Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2016 12:22:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: EDUCACION VISUAL Y PLASTICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABALLAY, MIRTHA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 25/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
La Educación Visual y Plástica como asignatura integrante del área de Educación Artística, está ubicada en el segundo año de la carrera y constituye un aporte importante a la formación integral de los futuros profesores de Educación Especial.

Desde esta asignatura se propone generar la reflexión y el análisis crítico del lugar que ocupa el Arte y el lenguaje de las imágenes en la actualidad a fin de comprender la complejidad del campo y reconocer su valor educativo en diferentes espacios sean éstos formales o no formales.

El conocimiento del lenguaje visual, propio de esta disciplina artística, posibilita a los/as estudiantes enriquecer su propia experiencia como apreciadores y productores de manifestaciones estéticas y culturales “ampliando su capacidad de ver y reflexionar sobre lo que ven en esta iconosfera en cuyos lenguajes muchas veces se sienten analfabetos” (Berdichevsky, 2011).

Así mismo, desde este espacio curricular se plantea el acercamiento a diferentes marcos teóricos que explican los significados y sentidos, evolución o desarrollo de las producciones gráficas de los niños, niñas y adolescentes. Estos aportes son indispensables para la formulación de propuestas educativas situadas centradas en la propuesta actual de la educación artística que debe atender a: la educación de la mirada, la producción plástica y la consideración de la actividad artística como un hecho social y cultural.

Creemos que esta es una asignatura pilar en la formación de docentes que trabajarán con personas con discapacidad, ya que les ofrece herramientas pedagógico didácticas tendientes a promover la posibilidad de expresarse y comunicarse con los otros a través del lenguaje de las imágenes, lenguaje que favorecerá el desarrollo de la percepción, la imaginación, la fantasía, la capacidad creadora, así como también el fortalecimiento de la autoestima, la autoidentificación y la construcción de la identidad personal y social.

V - Objetivos
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los/as estudiantes:

-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.

-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.

-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.

-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual

-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.

-conozcan los cambios en el desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.

-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento.
El Arte en el Niño y en el Adulto
El Arte en la institución escolar: La Educación Visual y Plástica.
-Cambios y continuidades de la asignatura en la institución escolar. Propuesta actual de la enseñanza de las artes plásticas: educación de la mirada, la producción, la contextualización. Grandes fines del espacio curricular.
-La importancia de las actividades artísticas en las personas con discapacidad

UNIDAD 2
La alfabetización visual. Elementos constitutivos del Lenguaje Visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación.
Lectura de imágenes: lecturas connotativa, denotativa e ideológica.
Las imágenes en la institución escolar: su importancia.
Los procesos de apreciación, producción y contextualización de imágenes bi y tridimensionales.
El lenguaje visual: medio privilegiado de comunicación para las personas con discapacidad.

UNIDAD 3
El significado de los grafismos iníciales y del dibujo en el niño
Cambios y/o evolución de los grafismos infantiles: Etapa del Garabateo, Momento de Transición, Etapa Pre Esquemática, Etapa Esquemática, Etapa de Iniciación al Realismo.
-Indicadores fundamentales que señalan la evolución: Forma, Espacio y Color
Los grafismos de personas con discapacidad: características generales.

UNIDAD 4
Propuestas didácticas para el área de Educación Plástico Visual en la Educación Especial.
La organización de los contenidos: observación, producción, contextualización.
Dispositivos metodológicos más apropiados: el taller y la experiencia directa
La evaluación en la Educación Artística.
El papel del profesor de Educación Especial en el área artística

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1
Se realizará una indagación de experiencias educativas en el área artística (plástico visual) destinadas a personas con discapacidad que deberá fundamentarse a partir de los textos propuestos para la Unidad I. Elaborar un escrito y un material para la exposición de lo indagado al grupo total.

Trabajo Práctico N° 2
Organizado en cuatro Talleres de producción y observación en los que se retoman los contenidos abordados en la Unidad: lenguaje visual.
Objetivos específicos:
.Fortalecer, por medio de la observación y análisis de imágenes, la capacidad de apreciación de diferentes manifestaciones artísticas.
.Conocer los elementos del código visual que componen una obra plástica, y que permiten una apreciación más enriquecedora de las obras plásticas.
. Conocer distintos materiales, herramientas y técnicas que faciliten el uso para trabajar en cada modalidad.
.Explorar las cualidades físicas y estéticas de los materiales para encontrar soluciones a problemas plásticos durante la producción de las imágenes.

-Taller 1: de Observación y Análisis de Imágenes producidas en diferentes sistemas de representación (fotografías, propagandas, publicidades, viñetas humorísticas, grabado, dibujo, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, escultura, etc.)

-Taller 2: de Observación y Análisis de reproducciones de Obras de Arte: Pintura.

-Taller 3: de Producción de Figuras planas: elaboración de retrato, ilustración, cartel, mural usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

-Taller 4: de Producción de Figuras Volumétricas: elaboración de móviles, máscaras, grandes y pequeñas construcciones, maquetas, dioramas, grupos escultóricos usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

Trabajo Práctico N° 3
Análisis y clasificación de grafismos y dibujos infantiles a partir de los aportes de los diferentes autores abordados en la Unidad 3.

Trabajo Práctico N° 4
A partir de una situación hipotética planteada en una institución educativa, realizar una propuesta de actividades (no menos de cinco) en el Área Visual y Plástica. Lo producido será compartido con el grupo total.

VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas dos veces cada una de las mismas.
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales:
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las 3 (tres) Evaluaciones Parciales.
-Aprobar el Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete)

Se considerará alumnos libres: a) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones, b) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben los parcial en sus recuperaciones, c) los estudiantes que no cursan la materia y rindan el examen final en las mesas establecidas a tal fin. Para esta opción deberán presentar los trabajos prácticos antes de la fecha de examen para su aprobación y rendir un examen que constará de una instancia escrita y una instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -AKOSCHKY, Judith y otras (1998) “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina)
[2] -ABUCHERDID. Patricia, FERNANDEZ, Alejandra L. y PFURR, Erika “¿Enriquecer las experiencias directas a los niños con necesidades educativas especiales http://www.minusval2000.com/investigación/archivoinvestigación/patri_enriquecen.html.
[3] -BADÍA, M y otros (2003) Figuras, Formas, Colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Colección Claves para la innovación educativa – Editorial Laboratorio Educativo – Grao. España.
[4] -BERDICHEVSKY, Patricia “Educación Plástica”. La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica. Colección 1 a 5 La Educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas.
[5] -CAJA, Jordi y otros (2001) “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao, Barcelona (España)
[6] -CARLE de CALDIROLA, Soledad (1987) “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina).
[7] -DE BARTOLOMEIS, Francesco (1994) “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España)
[8] -EISNER, Elliot (1995) “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España)
[9] -GARDNER, Howard (1987) "Arte, Mente y Cerebro". Ed. Paidós, Barcelona (España)
[10] -LARTIGUE, Alicia (2000)“Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis
[11] --------------------------(2014) Características generales del grafismo y el dibujo en niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Documento de Cátedra. UNSL
[12] -LOWENFELD, Viktor (1980) “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina).
[13] -ROS, Nora:”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación.
[14] ROUX, Hebe Miriam (2013) “Desplegar la mirada. Las artes visuales en la escuela”. Ed. Biblos
[15] -SPRAVKIN, Mariana (2000) “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina).
[16] -TILLEY, Pauline (1978) “El arte en la educación especial”. Ed. CEAC, Barcelona.
[17] -TILLERÍA PEREZ, Daniel (1998) “El taller de expresión artística en la educación especial”. Ed. Homo Sapiens, Buenos Aires.
[18] -WALLON, Philippe (1992) "El Dibujo del Niño". Ed. Siglo XXI. México.
[19] -YAÑEZ, Graciela (1999) “El lenguaje visual”. Documento de cátedra. UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1997) “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[2] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1998) “Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte”. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[3] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (2000) “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB. 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[4] - BIANCHI, Laura Liliana (2007) “Taller de Artes Visuales con niños de 4 a 8 años”. Ed. Hola Chicos. Buenos Aires, Argentina.
[5] -BRANDT, Ema y otras (2002) “Plástica en RED. 7 8 9”.Serie de tramas. a-Z Editora , Buenos Aires (Argentina)
[6] - NUM de NEGRO, Berta (2008) “Los proyectos de arte”. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
[7] ---------------------------------(1996) Los Lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte. Cuaderno 1, 7º Tercer Ciclo. Colección Lenguajes artísticos EGB. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina.
[8] -PALOPOLI, María del Carmen (2008) Didáctica de las Artes Plásticas. Ed. Bonum. Buenos Aires, Argentina.
[9] -PEREZ ULLOA, Iris (2002) "Didáctica de la Educación Plástica" El taller de arte en la escuela- Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina)
[10] -SPRAVKIN, Mariana (1997) “Educación Plástica en la escuela. Un lenguaje en acción” Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
[11] -TREPAT, José y MASEGOSA, J. (1991) “Cómo visitar un museo”. Ed. CEAC, Barcelona (España)
[12] -“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.
[13] -“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000
[14] -DISEÑO CURRICULAR EGB 1 y 2. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
[15] -DISEÑO CURRICULAR Nivel Inicial. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que los/as estudiantes puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberá conocer el/la estudiante se pueden agrupar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Psicológicos: sobre los cambios y/o evolución de los grafismos y dibujos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre las propuestas de enseñanza en el área plástico-visual

XIII - Imprevistos