Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/12/2016 11:31:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 14/08/2016 20/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa está destinado a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Educación Especial. En el mismo la Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal-Dramática y la Expresión Musical para logra el desarrollo personal del niño. En este sentido se considera al desarrollo como resultado de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Si bien se considera que la Educación Artística es una disciplina artístic-educativa fundamental para el desarrollo personal se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente desde lo sensoperceptivo, la comunicación y la creatividad insertos en un ambiente socio-cultural educativo determinado.
El gran marco teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el Paradigma de la Complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantea los contenidos como parte dependiente de un todo -la Educación Artística- los cuales se separan en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres disciplinares semanales.
V - Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
- Comprender la Educación Artística como una disciplina artística educativa.
- Valorar el aporte de los paradigmas psicológicos contemporáneos a la Expresión Corporal-Dramática como una disciplina artística educativa.
- Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinado.
- Tomar conciencia del propio cuerpo como constituyente del sí mismo y base del yo personal.
- Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
- Valorar los juegos corporales y dramáticos como parte del proceso de constitución de la personalidad.
- Comprender la necesidad de incluir a la Expresión Corporal-Dramática como herramienta didáctica.
- Elaborar una planificación didáctica en la que integren contenidos del Lenguaje Corporal junto a otras asignaturas de la Praxis.
VI - Contenidos
MÓDULO 1:
La Educación Artística. Concepto. Marco teórico.
Fundamentos que sustentan su aplicación en la Educación Especial.
Elementos básicos de la investigación artística en Expresión Corporal y Musical.
La presentación de los datos en investigación artística y su definición.

MÓDULO 2:LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL-DRAMÁTICO.
1-El esquema corporal su estructura y su aplicación como instrumento.
2-El organismo humano: de lo particular a lo general, del centro a la periferia, el eje del cuerpo, el sentido, las sensaciones y las percepciones. Los distintos segmentos corporales.
3-Los soportes de la estructura interna: el movimiento y sus particularidades. Tipos, niveles y ritmos internos. El espacio y su estudio. Diferentes tipos y niveles de espacio.
4-El esquema corporal en acción: creación y comunicación. La creatividad y el desarrollo de la personalidad. Indicadores de la creatividad. La comunicación consigo mismo, la comunicación con los demás. La expresión.

TALLER DE EXPRESIÓN MUSICAL
1-La voz como recurso musical, respiración, fraseo, entonación, vocalización.
2-Los ritmos musicales y el desarrollo de habilidades motrices en el niño.
3-La canción como recurso didáctico para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
MÓDULO 1:
- Elaborar una entrevista sobre temas de la Expresión Corporal y Musical, para ser aplicada a los docentes de las distintas escuelas de la ciudad de San Luis.

MÓDULO 2:
- Experimentar el taller vivencial,realizando una representación grupal articulando los contenidos y lo vivenciado en el taller.

MÓDULO 3:
-Los alumnos deberán presentar los resultados de la entrevista realizada a los docentes utilizando alguna Tic (Blog, sofware educativo, un prezzi o un power point).
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente (OCS 013/03):
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá tener un mínimo de 7 (siete) puntos.
-Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24):
a) Asistir a las clases teóricas, prácticas, teóricas-prácticas y talleres.
b) Aprobar el 100% de los trabajos generales disciplinar.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularización, matendrán su condición de tal, de acuerdo a la normativa vigente. Vencido dicho plazo podrán optar por rendir en calidad de libre o cursar nuevamente la asignatura. Para los alumnos libres, se aplica lo normado en los art. 26 y 27 de la citada ordenanza.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERNARD, M.: "El cuerpo". Paidós 1985. Argentina.
[2] BORNANON Y MOULAY: "Conocer el propio cuerpo". Ed. Narcea. 1994.
[3] DAL SANTO, MICARELLI: "Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela". Ed. Mac Graph. San Luis 2000.
[4] DROPSY: "Vivir en su cuerpo". Ed. Paidós 1989. Argentina.
[5] GARDNER, H.: "Educación Artística y Desarrollo humano". Ed. Paidós. 1994. Argentina.
[6] GARDNER, H.: "La mente no escolarizada". Ed. Paidós 1996. Argentina.
[7] LE DU: "El cuerpo hablado". Paidós 1992.
[8] MOYANO, M.: "Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal". Publicado en el V Encuentro Nacional de Humanas. 198.
[9] MOYANO, M.: "El gran ausente en la Educación Especial. Cuerpo-Sujeto". Revista Alternativas - LAE - Fac. de Cs. Humanas. 1998.
[10] MOYANO, MICARELLI: "La vivencia corporal. Una interacción teórico-práctico". Publicado en el libro de resúmenes del Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL. 1996.
[11] MOYANO, M.: "La formación de formadores en Educación Artística y las Nuevas Tecnologías". Rev. Alternativas en prensa 2005.
[12] MOYANO, M."Educación Artística y Comprensión". Rev. Alternativas N° 38. 2005.
[13] MOYANO, M.: "La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística". Rev. Alternativas N° 35/36. Año 2004.
[14] VIGOTSKY: "La imaginación y el arte en la infancia". Ed. Fontanamarra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DIAZ COLODRERO: "El cuerpo vivo". Ed. Planeta. 1983. Argentina.
[2] FUX, MARÍA: "Danza, experiencia de vida". Paidós. 1981. Argentina.
[3] GONZALEZ CUBRERES: "El taller de los talleres". Estrada. 1987.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
- Entender a la Educación Artística como una disciplina Artística-Educativa.
- Tomar conciencia del propio cuerpo como elemento comunicacional.
- Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
XII - Resumen del Programa
MÓDULO 1:
- La Educación Artística y el Lenguaje Corporal. Su planificación en el aula del Nivel Inicial.

MÓDULO 2:
- El Lenguaje Corporal y Musical y el Desarrollo Personal.
XIII - Imprevistos