Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/12/2015 20:00:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: EDUCACION VISUAL Y PLASTICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
La Educación Visual y Plástica como asignatura integrante del área de Educación Artística, está ubicada en el segundo año de la carrera y constituye un importante aporte a la formación integral de los futuros profesores de Educación Especial. Desde esta asignatura se propone analizar el lugar que ocupa el Arte desde una perspectiva histórica, social y cultural y transformarlo en herramienta pedagógico didáctica en diferentes ámbitos de educación, sean éstos formales o no formales.
Además, en el mundo de hoy, invadido de imágenes, es fundamental el conocimiento y comprensión del lenguaje visual, que les permita a los futuros docentes apropiarse de nuevos códigos de expresión y comunicación y alfabetizarse para poder realizar una lectura de la imagen más abarcadora y crítica. Todo esto contribuirá al desarrollo de la sensibilidad, de las actitudes, del pensamiento y a la construcción de la identidad personal, social y cultural.
Creemos que esta es una asignatura pilar en la formación de niños, niñas, y/o adolescentes con discapacidad, ya que ofrece la posibilidad de apropiarse y comunicarse con el mundo a través de otros lenguajes, lo que favorecerá el desarrollo de diferentes capacidades generales y específicas así como también el fortalecimiento de la autoestima y la autoidentificación.
V - Objetivos
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los alumnos:

-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.

-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.

-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.

-conozcan la evolución del desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.

-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.

-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.

-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual
VI - Contenidos
UNIDAD 1
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento.
El Arte en el Niño y en el Adulto
El Arte en la institución escolar: La Educación Visual y Plástica
-Cambios y continuidades de la asignatura en la institución escolar
-Ámbitos
-Fines
La importancia de las actividades artísticas en las personas con discapacidad

UNIDAD 2
La alfabetización visual. Elementos constitutivos del Lenguaje Visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación.
Lectura de imágenes: connotativa, denotativa e ideológica.
Las imágenes en la institución escolar: su importancia.
Los procesos de apreciación, producción y contextualización de imágenes bi y tridimensionales.
El lenguaje visual: medio privilegiado de comunicación para las personas con discapacidad.

UNIDAD 3
El significado de los grafismos iníciales y del dibujo en el niño
Evolución de los grafismos infantiles:
.Etapa del Garabateo
.Momento de Transición
.Etapa Pre Esquemática
.Etapa Esquemática
.Etapa de Iniciación al Realismo
-Indicadores fundamentales que señalan la evolución:
.Forma, Espacio y Color
-Los grafismos de personas con discapacidad: características generales.

UNIDAD 4
Propuestas didácticas para el área de Educación Plástico Visual
Diagnóstico
Propósitos
Contenidos
Dispositivos metodológicos
Propuestas de actividades
Evaluación
El papel del profesor de Educación Especial en el área artística

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1
Se realizará la lectura y análisis de los textos propuestos para la Unidad I y será expuesto al grupo para generar debate.

Trabajo Práctico N° 2
Este trabajo está organizado en cuatro Talleres
-Taller 1: de Observación y Análisis de Figuras Planas y Volumétricas. Se observarán Imágenes producidas en diferentes sistemas de representación (fotografías, propagandas, publicidades, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, etc.)

-Taller 2: de Observación y Análisis de Figuras Planas. Se observarán reproducciones de Obras de Arte: Pintura.

-Taller 3: de Producción de Figuras Planas. Se producirán –crearán composiciones simples de figuras planas en:
-espacio fijo como Grafitti, Collage, Cartel, Mural, etc.
-espacio/tiempo como Fotomontaje, Comic, Viñetas Humorísticas, etc.
-Taller 4: de Producción de Figuras Volumétricas: Construcción y Modelado. Se crearán: -móviles, máscaras, grandes y pequeñas construcciones, maquetas, dioramas, como así también se realizarán esculturas pasando de la observación de obras de arte en el plano bidimensional a la construcción de un nuevo dispositivo tridimensional.

Trabajo Práctico N° 3
Se realizarán Talleres de observación y análisis de grafismos infantiles.

Trabajo Práctico N° 4
Los alumnos realizarán un análisis crítico de planificaciones de docentes en ejercicio de los diferentes niveles (educación inicial, primaria y especial)
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas una vez cada una de las mismas.
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales:
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las 4 (cuatro) Evaluaciones Parciales.
-Aprobar el Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete)
IX - Bibliografía Básica
[1] -AKOSCHKY, Judith y otras (1998) “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina)
[2] -ABUCHERDID. Patricio. FERNANDEZ, Alejandra L. y PFURR, Erika “¿Enriquecer las experiencias directas a los niños con necesidades educativas especiales?
[3] http:// www.minusval2000.com/investigación/archivoinvestigación/patri_enriquecen.html.
[4] -BADÍA, M y otros (2003) Figuras, Formas, Colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Colección Claves para la innovación educativa – Editorial Laboratorio Educativo – Grao. España.
[5] -BERDICHEVSKY, Patricia “Educación Plástica”. La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica. Colección 1 a 5 La Educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas.
[6] -CAJA, Jordi y otros (2001) “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao, Barcelona (España)
[7] -CARLE de CALDIROLA, Soledad (1987) “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina).
[8] -DE BARTOLOMEIS, Francesco (1994) “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España)
[9] -EISNER, Elliot (1995) “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España)
[10] -GARDNER, Howard (1987) "Arte, Mente y Cerebro". Ed. Paidós, Barcelona (España)
[11] -LARTIGUE, Alicia (2000)“Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis
[12] -LOWENFELD, Viktor (1980) “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina).
[13] -ROS, Nora:”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación.
[14] -SPRAVKIN, Mariana (2000) “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina).
[15] -TILLEY, Pauline (1978)“El arte en la educación especial”. Ed. CEAC, Barcelona (España),
[16] -TILLERIA PEREZ, Daniel (1998) “El taller de expresión artística en la educación especial”. Ed. Homo Sapiens, Buenos Aires(Argentina)
[17] -WALLON, Philippe (1992) "El Dibujo del Niño". Ed. Siglo XXI (México)
[18] -YAÑEZ, Graciela (1999) “El lenguaje visual”. Documento de cátedra, San Luis
[19] -DISEÑO CURRICULAR EGB 1 y 2. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
[20] -DISEÑO CURRICULAR Nivel Inicial. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AMIGO, Roberto y otros (2001) “Culturas y Estéticas contemporáneas”. Ed. Aique, Buenos Aires (Argentina), 2001.
[2] -ALVARADO, Graciela y MURANO, Graciela (1990)"El taller de plástica en la escuela”. Ed. Troquel, Buenos Aires (Argentina)
[3] -APARICI, Roberto (1992) “El comic y la fotonovela en el aula”. Ed. de la Torre, Madrid (España)
[4] -BARGUEÑO, Eugenio y otros (1997) “Educación Visual y Plástica”. Ed. Santillana, Tomos 1, 2, 3 y 4. Barcelona (España),
[5] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1997) “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[6] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1998) “Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte”. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[7] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (2000) “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB. 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina)
[8] -BRANDT, Ema y otras (1998) “Educación Artística – Plástica”. Ed. a-Z, Buenos Aires (Argentina)
[9] -GARDNER, Howard (1994) “Educación artística y desarrollo humano”. Ed. Paidos Educador, Buenos Aires (Argentina)
[10] -JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros (1999) “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 1”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España)
[11] -JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros (2000) “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 2”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España)
[12] -LURCAT, C. (1986) “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el pre-escolar”. Ed. Cincel, Madrid (España)
[13] -PEREZ ULLOA, Iris (2002) "Didáctica de la Educación Plástica" El taller de arte en la escuela- Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina)
[14] -TREPAT, José y MASEGOSA, J. (1991) “Cómo visitar un museo”. Ed. CEAC, Barcelona (España)
[15] -WOODFORD, Susan (1993) “Introducción a la historia del arte”. Ed. Gustavo Gilli, 4ª Edición, Barcelona (España),
[16] -“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.
[17] -“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberá conocer el alumno se pueden agrupar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Psicológicos: sobre la evolución de los grafismos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre planificación de la enseñanza en el área plástico-visual
XIII - Imprevistos