Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/10/2014 09:23:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FIGUEROA, PAOLA SUSANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MUR MANSILLA, HELENIO ONASIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 20/06/2014 14 45
IV - Fundamentación
La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones.
Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica 1: Problemática de la Realidad Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad.
Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla.
De este modo, los ingresantes universitarios que -en su proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el profesorado de Educación Especial, requieren de espacios académicos que los promuevan en la problematización de este modalidad del sistema educativo, los acompañen en el proceso de búsqueda necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo.
La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de investigación donde los estudiantes son los protagonistas. Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que la Ordenanza 13/00 plantea para este espacio curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y por otro lado, la concepción del equipo de cátedra acerca del educando como sujeto cognoscente (no mero receptor) capaz de interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto que da cuentas de su razón de ser.
Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de transitar el camino del conocer:
- recoger datos de la empiria que podrán leer a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan en el trayecto de praxis denominado Problemática de la Realidad Educativa (PRE).
- profundizar el estudio de los marcos teóricos para habilitar, desde allí, nuevos interrogantes desde donde volver a indagar la realidad.
En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir desentrañando los problemas que desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas –maestros, directivos y supervisores – atraviesan las distintas dimensiones de la educación especial y las implicancias que ellos tienen en la práctica cotidiana de sus docentes.
V - Objetivos
• Identificar las principales problemáticas que docentes que trabajan en distintos ámbitos de la Educación Especial reconocen como propias del campo, a fin de comprender el carácter complejo y conflictivo de la realidad educativa y particularmente de la realidad educativa especial.
• Analizar las implicancias de esas problemáticas en las prácticas pedagógicas de los docentes de educación especial.
• Reflexionar sobre las problemáticas identificadas y sus implicancias, analizándolas a la luz de las herramientas teórico-instrumentales de las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre de 1er año.
VI - Contenidos
Eje 1:
-Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad educativa y la Praxis.
-Definición de práctica, problemática y realidad educativa.
-Niveles de explicación de las problemáticas de la realidad educativa.
-La investigación como modo de indagación de la realidad: paradigmas actuales.

Eje 2:
-Representaciones sociales de la discapacidad presentes en diferentes discursos: periodístico, artístico y pedagógico.
-Problemáticas actuales de la educación especial en San Luis desde la perspectiva de algunos de los actores implicados: docentes y directivos de escuelas especiales y comunes que realizan integración.
-Análisis Estrategias de indagación de la realidad: La entrevista y la observación como técnicas de recolección de datos
-La sistematización de la información.
-La elaboración de informes.
-Estrategias de socialización del conocimiento generado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Eje 1:
Trabajo Práctico Nº 1 (Presencial de aula): Parte A: Análisis de las problemáticas de la realidad educativa planteadas desde los medios de comunicación: sujetos, contextos, prácticas y discursos.
Parte B (no presencial): Análisis de los niveles de explicación de la realidad educativa, planteados en las noticias seleccionadas.

Eje 2:
Trabajo práctico Nº 2 (Presencial): Participación del panel con directivos y docentes de escuelas especiales y comunes que realizan integración en la ciudad de San Luis.
Trabajo Práctico Nº 3 (Presencial de aula): Elaboración de informe final y socialización de la experiencia.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos de esta asignatura, al ser un espacio de práctica, podrán revestir sólo el carácter de alumno promocional que exige, de acuerdo a la normativa vigente:
• Estar inscriptos como alumnos regulares.
• Asistir al 80% de las clases teóricas- prácticas.
• Asistir al 100% de las prácticas de campo.
• Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
• Aprobar el coloquio final o la instancia de socialización de conocimientos.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Divito, Isabel (Comp.) “Debates actuales en Educación Especial”. Rev. Alternativas Año III N° 13. Ediciones LAE. San Luis.
[2] • Divito, Isabel y col. (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[3] • Enriquez, Pedro; Olguín, Walter (2012) “Problemática de la Realidad Educativa” Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Ediciones Lae. Disponible en línea enhttp://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/libro_problematica_realidad_p_enrique.pdf
[4] • Freire, Paulo (1997) Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI
[5] • Pahud, F.; Sola, Ana (2009) “Las problemáticas actuales en la Educación Especial de San Luis. Un ejercicio de investigación en la formación del profesorado.” Trabajo presentado en las XVIII Jornadas de la Red Universitaria de Educación Especial “Educación Especial. Derecho a la Diferencia”, Santa Fe, Argentina.
[6] • Sola, Ana (2005) “Identificando tensiones para construir puentes entre el oficio de estudiante universitario y la buena enseñanza” En: Granata, ML (Coord) Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de formación universitaria. UNSL, Secretaría Académica.
[7] • Tomlinson, S. (1993) “¿Por qué Johnny no puede leer? Teoría crítica y educación especial” en C. García, La investigación sobre la integración: tópicos, aproximaciones y procedimientos, Salamanca, Ararú, pp. 31-46.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
[2] Hernández Sampieri, R (2006) “Metodología de la investigación” 4ta edición, Mc.Graw-Hill
[3] • Sola, Ana (2005) “Identificando tensiones para construir puentes entre el oficio de estudiante universitario y la buena enseñanza” En: Granata, ML (Coord) Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de formación universitaria. UNSL, Secretaría Académica.
[4] • Vallejos, Indiana y otros (2005) “La producción social de la discapacidad” del libro “La construcción social de la normalidad”. Ediciones Noveduc. Buenos Aires.
[5] • Divito, Isabel (Comp.) “Debates actuales en Educación Especial”. Rev. Alternativas Año III N° 13. Ediciones LAE. San Luis.
[6] • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) “Hacia un sistema integrado e integrador II”. Buenos Aires.
[7] • Barton, L (comp.) “Discapacidad y sociedad”. Edit. Morata. Madrid
[8] • Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[9] • López Melero, M. (1997) Cap. 6 “Escuela Pública y atención a la Diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid
XI - Resumen de Objetivos
• Aproximarse a la noción de problemática de la realidad educativa, identificando los sujetos, contextos, discursos y prácticas involucradas.
• Aproximarse a la realidad de la Educación Especial, a partir de la interacción con sus actores.
• Iniciarse en el proceso de identificación de las problemáticas que atraviesan el campo de la Educación Especial.
• Construir herramientas para la elaboración del informe final
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura tiene la intención de acercar a los alumnos al análisis de las diferentes problemáticas que atraviesan el campo de la educación en general y, particularmente, a la educación especial.
XIII - Imprevistos