Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS LIC. EN ENFERMERIA 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, IVANA SOLEDAD Prof. Responsable CONTRATO 40 Hs
VILLEGAS, NORMA MONICA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 7 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 12 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 180
IV - Fundamentación
El curso Enfermería en Cuidados Críticos corresponde al segundo ciclo de licenciatura del plan de estudios (Ord. 13/08) y se dicta en el ÁREA PROFESIONAL.
El período de cursada es el primer cuatrimestre de 4° año (Ord. CD 13/08, Anexo II). Según la malla curricular corresponde al curso N° 24 y en SIU Guaraní de UNSL corresponde al curso N° 789. Crédito horario total: 180 hs.
Correlatividades:
Para cursar:
Regularizada: "Enfermería del Niño y del Adolescente" y "Enfermería en Salud Mental".
Aprobada:"Enfermería del Adulto y Anciano II"y "Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido".
Para rendir:
Aprobada:"Enfermería del Niño y del Adolescente" y "Enfermería en Salud Mental".

El objetivo fundamental del curso es desarrollar en el alumno las competencias necesarias para el cuidado del paciente con problemas de salud que amenazan la vida. Capacita al estudiante para la continua observación e intervención con el propósito de prevenir las complicaciones y restaurar la salud. Concibe al paciente crítico constituyendo una unidad con su entorno, especialmente con su familia y/o otras personas significantes.
Utiliza como metodología para la planificación y ejecución de los cuidados de enfermería el Proceso de Atención de Enfermería con el objeto de desarrollar en el alumno el pensamiento crítico-reflexivo retomando y profundizando los conocimientos devenidos del ciclo básico de la carrera.
Se apoya en conceptos de los cursos Enfermería del Adulto y Anciano I y II, Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido, Enfermería del Niño y del Adolescente, Farmacología, Ética y Legislación y Enfermería en Salud Mental que contribuyen a la construcción del conocimiento enfermero en el área de cuidados críticos privilegiando la metodología de la problematización.
Se estudian las alteraciones de salud más comunes, las respuestas humanas y la prevención de complicaciones en las unidades de cuidados críticos a través del enfoque de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon y aborda el Diagnóstico de Enfermería desde la Taxonomía Diagnóstica de NANDA.

Ejes integradores:
1. Enfermería como cuidado.
2. Individuo en estado crítico, experiencia de salud- enfermedad y entorno.
3. Proceso de atención de enfermería.
4. Respuestas humanas.
En esta asignatura, el alumno es considerado un ser con capacidad de auto-formación por lo cual, las actividades áulicas se complementan con extra-áulicas:
Clases presenciales: 140 hs.
Clases extra-áulicas en espacio virtual de aprendizaje, plataforma moodle evirtual@unsl.edu.ar con acompañamiento y orientación del equipo docente: 40 hs.
V - Objetivos
Objetivo General:
Adquirir conocimientos, capacidades y actitudes para el cuidado integral y de calidad del individuo hospitalizado en el área
crítica, su familia y el entorno, en cualquier etapa de su ciclo vital, desde una perspectiva humanista y de respeto por la
autonomía, creencias, valores y derechos del individuo.
Objetivos Específicos:
1) Adquirir conocimientos para el desarrollo de competencias necesarias para el cuidado del paciente con necesidades de
salud que amenazan la vida.
2) Identificar y analizar las necesidades de salud de los pacientes en estado crítico en función de los Patrones Funcionales de
Salud con el objeto de prevenir posibles complicaciones.
3) Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería para la identificación de patrones funcionales de salud alterados que
requieren cuidados enfermeros especiales, la planificación de intervenciones y la evaluación de los resultados desde una
perspectiva holística.
4) Desarrollar capacidades, habilidades y actitudes necesarias para cuidar a los pacientes en estado crítico en cualquier etapa
de su ciclo vital.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1:
“El cuidado de Enfermería en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.
-Características de las unidades de cuidados intensivos.
-CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) en la Unidad de Cuidados Críticos. Aspectos psicosociales del personal de Enfermería en el área de cuidados intensivos.
-Proceso de hospitalización para el paciente y su familia. Abordaje de las necesidades psicosociales del paciente y su familia ante el dolor y la muerte.
-Monitoreo del paciente crítico.
-Farmacología en la Unidad de Cuidados Intensivos: control y vigilancia.

UNIDAD Nº 2:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del medio interno”.
-Cuidado de Enfermería a pacientes con alteraciones del medio interno. Acidosis y alcalosis metabólica.Acidosis y alcalosis respiratoria. Valoración clínica.
-Principales desequilibrios relacionados con los electrolitos Sodio y Potasio: valoración de Enfermería.
-Balance hidroelectrolítico. Proceso de Atención de Enfermería. Patrón nutricional-metabólico.

UNIDAD Nº 3:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos respiratorios”.
-Proceso de Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones relacionadas al transporte de oxígeno. Factores de riesgo,valoración y cuidados de Enfermería.
-Cuidados de Enfermería en el paciente sometido a ARM (asistencia mecánica respiratoria). Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Cuidados de Enfermería en pacientes intubados y traqueostomizados.
-Proceso de Atención de Enfermería. Patrón Actividad- Ejercicio.

UNIDAD Nº 4:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos cardiovasculares”.
-Cuidados de Enfermería en el paciente con Insuficiencia cardíaca congestiva e Infarto Agudo de Miocardio.
-Intervenciones de Enfermería en los procedimientos diagnósticos cardiovasculares. ECG.
-Factores de riesgo cardiovasculares.
-Aspectos psicosociales del paciente cardiovascular y su familia.
-Proceso de Atención de Enfermería. Patrón Actividad-Ejercicio.

UNIDAD Nº 5:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del Patrón de Eliminación.”
-Proceso de Atención de Enfermería a pacientes con Insuficiencia Renal Aguda e Insuficiencia Renal Crónica. Factores de riesgo, valoración clínica, cuidados de Enfermería.
-Patrón Nutricional Metabólico en el paciente con enfermedad renal.
-Cuidados de Enfermería en el paciente sometido a hemodialisis y diálisis peritoneal. Complicaciones e intervenciones de Enfermería.
-Aspectos psicosociales del paciente renal y su familia.
-Patrón de Eliminación.

UNIDAD Nº 6:
“Cuidados de Enfermería del paciente politraumatizado”.
-Manejo inicial del paciente politraumatizado. Triage.
-Intervenciones de Enfermería en la Reanimación Cardiopulmonar básica y avanzada.
-Cuidados de Enfermería en el paciente con traumatismo encefalocraneal.
-Cuidados de Enfermería en pacientes con traumatismo de tórax, de abdomen y de estructuras óseas.
-Accesos vasculares. Procedimientos, intervenciones y cuidados de Enfermería.
-Proceso de Atención de Enfermería.

UNIDAD Nº 7:
“Cuidados de Enfermería del paciente pediátrico en estado crítico”.
-Cuidados del paciente crítico pediátrico. Generalidades y particularidades del niño hospitalizado.
-Cuidados de Enfermería a pacientes con alteraciones relacionadas con el transporte de oxígeno: Síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía.
-Cuidados de Enfermería a pacientes con alteraciones del patrón de eliminación: Insuficiencia Renal Aguda. Síndrome nefrótico. El niño con diálisis peritoneal, cuidados de Enfermería, complicaciones.
-Cuidados de Enfermería en pacientes con Síndrome urémico hemolítico.
-Cuidados de Enfermería a pacientes con traumatismo craneoencefálico. Valoración neurológica.
-Accesos vasculares, oxigenoterapia y principales procedimientos de enfermería.

UNIDAD Nº 8:
“Cuidados de Enfermería del paciente neonatal en estado crítico”.
-Cuidado integral de Enfermería al recién nacido pretérmino y su familia. Cuidado centrado en la familia. Necesidades nutricionales. Alimentación enteral y parenteral. Accesos vasculares: cateterización umbilical y percutánea. Cuidados de Enfermería.
-Cuidados de Enfermería a neonatos con alteraciones relacionadas al transporte de oxígeno. Valoración de Enfermería. Oxigenoterapia. Rol de Enfermería en la prevención de ROP (Retinopatía del prematuro).
-Cuidados de Enfermería a pacientes con procesos infecciosos.
-Cuidados de Enfermería a neonatos con alteraciones en la termorregulación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizarán 1 TRABAJO PRÁCTICO por cada Unidad propuesta. Para lo cual se utilizará la Plataforma Virtual de Aprendizaje: plataforma moodle evirtual@unsl.edu.ar
Modalidad: individual.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar el curso al alumno deberá cumplimentar el 70 % de asistencia a las clases teóricas, el 100% de las evaluaciones parciales, el 100% de los trabajos prácticos, y el 100 % de las prácticas hospitalarias.
Enfermería en Cuidados Críticos forma parte de las asignaturas del área profesional del plan de estudios de la carrera y su naturaleza teórica práctica hace que no sea posible la condición de alumno libre para la aprobación de la misma. Por lo tanto, la aprobación del curso será mediante examen final. Resolución N° 13/08 CD.

Aprobación de Trabajos Prácticos:
Se deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos, contando con un recuperatorio para cada uno de ellos. Se califica como aprobado o desaprobado.

Aprobación de Evaluaciones Parciales:
Las evaluaciones parciales son 2. Calificaciòn mìnima: 7.
Los alumnos tendrán opción a dos recuperatorios por cada parcial (Ord. CS 32/14).

Aprobación de Experiencia Clínica:
La experiencia clínica quedará aprobada si el alumno cumplimenta con el 100 % de asistencia a las prácticas.
Los docentes realizarán una evaluación de los conocimientos, de las habilidades y destrezas, como así también de los aspectos actitudinales demostrados por el alumno en la práctica profesional. La aprobación de la práctica hospitalaria es condición fundamental para la regularización del curso.
Las prácticas de campo se realizarán en los servicios de:
- Unidad de Terapia Intensiva de Adultos.
- Unidad de Cuidados Intermedios.
- Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
- Unidad de Terapia Intensiva Neonatal.
- Servicio de Urgencias de Adultos.
- Servicio de Urgencias de Pediatría.
IX - Bibliografía Básica
[1] URDEN L., LOUGH M., STACY K., “Cuidados Intensivos en Enfermería” 2° Edición. Editorial Harcourt. Madrid. España.
[2] SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva)(2009): Enfermería en Cuidados Críticos. Manual de entrenamiento básico. 4º Edición. Buenos Aires. Argentina.
[3] TERRY C.; WEAVER A.(2012): “Enfermería de Cuidados Intensivos”. Editorial El Manual Moderno. México.
[4] EMERGENCY NURSES ASSOCIATION (2007):"SHEEHY Manual de Urgencias en Enfermería. 6º Edición. Editorial Elsevier. Madrid. España.
[5] MOYA MARIN, P.; FERNANDEZ DE DIEGO, M.S.(2011):"Ventilación Mecánica. Manual para Enfermería".2º Edición. Editorial Bubok Publishing S.L. España.
[6] SOTO I., CRUZ M., MIRANDA L.(2009): "Manual de enfermería en atención de urgencia". Editorial Mediterráneo. Santiago. Chile.
[7] TAMEZ R. N.; PANTOJA SILVA, M.J.(2008): “Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal”. Asistencia del recién nacido de alto riesgo. 3º edición. Editorial Médica Panamericana. Argentina.
[8] SOLA A.(2011): “Cuidados Neonatales: descubriendo la vida de un recién nacido enfermo". 1º Edición. Editorial Edimed. Tomo I y II. Buenos Aires, Argentina.
[9] TIZIANI, A. "HAVARD. Fármacos en enfermería". 4º Edición. Editorial El manual moderno. México.
X - Bibliografia Complementaria
[1] TOWLE M. (2010): "Asistencia de enfermería materno-neonatal" Editorial Pearson. Madrid. España.
[2] HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA (2001):"Guía para la administración segura de medicamentos". Dirección de Enfermería.
[3] VALVERDE MOLINA I., MENDOZA CABALLERO N., PERALTA REYES I. (2013): "Enfermería Pediátrica" Editorial El manual moderno. México.
[4] NEONATAL NETWORK. Revistas de Enfermería Neonatal.
[5] ENFERMERIA NEONATAL. Revistas de Enfermería Neonatal. Fundasamin. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el desarrollo de la asignatura los alumnos sean capaces de:
-Adquirir conocimientos y desarrollar competencias necesarias para el cuidado del paciente con necesidades de salud que amenazan la vida, en función de los Patrones Funcionales de Salud.
-Utilizar el Proceso de Atención de Enfermería con un enfoque holístico para definir las intervenciones apropiadas en los problemas de salud.
-Desarrollar capacidades, habilidades y actitudes necesarias para cuidar a los pacientes en situaciones de salud críticas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1:
“El cuidado de Enfermería en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.
UNIDAD Nº 2:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del medio interno”.
UNIDAD Nº 3:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos respiratorios”.
UNIDAD Nº 4:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos cardiovasculares”.
UNIDAD Nº 5:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del Patrón de Eliminación.”
UNIDAD Nº 6:
“Cuidados de Enfermería del paciente politraumatizado”.
UNIDAD Nº 7:
“Cuidados de Enfermería del paciente pediátrico en estado crítico”.
UNIDAD Nº 8:
“Cuidados de Enfermería del paciente neonatal en estado crítico”.
XIII - Imprevistos
La comunicación con el docente responsable se podrá efectuar a través de los siguientes canales:
1) En clases.
2) Por cartelera ubicado en Bloque I y en Cartelera Ej. De los Andes N° 1146.
3) Plataforma virtual de la asignatura: evirtual@unsl.edu.ar.
4) Correo electrónico de la Profesora Responsable: iorellano@unsl.edu.ar
4) Vía telefónica: 4520300- Interno: 5130.