Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTIÓN EN ENFERMERÍA Y ORGANIZACIONES DE SALUD LIC. EN ENFERMERIA 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUIROGA, YANINA VERONICA Prof. Responsable JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 6 Hs. 3 Hs.  Hs. 11 Hs. 1º Cuatrimestre 06/03/2017 23/06/2017 16 180
IV - Fundamentación
La salud es un producto y un proceso social. Es el resultado de complejas interacciones entre los procesos económicos,biológicos, etnográficos, culturales y sociales, que determinan el grado de desarrollo integral, mientras que como proceso social, está sustentada en la coordinación y organización de los aportes de los múltiples actores relacionados con el estilo de vida, las condiciones de vida y el modo de vida. Se vinculan directamente con el bienestar de los individuos y las poblaciones.
El logro en la prolongación de la vida es consecuencia del desarrollo científico mundial unido al conjunto de medidas estatales, sociales y culturales que han permitido el incremento de la esperanza de vida al nacer y particularmente del trabajo realizado por los profesionales de enfermería.
La gestión de cuidados tiene el propósito de adecuar la atención a las necesidades del usuario, las demandas de sus familiares, cuidadores y la comunidad.
Es un proceso humano y social que se apoya en la influencia interpersonal, del liderazgo, la participación y de la comunicación.
La enfermera responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así deberá ejercer un liderazgo comprensivo que motive a los usuarios internos hacia la mejoría continua del cuidado.
Como propuesta de reflexión de la enseñanza de la Gestión en enfermería, se rescata la formación para el liderazgo, para la búsqueda de la identidad disciplinar y la autonomía profesional como ejes fundamentales de un cuidado con calidad.
V - Objetivos
Capacitar al alumno para la gestión en los servicios de enfermería y organización de los servicios de salud considerando la interrelación con la filosofía y las políticas de atención de salud y de enfermería institucionales.
Pudiendo además establecer el contexto y el marco de actuación del equipo de dirección de enfermería, las competencias y perfil de liderazgo.
VI - Contenidos
Unidad Nº1


Generalidades de la gestión de enfermería.
1.1. Historia y evolución de la administración.
1.2. Proceso administrativo: generalidades
1.3. Sistema de salud argentino y provincial. Concepto y análisis
1.4. Gestión en enfermería: concepto y análisis.

Unidad Nº2


Planeación: primera etapa del proceso administrativo
2.1. Importancia de la plantación,clasificación y etapas.
2.2. Diagnóstico situacional
2.3. Análisis situacional FODA: concepto,su importancia como herramienta de gestión
2.4. Característica de los objetivos dentro de la planeación.
2.5. Planeación estratégica y planeación normativa características.
2.6. Plan, programa y proyecto: concepto,análisis.
2.7. La importancia de la toma de decisiones características y concepto.
2.8. La evaluación como parte del proceso de planeación, características y su importancia como parte de la organización.

Unidad Nº 3


Organización: segunda etapa del proceso administrativo
3.1. Unidad de gestión de enfermería: su estructura jerárquica y funciones.
3.2. Estructura y dinámica hospitalaria.
3.3. Sistema de trabajo en enfermería.
3.4. Planificación del personal de enfermería.
3.5. Gestión del capital humano.Concepto y su aplicación.
3.6. Selección de personal: perfil del puesto
3.7. Reclutamiento: sus diferentes formas e importancia del mismo.
3.8.Programas de Mentory: concepto y análisis.
3.9. Orientación e inducción: concepto y análisis.
3.10. Programas de coatching: concepto y análisis.
3.11. Cultura organizacional: concepto y análisis.
3.12. Manuales de normas y procedimientos.Su importancia en la organización.

Unidad Nº 4


Dirección: tercera etapa del proceso administrativo
4.1. Concepto e importancia.
4.2. Teoría de liderazgo:tipos,características.
4.3. La motivación y la comunicación como base de la dirección
4.4. El trabajo en equipo y equipo de trabajo.

Unidad Nº 5:


Control:cuarta etapa del proceso administrativo.
5.1.Concepto e importancia.
5.2. Indicadores como principal instrumento de la evaluación.
5.3.Tipos de evaluación de la gestión en enfermería: auditoría y evaluación de desempeño
5.4. Evaluación: tipos y características. Elaborar el perfil de puesto con su evaluación de desempeño.
5.5. Plan de carrera.concepto y analisis.
5.6. Programa de Mentory:cocepto y anlaisis
5.7. Programa de orientación a los puestos con su respectiva evaluación, su importancia en la organización.
5.8. Elaborar la estructura necesaria (capital humano)

Unidad 6


Estructura y dinámica hospitalaria y comunitaria.
6.1 Centro de salud comunitario: estructura, funciones, recursos, registros, programas y actividades.
6.2 Unidades y servicios alternativos de cuidados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Primer trabajo práctico: realizar un diagnostico situacional de su servicio detectando los principales problemas, utilizar la matriz de priorización. Desarrollar objetivos y estrategias para la solución del problema priorizado.(unidad 1y2)
Segundo trabajo práctico: Diseñar un instrumento de organización para su unidad (unidad 3 4 y 5)
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad de la asignatura será necesario aprobar los 3(tres) parciales con una nota no menor a 6 (seis).Cada uno de los parciales tendrá la posibilidad de 2(dos) recuperatorios por cada parcial.
También será necesario la aprobación del 100% de los trabajos prácticos con una nota no menor a 6 (seis).
La asignatura al no ser promocional, deberán los alumnos regularizados, presentarse en las mesas de examen final correspondiente, pudiendo ser aprobado con una nota mínima de 4(cuatro)de acuerdo a la normativa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ardt C. Huckbay M. D Administración de Enfermería. Teoría para la Práctica con un enfoque de sistemas. Versión española.
[2] OPS/OMS. Segunda edición inglesa.1986
[3] Balderas Pedrero M. Administración de los Servicios de Enfermería. Sexta edición. Mexico .2012.
[4] Etkin J. Gestión de la Complejidad de las Organizaciones. La Estrategia Frente a lo Imprevisto y lo Impensado. Editorial Granica; Buenos Aires. Argentina.1994
[5] Li Vargas J;.San José, C.R. Planificación en los Servicios de Salud: módulo VII, San José, C.R.: EDNASSS-CCSS.,p.109. 2005.
[6] Marriner Tommey A. Guía de Gestión y Dirección de Enfermeria;8ª edición.Elseiver Mosvy.Barcelona. España. 2009
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ossorio A. Planeamiento Estratégico. Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional. Oficina Nacional de Innovación de Gestión e Instituto Nacional de la Administración Pública. Subsecretaría de la Gestión Pública. Quinta edición.2003
[2] Solana R. Administración de Organizaciones. En el Umbral del Tercer Milenio.5 Edición Interoceánicas S:A: Buenos Aires.1998.
[3] Calidad y la Sostenibilidad de los Servicios de Salud. Informe de Grupo de Trabajo sobre Servicios de Enfermeria en las Americas.2000
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al alumno para la gestión de los servicios de enfermería y organización de los servicios de salud considerando la interrelación con la filosofía y las políticas de atención de salud y de enfermería institucionales.
Pudiendo además establecer el contexto y el marco de actuación del equipo de dirección de enfermería, las competencias y perfil de liderazgo.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº1
Generalidades de la gestión de enfermería.

Unidad Nº2
Planeación: primera etapa del proceso administrativo.

Unidad Nº 3
Organización: segunda etapa del proceso administrativo.

Unidad Nº 4
Dirección: tercera etapa del proceso administrativo.

Unidad Nº 5:
Cuarta etapa del proceso administrativo.

Unidad 6
Estructura y dinámica hospitalaria y comunitaria.
XIII - Imprevistos
Se podrán comunicar con el equipo docente a través de E-Virtual sección novedades.
A través del avisador ubicado en el bloque uno,quinto año.
Telefónicamente al interno 5130.
A través del correo electrónico mail de la profesora yvquiroga@unsl.edu.ar.