Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/05/2014 20:28:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARICE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
Habitamos un mundo mediático, tecnológico. Televisión, radio, periódicos, teléfonos celulares, carteles, grafitis, computadoras, están presentes en nuestra vida cotidiana. Imágenes icónicas, verbales, sonoras, de manera permanente nos transmiten mensajes, información de la más diversa índole. Estamos en una fase de transición donde convergen culturas analógicas y digitales, donde las formas de la cultura popular se ligan a redes sociales, juegos en línea, videos publicados en YouTube. Del mismo modo, observamos procesos educativos diversos que casi inevitablemente se apoyan en la utilización de algún medio o soporte material que codifica la información de una manera particular.
Vehículos de contenidos y procesos; portadores de códigos y sistemas simbólicos con los que se construyen representaciones de la realidad, con propiedades de significación, comunicativas. En este sentido, se estima que el conocer y comprender sus formas expresivas no sólo posibilita un acercamiento crítico a ellos sino que potencia capacidades para asumir procesos de emisión, de producción de mensajes. Idea que resume los objetivos, contenidos conceptuales, las prácticas que se proponen para la asignatura en el contexto del plan de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Su cursado corresponde al cuarto año -primer cuatrimestre- de ambas carreras. Desde el equipo docente se tiende a generar espacios que posibiliten a las/los estudiantes interrogarse por el sentido de la comunicación y los medios en la vida cotidiana, reflexionar acerca de la necesidad de potenciar prácticas educomunicativas basadas en el diálogo, la participación, la autogestión; comprender que las prácticas educativas verdaderamente innovadoras no se apoyan necesariamente en artefactos sino en cambios de actitudes, en la renovación de concepciones pedagógicas, comunicativas.
V - Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. En esta perspectiva, desde el encuadre teórico-operativo asumido se intenta que los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
En el presente período lectivo los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:
I- Medios y tecnologías de información y comunicación. Aproximación semántica. El ámbito de confluencia de la comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento y comunicación de la información.
III- Medios, alfabetización, aprendizaje. Capacidades que requieren los nuevos ambientes.
IV- La organización y gestión de medios en instituciones educativas. Los centros de recursos, características, funciones, perspectivas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la perspectiva metodológica, durante el desarrollo de la asignatura confluyen exposiciones por parte de las docentes, dinámicas y actividades que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar procesos bilaterales, distintos modos de expresión. Se propone a las/los estudiantes la realización de una serie de prácticas que involucran instancias de trabajo en el propio contexto, con los textos de lectura obligatoria, con los medios cuyas particularidades se abordan en el trayecto; se trata de prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, aplicación de lo aprendido, interacción, integración.
En el presente período lectivo se proponen -con carácter obligatorio- las siguientes prácticas:
I- Nuestros vecinos y los medios: siguiendo pautas previamente acordadas se propone a las/los estudiantes indagar en torno a los medios y formatos que tienen mayor presencia en la vida cotidiana de sus vecinos. El propósito de la práctica es analizar funciones de los medios, necesidades que tienden a satisfacer, preferencias relacionadas con géneros, formatos -entre otros aspectos-.
II- Modelos de comunicación: considerando las particularidades de cada modelo abordado se propone a los estudiantes la elaboración de un panfleto que responda a una de las siguientes alternativas: a) informar sobre el modelo elegido, mostrando su importancia, la necesidad de llevarlo a la práctica; b) promover la reflexión crítica sobre una problemática de la vida cotidiana en la que implícita o explícitamente esté presente ese modelo.
III- Narración sonora: siguiendo pautas previamente acordadas, producir una secuencia en la que el sonido cumpla una función narrativa. En la grabación se deberán recuperar los siguientes elementos: voz, música, silencio y efectos sonoros.
IV- Lenguaje audiovisual: siguiendo pautas aportadas por el equipo docente, elaborar el guión literario de un videoclip musical sobre el tema “La Televisión”.
V- Periódicos digitales: ante un hecho propuesto por el equipo docente, analizar el modo en que el mismo es publicado en diversos periódicos digitales (cómo lo presentan, qué enfatizan, qué tienden a destacar, qué no toman en cuenta, a qué recursos visuales, multimediales acuden para destacar la información).
VI- Web 2.0: siguiendo pautas previamente acordadas se propone a las/los estudiantes el análisis de recursos y servicios de la Web 2.0, atendiendo a sus características y posibilidades de aplicación en situaciones educativas. La práctica concluye con la presentación de un cartel relativo al tema investigado, considerando aspectos básicos en cuanto a su formato, colores, textos, gráficos, composición.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS, Art. 34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas
-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado una vez.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] WEBGRAFIAS:
[2] Adell, Jordi. Wikis en educación. Centre D' Educació I Noves Tecnologies, Universitat Jaume I (España). http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf
[3] Aparici, Roberto. Comunicación y Web 2.0. UNED (España). http://eymblog.files.wordpress.com/2012/03/aparici-comunicacion-web2-0.pdf
[4] _____________ La reinvención de la educomunicación. UNED (España). http://www.uned.es/ntedu/asignatu/1_Roberto2.htm
[5] Area Moreira, Manuel. De los webs educativos al material didáctico web. Universidad de La Laguna, España. http://eymblog.files.wordpress.com/2012/03/aparici-comunicacion-web2-0.pdf
[6] _________________ Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Universidad de La Laguna(España). http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema3.pdf
[7] Alzate Piedrahita, M. V. ¿Cómo leer un texto escolar?. Texto, paratexto e imágenes. Revista de Ciencias Humanas. UTP, Colombia. Nº 20. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/alzate.htm
[8] Arraya, C. Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpmlenguaje_audiovisual.pdf
[9] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_sonoro.pdf
[10] Brailovsky, Daniel. El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios. Coordenadas en Investigación Educativa (Educared). http://www.educared.org/global/educared/
[11] Ballesta Pagán, J. La utilización didáctica de la prensa. Universidad de Murcia. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=988705
[12] Cabero Almenara, J., Duarte Hueros, A. y Romero Tena, R. Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje. Grupo de Tecnología Educativa, Universidad de Sevilla. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/39.pdf
[13] Colomer, Alvaro. ¿Cómo será el mundo del libro en el 2020? Seis expertos predicen el futuro. Quéleer. MC Ediciones, Barcelona. http://www.que-leer.com/322/%C2%BFcomo-sera-el-mundo-del-libro en-el-2020-seis-expertos-predicen-el-futuro.html
[14] Crespo, K. ¿Cómo se usa y para qué sirve YouTube? Portal Educ.ar (Argentina). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion docente/como-se-usa-y-para-que-sirve-youtube.php
[15] Cuadrado, Luis Alberto. Comunicación y lenguaje en el periodismo escrito. Universidad Complutense de Madrid (España). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148639
[16] Ferrés I Prats, J. Televisión, espectáculo y educación. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/724/b15346717.pdf?sequence=1
[17] _____________ El video en el aula. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/
[18] Gómez Martín, Mónica. Los nuevos géneros de la neotelevisión. Area Abierta, N° 12, UCM. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1976952
[19] Gutiérrez, A. Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 31, XVI. http://dx.doi.org/10.3916/c31-2008-03-034).
[20] Kaplun, Mario. De medio y fines de la comunicación. Chasqui, N° 58 (CIESPAL). http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
[21] Kolesas, M. La información en Internet. Documentos de Bibleduc, N° 5, Biblioteca del Docente, Ministerio de Educación, Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/caba/producciones/doc/informacion_internet.pdf
[22] Lara, T. Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación. N° 65 (Segunda época). http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D65.htm
[23] López, M. La radio por Internet: la radio sin fronteras. Razón y Palabra (México). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa3/M%F3nicaL%F3pez.pdf
[24] Maguregui, C. Pergamino, libro y TIC: una cuestión de formatos, interfaces y experiencias de uso. Portal Educ.ar (Argentina). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/pergamino-libro-y-tic-una-cues.php
[25] Martínez, D. El centro de recursos para el aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. BUCM, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/doc6202.pdf
[26] Papert, S. Y Caballo, D. La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información. Laboratorio de
[27] Medios, MIT, USA. http://www.eduteka.org/Tema4.php
[28] Morduchowicz, R. y Otros. Los adolescentes y las redes sociales. Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación, Argentina. http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf
[29] Orihuela, José Luis. Los nuevos paradigmas de la comunicación. Universidad de Navarra (España). Publicado en .eCuaderno http://www.ecuaderno.com/paradigmas/
[30] Ponce, I. Redes Sociales. Monográfico del Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales?showall=1
[31] Rodero Antón, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca. http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio-educativa.pdf
[32] Rodríguez de las Heras, A. El libro digital. DigitHum, N° 2, UOC. http://www.uoc.edu/humfil/digithum/digithum2/catala/Art_Heras/index.htm
[33] Roquet García, Guillermo. El cartel en la educación. UNAM(México). http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf
[34] Rost, Alejandro. El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción, Área de Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). http://redaccion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm
[35] Sandoval, Luis. Después de todo ¿qué cosa son los medios de comunicación de masas? Nombre Falso, Departamento de
[36] Comunicación Social, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. http://www.nombrefalso.com.ar/despues-de-todo %C2%BFque-cosa-son-los-medios-de-comunicacion-de-masas/
[37] Solano Fernández, I.M. y Sánchez Vera, M.M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf
[38] WEBSITES:
[39] Aire Comunicación (Asociación de profesionales de la comunicación, España). http://www.airecomun.com/quienes somos.html
[40] Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER (Quito, Ecuador). http://www.aler.org/
[41] Centro de recursos para el aprendizaje. Ministerio de Educación (Chile). http://www.bibliotecas-cra.cl/
[42] Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación. Universidad de Barcelona (España). http://www.bib.ub.edu/es/crai/
[43] Eduteka. Portal educativo impulsado por la Fundación Gabriel Piedrahita (Colombia). http://www.eduteka.org/
[44] Eter. Escuela de Comunicación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). http://www.eter.com.ar/
[45] Instituto de Cultura Popular -INCUPO- (Reconquista, Santa Fe). http://www.incupo.org.ar/
[46] La Voz de Lebrija. Santander (Colombia). http://www.radioteca.net/indice.php?id_produccion=1100004
[47] Periódicos digitales -entre otros-: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República.
[48] Portal Google de Argentina. http://www.google.com.ar/
[49] Radio ECCA (Las Palmas de Gran Canaria, España). http://www.radioecca.org/_index.php
[50] Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. http://www.el-libro.org.ar/
[51] WIKIPEDIA. Enciclopedia Libre (consulta de contenidos varios). http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
X - Bibliografia Complementaria
[1] APARICI, R, GARCÍA MATILLA, A. y VALDIVIA SANTIAGO, M. (2000). La Imagen. Madrid, UNED.
[2] BALSEBRE, A. (1996): El lenguaje radiofónico. Madrid, Ediciones Cátedra.
[3] BARCIA, P.L. (2008). No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios. Buenos Aires, Santillana.
[4] BRAVO RAMOS, J.L. (2003). Los medios tradicionales de enseñanza. Madrid, ICE.
[5] DUSSEL, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela. http://www.virtualeduca.info/-Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf) (29-05-2011)
[6] FERRES, J (1993): Video y educación. Buenos Aires, Paidós.
[7] KAPLÚN, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
[8] PARCERISA ARAN, A. (1997): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, GRAO.
[9] PRIETO CASTILLO, D. (1999). Educar con sentido. Apuntes para el aprendizaje. Mendoza, EDIUNC.
[10] Todo otro material que durante el cuatrimestre aporten los propios estudiantes y/o el equipo docente en respuesta a sus intereses e inquietudes.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Los contenidos conceptuales emergen del ámbito de confluencia de la comunicación y la educación; se abordan acudiendo estrategias que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar procesos bilaterales y distintos modos de expresión
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con el grupo de estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.