Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/09/2018 13:01:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CI 1 Historia Argentina Abog. 011/09 2017 1° bimestre
CI 1 Historia Argentina PROCURADOR 010/09 2017 1° bimestre
CI 1 Historia Argentina Tec. Univ.en Asist.Jurídica 009/09 2017 1° bimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO SALVAGNO, SILVIA JULI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, BEATRIZ CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs. 5 Hs. 2 Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Bimestre 20/02/2017 31/03/2017 6 45
IV - Fundamentación
Los fundamentos de la Historia Argentina, radican en la importancia del estudio de los precedentes históricos como factor de comprensión de los cambios jurídico- institucionales del país y su incidencia actual
La comprensión del proceso jurídico-institucional que lleva a la conformación del Estado Argentino es necesario para lograr en los estudiantes de derecho un eficaz cumplimiento en sus funciones de asesoramiento y de intervención en toda actividad que requiera el conocimiento del derecho.
Características: Los antecedentes institucionales del nacimiento del Estado Argentino, La organización constitucional Proceso socio-económico. Consolidación institucional. Los partidos políticos.
V - Objetivos
- Ubicar en el marco del Derecho, los factores históricos que llevan a la organización del Estado Argentino y sus instituciones.
- Aprehender la organización institucional del país en su perspectiva histórica.
- Desarrollar el sentido crítico del alumno, al incorporar el análisis discursivo de los documentos jurídico- institucionales
VI - Contenidos
Unidad 1
Organización patria preconstitucional
Instituciones políticas del período colonial. La Era Criolla. La independencia de la Provincias Unidas (1810-1820). La desunión de las provincias (1820-1835). Principios que inciden en la formación constitucional argentina, división de poderes, periodicidad de funciones, publicidad de los actos de gobierno, formación del Poder Judicial argentino. Tentativas de organización nacional desde el gobierno central: su fracaso. Enfrentamiento “Interior-Buenos Aire”. Unitarios y Federales: ideologías contrapuestas para la organización constitucional. El “pactismo” como factor de organización. La Federación (1835-1852). El Acuerdo de San Nicolás. La Constitución de 1853.
Unidad 2
Formación constitucional del Estado Argentino
Dicotomía Paraná-Buenos Aires. Conformación definitiva del Estado Nacional. Reforma de 1860-66. Las presidencias nacionales como factor de pacificación definitiva del país. Aspectos constitucionales cooptativos y coercitivos. El "roquismo " como factor de cambio en la estructura económica y social del Estado Argentino: El modelo “agroexportador” (1880-1916). La clase media al poder: gobiernos radicales (1916-1930). Reforma universitaria.

Unidad 3
Quiebres del sistema democrático
La crisis de 1930 y su incidencia en el país. La restauración del conservadorismo. Posición argentina ante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno militar de 1943-46 y los orígenes del peronismo.
Unidad 4
Populismos en América Latina y Argentina.
El peronismo como factor de cambio social. Constitución de 1949. El movimiento obrero y las reformas sociales y laborales. Crisis y derrocamiento del peronismo.

Unidad 5
Nuevos quiebres institucionales
El golpe militar de 1955. Frondizi y el modelo “desarrollista”. Illia y sus proyectos frustrados por el golpe militar de 1966. El nacimiento de los movimientos insurreccionales. El retorno del peronismo. La expansión de gobiernos militares en el Tercer Mundo. El golpe militar de 1976. El colapso del estado benefactor. La implantación de modelos económicos neo-liberales y del terrorismo de estado (1976-1983). Expansión de la deuda externa.

Unidad 6
Definitiva consolidación democrática.
La transición a la democracia. La Democracia como valor histórico argentino. El retorno de las instituciones democráticas: Alfonsín. Neoliberalismo y crisis del estado benefactor. Procesos de desindustrialización y deuda externa. La crisis fiscal y el proceso hiperinflacionario. Apertura económica y privatizaciones. Menem y el ascenso del peronismo. La reforma constitucional de 1994.

Unidad 7


De la reforma constitucional a las presidencia Kirchner
La 2da Presidencia de Menen. La Alianza. El triunfo de De La Rua. La crisis de la representación política de comienzo del siglo XXI. El nuevo escenario social. La Alianza se quiebra. El estallido de diciembre. Dualde: “La Argentina productiva”. Consolidación institucional, su importancia. El gobierno de Kirchner.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Metodología de la Enseñanza
Los contenidos de esta asignatura comprenden el análisis del proceso histórico que tiene lugar a partir de la crisis del orden colonial de principios del siglo XIX hasta el primer gobierno de Kirchner, abarcando de esta manera dos siglos en lo que es posible detectar acontecimientos que son de importancia para la formación del estudiante de Derecho.
El proceso de aprendizaje será entendido como un proceso activo tratando los docentes de incentivar a los alumnos brindando el apoyo y orientación necesaria. Para ello los docentes han destinado un espacio fuera de las clases teóricas y prácticas.
El trabajo de la cátedra se organizara en clases teóricas y prácticas
I. Clases Teóricas: en las cuales mediante la exposición de los docentes se desarrollan los contenidos buscando en los alumnos la comprensión del proceso jurídico-institucional que lleva a la conformación del Estado Argentino.

II. Clases Prácticas:
Unidad: I
• Contenidos: Reglamento Orgánico, Estatuto Provisional, Reglamento de Justicia y Congreso de Tucumán.
• Objetivo: Identificar los principios que inciden en la formación constitucional argentina.
• Metodología: El docente previamente al desarrollo del práctico en el aula, explica los temas. El práctico consiste en 10 preguntas basadas en el material de estudio, el alumno deberá realizar una lectura total, para luego concentrarse en cada uno de los temas y responder el cuestionario.
• Evaluación: Corrección del práctico: en el aula. Los docentes promueven la corrección entre los mismos estudiantes interviniendo cuando ellos consideren apropiado
• Bibliografía:
- Bravo, O. (1976). Historia de las Instituciones Argentinas. Cap. Depalma. Buenos Aires.


Unidad II
• Contenidos: Dicotomía Paraná - Buenos Aires
• Objetivo: Conocer las diferencias que hacen a la separación Paraná – Buenos Aires
• Metodología: en la plataforma educativa Moodle, el alumno responderá un cuestionario de 10 preguntas formato Falso/ Verdadero.
• Evaluación: autocorrección plataforma.
• Bibliografía:
- Romero, J. L. (2003). Breve Historia de la Argentina. Cap. VIII. Fondo de Cultura Económica. Colección Tierra Firme. Argentina.

Unidad II:
• Contenidos: Surgimiento del Radicalismo
• Objetivo: Reconocer las diferencias entre los sectores que conformaron la Generación del 80 y el radicalismo.
• Metodología: Primero los alumnos harán una lectura de las páginas indicadas. Y luego deberán responder: ¿Qué sectores conformaron el Radicalismo? Establezca diferencias con aquellos que integraron la Generación del 80.
• Evaluación: en el aula. Los docentes promueven la corrección entre los mismos estudiantes interviniendo cuando ellos consideren apropiado.
• Bibliografía:
-ROMERO, J.L., Breve Historia de la Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2003. Páginas 125 a 127 Cap. X y XI.



Unidad: III-IV

• Contenidos: Los orígenes del peronismo. Constitución de 1949. El movimiento obrero y las reformas sociales y laborales. Crisis y derrocamiento del peronismo.
• Objetivo: Reconocer al peronismo como factor de cambio social.
• Metodología: desarrollo del práctico en la plataforma educativa Moodle. el alumno responderá un cuestionario de 10 preguntas formato de respuesta abierta hasta 10 renglones.
• Evaluación: manual, con devolución áulica.
• Bibliografía:
- De Luque, S, Filadoro, A., Giulianai, A., Scaltriti, M., & otros. (2008). Historia Argentina
Contemporánea. Dialektik. Buenos Aires.
- Sáenz Quesada, M. (2012). LA ARGENTINA HISTORIA DEL PAIS y de su GENTE. Sudamericana. Cap. 55, 56 y 57. Edición corregida y actualizada. Buenos Aires.

Unidad V:
• Contenidos: Autonomización de las Fuerzas Armadas
• Objetivo: Identificar cómo las Fuerzas Armadas fueron incrementando su intervención en la vida política de Argentina.
• Metodología: los alumnos harán una lectura de las páginas indicadas. Y luego deberán elaborar un resumen del texto.
• Evaluación: en el aula. Los estudiantes aportan conceptos para completar en la pizarra un cuadro con los principales conceptos a considerar.
• Bibliografía:
-LUQUE, S. de, Historia Argentina Contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social, dialektik, 2008. Páginas 153 a 156.

Unidad VI:
• Contenidos: El retorno a las instituciones democráticas. Alfonsín.
• Objetivo: identificar elementos distintivos del período que comienza en 1983 cuando se produce el retorno a la democracia.
• Metodología: lectura comprensiva del citado capítulo reconocer y explicar al menos 6 (seis) características de este periodo.
• Evaluación: Autocorrección en el aula. Los estudiantes comparten las características identificadas para revisar los contenidos desarrollados previamente por las docentes.
• Bibliografía:
SAENZ QUESADA, M., La Argentina Historia del país y de su Gente. Sudamericana, 2012. Buenos Aires. Cap. 69. Páginas 681 a 694.

Unidad VII
• Contenidos: La crisis del comienzo del milenio
• Objetivo: Conocer y comprender el contexto a comienzos del nuevo milenio.
• Metodología: responder una guía de preguntas para comprender los hechos más significativos del período.
• Evaluación: Autocorrección en el aula.
• Bibliografía:
SAENZ QUESADA, M., La Argentina Historia del país y de su Gente. Sudamericana, 2012. Buenos Aires. Cap. 73. Páginas 728 a 741.

III. Clases de Consulta
Se desarrollan dos clases de consulta por semana para orientar al alumno, explicar, esclarecer o profundizar acerca de algún tema en particular. Colaborar con la preparación de los estudiantes en contenidos que por su grado de importancia y/o dificultad lo exijan.

VIII - Regimen de Aprobación
a) REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Cada alumno podrá obtener la condición de alumno regular de la asignatura y acceder a un examen final para aprobar la misma si cumple con los siguientes requisitos:
1. Reunir un porcentaje del 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
2. Tener aprobado las dos evaluaciones parciales escritas que sobre temas fundamentales del programa analítico propondrá la cátedra a los alumnos para su desarrollo, con calificaciones 4 (cuatro) o más de 4 (cuatro).
Cada evaluación parcial tendrá su recuperación. Habrá además otra recuperación general exclusivamente para los alumnos que trabajan y las madres.
La modalidad del examen final será oral o escrita; según lo considere la mesa examinadora.


b) REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Para poder aprobar la asignatura un alumno libre deberá rendir un examen escrito eliminatorio que versará sobre los conceptos teóricos del programa analítico presentado. La aprobación del examen escrito ( 4 o más de 4 ) le dará derecho a una evaluación oral en la cual expondrá sobre los temas teóricos que solicite el tribunal.
La aprobación de ambos exámenes (escrito y oral) le permitirá alcanzar la aprobación de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Bravo, O. (1976). Historia de las Instituciones Argentinas. Pag. 59-67; 87-92; 106-113; 170-178. Depalma. Buenos Aires. Disponible en biblioteca de la catedra.
[2] -De Luque, S, Filadoro, A., Giulianai, A., Scaltriti, M., & & otros. (2008). Historia Argentina
[3] Contemporánea. Pág. 148-158; 167-177. Dialektik. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[4] - Eggers Brass, T. (2014) Historia argentina: una mirada crítica. Pág. 632-640. Ed. Maipue. Buenos Aires. Disponible en biblioteca de la catedra.
[5] - Floria, C & García Belsunce, C. (2009). HISTORIA de los ARGENTINOS. Pág. 949-94 El Ateneo. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[6] -Mercosur. (s.f.). Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de Mercosur: http://www.mercosur.int/
[7] -Romero, J. L. (2003). Breve Historia de la Argentina. Cap. V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, Fondo de Cultura Económica. Colección Tierra Firme. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[8] -Sáenz Quesada, M. (2012). LA ARGENTINA HISTORIA DEL PAIS y de su GENTE. Cap. 54, 55, 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 69, 71, 73, 74, Sudamericana. Edición corregida y actualizada. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Cantón, D., Moreno, J., & Ciria, A. (1990). HISTORIA ARGENTINA 6: LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y SU CRISIS. Paidos. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[2] -De Riz, L. (2000). HISTORIA ARGENTINA 8: LA POLITICA EN SUSPENSO 1966/1976. Paidos. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[3] -Gallo, E., & Corters Conde, R. (2005). HISTORIA ARGENTINA 5: LA REPUBLICA CONSERVADORA. Paidos. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[4] -Gorostegui De Torres, H. (2000). HISTORIA ARGENTINA 4: ORGANIZACION NACIONAL. Paidos. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[5] - Dongui, T. (2000). HISTORIA ARGENTINA 7: LA DEMOCRACIA DE MASAS. Paidos. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[6] -Halperin Dongui, T. (2007). HISTORIA ARGENTINA 3: DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA A LA CONFEDERACION ROSISTA. Paidos. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[7] -Novaro, M. (2009). HISTORIA ARGENTINA 10: ARGENTINA EN EL FIN DE SIGLO 1983-2001. Paidos. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[8] -Novaro, M. (2010). HISTORIA DE LA ARGENTINA 1955-2010. Siglo XXI Editores S.A. Biblioteca Básica de Historia. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[9] -Novaro, M., & Palermo, V. (2003). HISTORIA ARGENTINA 9: LA DICTADURA MILITAR 1976/1983. Editorial Paidós SAICF. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[10] - Romero, L. A. (2012). BREVE HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ARGENTINA 1916-2010. Fondo de Cultura Económica .Nueva edición revisada y actualizada. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
XI - Resumen de Objetivos
- Ubicar en el marco del Derecho, los factores históricos que llevan a la organización del Estado Argentino y sus instituciones.
- Desarrollar el sentido crítico del alumno, al incorporar el análisis discursivo de los documentos jurídico- institucionales

XII - Resumen del Programa
La crisis del orden colonial y la formación del estado nacional. El modelo “agroexportador” y el gobierno oligárquico (1880-1930). La gran depresión de 1930. La restauración del conservadorismo. La Segunda Guerra Mundial. Migraciones internas y externas. El gobierno militar de 1943-46 y los orígenes del peronismo. El populismo en América Latina y Argentina. Movimiento Obrero y las reformas sociales y laborales. Crisis y derrocamiento del peronismo. La Revolución Libertadora. El modelo “desarrollista”. La Revolución Argentina. El nacimiento de los movimientos insurreccionales. El retorno del peronismo. La expansión de gobiernos militares en el Tercer Mundo. El golpe militar de 1976. El terrorismo de Estado. Neoliberalismo y crisis del estado benefactor. Expansión de la deuda externa. La transición a la democracia. El retorno de las instituciones democráticas: Alfonsín. Procesos de desindustrialización y deuda externa. La crisis fiscal y el proceso hiperinflacionario. Apertura económica y privatizaciones. Menem. Reforma del Estado y apertura de la economía. Ajuste, convertibilidad y crisis social. La crisis de la representación política de comienzo del siglo XXI.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos surgidos durante el cursado de la materia serán resueltos por la cátedra de acuerdo a las disponibilidades de cátedras.