Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/05/2014 16:40:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION A DISTANCIA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
EDUCACION A DISTANCIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 2/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARICE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ord. Nº 020/99-CD), la asignatura corresponde al quinto año -primer cuatrimestre- de la carrera. Intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia -en adelante EaD-, abordando problemáticas relativas al desarrollo de sistemas basados en la modalidad, en distintos ámbitos de formación, para atender necesidades específicas de las poblaciones destinatarias.
El desarrollo teórico de la EaD encuentra sus primeras manifestaciones en la segunda mitad del Siglo XX. En este contexto, partiendo de los aportes de autores clásicos y de referentes contemporáneos en el campo, la asignatura se configura como un espacio propicio para el análisis de problemáticas inherentes a los elementos estructurales de los sistemas a distancia; para promover la reflexión de las/los estudiantes acerca de cuestiones como las siguientes: la enseñanza y el aprendizaje mediados tecnológicamente; la re-estructuración del proceso pedagógico para adaptarse al alejamiento entre dos coordenadas clave de toda interacción humana: el espacio y el tiempo; la necesidad de asumir la distancia como fenómeno pedagógico y cultural; los factores críticos que vinculan la calidad de la propuesta pedagógica con la mayor o menor presencia de oportunidades de diálogo, de interacción y comunicación; el desafío de potenciar la autonomía y la colaboración entre quienes aprenden; el desarrollo tecnológico y su impacto sobre los pilares básicos que sustentan los procesos educativos a distancia -entre otras problemáticas igualmente importantes-.
En los últimos años, instituciones diversas han reconocido la necesidad de promover y potenciar la formación permanente y abrir el acceso al conocimiento bajo nuevas modalidades educativas, acudiendo a propuestas que suponen respuestas alternativas al aprendizaje estrechamente relacionado con la presencialidad del educador. En esta perspectiva, la EaD y su vinculación con tecnologías digitales de información y comunicación, resulta un camino propicio para ofrecer oportunidades de satisfacer esas necesidades; se configura como una forma de enseñar y aprender que requiere del trabajo interdisciplinario, de planteamientos particulares al momento del diseño, la implantación, de la evaluación de programas y procesos.
V - Objetivos
Durante el desarrollo de la asignatura se intenta que las/los estudiantes logren:
-Adquirir y/o consolidar criterios para analizar fundamentos y derivaciones conceptuales de la educación a distancia.
-Descubrir características y posibilidades de la educación a distancia.
-Conocer los aspectos básicos a considerar en el diseño, implantación y evaluación de propuestas en la modalidad.
-Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario y en equipo, particularmente cuando se actúa en el campo de la educación a distancia.
VI - Contenidos
Núcleos básicos propuestos para el presente período lectivo:
I- Bases conceptuales de la educación a distancia. Denominaciones y modalidades asociadas. Precisiones conceptuales.
II- Generaciones en educación a distancia, factores contextuales que incidieron en su desarrollo. La imagen social de la educación a distancia.
III- Estructura y organización de un sistema a distancia. Principales componentes, sus características y funciones. Tendencia a la virtualización, análisis de propuestas diversas.
IV- Enseñar y aprender a distancia. Nuevos roles y funciones de profesores y estudiantes, nuevos escenarios.
V- La comunicación en la educación a distancia, procesos mediacionales que la caracterizan. Medios y tecnologías. Criterios que orientan su selección, diseño, utilización.
VI- Regulación de la educación a distancia, análisis de la normativa vigente en Argentina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, en el espacio áulico la asignatura se desarrolla a partir de exposiciones docentes, actividades en pequeños grupos, plenarios. En el ámbito de Internet, el entorno web de la asignatura posibilita el acceso a materiales de lectura obligatoria, recursos hipermediales, consignas de trabajo, agenda; asimismo, permite la puesta en común de reflexiones personales, información recogida por las/los estudiantes durante la realización de las prácticas, producciones individuales y grupales.
Son prácticas obligatorias del presente período lectivo:
I- Búsqueda de información: acudiendo a herramientas de búsqueda de documentación académica publicada en web (Google Scholar, Recolecta…), se propone a las/los estudiantes indagar en torno al significado de conceptos vinculados a la EaD.
II- Exploración de propuestas de formación a distancia: dentro de un listado posible, los estudiantes seleccionan una institución para analizar sus características, su oferta académica, el sistema de apoyo al estudiante, el sistema de evaluación, el sistema de comunicación. La práctica ayuda a detectar modelos institucionales, características y posibilidades de la modalidad.
III- Imágenes y metáforas sobre la EaD: práctica tendiente a promover la reflexión en torno a las imágenes que sobre la EaD ayudan a construir algunos medios de información on line (periódicos digitales, portales generalistas, portales de carácter educativo); asimismo, se trata de una práctica orientada a ejercitar el pensamiento hemisférico bilateral, a detectar metáforas que subyacen en artículos periodísticos, reportajes, publicidad de carreras y cursos a distancia, tiras de humor.
IV- Partiendo del análisis de material didáctico sobre la docencia en EaD, se propone a las/los estudiantes la elaboración y publicación web de una presentación multimedia referida al tema. La práctica tiende a facilitar la comprensión de los nuevos roles y estrategias pedagógicas que requiere la docencia en escenarios digitales; se orienta a ejercitar habilidades que requieren los nuevos entornos en línea.
V- Elaboración de una guía de navegación por el sitio web de una institución que brinda servicios de educación abierta/a distancia. Implica la producción de un material de carácter orientador -atendiendo a pautas básicas que regulan el diseño de ese tipo de materiales-, destinado a estudiantes que ingresan a una institución previamente seleccionada.
VI- Producción de un documento sonoro (podcast), tendiente a promover la reflexión de las/los oyentes sobre la educación en entornos digitales. Contenidos conceptuales a desarrollar en el podcast: e-learning, b-learning, m-learning, e-learning 2.0.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.Nº13/03-CS, Art.34).
En el marco de lo establecido en la normativa de referencia (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
-aprobación del 100% de las prácticas obligatorias
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado una vez.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona, Octaedro.
[2] Bates, A. W. (2000). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México, Trillas.
[3] Barberá, E. (Coord.), Badía, A. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, Horsori.
[4] Cirigliano, G. (1983). La educación abierta. Buenos Aires, El Ateneo.
[5] García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.
[6] García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y Domínguez Figaredo, D.(2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, Ariel.
[7] Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (2007). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
[8] Kaplún, Gabriel. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo, CINTERFOR-OIT
[9] Lima, G. y Larice, M. E.(2002). Curso Interuniversitario de Educación a Distancia. Módulo III: La Tutoría. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.
[10] Mena, M. (2004). La educación a distancia en América Latina. Modelos, tecnologías y realidades. Buenos Aires, La Crujía.
[11] Prieto Castillo, D. y Van De Pol, P.(2006). E-learning, comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio. Costa Rica, RNTC.
[12] Silvio, J. (2000). La Virtualización de la Universidad. Caracas, IESALC-UNESCO.
[13] MATERIALES WEB
[14] Aparici, Roberto. “Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías”. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 5, Nº 1.
[15] Area Moreira, Manuel. “La docencia virtual: entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos”. Videoconferencia brindada durante el Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior (UBA), en octubre de 2012. Duración: 18.21 min
[16] Borges Sáiz, Federico. “El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación”. Digithum, N° 9. UOC.
[17] García Aretio, Lorenzo. “Fundamentos y componentes de la Educación a Distancia”. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 2, N° 2.
[18] ___________________ “El texto didáctico en educación a distancia”. Conferencia brindada en las Jornadas sobre elaboración de textos didácticos de la UNED (España), en febrero de 2009. Duración: 35.23 min
[19] Hernández, Antonio y Nogales, Tomás. Universidad Carlos III, Madrid (España): Arquitectura de la información: el diseño de los espacios y los flujos de información en la World Wide Web
[20] Kaplún, Mario. “La elaboración del guión: principios básicos”. Repositorio digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina -CIESPAL-.
[21] Laaser, Wolfram, Jaskilioff, Silvia y Rodríguez Becker, Lía. “Podcasting ¿un nuevo medio para la educación a distancia? Red. Revista de Educación a Distancia. Año X, Número 23. Murcia (España).
[22] Leal Fonseca, Diego. Educación en línea y el rol del tutor virtual. Presentación multimedia realizada en el marco de un curso de Posgrado. Universidad EAFIT (Colombia). Duración: 38.53 min
[23] Mena, Marta. “La coexistencia institucional de las modalidades presencial y a distancia ¿competencia o cooperación?”. Temas y Propuestas. Año 3, N° 4. FCE, UBA.
[24] _________ “La imagen social de la educación a distancia”. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE. México. Junio de 2002.
[25] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina. Resolución N° 1717/04
[26] Pagano, Claudia Marisa. “Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 4, N° 2.
[27] Pérez, Marco. “El aprendizaje a distancia y la educación de adultos. Perspectivas para América Latina y el Caribe”. Decisio. Saberes para la Educación de Adultos. N° 11.
[28] Prieto Castillo, Daniel. "Mediación pedagógica de las tecnologías en el espacio de la educación superior". UNCU, Mendoza, 2010
[29] Sangrá, Albert. “Enseñar y aprender en la virtualidad”. Educar, N° 28.
[30] Sarramona, Jaume. “La comunicación en la educación a distancia”. Decisio. Saberes para la Educación de Adultos. N°11.
[31] Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. “Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (Argentina)
[32] WEBS INSTITUCIONALES:
[33] Open University (Inglaterra).URL: http://www.open.ac.uk/
[34] Fern Universitat Hagen (Alemania).URL:http://www.fernunihagen.de/
[35] Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).URL: http://www.uned.es/portal/
[36] Indira Gandhi Nacional Open University (India).URL: http://www.ignou.ac.in/
[37] Central Radio and TV University (China).URL: http://www.crtvu.edu.cn/
[38] University of South Africa (Universidad de Sudáfrica).URL: http://www.unisa.ac.za/
[39] Centre Nacional d’Enseignement a Distance (Francia).URL: http://www.cned.fr/
[40] Télé-Université du Québec (Canadá francófono).URL: http://www.teluq.uquebec,ca/
[41] Universitat Oberta de Catalunya (España).URL: http://www.uoc.edu/
[42] Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica).URL: http://www.uned.ac.cr/
[43] Universidad Nacional Abierta (Venezuela).URL: http://www.una.edu.ve/
[44] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).URL: http://www.itesm.edu/
[45] Colegio de Bachilleres (México).URL: http://www.bachilleratosead.net/
[46] Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia).URL: http://desarrollo.ut.edu.co/
[47] Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México).URL: http://www.cuaed.unam.mx/
[48] Consorcio de Universidades del Perú.URL: http://www.consorcio.edu.pe/
[49] Sistema de Educación Abierta y a Distancia (Universidad Nacional de Mar del Plata).URL: http://www.mdp.edu.ar/uabierta/
[50] Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires).URL: http://www.uba.ar/academicos/uba21/
[51] Telesecundaria (México).URL: http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/
[52] Radio ECCA (Canarias, España). URL: http://www.radioecca.org/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Materiales que durante el cuatrimestre aporten los propios estudiantes y/o el equipo docente en respuesta a sus intereses e inquietudes.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia, abordando sus fundamentos conceptuales, sus características y posibilidades; analizando problemáticas relativas al diseño y desarrollo de sistemas basados en la modalidad, en distintos ámbitos de formación, para atender necesidades específicas de las poblaciones destinatarias.
XII - Resumen del Programa
La asignatura intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia. Durante el cursado se abordan sus bases conceptuales, se analiza su desarrollo a través de distintas generaciones, la estructura y organización de los sistemas a distancia, la problemática que rodea el enseñar y el aprender a distancia, la comunicación y los procesos mediacionales que la caracterizan, la normativa vigente en Argentina. Metodológicamente combina actividades presenciales y en línea, individuales y grupales
XIII - Imprevistos
Se intentan resolver en acuerdo con el grupo de estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.