACIÓN.


Bases fisiológicas y fisiopatológicas de la asistencia a los adultos: Estrés y adaptación. Equilibrio y desequilibrio hidroelectrolítico. Proceso de atención de enfermería al paciente en choque. Reposición de líquidos: soluciones parenterales. Cuidados a los pacientes con quemaduras. El paciente febril. Cuidados a la persona con inmovilidad. Diagnósticos de enfermería relacionados.
Intervenciones de enfermería asociadas: Balance hidroelectrolítico (BHEL). Venopunción y venoclisis. Cálculo de goteo.

UNIDAD IV. PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN-AUTOCONCEPTO. DOMINIO: AUTOPERCEPCIÓN. CLASES: AUTOCONCEPTO-AUTOESTIMA-IMAGEN CORPORAL.


Cuidados de enfermería perioperatorios: Acto quirúrgico: concepto. Planta quirúrgica. Asistencia de enfermería pre-operatoria. Asistencia de enfermería intraoperatoria. Equipo quirúrgico: funciones. Disposición del equipo e instrumentos. Anestesias: tipos. Posición quirúrgica. Cuidados de enfermería durante la cirugía. Procedimientos de limpieza de la planta
quirúrgica. Asistencia de enfermería postoperatoria. Complicaciones post-operatorias más frecuentes.
Intervenciones de enfermería asociadas: Manejo de material estéril. Colocación de bata y guantes. Lavado de manos quirúrgico.
UNIDAD V. PATRÓN ACTIVIDAD EJERCICIO. DOMINIO: ACTIVIDAD/REPOSO. CLASE: RESPUESTAS CARDIACAS.

Valoración de las respuestas humanas a las alteraciones cardiovasculares. Factores de riesgo y cuidados de Enfermería a la persona con alteración de la función cardiaca: arterioesclerosis, hipertensión arterial, angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, paro cardiaco. Electrocardiograma normal.
Valoración sanguínea, vascular periférica y linfática. Factores de riesgo y cuidados de Enfermería a la persona con trastornos sanguíneos: anemia, policitemia y leucemia. Cuidados de Enfermería a la persona con alteración de la perfusión de tejidos periféricos: tromboangeitis obliterante, trombosis venosa profunda, varices.
Intervenciones de Enfermería asociadas: administración de fármacos vasodilatadores, digitálicos, hipotensores y trombólicos.

UNIDAD VI. PATRÓN ACTIVIDAD EJERCICIO. DOMINIO: ACTIVIDAD/REPOSO. CLASE: RESPUESTAS PULMONARES.


Valoración de las respuestas humanas a las alteraciones de la función respiratoria. Prevención de las afecciones respiratorias. Plan de atención de Enfermería a las personas con alteraciones de la ventilación: bronquitis aguda, neumonía, tuberculosis, derrame pleural. . Plan de atención de Enfermería a las personas con alteraciones en el intercambio gaseoso: asma, Enfermedad obstructiva crónica, atelectasia, insuficiencia respiratoria aguda.
Intervenciones de enfermería asociadas: Cuidados de Enfermería al administrar medicamentos como broncodilatadores, mucolíticos y antitusivos. Ejercicios respiratorios, tos asistida, ejercicios isotónicos e isométricos, ejercicios de amplitud de movimiento.

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS:
Procedimientos de admisión y alta.
Colaboración con el paciente durante la alimentación, registro de ingestas y observación de signos y síntomas asociados a ésta.
Punción venosa, colocación y control de venoclisis.
Administración de medicación por vía parenteral. Cálculo y control de goteo.
Balance hidro- electrolítico.
Administración de medicación por vía enteral. Cálculo de dosis.
Electrocardiograma normal.
Administración de medicación por vía inhalatoria. Cuidados de Enfermería al paciente con oxigenoterapia.
Preparación pre- operatoria; intraoperatoria; complicaciones post-quirúrgica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizarán 3 trabajos prácticos grupales y/o individuales, 5 prácticos de laboratorio y 3 semanas de experiencias clínicas (de 25 horas semanales cada una) en instituciones del medio.

Prácticos de Laboratorios:
1. Patrones de funcionamiento en la persona hospitalizada: valoración por Patrones funcionales de Salud y cuidados higiénicos generales.
2. Cuidados de Enfermería a las personas con terapia parenteral. Soluciones parenterales. Venoclisis. Venopunción. Cálculo de goteo. Parte A.
3. Cuidados de Enfermería a las personas cuando se le administración fármacos por vía enteral. Cálculo de dosis. Parte B.
4. Cuidados de Enfermería a las personas cuando se le administración fármacos por vía inhalatoria (oxigenoterapia).
5. Integrador de laboratorios 1 al 4: Demostración del alumno. Evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas.

Prácticos de aula-campo:
1. Entrevista y valoración de Enfermería de un paciente hospitalizado.
2. Elaboración del Plan de Atención de Enfermería a la persona entrevistada.
VIII - Regimen de Aprobación
Podrán cursar Enfermería del Adulto y Anciano I los estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en el Plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería- Facultad de Ciencias de la Salud. Ord. CS Nro: 06/09.
En la asignatura se dictarán clases teóricas de asistencia no obligatoria. Para regularizar el alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos, el 100% de las instancias de prácticas de laboratorios simuladas, el 100% de las evaluaciones parciales y la experiencia clínica (prácticas hospitalarias).
La aprobación de la asignatura será mediante examen final; al ser una asignatura profesionalizante dentro del Plan de estudio Ord.CD Nº 013/08 y tener carácter de asignatura teórico- práctico no puede ser aprobada rindiendo el examen final, en condición de alumno libre.

De la aprobación de los trabajos prácticos: La aprobación será Aprobado o Desaprobado. Cada uno de ellos tiene una recuperación.

De la aprobación de los laboratorios: el alumno deberá cumplir con la asistencia al 80% de las clases teóricas obligatorias y al 100% de las instancias prácticas. La ausencia a la instancia práctica equivale a la reprobación del laboratorio. Las instancias evaluativas se deberán aprobar en su totalidad, con el 70 % (setenta por ciento) o más; debiendo hacerlo en primera instancia en el 75% de ellas. Esto es, deberán aprobarse tres laboratorios en primera instancia, teniendo opción a una sola recuperación para dos laboratorios no aprobados de primera instancia.

De la aprobación de la experiencia clínica: El docente guía de la experiencia clínica evaluará el dominio por el alumno de los procedimientos especificados a lograr durante la experiencia clínica (examen de actuación), así como los aspectos cognitivos y actitudinales demostrados en la práctica profesional, pudiendo solicitar la prórroga de la experiencia hasta el logro de los mismos (no más de una semana), o reprobar la experiencia clínica. La aprobación del desempeño en la experiencia clínica es indispensable para la regularización de la asignatura. Es requisito indispensable para la aprobación de la experiencia clínica, la asistencia a por lo menos el 90% de la práctica.

De la aprobación de las Evaluaciones Parciales: La instancia evaluativa se aprueba con el 70% (setenta por ciento). Se tomarán durante la cursada, tres evaluaciones parciales, con sus respectivas recuperaciones. Ord. CS Nro: 32/14.

De la aprobación del examen final: se aprobará con examen final oral, según lo establecido por Ord. 13/03.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] NANDA Internacional. Edición Hispanoamericana. . Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015- 2017. Elsevier, Madrid. España. 2015.
[2] [2] PRISCILLA LE MONE , KAREN BURKER. ENFERMERÍA MÉDICOQUIRÚRGICA. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen 1. IV Edición. Serie Enfermería. Pearson Prentice Hall Educación. Madrid 2009.
[3] [3] PRISCILLA LE MONE , KAREN BURKER. ENFERMERÍA MÉDICOQUIRÚRGICA. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen 2. IV Edición. Serie Enfermería. Pearson Prentice Hall Educación. Madrid 2009.
[4] [4] MARION JOHNSON, GLORIA BULECHER, HOWARD BUTCHER, JOANNE MCCLOSKEY DOCHTERMAN, MERIDEAN MAAS, SUE MOORHEAR, ELIZABETH SWANSON. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS, RESULTADOS E INTERVENCIONES. Interacciones NANDA, NOC y NIC. Segunda Edición. Elsevier Mosby.2009.
[5] [5] SEIDEL HENRY, BALL JANE, DAINS JOICE, FLYNN JOHN, SOLOMON BARRY, STEWART ROSALYN. Guía Mosby de Exploración física. Séptima edición. Elsevier. Madrid. España. 2011.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Libros:
[2] [1] SMELTZER, Suzanne y BARE, Brenda. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner. 9ª Ed. Mc Graw- Hill- Interamericana, México, 2001.
[3] [2] BEARE, Patricia y MYERS, Judith. Enfermería Medicoquirúrgica. 2ª Edición. Mosby/Doyma Libros. España, 1995.
[4] [3] POTTER, Patricia Y PERRY, Anne. Fundamentos de Enfermería. Harcourt, España, 2004.
[5] [4] LONG, Bárbara y cols. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª Ed. Harcourt Brace. España.
[6] [5] GORDON, Marjory. Diagnóstico enfermero. 3º Edición. Mosby/Doyma, España, 1996.
[7] [6] OPS-OMS. Guía Clínica para la atención primaria a las personas adultas mayores. Washington. 2002.
[8] Revistas:
[9] [1] NURSING. Números de 1994 en adelante. Doyma. España.
[10] [2] Universidad de Concepción. “Ciencia y Enfermería”. Revista Iberoamericana de investigación.
[11] [3] Hospital Italiano de Buenos Aires. “Revista de Enfermería del Hospital Italiano” (REHI)”.
[12] Páginas web
[13] 1. Asociación de Enfermeras en Control de Infecciones. www.adeci.org.ar
[14] 2. Sociedad española de Enfermería geronto- geriátrica. www.arrakis.es//segg
[15] 3. Hospital Reina Sofía. www.hospitalreinasofia.com-
[16] 4. Organización Panamericana de la salud. www.paho.org
[17] 5. Organización Mundial de la salud. www.who.int
[18] 6. Consejo Internacional de Enfermeras. www.icn.ch
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales del programa:
Introducir al alumno en la utilización del Proceso de Atención de Enfermería como método para la identificación de respuestas humanas alteradas y en la planificación y ejecución de intervenciones de enfermería destinadas a resolverlas.

Desarrollar conocimientos y actitudes básicas para el cuidado de los adultos y ancianos en el contexto de la asistencia hospitalaria.
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura permite al alumno desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicos para el cuidado de los adultos y los ancianos en distintas situaciones de salud y en el contexto de la asistencia hospitalaria. Aborda la experiencia de salud- enfermedad del individuo, analiza los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de los distintos procesos morbosos e introduce en la identificación de patrones disfuncionales de salud, así como en la planificación y aplicación de intervenciones de Enfermería orientadas a su resolución. Brinda las bases para el cuidado de enfermería del paciente quirúrgico.
Enfermería del Adulto y Anciano I se enfoca en la valoración enfermera por Patrones de Funcionamiento en Salud de Gordon, para construir a través de los dominios de la Taxonomía II de NANDA (2015-2017), los diagnósticos enfermeros que ayuden a aminorar o resolver los problemas reales, potenciales o posibles en las personas adultas y ancianas. Incluye los aspectos del cuidado que permiten elevar el nivel de funcionamiento integral de las personas adultas y ancianas, así como facilitar el cuidado enfermero en los procesos morbosos capaces de afectarlos o influirlos negativamente.
XIII - Imprevistos
Toda comunicación estará publicada con fecha y horario en la cartelera de segundo año en el bloque uno.
Correo electrónico de la docente responsable: ssfernan@unsl.edu.ar