Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/02/2015 11:55:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
STRASSER, GEORGINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 14/11/2014 14 90
IV - Fundamentación
La inserción de la Antropología en la Educación, y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades, de sus características y de sus diferencias, ayudando a comprender la importancia de la diversidad y el respeto por la misma, como elemento crucial de la convivencia en libertad y armonía de todos los seres humanos.
Por otra parte la Antropología desde principios del siglo XX se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a Malinowski, Goodenough, Hewett, F. Boas quien asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana,
R. Benedict y a M. Mead dedicadas al mundo de la infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido este como “el proceso de acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”.
A Redfield, a Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Kimbal, a J. Henry, para quien la educación sólo podía comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. A partir de estos trabajos se fue constituyendo en el marco de la Antropología Cultural y Social una nueva disciplina “La Antropología de la Educación” que cuenta con un amplio campo temático y un objeto teórico que es “el estudio de los procesos de transmisión-adquisición de cultura y el significado de tales procesos”. Ello no quiere decir que estos trabajos sean sólo una reflexión teórica, por el contrario, existe una apoyatura práctica en su desarrollo cuando los antropólogos e investigadores hacen etnografía escolar al estudiar los contextos de la educación.
En nuestro país y en Latinoamérica son también numerosos los que se han interesado y se interesan actualmente desde la Antropología por la educación y aplican el trabajo etnográfico o micro etnográfico según sea el contexto en el que se desarrollan sus estudios.
Basta para comprobarlos mirar los trabajos de G. Batallan, de Achilli, M. R. Neufeld, E. Rockwell, R. Mercado. La lista podría seguir extendiéndose, pero seria ocioso, con la diversidad de temas y enfoques planteados desde la Antropología sobre la educación más que la pertinencia del dictado de asignaturas con contenidos antropológicos, lo que se pone en evidencia es que los mismos son necesarios e indispensables.
De cualquier manera no podemos dejar de citar entre los antecedentes los aportes de la Antropología Cognitiva, la escuela de Cultura y Personalidad y las diferencias epistemológicas que se dieron dentro de éstas, dando lugar al configuracionismo, y a posturas psicodinámicas.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias de la Educación. Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde la Antropología Interpretativa, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la educación y la conveniencia de un enfoque holístico para el estudio de la misma.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Y desde una disciplina nueva dentro de las Ciencias Antropológicas como es la Antropología educacional, tomamos como objeto a la educación, como una serie de procesos de transmisión y adquisición de cultura constituyéndose en el hilo conductor de estos contenidos a la articulación entre la Antropología y las Ciencias de la Educación.
V - Objetivos
1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas


Definición y caracterización. La Antropología: El objeto de la Antropología, su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial, enfoque científico del mismo. La Antropología Cultural, Social o Etnología: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.


Unidad Nº 2: Cultura


El concepto de Cultura: Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Evolucionismo. Particularismo Histórico. Funcionalismo. Ecología Cultural. Estructuralismo. Antropología Interpretativa. Lo cognitivo y lo moral en la cultura. Participación cultural. Subcultura. Categorías de cultura, Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización. El discurso de los años `70. Folklore.


Unidad Nº 3: El Relativismo cultural, diversidad cultural y desigualdad, cultura e identidad.


El Relativismo cultural, etnocentrismo y endoculturación. El modelo antropológico clásico, críticas desde el aporte de la teoría marxista. La Diversidad cultural y las relaciones de desigualdad, hegemonía/subalternidad. Enfoques para el estudio de la identidad. Identidad juvenil.


Unidad Nº 4: Familia y parentesco


El sistema de parentesco como objeto de estudio antropológico, perspectivas críticas actuales. Aportes de los estudios de género para analizar la familia desde una perspectiva que contemple la diversidad cultural y los determinantes socio-económicos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se ha organizado una dinámica de trabajos prácticos que se orienta a la lectura de textos planteados en la estructura de la planificación del programa del curso. Responde al propósito de realizar una lectocomprensión y relacionar con las clases teóricas los conceptos y categorías, que en cada lectura, se encuentran. Además de facilitar la apropiación de los diferentes contenidos que se van desarrollando.
Para realizar las lecturas de cada trabajo práctico, los estudiantes dispondrán de guías de las actividades a realizar, que facilitaran las mismas.
Las horas restantes 6 (seis) horas del crédito horario de la asignatura que no se detalla en el punto III (características del curso), serán destinadas a clases de consulta especiales.

Trabajo Práctico N° 1: Texto: Krotz, E. (2004). Alteridad y pregunta antropológica. En: Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba: Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Antropofagia, Buenos Aires, 3ra edición. Pág. 16-21.

Trabajo Práctico N° 2: Texto: Guber, R. (2004): Identidad social villera. En Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba: Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Antropofagia, Buenos Aires. 3r edición. Pág. 115-125.

Trabajo Práctico N° 3: Textos: Reguillo Cruz, R. (2007) Nombrar la identidad. Un instrumento cartográfico. Y Entre la insumisión y la obediencia. Biopolítica de las culturas juveniles, en Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma, Bogotá, (pp. 49-96).
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar este curso, los alumnos disponen de clases teóricas a cargo del profesor responsable de la asignatura y clases prácticas a cargo del profesor responsable de prácticos, y auxiliares de prácticos, asimismo deberán tener en cuenta que para la obtención de la Regularidad:

Se considerará el cumplimiento de los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia y aprobación del 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de dos evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán una opción más por cada parcial, con una calificación de igual o mayor a 4 (cuatro) (Ord. C.S. 13-03).
El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Mientras que se considerará el carácter de alumno libre, en cuanto

- Aquél estudiante que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior para el caso de Regularidad.
- Aquél estudiante que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se le venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
- Aquél estudiante que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.
-Aquel estudiante que no se inscribió y no cursó y desea rendir examen final.

Para rendir examen final, el estudiante podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
- La totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos por el equipo docente y que referirán sobre cualquier punto del programa.

Asimismo, se solicita a los interesados que se encuentran en esta condición, que se contacten con el equipo docente días anteriores a la fecha de examen final elegida para orientarlos frente a esta modalidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1:
[2] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J. B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] -COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[14] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam SRL. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[18] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[19] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[20] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[21] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología. Eudeba, citado
[22] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[23] Unidad Nº 3:
[24] - BOIVIN, M., ROSATO, A., ARRIBAS, V. (2004) “Introducción”, en Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. 3ra. edición, Editorial Antropofagia, Bs. As. (pp.7-13).
[25] - HERSKOVITS, M. (1968) “El problema del relativismo cultural”, en El Hombre y sus obras. La ciencia de la antropología cultural. Fondo de Cultura Económica, México (pp.75-93).
[26] - GARCIA CANCLINI, N. (2004) “La cultura extraviada en sus definiciones”, en Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad. Ed. Gedisa, Barcelona, (pp.29-43).
[27] - GARCIA CANCLINI, N. (1985) “Cultura y sociedad. Una Introducción”, en Secretaria de Educación Pública, México.(pp.1-19)
[28] - GARCIA CANCLINI, N. (2004) “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?”, en Diálogos en la acción, primera etapa, DGCPI, disponible en http://tinyurl.com/clro5g6
[29] -CHIRIGUINI, M. C. (2008) “Identidades socialmente construidas”, en Chiriguini comp. Apertura a la Antropología. Proyecto Editorial, Bs. As., (pp. 61-78).
[30] - REGUILLO CRUZ, R. (2007) “Nombrar la identidad. Un instrumento cartográfico” y “Entre la insumisión y la obediencia. Biopolítica de las culturas juveniles” en Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma, Bogotá, (pp. 49-96).
[31] Unidad Nº 4:
[32] - DURHAM, E. R. (1998) “Familia y reproducción humana” en R. M. Neufeld, M. Grimberg, S. Tiscornia y S. Wallace comp. Antropología social y política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento. Eudeba, Bs. As. (pp.59-83).
[33] - TARDUCCI, M. (2013) “Adopción y parentesco desde la antropología feminista” en Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. IV, núm. 37, (pp. 106-145) Universidad de Guadalajara, México.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1:
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] -----------------------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] ----------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] Unidad Nº 3:
[26] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[27] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[28] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[29] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[30] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[31] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. CFE. México.
[32] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, VII.
[33] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[34] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[35] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[36] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[37] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[38] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[39] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[40] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[41] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[42] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[43] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[44] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[45] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[46] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[47] Unidad Nº 4:
[48] - EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América latina, Bs. As.
[49] - NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía N° 36/337.
[50] - -------------------: (1998) “Estrategias familiares y escuelas”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 N° 2.
[51] - WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción, en VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[52] - WOOD, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.

XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
Unidad Nº 2: CULTURA
Unidad Nº 3: EL RELATIVISMO CULTURAL, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDAD, CULTURA E IDENTIDAD
Unidad Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO

XIII - Imprevistos
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