Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Morfologia
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, NIDIA NOEMI Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CIMINARI, MARIA EUGENIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ CHACA, MARIA VERONICA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 120
IV - Fundamentación
El curso de Anatomía y Fisiología Humano es una asignatura orientada al estudio de la estructura macroscópica, microscopica y molecular
del cuerpo humano. Se identificará la función normal del organismo a través de la integración del conocimiento teórico y
práctico de la forma, función y composición química del cuerpo. Este curso permitirá conocer y entender las funciones normales del organismo humano, así como la interrelación entre los órganos y sistemas.
Además, el alumno al interaccionar con su entorno procurará mantener los principios de responsabilidad, ética y disciplina.
Se estimulará a desarrollar la capacidad de trabajar eficazmente (tanto en equipo de pares, como en actividades individuales)
conduciendo a analizar problemas sistemáticamente, como a la toma de decisiones que favorezcan la promoción de cambios
sociales.
V - Objetivos
* Alcanzar un conocimiento global del cuerpo humano.
* Identificar y caracterizar la morfología de las principales estructuras macro y microscópicas del cuerpo.
* Reconocer en el estudio de los niveles de organización y su función una visión integradora de la persona como ser
bio-sico-social.
* Comprender la interacción dinámica del ser humano, con el medio ambiente para entender la multicausalidad de los
problemas de salud.
* Explorar la relevancia del conocimiento de cada estructura anatómica y su función para su aplicación; tanto cotidiana como
profesional.
* Integrar el conocimiento a través de la realización de diferentes prácticas; con el uso de medios audiovisuales y estrategias para identificar la relación entre forma, composición y función.
VI - Contenidos
UNIDAD CUERPO HUMANO Y SU TOPOGRAFÍA
Tema Nº1: Topografía del Cuerpo Humano, Cavidades.
A) Organización general del cuerpo. Concepto de Anatomía, Fisiología, Histología y Citología. Topografía del cuerpo
humano. Divisiones, líneas y planos más utilizados para su estudio. Posición anatómica. Regiones del cuerpo humano.
Términos de orientación.
B) Cavidades orgánicas. Correlación anatómica de los órganos en los distintos cuadrantes abdominopélvicos. Cavidad
torácica: constitución. Topografía de la cavidad abdominal. Puntos de referencia en el abdomen. Topografía del periné.
UNIDAD HISTOLOGÍA – TEJIDO SANGUÍNEO - PIEL
Tema Nº2: Histología, Tejido Sanguíneo y Piel
A) Histología: concepto de tejido. Clasificación. Tejido Epitelial: características generales, clasificación, regeneración y
funciones. Tejido Conectivo: características generales, tipos de tejido conectivo. Funciones.
B) Tejido Hematopoyético: características generales y funciones. Plasma: propiedades físicas y composición química.
Proteínas plasmáticas. Componentes formes: eritrocitos, hematocrito, hemoglobina. Glóbulos blancos: formula leucocitaria.
Funciones.
C)Piel: epidermis, dermis e hipodermis. Tejidos que la forman. Unión dermoepidermica. Funciones. Color de la piel,factores
que la afectan. Anexos de la piel.
UNIDAD ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR
Tema Nº3: Sistema Óseo
A) Sistema Óseo. Descripción y función del mismo. Huesos: clasificación según forma y constitución. Ubicación. Huesos del
cráneo, cintura axial y pélvica. Diferencias entre la pelvis femenina y masculina. Huesos del tórax y miembros superiores e
inferiores.
B) Identificar diferentes sectores de la columna vertebral. Reconocer las características anatómicas de cada uno de los
sectores. Factores que intervienen en la homeostasis del hueso. Conceptos de osificación y calcificación.
C)Tejido cartilaginoso. Tipos de articulaciones. Principales articulaciones. Importancia del tejido cartilaginoso en las
articulaciones. Clasificación de las articulaciones en función del grado de movilidad.
Tema Nº4: Sistema Muscular
A) Tejido Muscular: características diferenciales del tejido muscular (esquelético, liso y cardíaco). Contracción muscular.
Importancia del ion calcio en la contracción. Fisiología de los distintos tipos de tejido muscular. Tono muscular. Anexos musculares. Tipos de movimientos producidos por el músculo esquelético.
B) Ubicación y función de los principales músculos del tórax, abdomen y pelvis. Principales músculos de las extremidades
superiores e inferiores. Importania del Sistema Muscular como parte del sistema locomotor, función respiratoria y digestiva.
UNIDAD ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema Nº 5: Sistema Nervioso Central y Periférico
A) Organización del Sistema Nervioso. La neurona. Órganos que forman el sistema nervioso central: encéfalo y médula
espinal. Estímulo nervioso. Receptores Sensoriales. Sustancia gris y blanca. Sinapsis. Núcleos. Ganglios. Haces. Nervios.
Áreas corticales motoras. Sistema piramidal y extrapiramidal. Formación reticular: función.
B) Cerebelo: ubicación y funciones. Papel en el equilibrio. Control y coordinación de los movimientos. Áreas corticales
sensitivas. Cordón posterior y anterolateral. Diferencias funcionales.
C) Función integradora del sistema nervioso. Información, señales e impulso. Transmisión de señales. Nervios craneales y
raquídeos: origen, clasificación y estructuras que inerva. Arco reflejo. Reflejos.
Tema Nº 6: Sistema Nervioso Autónomo
A) Sistema Nervioso Autónomo: Anatomofisiología del sistema nervioso simpático y parasimpático. Órganos que reciben
inervación simpática y parasimpática. Acción sobre los distintos órganos. Sinapsis. Características y neurotransmisores. Diferencias entre SNA y Sistema Somático.
B) Hipotálamo: ubicación. Integración sistema nervioso y endocrino. Papel en la regulación endocrina. Control de la
temperatura, hambre y sed. Participación en el metabolismo hídrico.
UNIDAD ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Tema Nº7: Sistema Endocrino
A) Endocrinología. Hormonas. Naturaleza química. Glándulas endocrinas, su ubicación y sus hormonas. Receptores
hormonales. Secreción, transporte e inactivación de las hormonas.
B) Hipófisis. Eje hipotálamo-hipófisis. Ubicación. Características anatómicas. Sistema porta hipotálamo-hipofisario.
Adenohipófisis. Neurohipófisis. Hormonas que producen y funciones de cada una de ellas.
C) Páncreas Endocrino: Islotes Pancreáticos. Células productoras de Insulina y Glucagón. Función de ambos.
D) Glándula Adrenal: Ubicación. Características anatómicas. Tipos de hormonas que producen. Función de cada una.
E) Tiroides y Paratiroides: Ubicación. Características anatómicas. Tipos de hormonas que producen. Función de cada una.
Regulación de los niveles de calcio.
UNIDAD ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA REPRODUCTOR
Tema Nº8: Sistema Reproductor
A) Sistema Genital Masculino. Estudio anatómico. Hormonas sexuales masculinas. Andrógenos. Secreción y acción de
testosterona. Regulación de la secreción. Caracteres sexuales secundarios. Eje hipotálamo-hipófisis- gónadas.
B) Sistema Genital Femenino: Estructuras que lo forman: ubicación y descripción. Características de la pelvis femenina.
Hormonas sexuales femeninas. Ciclo ovárico. Función de las hormonas gonadotróficas. Hormonas ováricas.
C) Ciclo endometrial y menstruación. Relación entre las hormonas ováricas y las hipofisarias. Eje
hipotálamo-hipófisis-gónadas. Pubertad y menarquía. Menopausia. Importancia de cada uno de estos órganos para el
embarazo. Glándula mamaria: ubicación descripción y cambios durante el ciclo.
UNIDAD ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIORESPIRATORIO
Tema Nº 9: Sistema Circulatorio
A) Sistema Circulatorio: Órganos que lo constituyen. Configuración interna y externa del corazón. Músculo cardíaco:
estructura. Tejidos especializados. Sistema de conducción. Fisiología del músculo cardíaco. Actividad eléctrica. Actividad mecánica del corazón: Ciclo cardíaco.
Control de la actividad cardíaca. Factores que la modifican. Gasto cardíaco y retorno venoso. Regulación actividad cardíaca.
Arterias y venas. Propiedades generales. Características de los distintos territorios arteriales y venosos.
B) Presión Arterial: tensión arterial. Pulso arterial. Valores normales. Regulación de la presión arterial: regulación a corto y a largo plazo.
C) Sistema linfático: linfa. Órganos linfoides. Descripción anatómica de cada uno de los órganos del sistema linfático. Timo, bazo, ganglios. Conductos linfáticos. Sistema inmunitario-linfático: generalidades.
D) Control nervioso de la circulación: vasoconstricción y vasodilatación. Sistemas de detección: barorreceptores y
quimiorreceptores, centros reguladores.
Tema Nº 10: Sistema Respiratorio
A) Sistema Respiratorio. Descripción de los órganos que lo componen. Fisiología respiratoria. Ventilación pulmonar.
Espacio muerto. Surfactante pulmonar. Intercambio gaseoso a nivel alveolo-capilar. Transporte de gases por sangre.
Transporte de oxígeno y anhídrido carbónico. Intercambio de gases en los tejidos.
B) Tipos de respiración. Regulación respiratoria: centro respiratorio, mecanismos reflejos. Quimiorreceptores.
UNIDAD ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA RENAL
Tema Nº11: Sistema Renal
A) Sistema renal. Estudio anatómico del riñón. Irrigación. Inervación. El nefrón. Formación de la orina. Filtración
glomerular. Mecanismo de concentración y dilución. Diuresis. Complejo yuxtaglomerular: estructura y función.
B) Regulación hídrica. Equilibro ácido-base. Vías urinarias. Anatomía y fisiología de los componentes de las vías urinarias.
Micción. Características diferenciales entre las vías urinarias femeninas y masculinas.
C) Participación del riñon en la regulación de la presión arterial. Regulación hormonal.
UNIDAD ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO
Tema Nº 12: Sistema Digestivo
A) Sistema Digestivo. Descripción y ubicación de los órganos que lo forman. Masticación. Deglución. Motilidad esofágica,
gástrica e intestinal. Mezcla y propulsión. Defecación. Reflejos gastrointestinales. Regulación del hambre y del apetito.
B) Principales secreciones de cada una de las partes del tubo digestivo. Digestión y absorción en el tubo digestivo.
Regulación nerviosa y hormonal.
Glándulas Anexas del Sistema Digestivo
C)Hígado: configuración anatómica y funcional. Funciones del hígado. Circulación porta-hepática. Bilis. Vías biliares.
Composición química de la bilis. Regulación y función de la secreción biliar.
D)Páncreas exocrino. Estudio anatómico. Jugo pancreático. Regulación y función de la secreción.
Glándulas salivales. Ubicación y características. Tipos de secreción. Función de la saliva. Glándulas salivales más
importantes.
PROGRAMA DE EXAMEN
BOLILLA 1: CUERPO HUMANO Y SU TOPOGRAFÍA. HISTOLOGÍA; Tej. Epitelial, Conectivo, Sanguíneo y Piel
BOLILLA 2: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA OSTEO-ARTICULAR
BOLILLA 3: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULAR
BOLILLA 4: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO: Sistema Nervioso Central
BOLILLA 5: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO: Sistema Nervioso Periférico y Autónomo
BOLILLA 6: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
BOLILLA 7: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
BOLILLA 8: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
BOLILLA 9: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
BOLILLA 10: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
BOLILLA 11: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL
BOLILLA 12: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
MODALIDAD DE ENSEÑANZA
La modalidad de enseñanza será teórico-práctica con el objetivo de orientar al alumno sobre los temas más relevantes y
esclarecer los puntos que presentan mayor dificultad para su comprensión y además para poder vivenciar los cambios
fisiológicos relacionados con los diferentes órganos y sistemas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se emplean las siguientes estrategias metodológicas; a) dinámica grupal (base social), b)seminarios individuales o grupales y
simulacros; para que el estudiante entre en debate y aprenda a proponer sus propias ideas y respalde sus opiniones con citas
especializadas.

RECURSOS DIDÁCTICOS
a) Materiales educativos interactivos; textos básicos, direcciones electrónicas de recursos especializados, uso de programas interactivos.
b) Para la exposición; uso de pizarra, transparencias, equipo multimedia, laminas, maquetas y cualquier otro material, especialmente estimulando la capacidad de reciclar.
Trabajos Prácticos: todos los trabajos prácticos tendrán una primera parte que permitirá la ubicación anatómica de la o las
estructuras y una segunda etapa donde se realizará la integración fisiológica en cada sistema.
Los elementos didácticos que se usaran serán: mostración de piezas anatómicas, vídeos y resolución de problemas. Usarán
para ello una guía de trabajos prácticos.
Seminarios: Se realizará seminarios, los alumnos prepararan temas, se planteará los objetivos que debe cumplir en su
exposición y que recurso didácticos podrá usar. Los objetivos que se tratarán de cumplir son:
*Integrar el conocimiento fisiológico.
*Interactuar con el conocimiento no académico respecto a las funciones del cuerpo humano, como las posibilidades del uso
de las TICs para la enseñanza.
*Coordinar actividades que permitan afianzar el lenguaje disciplinar.
*Análisis de material científico y de divulgación con temas referidos a la Anatomía y Fisiología Humana.

MOODALIDAD DE EVALUACIÓN: evaluación de trabajos prácticos en forma conceptual y actitudinal, evaluación de seminarios y de parciales.

TRABAJOS PRACTICOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº O (NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD):Condiciones de trabajo. Prevención. Normas de
seguridad. Cuidado y limpieza del lugar de trabajo. Señalizaciones. Código de colores. Hábitos de trabajo: Ubicación del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc. Protección personal: Normas básicas.
Criterio y grados de protección. Elementos de protección personal.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Introducción al cuerpo humano y su topografía. Se realiza el estudio de los planos y líneas del
cuerpo, la ubicación de cavidades y puntos de referencia.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Histología. Estudio de los tejidos: epitelial, conectivo, adiposo y hematopoyético. Incluyendo
el estudio de la piel. Resolución de problemas.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Sistema de sostén y movimiento: Tejido óseo. Estudio anatómico y fisiológico del tejido óseo.
Huesos del cráneo, tórax y miembros superiores e inferiores. Mostración de huesos y diapositivas. Resolución de problemas.
Tejido muscular esquelético, liso y cardíaco. Estudio anatómico y fisiológico de los principales músculos del cuerpo.
Identificación de los diferentes músculos esqueléticos y resolución de problemas fisiológicos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Sistema Nervioso: estudio del tejido nervioso. Anatomía y fisiología Mostración de piezas
anatómicas, vídeos y resolución de problemas.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: Sistema Endocrino: Hormonas. Naturaleza química. Receptores hormonales. Glándulas
endocrinas: Hipófisis, Adeno y Neurohipófisis. Páncreas Endocrino, Glándula Adrenal, Tiroides y Paratiroides: ubicación y hormonas que producen. Función de cada una de ellas. Secreción, transporte e inactivación de las mismas. Mostración de piezas anatómicas, diapositivas y resolución de problemas fisiológicos, presentación de casos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: Sistema Urogenital: estudio anatómico y fisiológico de los riñones y vías urinarias. Topografía
del aparato sexual masculino y femenino. Mostración de piezas anatómicas, diapositivas y análisis de casos y problemas
fisiológicos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº7: Sistema Circulatorio y Linfático. Estudio topográfico del corazón y su configuración.
Reconocimiento de las principales arterias y venas del cuerpo. Mostración de piezas anatómicas, diapositivas y resolución de
problemas fisiológicos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº8: Sistema Respiratorio. Estudio de las vías respiratorias. Topografía del pulmón. Mostración de
piezas anatómicas, diapositivas y resolución de problemas fisiológicos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº9: Sistema Digestivo. Estudio anatómico y fisiológico de los diferentes segmentos del tubo digestivo. Topografía de las glándulas anexas. Mostración de piezas anatómicas, resolución de problemas y casos clínicos.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación
A.- De la Inscripción en la Asignatura:
1).- Podrán ser inscritos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones establecidas en el Plan vigente.
2).- Los alumnos deberán inscribirse en los días y horarios establecidos; la inscripción en la asignatura es PERSONAL y con
la presentación de la libreta universitaria.
B.- De la regularización de la asignatura
Los alumnos serán evaluados en forma continua teniendo en cuenta el interés, la participación y el espíritu crítico en cada uno
de los encuentros del curso.
1).- La regularidad tendrá como requisitos:
A) aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
B) aprobar el 100% de los Exámenes Parciales.
2).- Para tener derecho a rendir cada examen parcial el alumno deberá: tener aprobado todos los Trabajos Prácticos y
Seminarios que corresponden a los temas del parcial. Los exámenes parciales se tomarán en fecha que se determinarán con la debida anticipación.
3).- Los alumnos tendrán derecho a las recuperaciones de T. Prácticos con el mismo régimen de recuperación de los parciales.
4).- Los alumnos tendrán derecho a las recuperaciones de los Parciales según lo establece la Ordenanza vigente.
C.- Sobre la aprobación de la asignatura:
1).- Se aprobará por
a)Por examen final: El examen será oral y se evaluarán contenidos básicos de toda la asignatura, a programa abierto.
b)Por promoción sin examen final (art. 24 y 35 Ord. CS 13/03): Para promocionar deberá aprobar el 100% de Trabajos
Prácticos, seminarios y parciales y a su vez deberá tener un 80% de asistencia a las teorías.
Cumplir una Evaluación Final Integradora que se realizara en forma oral. En esta instancia se evaluará la capacidad del
alumno de construir una visión integradora de los contenidos estudiados. Porcentaje de aprobación 70%.
En cuanto a los parciales deberán aprobarse con un mínimo del 70% del puntaje.
c)Los alumnos no podrán rendir esta materia con la modalidad de examen libre.
D.- Sobre la firma de Libretas:
1).- Al regularizar la materia los alumnos deberán traer completos los informes realizados durante los talleres y la libreta para la firma de los Jefes de T. Prácticos y del Profesor Responsable.
2).- El retiro de la libreta es PERSONAL.
E.- De la información a los alumnos:
1).- Toda información a los alumnos será realizada con debida anticipación usando como medio de difusión la cartelera de la
asignatura.
2).- La sola publicación de la información en la cartelera implicará la debida notificación de los alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Anatomía Gray. W.Gray. Tomos I y II. Ed. Salvat, 1985.
[2] -Anatomía Humana. Tomo I y II. H Voss y R. Herrlinger. Ed. El Ateneo. 1974.
[3] -Anatomía Humana. Tomo I y II. Latarjet. Ed. Panamericana, 2004.
[4] -Anatomía Humana. Vol. I y II. Latarjet-Ruiz Liard. Ed. Panamericana, 1996.
[5] -Anatomía con orientación clínica: Moore KL y Dalley AF. 5ª Ed. Médica Panamericana, 2007.
[6] -Fisiología humana de Houssay. Horacio E. Cingolani, Alberto B. Houssay.7ª. Edición. Buenos Aires: Editorial El Ateneo. 2011.
[7] -Ganong Fisiología Médica. 23ª. ed. México: Editorial Mc Graw Hill. 2010.
[8] -Guyton & Hall tratado de fisiología médica. John E. Hall. Gea Consultoría Editorial. Amsterdam; Barcelona: Elsevier. 2011.
[9] -Histología. F. Geneser. Ed. Médica Panamericana. 2015.
[10] -Histología. W. Sobotta. 2ª Edición. Ed. Med. Panamericana. 2009.
[11] -Histología: sobre bases biomoleculares. Finn Geneser. 3ª. Edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2000.
[12] -Principios de Anatomía y Fisiología: Tortora, G. y Derrickson, B. Ed. Médica Panamericana, 13º Ed., 2013.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo lograr que el alumno tenga un conocimiento global del cuerpo humano y sus funciones.
XII - Resumen del Programa
RESUMEN DE PROGRAMA
BOLILLA 1: CUERPO HUMANO Y SU TOPOGRAFÍA. HISTOLOGÍA
BOLILLA 2: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA OSTEO-ARTICULAR
BOLILLA 3: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULAR
BOLILLA 4: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO: Sistema Nervioso Central
BOLILLA 5: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO: Sistema Nervioso Periférico y Autónomo
BOLILLA 6: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
BOLILLA 7: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
BOLILLA 8: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
BOLILLA 9: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
BOLILLA 10: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
BOLILLA 11: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL
BOLILLA 12: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO.
XIII - Imprevistos