Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/09/2014 11:03:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO:LICENCIATURA EN CIENCIAS 20/99) OPTATIVO:ELABORACION Y GESTION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES Y AULICOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
(OPTATIVOS.LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL) OPTATIVO:ELABORACION Y GESTION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES Y AULICOS LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2014 2° cuatrimestre
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO:ELABORACION Y GESTION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES Y AULICOS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 2° cuatrimestre
(OPTATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO:ELABORACION Y GESTION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES Y AULICOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
40 Hs. 20 Hs. 20 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 01/09/2014 10/11/2014 10 40
IV - Fundamentación
Este curso se fundamenta en la necesidad de incorporar conocimientos teóricos y prácticos esenciales del campo disciplinar del Planeamiento de la Educación para la formación profesional de los alumnos destinatarios. Se ha evidenciado la ausencia de estos conocimientos a partir de información obtenida en diferentes instancias de formación y/o capacitación donde los actores participantes han manifestado la necesidad de adquirir estos conocimientos ausentes en los correspondientes planes de estudio.
Es propósito del mismo ofrecer un espacio que permita profundizar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación en general y de proyectos institucionales y aúlicos en particular según el nivel de desagregación del que se trate, y a partir de ella, generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. Se realizará una breve síntesis de aportes teóricos para llegar a la situación actual con el paradigma estratégico situacional, lo que permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras mediante la elaboración y gestión de proyectos. Esta propuesta ofrece una alternativa de formación que aborda tanto la problemática de la planificación en el ejercicio del rol como asesor pedagógico tanto como la planificación que se desarrolla en el ámbito del aula.
Se intentará desde este curso que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos disciplinares, articulando concepciones teóricas y experiencias prácticas. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de continuar aprendiendo mediante la práctica de construcción de proyectos, como proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, posibilitando con determinadas líneas de acción construir alianzas con distintos actores para llegar a consensos.
La sociedad globalizada exige nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales insertos en las instituciones. Las agendas institucionales hoy, necesariamente deben incorporar nuevas concepciones que permiten comprender ciertas prácticas políticas y que las hacen inteligibles. La planificación estratégica como diálogo permanente entre reflexión y acción nos acerca la dimensión futura del deber ser a la contingencia o coyuntura del hacer cotidiano.
La planificación no se asume desde esta propuesta como un fin en sí mismo, sino que se le otorga el valor de proporcionar indicios que permiten repensar y transformar la realidad.
La importancia fundamental de este curso es que se orienta a generar competencias para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido. Competencias que definan al futuro profesional a partir de prácticas entendidas y asumidas como praxis generando un sentido de acción que va más allá de la mera descripción de situaciones permitiéndoles actuar estratégicamente situados en búsqueda de la superación de situaciones problemáticas actuales en dirección de nuevas situaciones de mejora deseadas. Se propone la “visión” de la institución deseada a partir del desarrollo de prácticas planificadoras abordadas desde lo que acontece en la actualidad, se proyectan líneas de acción viables que permitirán alcanzar estratégicamente los objetivos y metas propuestas de modo democrático, participativo y colectivo.
El resultado esperado es la elaboración y aprobación de un Trabajo Final (proyecto) de acuerdo a prácticas planificadoras que surgirán desde los intereses y/o necesidades de cada alumno/a.
V - Objetivos
• Valorar la importancia de la planificación educativa en sus aspectos teóricos y prácticos, para el desarrollo institucional y la promoción de mejoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de calidad;
• Apreciar la posibilidad que brinda la planificación educativa en la conformación de redes institucionales para el logro de cambios en la política educativa;
• Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento Educativo;
• Favorecer el abordaje teórico y práctico del Planeamiento Educativo desde el Modelo Estratégico Situacional;
• Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento;
• Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional;
• Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como gestor de cambios institucionales planificados;
• Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un trabajo final de acuerdo a intereses y/o necesidades particulares.



VI - Contenidos
EJES TEMÁTICOS


EJE TEMÁTICO 1: MODELOS DE PLANIFICACIÓN: ORIGEN, CRISIS Y EVOLUCIÓN.


El Modelo de Planificación Normativa o Tradicional.
Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del Modelo de Planificación Normativa o Tradicional.
El Modelo actual de planificación en escenarios de transformación: Planificación Estratégica Situacional (P.E.S). Renovación conceptual y metodológica.
Obstáculos de la Política Educativa a la planificación institucional: trámite burocrático o herramienta estratégica;
Momentos claves del proceso de Planificación Estratégica Situacional: Momento 1: Explicativo - Momento 2: Normativo - Momento 3: Estratégico - Momento 4: Táctico Operacional

EJE TEMÁTICO 2: DISEÑO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES I
Niveles de concreción del proceso de planificación: plan; programa; proyecto.
¿Qué es un Proyecto? Definiciones. Tipología de los proyectos en la escena institucional.
El Proyecto Educativo Institucional como elemento clave de la Planificación Estratégica Situacional.
La planificación aúlica por proyectos; análisis de diferentes formatos;
La Situación Inicial (S.I) como desencadenante de la elaboración del proyecto.
El Diagnóstico de Situación: conocer, comprender e interpretar la realidad institucional.

EJE TEMÁTICO 3: DISEÑO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES II


La Situación Objetivo (S.O) del proyecto - Las metas o resultados esperados.
Conceptualizaciones: estrategia – futuro – escenario – incertidumbre – negociación.
Líneas de acción del proyecto desde los compromisos de acción.
a. Actividades – Tareas
b. Responsabilidades
c. Recursos
d. Espacio – Tiempo
e. Viabilidad
La Evaluación del proyecto: un componente transversal.

EJE TEMÁTICO 4: LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO


Requisitos para la formulación de un proyecto - La presentación final del proyecto.
La comunicación del proyecto en la escena institucional.
La re-planificación del proyecto - El proyecto como un permanente hacer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Alternativa 1: Diseño de un Proyecto Institucional

Alternativa 2: Diseño de un Proyecto Aúlico
VIII - Regimen de Aprobación
Asistencia al 80% de las clases teóricas - prácticas.

Los alumnos para aprobar el curso deberán elaborar un “proyecto” según intereses y/o necesidades personales-profesionales actuales. Esta producción será evaluada de modo procesual, es decir, durante su desarrollo hasta la expresión de un proyecto definitivo.
IX - Bibliografía Básica
[1] Berges, Mabel (2011). El Proyecto Educativo Institucional. Unidad 1. Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente (CAPACyT). Municipalidad de Tres de Febrero. Bs. As. Argentina.
[2] Flores, Víctor (1993). Planificación Estratégica. Curso de Capacitación y Actualización para Planificadores de la Educación. Programa de Formación de Recursos Humanos en Gerencia Educativa. Publicaciones CINTERPLAN. Caracas, Venezuela.
[3] Fratín, Alicia y Perassi, Zulma (Comp. 1998). Proyectos educativos. Institución y Aula. Cap. I: Haciendo un poco de historia; Cap. II: El proyecto en la institución educativa. LAE. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
[4] Fratín, Alicia (2010). Monitoreo y evaluación de proyectos educativos. Documento provisorio. Facultad Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
[5] Matus, Carlos (1996). Evaluación y Gestión. Cap.: Los Fundamentos de la Planificación Nacional. Un Decálogo para la Planificación. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educación. Argentina.
[6] Portal Educar (2010). Aportes para el diseño de proyectos institucionales con TIC. Portal Educ.ar: Curso de capacitación docente; Material de Estudio. Módulo I: Gestión Escolar; Módulo II: Proyecto Educativo Institucional; Módulo Nº 3: Proyectos Educativos Transversales. Ministerio de Educación Argentina.
[7] Salgueiro, Alejandra (2011). La Planificación Didáctica. Unidad 5. Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente (CAPACyT). Municipalidad de Tres de Febrero. Bs. As. Argentina.
[8] Santos Guerra, Miguel Ángel (1998). Hacer visible lo cotidiano. Cap. 7: Advertencia navegantes; Cap. 8: Métodos de exploración; Cap. 9: El tratamiento de los datos; Cap. 10: El informe y la retroalimentación. Edit. Akal. Madrid.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fernández Lamarra, Norberto (2005). Política, Planeamiento y Gestión de la Educación. Cap. Reflexiones sobre la planificación de la educación en la Argentina y en América Latina. Evolución, crisis, desafíos y perspectivas. UNTREF - UNESCO. Argentina.
[2] Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE, 2000). Gestión Educativa Estratégica. Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Cap. II. Bs. As. Argentina.
[3] Pini, Mónica (2007). El proyecto educativo institucional como herramienta de gestión para directores de escuelas. Portal de Educación. Educar Chile.
[4] Porter, Luis (2006). La Planeación Posible. Imaginación, Creatividad y Capacidad de Proyecto. Cap. 8: Siete consideraciones de la planeación para la acción y sus cuatro momentos básicos. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Universidad Nacional Autónoma de México.
[5] Rossi, Mariana y Grimberg, Silvia (1999). Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela. Cap. 1: Proyectos, gestión e instituciones educativas; Cap. 6: Estrategias y desarrollo del PEI; Cap. 7: La evaluación en el desarrollo de proyectos. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo general de la asignatura es: proveer de herramientas teóricas y prácticas sobre el proceso de planificación en sus distintos niveles de desagregación a los alumnos destinatarios del curso.
XII - Resumen del Programa
El propósito del curso es aportar a la formación profesional en relación con la Planificación de la Educación. El desarrollo del mismo se abordará desde una metodología teórico-práctica, que exigirá la asistencia a clases presenciales, el trabajo virtual, y la inserción en distintas instituciones educativas del medio. Para ello, se abordará el surgimiento histórico de la planificación y de la planificación educacional en particular hasta la actualidad, considerando y reflexionando a partir de su renovación conceptual y metodológica.
XIII - Imprevistos
En caso de paros u otras razones que imposibiliten el dictado de algunas clases, se brindarán espacios alternativos de encuentros presenciales o virtuales.
Para los alumnos que trabajan, o aquellos que tiene ausencias por enfermedad o viajes y no pueden asistir a la totalidad de clases o trabajos prácticos, la Cátedra ha previsto la comunicación por e-mail a partir de la cual se brindará asesoramiento, bibliografía, etc.
El docente co-responsable (actualmente JTP) acompañará con su participación e intervención, todo el proceso de desarrollo del curso.
Dado que desde la cátedra se están formando distintos recursos humanos, en este caso el pasante colaborará en el desarrollo de una temática del programa y el acompañamiento en el monitoreo y evaluación de los proyectos grupales.