Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/11/2015 12:12:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 14/08/2015 20/11/2015 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa está destinado a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Educación Especial. En el mismo la Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal-Dramática y la Expresión Musical para lograr el desarrollo personal del niño. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Si bien se considera que la Educación Artística es una disciplina artística-educativa fundamental para el desarrollo personal se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente desde lo sensoperceptivo, la comunicación y la creatividad insertos en un ambiente socio-cultural educativo determinado.
El gran Marco Teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la Complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantea los contenidos como parte dependiente de un todo -la Educacipon Artística- los cuales se separan en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres disciplinares semanales. La evaluación final del curso está dada por la elaboración de un proyecto para representado en un comedor parroquial de la ciudad.
V - Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Valorar a la Educación Artística como una disciplina artístico-educativa.
-Comprender los distintos lenguajes que la integran.
-Comprender la necesidad de valorar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinado.
-Tomar conciencia desde su propio cuerpo desde el trabajo con la sensoperción.
VI - Contenidos
MÓDULO 1
-La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
-Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Especial.
-Elementos básicos de la investigación artística en Expresión Corporal y musical.
-La presentación de los datos de investigación artística y su definición.

MÓDULO 2: LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL
TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL-DRAMÁTICO
1-El esquema corporal: su estructura y su aplicación como instrumento.
2-El organismo humano: de lo particular a lo general, del centro a la periferia, el eje del cuerpo, el sentido, las sensaciones y las percepciones. Los distintos segmentos corporales.
3-Los soportes de la estructura interna: el movimiento y sus particularidades. Tipos, niveles y ritmos interiores. El espacio y su estudio. Diferentes tipos y niveles de espacio.
4-El esquema corporal en acción: creación y comunicación. La creatividad y el desarrollo de la personalidad. Indicadores de la creatividad. La comunicación consigo mismo, la comunicación con los demás. La expresión.

TALLER DE EXPRESIÓN MUSICAL
1-La voz como recurso musical, respiración, fraseo, entonación, vocalización.
2-Los ritmos musicales y el desarrollo de habilidades motricies en el niño.
3-La canción como recurso didáctico para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER MÓDULO: Trabajo Práctico 1
Elaborar una entrevista sobre temas de la Expresión Corporal y Musical, para ser aplicada a los docentes de las distintas escuelas de la Ciudad de San Luis.

SEGUNDO MÓDULO: Trabajo Práctico 2
Los trabajos poseen una estructura teórico-práctico, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, de esta manera se toma como eje vertebrador de las praxis corporales a las vivencia y experiencias personales referidas básicamente al conocimiento del sí mismo, del otro y a expresión dramática. Las experiencias y vivencias correspondientes al taller de expresión corporal-dramático, serán volcadas en un relato que de cuenta de la relación dialéctica entre teoría y experiencias vivenciales.
En relación al lenguaje musical deberán implementar los contenidos teóricos en la permanente aplicación práctica de los mismos, dentro de la modalidad aula-taller con la que se desarrolla el dictado de la asignatura, desarrollando a través de la lógica generativa un proceso creativo y vivencial de los contenidos epistemológicos y técnicos musicales.

TRABAJO FINAL
Para las alumnas que cursan la práctica II deberán presentar los resultados de la entrevista realizada a los docentes utilizando alguna Tic (Blog, software educativo, un prezzi o un power point).Para los alumnos que solo cursan la presente asignatura, deberán presentar un trabajo de representación dramática infantil en el Comedor de la Parroquia San Roque de la Ciudad de San luis.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente(OCS 013/03):
- Asistir al 80 % de las clases teóricas.
- Asistir y aprobar el 100 % de los talleres disciplinares.
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las disciplinas.
- La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones disciplinares con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Para regularizar el curso, los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos. (art. 24)
a) Asistir a las clases teóricas y talleres disciplinares.
b) Aprobar el 100 % de los trabajos teóricos-prácticos disciplinares.
LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA LA REGULACIÓN, MANTENDRÀN SU CONDICIÓN POR EL TÉRMINO FIJADO POR LA NORMATIVA VIGENTE. VENCIDO DICHO PLAZO PODRÁN OPTAR POR RENDIR EN CALIDAD DE LIBRES O CURSAR NUEVAMENTE LA ASIGNATURA.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERNARD, M: El cuerpo. Ed. Paidós. Bs. As.
[2] BORNANON Y MOULARY: Conocer el propio cuerpo. Ed. Nerea. 1994. Bs. As.
[3] DAL SANTO, L. Y MICARELLI F.:Los docentes se preguntan acerca de la diversidad, integración en la escuela. Ed. Mac Graph. 2000 S.L.
[4] DROPSY: Vivir en su cuerpo. Edl Paidós. 1989. Bs. As.
[5] FELDENCRAIS: Autoconocimiento por el movimiento. Paidós. 1987. Bs. As.
[6] FREIRE, P.: La educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. 1985. Costa Rica.
[7] FREIRE, P.: Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Paidós. 2005.
[8] LE DU: El cuerpo hablado. Paidós. 2005.
[9] MOYANO, M.: Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal. Libro Resúmenes del V Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL. 1998.
[10] MOYANO, M.: El gran Ausente en la Educación Especial. El cuerpo sujeto. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. LAE. UNSL. 1998.
[11] MOYANO Y MICARELLI: De la vivencia corporal al quehacer docente. Documento de cátedra. 1994.
[12] MOYANO, M.: Conocer nuestro cuerpo. Documento de cátedra. 1994.
[13] MOYANO, M.: La vivencia corporal. Documento de cátedra. 1996.
[14] MOYANO, M.: El esquema corporal. Documento de cátedra. 1994.
[15] MOYANO, M.: Educación Artística y Complejidad. Rev. Alternativas. Serie Espacio Pedagógico Nº 30. Año 2003.
[16] MOYANO M. : La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística. Serie Espacio Pedagógico Nº 35 y 36. Año 2004.
[17] MOYANO Y OTROS: Estrategia de enseñanza para abordar la diversidad en el aula. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico Nº 54. Año 2009.
[18] MORIN, E.: Los siete saberes de la educación del futuro. Ed. Nueva Visión. 2000. Bs. As.
[19] MOLL: Vigotsky y la Educación. Ed. Aique. 1990. Bs. As.
[20] SNEIHNEIDER, S.: Las Inteligencias Múltiples y el desarrollo personal. Ed. CAIDIEX. Bs. As. 2005.
[21] VIGOTSKY: La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Fontanamarra. México. 1991.
[22] VIVANCO, P.: Exploremos el sonido. Ricordi. 1986. Bs.As.
[23] WARD, J.: Método Ward. Desclée. Bélgica. 1984.
[24] WILLEMS, E.: La preparación musical de los más pequeños. Eudeba. Bs. As. 1976.
[25] WILLEMS, E.: El valor humano de la Educación Musical. Paidós. Barcelona. 1981.
[26] WILLEMS, E.: Las bases psicológicas de la Educación Musical. Eudeba. Bs. As. 1984.
[27] WUYTACK, J.: Audición musical activa. Libro del profesor. Portugal. 1996.
[28] ASOCIACIÓN WUYTACK DE PEDAGOGÍA MUSICAL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DIAZ COLORERO: El cuerpo vivo. Ed. Panera. 1983. Bs. As.
[2] FUX, María: Danza, experiencia de vida. Ed. Paidón. 1985. Bs. As.
[3] GARDNER: Educación Artística y desarrollo humano. Ed. Paidós. 1994.
[4] GARDNER: La mente no escolarizada. Ed. Paidós. 1986.
[5] GONZALEZ CUBERES: El taller de los talleres. Ed. Estrada. 1987.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos se plantearon del siguiente modo:
-Entender a la Educación Artística como una disciplina artística-educativa.
-Utilizar los lenguajes disciplinares adecuadamente en la vida cotidiana.
-Tomar conciencia del propio cuerpo y sus diferentes segmentos en un espacio y tiempo determinado.
-Entender el lenguaje musical como un medio didáctico para la comprensión y el desarrollo del proceso evolutivo y cognitivo del alumno de Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
PRIMER MÓDULO: La Educación Artística y los Paradigmas Epistemológicos Contemporáneos.
SEGUNDO MÓDULO: Los lenguajes artísticos y el desarrollo personal:
a) El esquema corporal: su estructura y aplicación.
b) La estructura interna del esquema corporal.
c) El cuerpo como recurso musical, la voz y la melodía, las palmas y el desarrollo de habilidades motrices en base a ritmos musicales.
XIII - Imprevistos