Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/10/2014 10:18:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO:EDUCACION ESPECIAL Y EVALUACION DE MATERIALES DIGITALES PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZUÑIGA, MARIELA ELISABETH Prof. Co-Responsable A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 14/11/2014 14 45
IV - Fundamentación
Los avances tecnológicos en los últimos veinticinco años han sido tan relevantes que provocaron cambios al interior de la sociedad industrial, transformándola en lo que hoy llaman la sociedad de la información o sociedad digital, donde lo vertiginoso de los cambios parece ser una de las características más definitorias de la misma.
Específicamente en relación a las personas con discapacidad, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), está permitiendo que muchas de ellas tengan acceso a una mejor calidad de vida y, en muchos casos, integrarse con mayor facilidad a su comunidad, por ejemplo:
- Al posibilitarles incrementar los niveles de autonomía en su vida cotidiana a través de distintos dispositivos de control del entorno.
- Al ampliar sus posibilidades de acceder al conocimiento mediante sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información.
- Al permitirles mejorar la calidad y cantidad de sus interacciones con otros a través de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
- Al facilitarles el desplazamiento a través de distintos sistemas de movilidad.
En lo que se refiere a la inclusión de las TICs al ámbito de la educación de este grupo de personas, adherimos a Cabero cuando señala algunas de las posibilidades que éstas ofrecen a este grupo:
- Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales y motóricas del alumnado.
- Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de estos estudiantes con el resto de compañeros y el profesorado.
- Respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial.
- Facilitan una formación individualizada, y el que los alumnos puedan avanzar a su propio ritmo, lo cual es de extremada importancia para los sujetos con algún tipo de discapacidad.
- Favorecen el desarrollo de la autonomía e independencia de las personas; (…) o disminuir el sentido de fracaso académico y personal, así como el hecho de que los alumnos suelen sentirse más motivados (Cabero en Luque de la Rosa: 2011: 225).
En este contexto, la incorporación de las TICs al aula posee un potencial beneficio, pero para ello será necesario que el docente de Educación Especial adopte un nuevo rol que es el de evaluador de recursos tecnológicos, ya que más allá de las posibilidades que posea determinada herramienta informática, será él quien le otorgará sentido pedagógico a la misma. Para lograrlo, deberá proveérsele una adecuada formación del profesorado y el establecimiento de estructuras de apoyo y asesoramiento en nuevas tecnologías y educación especial (Watkins en Soto Pérez, 2002:2).
V - Objetivos
- Reflexionar acerca de las posibilidades de incorporar la tecnología como herramienta didáctica en las propuestas de enseñanza a personas con discapacidad.
- Reflexionar acerca de los posibles usos de Internet, así como de los recursos a los que se pueden acceder a través de la misma, para elaborar propuestas de trabajo en el aula.
- Búsqueda, selección y evaluación de recursos digitales plausibles de aplicar en la educación de los sujetos de la educación especial.
- Iniciarse en la elaboración de materiales digitales a partir de herramientas de acceso libre disponibles en internet.
VI - Contenidos
Eje 1
• La discapacidad como producción social. Las nuevas tecnologías y su aporte a la calidad de vida y a la educación de las personas con discapacidad.
• Tecnología de apoyo
• Tecnología aplicadas a la educación

Eje 2:
• La accesibilidad: recursos que favorecen el acceso igualitario a la información.
• Recursos tecnológicos aplicables a educación. Clasificación de los recursos tecnológicos disponibles en la red:
o Portales educativos
o Multimedia y software educativos
o Sitios web y recursos en línea
o Herramientas de producción

Eje 3:
• Criterios para la búsqueda y selección de materiales disponibles en la web aplicables a la educación de la persona con discapacidad.
• Criterios para la evaluación de materiales digitales
• Herramientas para la organización de la Información: uso de marcadores y otros recursos en línea
• Orientaciones para el uso didáctico de Internet.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada eje tendrá actividades específicas de lectura de material teórico y debate en el espacio virtual del curso optativo dentro del campus Aulas Virtuales, disponible a través del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Además, el curso optativo tiene un trabajo práctico transversal, que consta de cuatro partes:
Parte 1: Búsqueda de materiales digitales plausibles de aplicar en educación especial que se ajusten a cada uno de los elementos de clasificación propuesta.
Parte 2: Selección de dos materiales digitales. Evaluación pedagógica del mismo a partir del instrumento aportado por el equipo de cátedra.
Parte 3: Reflexión sobre el instrumento de evaluación pedagógica y sugerencias de mejoras.
Parte 4: Socialización de los recursos digitales evaluados y participación en la construcción colectiva de pautas pedagógicas para la selección y elaboración de materiales digitales aplicables a la educación especial.
VIII - Regimen de Aprobación
• 80% de asistencia a las clases teórico- prácticas
• Participación en el foro de discusión del curso optativo
• Participación en la construcción del glosario del curso
• Aprobación de las cuatro partes trabajo práctico transversal
IX - Bibliografía Básica
[1] • Banno, B., De Stefano, A. (2005). Estrategias y prácticas en la evaluación de los aprendizajes. Novedades Educativas. 17.
[2] • Colomba, N.; Chanes, G.; Kern, S.; Ceballos, M.; Fosch, S. & Wangler, C. (2008) Evaluación, nuevas concepciones. Recuperado el 26 de agosto de 2013 http://www.monografias.com/trabajos11/conce/conce.shtml
[3] • Galvis Panqueva, Alvaro “Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de TICs Tecnologías de Información y de Comunicaciones”. http://metacursos.com/documents/Aprender_enseniar_en_compania.pdf.
[4] • Glabán Lozano, S. & Ortega Barba, C. (2004) Evaluación Didáctica de software educativo. Revista Panamericana de Pedagogía. 5, 71-80.
[5] • Gonzalez Castañon, M. Evaluación de software educativo: orientaciones para su uso pedagógico. Recuperado el 15 de agosto de 2013 de www.conexiones.eafit.edu.co/Articulos/EvalSE.htm
[6] • Havlik, J. (comp.) (2000) Informática y discapacidad. Fundamentos y aplicaciones. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
[7] • Luque de la Rosa, A. (2011) Servicios y recursos digitales en educación especial: entre la accesibilidad y el aprendizaje. En Sánchez Palomino, A.; Bernal Bravo, C.; Carrión Martínez, J.; Gutierrez Cáceres, R.; Luque de la Rosa, A. Lázaro, M. & Ortíz Gimenez, L. (Editores) Educación Especial y Mundo Digital. Madrid. pp.219- 228.
[8] • Pere Marquès Graells. (1999) (última revisión: 22/12/04) . Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB
[9] • Sánchez Montoya, R. (2007). Capacidades visibles, tecnologías invisibles: Perspectivas y estudio de casos. Recuperado el 28 de Agosto de 2013, de http://www.ordenadorydiscapacidad.net/Capacidades.pdf
[10] • Zuñiga, M.; Pahud, F. (2007) “Software educativo para personas sordas. La tecnología como soporte del aprendizaje de personas con Necesidades Educativas Especiales” en http://www.niee.ufrgs.br/eventos/CIIEE/2007/pdf/CE-%20118%20%20Argentina.pdf (consultado 13 de julio de 2009)
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Pogré, P. y Lombardi, G. (2004) “Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la comprensión. Un marco teórico para la acción”. Educación. Papers Editores. Buenos Aires.
[2] • Stone Wiske, M. (2006) “Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías” Paidós. Buenos Aires.
[3] • Stone Wiske, M. (2006) “La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica”. Paidós. Buenos Aires.
[4] • Cabero Almenara J. (2005) “Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza” Conferencia presentada en Eduweb (Universidad de Sevilla – España)
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno sea capaz de evaluar desde criterios técnicos (básicos) y pedagógicos didácticos los materiales digitales disponibles en internet, plausibles de aplicar en Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
Con este curso se busca proveer a los alumnos de algunas estrategias y recursos digitales plausibles de aplicar en los ámbitos educativos con personas con discapacidad, así como los elementos necesarios para su evaluación técnica y pedagógico-didáctica.
XIII - Imprevistos