Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/10/2016 12:00:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ, LIDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, ITATI LILIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Mujeres y hombres, somos los únicos seres que, social e históricamente,llegamos a ser capaces de aprehender.
Por eso, somos los únicos para quienes aprender es una aventura creadora, (…), por eso mismo, mucho más rico que simplemente repetir la lección dada.
Para nosotros aprender es construir, reconstruir, comprobar para cambiar, lo que no se hace sin apertura al riesgo y a la aventura del espíritu.
(Paulo Freire, 2004: 32)

CIENTIFICO DISCIPLINAR

La intención de esta propuesta, es abordar el estudio de las Ciencias Antropológicas en el marco de las Ciencias Humanas y Sociales, y a partir de esta referencia epistemológica, reconocer el problema educativo en la red de relaciones sociales y culturales definidas por significaciones objetivadas a nivel social y subjetivo.

Introducirse en el complejo campo teórico metodológico de la Antropología y su implicación en el campo de la Educación, conduce a un recorrido histórico desde finales del siglo XIX, en el periodo entre guerras, hasta nuestros días. Conlleva un estudio de las continuidades, discontinuidades y ransformaciones de los diferentes aportes teóricos y metodológicos de la producción antropológica al interior de las diferentes escuelas de pensamiento antropológico; entraña una comprensión sobre lo cotidiano, los procesos de subjetivación, el origen de la diversidad y de los sentidos en los ámbitos educativos.

Pensar en el diseño de una propuesta disciplinar-pedagógica, supone un camino a seguir, construir y reconstruir conjuntamente a las y los estudiantes. En este momento, surge la necesidad de una posición científica pedagógica, en cuanto a la selección de objetivos, contenidos, bibliografía, recursos pedagógicos-didácticos e instancias de evaluación. De este modo se ofrece una propuesta que:

• Responde a criterios establecidos en ordenanza vigente en cuanto a la forma de preparación y presentación de los programas de cursos de grado en la Facultad de Ciencias Humanas. Está presente en el segundo año de la estructura curricular. Es uno de los cursos obligatorios y posee un crédito horario de 90 horas previstas para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo. Se articula con otros espacios curriculares al abordar problemáticas teórico metodológicas y pedagógico –didácticas referidas a los distintos niveles del sistema educativo en la complejidad de los contextos socio-históricos. Desde este marco, Antropología y Educación forma parte de los fundamentos de la formación, vinculados transversalmente con el Área de la Praxis.
• Se han tenido en cuenta los objetivos mínimos expresados en el Plan de Estudios, agregándose otros que responden a las intencionalidades actuales y se ajustan a los nuevos tiempos de desarrollo del curso. Están orientados a revalorizar la importancia del estudio de Antropología y sus aportes en el marco de la formación de los futuros profesionales en las Ciencias de la Educación.
• Se han seleccionado y organizado, nuevos temas respecto a programaciones anteriores, que se consideran superadores y necesarios para la comprensión general y particular del desarrollo de la ciencia antropológica y su aplicación en el campo educativo. Los contenidos se han estructurado de forma que faciliten el abordaje de modo general y luego, de manera continua, se irá profundizando en el avance de los temas centrales del campo de producción científico de la Antropología y Educación. De esta manera:

Como primer momento, nos aproximaremos al conocimiento sobre la construcción del objeto y división del campo de estudio de la Antropología en el contexto histórico; se orientará en la comprensión holística de la complejidad del objeto en su bidimensionalidad biológico/cultural; la importancia del quehacer antropológico en diálogo con otras ciencias, analizando conceptos de debates vigentes: etnocentrismo y relativismo.
Posteriormente, avanzaremos en la comprensión del surgimiento de la subdisciplina Antropología de la Educación en contexto general, en Latinoamérica y Argentina particularmente. Se reflexionará sobre las diferentes problemáticas abordadas, intentando superar tradiciones y clasificaciones sociales que han sido preocupación y ocupación de la Antropología en el campo educativo, aportando herramientas conceptuales para un nuevo enfoque de las mismas.
Continuaremos con el abordaje de temáticas nucleares tales como la relación naturaleza- cultura, y los límites entre estas dimensiones, la problematización sobre las diferentes conceptualizaciones de cultura, enfatizando en momentos históricos particulares, como también, se intentará superar sentidos comunes acríticos y apropiarse de una herramienta conceptual más dinámica para comprender la trama sociocultural de lo educativo. La conformación de identidades sociales, el descentramiento de miradas biologicistas/culturalistas y los procesos educativos vinculados con la transmisión de cultura.
Finalmente, se reflexionará en torno a los problemas como diversidad, desigualdad, interculturalidad, género y salud que impactan en la familia, escuela, y sociedad. Y desde el enfoque antropológico se intentará un acercamiento con herramientas conceptuales y metodológicas en la articulación con los espacios educativos concretos que viene trabajando el área de Praxis II. Realizando experiencias formativas en las instituciones con el reconocimiento de nociones y situaciones, que resulten de relevancia trabajarlos oportunamente.

• En cuanto a la bibliografía seleccionada para este curso, se ha organizado una serie de textos llamados básicos y obligatorios para su lectura y estudio, vinculando internamente con aquellos seleccionados y organizados para las actividades prácticas. Además, se sugiere bibliografía complementaria, justamente para profundizar temas de interés personal o grupal.
Pensar en la bibliografía, implicó reflexionar sobre lo disciplinar propio, siendo el enfoque y su campo de aplicación teórico metodológico (Achilli, 2005) reinante en esta selección cualitativa. En cuanto a la cantidad de textos que utilizar, se ofrece una reducción importante respecto a programaciones anteriores, intentando ahondar el estudio desde una bibliografía puntual, y al mismo tiempo, incorpora documentación de divulgación científica actual.

PEDAGOGICO DIDACTICO

La selección de los recursos pedagógicos, tiene origen en entender que el conocimiento se produce mediante un proceso continuo, de construcción colectiva y de acomodaciones de orden pedagógico-didáctico, incluyendo los aspectos tiempo y espacio. En este marco, se desarrollará el curso con tres encuentros semanales, diferentes entre sí, pero vinculados intrínsecamente:
 Las clases teóricas: desarrollo expositivo-dialógico-sintético de las unidades temáticas, persiguiendo presentar las líneas generales de las diferentes temáticas/discusiones correspondientes. Desarrollándose ejes conceptuales, investigaciones más significativas y nociones clave que orienten la apropiación y reflexión de los mismos.
 Las clases teórico-prácticas: la finalidad aborda la participación de los y las alumnos respecto a textos sugeridos, para alcanzar una valoración crítica por parte de éstos.
 Las clases de Trabajos Prácticos: complementa la comprensión de los contenidos teóricos y están pensadas con dinámica de trabajos en grupos, mediante la actividad y tarea que se les asigna según, guía de trabajos prácticos que oportunamente se les ofrecerá.
 Además, están previstas Clases de apoyo o de consulta no obligatorias en la oficina nº 65, 2º Piso, 4to Bloque. Los horarios de estas actividades se exponen en cartelera.

• Las instancias de evaluación. En el marco de los procesos de aprendizajes como procesos continuos, la evaluación de los mismos, forma parte de un conjunto de estrategias pedagógicas-didácticas orientadas a fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, guiando la reflexión, y apropiación de los contenidos de este curso.
V - Objetivos
a) Introducir a las y los estudiantes en los momentos socio-históricos de la conformación científica de la Antropología general y las divisiones del campo de estudio desde un abordaje sociocultural.
b) Propiciar el conocimiento entorno a la conformación y estatus de la Antropología de la Educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
c) Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de la noción de cultura como concepto central de la Antropología.
d) Brindar los fundamentos de la metodología de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación.
e) Incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos socioculturales educativos.
f) Superar prejuicios y valoraciones internalizados frente a la diversidad y desigualdad sociocultural.
g) Favorecer la formulación de un problema de investigación sobre un tema de interés y de construcción empírica.
VI - Contenidos
Unidad Temática Nº 1: Las Ciencias Antropológicas en el campo de las Ciencias Sociales


El surgimiento del campo disciplinar de las ciencias Antropológicas y la construcción de la “otredad” como objeto de estudio y su articulada presencia en las Ciencias Sociales. Planteamientos de las principales perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina en la construcción del objeto y campo específico de conocimiento. Estudio de las problemáticas vinculadas a los conceptos etnocentrismo y relativismo cultural.


Unidad Temática Nº 2: Antropología y Educación


Antropología y Educación. Génesis de Antropología de la Educación y debates contemporáneos. La especificidad, concepciones, ámbitos de desarrollo y discusiones teórico metodológicas en antropología y educación. Reflexiones en torno a la desnaturalización y descotidianización de los procesos socioeducativos. La importancia de la disciplina en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Educación.


Unidad Temática Nº 3: Cultura, Identidad y Educación


La relación naturaleza–cultura. Centralidad y desarrollo del concepto de cultura en la historia de la Antropología. Principales teóricos clásicos y contemporáneos. Cultura, lenguaje y transmisión cultural, producción y reproducción social. Importancia de la dimensión simbólica de lo cultural y social. Un concepto antropológico de la identidad. Cultura como identidad y la identidad como cultura. Educación y procesos de identificación en contextos de diversidad étnica, cultural y nacional. Construcción de identidades sociales.


Unidad Nº 4: Formación docente y saberes: Debates actuales


La problemática de la diversidad socio cultural. La educación en la perspectiva intercultural. Los sujetos y su relación con el conocimiento y los saberes. Saber y desigualdad: Aportes de los enfoques decoloniales. Distintos usos y resignificaciones de lo cultural: La manifestación de particularismos en los contextos educativos. Familia, Medio ambiente, Salud, Educación y Relaciones de Género.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos están vinculados directamente con el desarrollo de los contenidos teóricos, se intenta que las y los estudiantes puedan visualizar con el uso de las herramientas conceptuales y metodológicas, las problemáticas atendidas de textos de autor, o investigaciones realizadas en este campo. Además, se espera que puedan integrar contenidos de esta formación con las instituciones educativas que Praxis II viene trabajo desde comienzo de año, para ello, se vincularán los contenidos desde el principio del curso, sugiriéndoles la aplicación de herramientas teórico-metodológicas, como también bibliografía específica.
Para ello se ha pensado en 4 (cuatro) trabajos prácticos, de desarrollo áulico con la entrega de las guías de lecturas correspondientes a cada uno de ellos.


Trabajo Práctico Nº 1: Lecturas de:

Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
Todorov, T. 2013. El etnocentrismo científico. Exotismo y primitivismo. La experiencia exótica. En Nosotros y los otros. Pp. 29-32; 305 a 311; 372 a 382. Siglo XXI editores S.A. Argentina.

Trabajo Práctico Nº 2: Lecturas de:

-Spindler, G. 1999. La transmisión de cultura, en Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, de Velasco Maillo, H. y otros. Ed. Trota, Madrid.
-Neufeld, M. R.y otros. 2013. Nuevos usos de la diversidad en contextos barriales y escolares, en épocas de transformación social. Programa de Antropología y Educación, Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires, Argentina.XIII Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación. Mayorías, minorías y migraciones en perspectiva comparada. Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Trabajo Práctico Nº 3: Lecturas de:

-Chiriguini, M. C. 2008. La “naturaleza” de la naturaleza humana: Reduccionismos y determinismos, en Chiriguini, M. C. (comp.) Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 452-498.
-Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
-Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp 43-55.

Trabajo Práctico Nº 4: Lecturas de:

-Guber, R. 2004. El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento y La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. Estudios de Comunicación. Pp. 47 a 57; 109 a 121.
VIII - Regimen de Aprobación
La modalidad prevista para cursar esta asignatura, está ajustada a la cantidad de alumnos que regularmente se inscriben y a la cantidad de docentes que conforman el equipo de la asignatura.

Promocional

Esta modalidad posee un seguimiento por parte docente de cada una de las actividades teóricas y prácticas personalizadas, e implica mayor exigencia para las y los estudiantes. Así:
-Asistencia a un 80 % de las actividades Teóricas y Teóricas-prácticas.
-Asistencia al 100 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos).
-Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la asistencia y la actividad que se solicite según el caso.
-Aprobación de 1 (un) examen parcial escrito, con una calificación igual o mayor a 7 (siete) puntos (según Ord. 13/03). Esta instancia tendrá 1 (una) recuperación.

Regularidad

Entendida como requerimientos necesarios para rendir Examen final en las fechas que la institución dispone según calendario académico, previstos en la Ordenanza de Régimen Académico (Ord. 13/03):
-Asistencia al 80 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos).
-Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la actividad que se solicite según el caso, tendrá 2 (dos) recuperaciones.
-Aprobación de 1 (un) examen parcial escrito, con una calificación igual o mayor a 4 (cuatro) puntos (según Ord. 13/03). También, esta instancia tendrá dos recuperaciones (según ordenanza vigente).

Libres

Se considera situación Libre, aquella que no satisfaga los requerimientos fijados para la obtención de regularidad.
En este caso, es necesario aprobar en primera instancia un examen previo con modalidad escrita donde se evaluaran contenidos de cualquier punto del programa. Aprobado este examen regirá la norma que versa sobre la vigencia de esta aprobación (tres turnos consecutivos, ord. Vigente). Salvada esta instancia, las y los estudiantes estarán habilitados para la presentación a rendir examen final (Ord. 13/03), propiamente dicho, en las mesas examinadoras según calendario académico.
Es necesario destacar que la asignatura no posee obstáculo alguno, (prácticas específicas o de laboratorio), para que los estudiantes en carácter de libre, se presenten a rendir examen final en fechas establecidas por calendario académico (Ord. 13/03).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Bibliografía Básica y Obligatoria
[3] -Augé, M. y J. P. Colleyn. 2005. Introducción yComprender el mundo contemporáneo, cap. 1, en ¿Qué es la Antropología? Editorial Paidós, Bs As. Pp. 9-27.
[4] -Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. 2004. Introducción en Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, Pp. 7-13.
[5] -Herskovits, M. El problema del relativismo cultural, en el Hombre y sus obras, México: F.C.E. Texto digitalizado para uso exclusivamente académico.
[6] --Vitello, M. E., M. Mancusi y J. Ghiglino 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico y Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX, en Chiriguini comp. Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[7] Bibliografía para actividades prácticas
[8] Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
[9] Tódorov, T. 1939. El etnocentrismo científico. Exotismo y primitivismo. La experiencia exótica. En Nosotros y los otros. Pp. 29-32; 305 a 311; 372 a 382. Siglo XXI editores S.A. Argentina.
[10] Unidad 2:
[11] Bibliografía Básica y Obligatoria
[12] -MilsteinDiana y otros. 2006. Panorama de la antropología y la educación escolar en la Argentina: 1982-2006 en Anuarios de Estudios de Antropología Social. Pp.77- 94. ISSN: 1669-5186. Centro de Antropología Social IDES.
[13] -Pallma, S. y Sinisi, L. 2004. Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológico. Cuadernos de Antropología Social N.19 Buenos Aires. Versión On-line.
[14] -Sinisi, L. y otros. 2003. La significatividad de la Antropología en la producción de prácticas pedagógicas críticas. En Análisis y Reflexiones acerca de la visión de la educación y la antropología en CDROM: Educación y Antropología II. Primera parte. ISSN 0329-0735.
[15] -Velasco Orozco, J. J.; Reyes Montes, L. 2011. Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, núm. 21. Ppp. 59-83. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
[16] Bibliografía para actividades prácticas
[17] -Spindler, G. 1999. La transmisión de cultura, en Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, de Velasco Maillo, H. y otros. Ed. Trota, Madrid.
[18] -Neufeld, M. R.y otros. 2013.Nuevos usos de la diversidad en contextos barriales y escolares, en épocas de transformación social.Programa de Antropología y Educación, Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires, Argentina.XIII Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación. Mayorías, minorías y migraciones en perspectiva comparada. Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
[19] Unidad 3:
[20] Bibliografía Básica y Obligatoria
[21] -Domínguez Mon, A. 1994. Lenguaje humano y lenguaje animal, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. pp. 201-204.
[22] -Geertz, C.1973. El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre, en La interpretación de las culturas. Gedisa, duodécima reimpresión, Barcelona, 2003. Pp. 43-59.
[23] -Giménez, G. 2007. Cultura e identidades. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 53-96.
[24] -Giménez, G. 2007. La concepción simbólica de cultura. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 25-54. –
[25] -Vitello, M. E., M. Mancusi y J. Ghiglino 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico y Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX, en Chiriguini comp. Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[26] Bibliografía para actividades prácticas
[27] -Chiriguini, M. C. 2008. La “naturaleza” de la naturaleza humana: Reduccionismos y determinismos, en Chiriguini, M. C. (comp.) Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 452-498.
[28] -Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
[29] -Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp 43-55.
[30] Unidad 4:
[31] Bibliografía Básica y Obligatoria
[32] -Achilli, E. 1996. Práctica docente y diversidad sociocultural. Ediciones Homo Sapiens. Rosario.
[33] -Diez, M. L. 2013. Repensando la interculturalidad en educación: aportes de la investigación socioantropológica a un campo problemático. Política Educativa. Revista Docencia N° 51. Bs. As.
[34] -Freire, P. 2006. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ed. Siglo XXI, Undécima edición en español, México. (pp. 23-46). En línea: www.reduii.org/.../P%20Freire-Pedagogía.
[35] -Quiroga, A. 2008. Procesos de conocimiento. Constitución del sujeto y del objeto del conocimiento. En Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Ediciones cinco, Buenos Aires.
[36] -Sinisi, L. 1999. La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma estereotipo y racialización. En: María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires.
[37] -Souza Santos, B. 2007. Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias. En: Conocer desde el sur, La Paz: Clacso -Cides-Plural editores. Pp. 77-105.
[38] Bibliografía para actividades prácticas
[39] -Guber, R. 2004. -Guber, R. 2004. El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento y La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. Estudios de Comunicación. Pp. 47 a 57; 109 a 121.
[40] Bibliografía para Praxis II
[41] -Neulfeld, M. R. 2010. Desigualdad Educativa. La naturaleza como pretexto. ¿Persistencia o retorno del racismo? Consideraciones desde la Antropología de la Educación. Eudeba Bs. As.
[42] -Rockwell, E. 2001. La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educación e Pesquisa, Vol 27. N° 1. Universidad de San Pablo. Brasil. Pp 11-26.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1:
[2] -Campan, P. 2006. Acerca del objeto y las problemáticas de la Antropología, en Apertura a la Antropología de María Cristina Chiriguini (comp.):Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 15-28.
[3] -Chiriguini, M. C. 2006. Del colonialismo a la globalización: Procesos históricos y Antropología, Apertura a la Antropología María Cristina Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 29-52.
[4] -Gravano, A. 2006. Movimientos teóricos posteriores: de los neoclásicos a los contemporáneos, en Apertura a la Antropología de María Cristina Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 183-219.
[5] -Krotz, E. 1988. Viajeros y Antropólogos: aspectos históricos y epistemológicos de la producción de conocimientos, en Revista Nueva Antropología. Nº 33. México. Pp. 17-52.
[6] -Morgan, L. 1978. La sociedad primitiva Edit. Ayuso. Madrid. Cap. 1,3. Pág. 9 - 21 y 31 - 43.
[7] Unidad 2:
[8] -Achilli, E. 2005. El enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios. En Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio (Cap. 1). Laborde Editor, Rosario. Pp. 15-28.
[9] -Bourdieu, P. 2007. Comprender. En: Bourdieu, Pierre (Dir). La Miseria del Mundo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. pp. 527-555.
[10] -Castaño, J. Y Pulido, R. 1994. Antropología de la educación. Eudeba, Madrid.
[11] -Neufeld, M. R. y Thisted, J. A. (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires.
[12] -Neufeld, M.R. 1996-1997. Acerca de antropología social e historia: una mirada desde la antropología de la educación. En Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología No.17, 1996-1997.
[13] -Willis, P. 1993. Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción, en Velasco Maillo, H. y otros (1999): Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Ed. Trota, Madrid.
[14] Unidad 3:
[15] -Geertz, C. 1987. La interpretación de las culturas. Ed. Gedisa, México
[16] -Geertz, C. 2002. Cultura, mente, cerebro/cerebro, mente, cultura, en Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Barcelona, Paidós. Pp. 191-209.
[17] -Lévi-Strauss, C. 1970. Naturaleza y Cultura y El problema del incesto, en Las estructuras elementales del parentesco. Paidós, Bs. As. Pp.35-59.
[18] -Margulis, M. 2009. La noción de cultura, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. Instituto Coahulense de Cultura.
[19] -Neufeld, M.R. 1994. Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la Antropología, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. Pp. 383-407.
[20] -Rockwell, E. 1980. Antropología y Educación: Problemas del concepto de cultura. Mimeo, México.
[21] Unidad 4:
[22] -Geertz, C. 1996. Los usos de la diversidad. Paidós, Barcelona.
[23] -Pizarro, C. 2004. La construcción de la identidad en las prácticas educativas en contextos rurales. Ponencia.
[24] -Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. 2010. Construcción de la identidad adolescente en los contextos socios históricos y culturales contemporáneos. En Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11. Pp. 95-102.
[25] -Giménez, G. 2012.Conferencia: Cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
[26] -Bourdieu, P. 1998. La dominación masculina. Editorial Anagrama. Barcelona.
[27] -Ezpeleta, J - Rockwell, E. 1985. Escuela y clases subalternas. En Documentos del DIE, México.
[28] -Auge, M. 1994. El sentido de los otros. España, Paidós.
[29] -Achilli, E. 2010. Escuela, Familia y desigualdad social. Editorial Laborde- Rosario, Argentina. Capítulo 7. Pp. 267-321.
[30] -Domínguez Mon, A. 2011. La perspectiva de género en el abordaje ético de las investigaciones sociales. En: Rovaletti, María Lucrecia (ed.): Avances y Exigencias en la Ética de la Investigación en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanas. Buenos Aires, Lugar Editorial.
[31] -Pinkasz, D. 2015. La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década.1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Flacso Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
a)Introducir a las y los estudiantes en los momentos socio-históricos de la conformación científica de la Antropología general y las divisiones del campo de estudio desde un abordaje sociocultural.
b)Propiciar el conocimiento entorno a la conformación y estatus de la Antropología de la Educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
c)Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de la noción de cultura como concepto central de la Antropología.
d)Brindar los fundamentos de la metodología de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación.
e)Incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos socioculturales educativos.
f)Superar prejuicios y valoraciones internalizados frente a la diversidad y desigualdad sociocultural.
g)Favorecer la formulación de un problema de investigación sobre un tema de interés y de construcción empírica.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nº 1: Las Ciencias Antropológicas en el campo de las Ciencias Sociales

Unidad Temática Nº 2: Antropología y Educación

Unidad Temática Nº 3: Cultura, Identidad y Educación

Unidad Nº 4: Formación docente y saberes: Debates actuales
XIII - Imprevistos
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