Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA II LIC. EN ENFERMERIA 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORALES, ADRIANA ETHEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DUARTE, SILVIA RAQUEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ, NATALIA LOURDES Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 120
IV - Fundamentación
La asignatura se aprueba con examen final.
Se inserta en el 3º año de la Licenciatura en Enfermería y apunta a la formación de un enfermero que sea capaz de realizar una lectura crítica de los factores determinantes de la salud de las poblaciones con miras a:
- Ayudar a las personas, familias y comunidad en la evaluación de situaciones problematizadoras que alteren la salud y en la identificación de recursos y estrategias para su resolución.
- Participar activamente en la programación y coordinación intersectorial a fin de potenciar los recursos disponibles en las comunidades
- Asumir el rol de liderazgo comunitario que su propio campo de acción le demande.
V - Objetivos
Ofrecer al estudiante las bases conceptuales de la enfermería en salud comunitaria a partir de los principios de Atención Primaria de la Salud.
-Capacitar para la promoción y la programación en salud basada en los principios fundamentales de la misma: equidad y participación comunitaria.
-Encuadrar en ese contexto el rol del profesional de enfermería como gestor, promotor y educador para la salud
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
-Concepción Social de la Salud.
-Salud Pública: concepciones, características, funciones. Salud Comunitaria
-Derecho a la salud.
-Declaración de Alma-Ata - APS renovada.
-Sistema de salud en Argentina. Características
-Paradigmas en Salud: tecnocrático/alternativo o social según Lorez Arnaiz
-Paradigmas del Pensamiento Enfermero, según Susanne Kerouac.

UNIDAD II:
-Modelo profesional de enfermería comunitaria: rol: enfoques y destrezas, trabajo en equipo, intersectorialidad.
-Conceptos de la promoción de la Salud: estilos de vida, condiciones de vida, calidad de vida, equidad, participación comunitaria.
-Cuidado transcultural. Fortalecimiento de la autodeterminación y participación.
-Nuevos enfoques de integración: medicina alopática, medicina antropológica, medicina tradicional, medicinas alternativas y complementarias.
-Educación para la salud: modelos, agentes y ámbitos (escuela, centros de salud, fábricas, universidad). Procedimientos y técnicas.

UNIDAD III:
-Epidemiología comunitaria
-características. Diagnóstico de necesidades de salud de la comunidad, análisis de la situación de salud. Vigilancia epidemiológica.
-Programación y planificación en salud. Planificación Normativa y estratégica: metodología para la formulación de programas.
-Programas y planes de salud nacional y provincial.

UNIDAD IV:
-La familia, contexto del desarrollo humano.
-La familia como unidad de atención
-Funcionalidad y disfuncionalidad: ciclo de violencia familiar. Teorías
-Valoración de las conductas en salud de las personas como base para la intervención de enfermería: modelo de creencias en salud.
-Redes de apoyo social. Organizaciones gubernamentales y ONGs.
-Proceso de atención de enfermería dirigido a la familia: Técnicas y métodos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:
TP.1:"Proceso salud-enfermedad como fenómeno socio-cultural". Esta actividad tiene dos instancias, trabajo de campo y trabajo de aula.
TP.2:"Del aula a la comunidad" Trabajo de aula. El alumno realizará la programación e implementación de una instancia de Educación para la Salud.:
TP.3: “Proceso de Atención de Enfermería a la Familia” guías para su realización. Esta actividad tiene dos instancias, trabajo de campo y trabajo de aula
Cada trabajo práctico incluye la presentación de un informe escrito
VIII - Regimen de Aprobación
Para la regularización de la asignatura son requisitos:
a. Asistir al 70% de las clases teóricas y teórico-prácticas y al 80% de la experiencia de campo.
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
c. Aprobar tres exámenes parciales. El mismo será escrito y el alumno deberá responder satisfactoriamente, al menos el 60% de los ítems.
El alumno tendrá derecho a dos recuperaciones por cada examen parcial, según normativa C.S 32/14.
Se realizarán tres trabajos prácticos, de los cuales dos se deberán aprobar en primera instancia teniendo para uno de los TP opción a una recuperación.
Se efectuará una experiencia de campo que será evaluada por la asistencia, actitud y conocimientos. Al finalizar la práctica se presentará un informe de actividades realizadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1-Consejo Internacional de Enfermería; Cuidar a la Familia-Las enfermeras siempre dispuestas a ayudarte. Herramienta de Información y Acción; Ginebra (Suiza); 2002
[2] 2- Jacquier, Nora M., Dos Santos Luisa, Wolhein, Liliana E., Martinez, Ruth N. “Introducción a la Enfermería Comunitaria: Una contribución a la salud colectiva” editorial año 2011- Edición- Posadas Argentina- Universidad de Misiones
[3] 3- Concha Colomer Revuelta, Carlos Álvarez-Dardet Díaz “Promoción de la Salud y cambio social” -Elsevier Masson- España 2000
[4] 4-Declaración de Alma-Ata; Conferencia Internacional de Atención Primaria de la Salud, URSS; 1978.
[5] 5-“La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas” Documento de posición de la OPS/OMS- Julio 2007
[6] 6- Hall, Joanne y Redding, Bárbara; “Enfermería en salud comunitaria: un enfoque de sistemas”; OPS/OMS 2ª Ed. 1990
[7] 7- Kroeger,A; et.al; Atención Primaria de la Salud; OPS. 1999
[8] 8- Lores Arnaiz, M del R; Hacia una epistemología de las ciencias humanas. El concepto de salud: concepciones y paradigmas; Bs. As. 1981
[9] 9-Sauceda García, JM; Maldonado Durán, JM; La Familia: su dinámica y tratamiento; OPS/OMS; 2003
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Cuiden (base de datos en Internet), Granada; Fundación Index (actualizada en abril 2008); acceso junio de 2009.
[2] [2] Disponible en (http://www.indexf.com/dce/revista.php)
[3] [3] Declaración Mundial Para la Salud de los Pueblos; (www.phmovement.org)- Versión original.
[4] [4] Hesperian Publicacions; (base de datos en Internet), Werner, David; Donde no hay doctor; Disponible en http://hesperian.org/publications_download_dnhd.php)
[5] [5] Hesperian Publicacions; (base de datos en Internet), Werner, David; Aprendiendo a promover la salud; Disponible en http://hesperian.org/publications_download_dnhd.php)
[6] [6] Organización Mundial de la Salud –
[7] [7] OMS : www.who.int/es/ - OMS Arg: www.who.int/country/arg/es/
[8] [8] Indicadores 2016- República Argentina- Disponible en www.deis.gov.ar
[9] [9] El derecho a la Salud: 200 años de políticas sanitarias en Argentina. Disponible en www.msal.gov.ar
[10] [10] Programas y Planes de Salud: Nacional – Disponible en www.msal.gov.ar – Provincial – Disponible en www.salud.sanluis.gov.ar
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el desarrollo de la asignatura los alumnos sean capaces de:
-Concebir la salud de la familia desde la perspectiva holística en el contexto socio-cultural en que vive.
-Identificar los indicadores básicos para efectuar diagnósticos de necesidades de salud de la comunidad.
-Desarrollar habilidades para brindar el cuidado enfermero comunitario en diferentes ámbitos.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán en acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad de Ciencias de la Salud.
-Se podrán comunicar con el equipo docente en Aula 4 y también a través del avisador (tercer año) ubicados en el Bloque 1.
-Al teléfono de UNSL 4520300-Interno 1710-1711.
-A través del correo electrónico mail de la profesora eamorales@unsl.edu.ar./ srduarte@unsl.edu.ar