Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/10/2014 11:32:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 26/08/2014 10/10/2014 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa está destinado a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Educación Especial. En el mismo la Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal-Dramática y la Expresión Musical para lograr el desarrollo personal del niño. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Si bien se considera que la Educación Artística es una disciplina artística-educativa fundamental para el desarrollo personal se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente desde lo sensoperceptivo, la comunicación y la creatividad insertos en un ambiente socio-cultural educativo determinado.
El gran Marco Teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el pardigma de la Complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantea los contenidos como parte dependiente de un todo -la Educación Artística- los cuales se separan en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres disciplinares semanales. La evaluación final del curso está dada por la elaboración de un proyecto para ser representado en las escuelas de la ciudad.
V - Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
- Valorar a la Educación Artística como una disciplina artístico-educativa.
- Comprender los distintos lenguajes que la integran.
- Comprender la necesidad de valorar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinado.
- Tomar conciencia desde su propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.
1- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
2- Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Especial.
3- Paradigmas Epistemológicos Contemporáneos: Las Inteligencias Múltiples, La Teoría de la Comprensión, el Currículo Integrado.

MÓDULO 2: LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
A: TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL-DRAMÁTICO
1- El esquema corporal: su estructura y su aplicación como instrumento.
2- El organismo humano: de lo particular a lo general, del centro a la periferia, el eje del cuerpo, el sentido, las sensaciones y las percepciones. Los distintos segmentos corporales.
3- Los soportes de la estructura interna: el movimiento y sus particularidades. Tipos, niveles y ritmos interiores. El espacio y su estudio. Diferentes tipos y niveles de espacio.
4- El esquema corporal en acción: creación y comunicación. La creatividad y el desarrollo de la personalidad. Indicadores de la creatividad.La comunicación consigo mismo, la comunicación con los demás.La expresión.

B: TALLER DE EXPRESIÓN MUSICAL
1- La voz como recurso musical, respiración, fraseo, entonación, vocalización.
2- Los ritmos musicales y el desarrollo de habilidades motrices en el niño.
3- La canción como recurso didáctico para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER MÓDULO: TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
- Elaborar una planificación donde se integren los elementos de las dos disciplinas.

SEGUNDO MÓDULO:
- Los trabajos poseen una estructura teórico-práctico, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, de esta manera se toma como eje vertebrador de las praxis corporales a las vivencia y experiencias personales referidas básicamente al conocimiento del sí mismo, del otro y a la expresión dramática. Las experiencias y vivencias correspondientes al taller de expresión corporal-dramático, serán volcadas en un relato que de cuenta de la relación dialéctica entre teoría y experiencias vivenciales.
- En relación al lenguaje musical deberán implementar los contenidos teóricos en la permanente aplicación práctica de los mismos, dentro de la modalidad aula taller con la que se desarrolla el dictado de la asignatura, desarrollando a través de la lógica generativa, un proceso creativo y vivencial de los contenidos epistemológicos y técnicos musicales.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente (0CS 013/03):
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las disciplinas.
-La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones disciplinares con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24):
a) Asistir a las clases teóricas y talleres disciplinares.
b) Aprobar el 100% de los trabajos teóricos-prácticos disciplinares.
LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA LA REGULACIÓN MANTENDRÁN SU CONDICIÓN POR EL TÉRMINO FIJADO POR LA NORMATIVA VIGENTE. VENCIDO DICHO PLAZO PODRÁN OPTAR POR RENDIR EN CALIDAD DE LIBRES O CURSAR NUEVAMENTE LA ASIGNATURA.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] BERNARD, M.: El cuerpo. Ed. Paidós. Bs. As.
[2] [2] BORNANCIN Y MOULARY: Conocer el propio cuerpo. Ed. Narcea. 1994. Bs.As.
[3] [3] DAL SANTO L. Y MICARELLI F.: Los docentes se preguntan acerca de la diversidad, integración en la escuela. Ed. Mac Graph. 2000 S.L
[4] [4] DROPSY: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. 1989. Bs.As.
[5] [5] FELDENCRAIS: Autoconciencia por el movimiento. Paidós. 1987. Bs.As.
[6] [6] FREIRE, P.: La educación oomo práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. 1985. Costa Rica.
[7] [7] FREIRE,P. : Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Paidós. 2005.
[8] [8] LE DU: El cuerpo hablado. Paidós 2008-
[9] [9] MOYANO, Marta: El gran ausente en la Educación Especial. El cuerpo sujeto. Revista Alternativ. Serie Espacio pedagógico. LAE- UNSL.1998.
[10] [10] MOYANO, Marta: Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal. Libro Resúmenes del V Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL. 1998.
[11] [11] MOYANO Y MICARELLI: De la vivencia corporal al quehacer docente. Documento de cátedra. 1995.
[12] [12] MOYANO, Marta: Conocer nuestro cuerpo. Documento de cátedra. 1994.
[13] [13] MOYANO, Marta: La vivencia corporal. Documento de cátedra. 1996.
[14] [14] MOYANO, Marta: El esquema corporal. Documento de cátedra. 1994.
[15] [15] MOYANO, Marta: Educación Artística y Complejidad. Rev. Alternativas. Serie Espacio Pedagógico N° 30. Año 2003-
[16] [16] MOYANO, Marta: La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística. Serie Espacio Pedagógico N° 35 y 36. Año 2004.
[17] [17] MOYANO Y OTROS: Estrategia de enseñanza para abordad la diversidad en el aula. Rev. Alternativas. Serie Espacio Pedagógico N° 54. Año 2009.
[18] [18] MORIN, Edgar: Los siete saberes de la Educación del Futuro. Ed. Nueva Visión. 2000. Bs. As.
[19] [19] MOLL: Vigotsky y la Educación. Ed. Aique. 1990. Bs.As.
[20] [20] SCHNEIDER, S.: Las Inteligencias Múltiples y el desarrollo personal. Ed. CAIDIEX. Bs. As. 2005.
[21] [21] VIGOTSKY: La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Fontanamarra. México. 1991.
[22] [22] VIVANCO, P.: Exploremos el sonido. Ricordi. 1986. Bs. As.
[23] [23] WARD,J. : Método Ward. Desclée. 1984. Bélgica.
[24] [24] WILLEMS, E.: La preparación musical de los más pequeños. Eudeba. 1976. Bs. As.
[25] [25] WILLEMS, E.: El valor humano de la educación musical. 1981. Paidós. Barcelona.
[26] [26] WILLEMS, E.:Las bases psicológicas de la educación musical. 1984. Eudeba. Bs. As.
[27] [27] WUYTACK, J.: Audición Musical Activa. 1996. Libro del profesor. Portugal.
[28] [28] ASOCIACIÓN WUYTACK DE PEDAGOGÍA MUSICAL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DIAZ COLORERO: El cuerpo vivo. Ed. Planera. 1983. Bs. As,
[2] FUX, María: Danza, experiencia de vida. Ed. Paidós. 1985. Bs. as.
[3] GARDNER: Educación Artística y desarrollo humano. Ed. Paidós. 1994.
[4] GARDNER: La mente no escolarizada. Ed. Paidós. 1996.
[5] GONZALEZ CUBERES: El taller de los talleres. Ed. Estrada. 1987.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos se plantearon del siguiente modo:
-Entender a la Educación Artística como una disciplina artística-educativa.
-Utilizar los lenguajes disciplinares adecuadamente en la vida cotidiana.
- Tomar conciencia del propio cuerpo y sus diferentes segmentos en un espacio y tiempo determinado.
-Entender el lenguaje musical como un medio didáctico para la comprensión y el desarrollo del proceso evolutivo y cognitivo del alumno de nivel especial.
XII - Resumen del Programa
PRIMER MÓDULO: La Educación Artística y los Paradigmas Epistemológicos Contemporáneos.
SEGUNDO MÓDULO: Los lenguajes artísticos y el desarrollo personal.
a) El esquema corporal: su estructura y aplicación.
b) La estructura interna del esquema corporal.
c) El esquema corporal en acción.
d) El cuerpo como recurso musical, la voz y la melodía, las palmas, los pies y el desarrollo de habilidades motrices en base a ritmos musicales.
XIII - Imprevistos