Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/09/2014 11:48:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/08/2014 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Pedagogía es un curso que corresponde al primer cuatrimestre de primer año del Profesorado de Educación Especial, Plan de Estudio 13/00 CD; sus destinatarios son los alumnos que optan por esta carrera de orientación docente.
Los contenidos programáticos se encuentran organizados a partir de dos ejes
-Educación y Pedagogía: se acercará a la problemática del campo pedagógico, su abordaje epistemológico y su conformación como subsidiario de la constitución histórica de lo educativo. La identidad de la disciplina. La educación como objeto epistémico, complejo de la Pedagogía. Consideraciones a ser trabajadas en la Unidad 1
-Corrientes Pedagógicas Contemporáneas: se iniciará el estudio de algunas propuestas educativas surgidas desde finales del siglo XIX y el siglo XX, como algunos desarrollos sobre la educación emergentes con los cambios producidos a fines del siglo XX. Estas corrientes de pensamiento han sido agrupadas en las Unidades 2, 3, 4 y 5
Ambos ejes se entroncan toda vez que la Pedagogía se ha desarrollado y configurado como un espacio de saber con identidad propia, vinculada desde su nacimiento a concepciones más amplias tanto de la ciencia como del conocimiento, como así también se ha ido constituyendo a partir de una diversidad de conceptos de educación que han predominado en su dinámica histórica. Tal identidad le es conferida desde múltiples análisis que exceden lo científico, y admiten una estructura disciplinar compleja con un campo heterogéneo de trabajo interdisciplinario, donde confluyen diversos saberes, con modos de relación entre ámbitos científicos y filosóficos que dan cuenta de ello. Así como de una multiplicidad de métodos posibles de abordaje de su objeto epistémico, la educación, fenómeno complejo, cuya función histórica, política y social ha sido pensada, creada y depurada a través de un continuo y largo proceso de elaboración institucional y social. Tal complejidad está dada por la heterogeneidad del campo disciplinar, la coexistencia de denominaciones, su objeto de estudio (la educación) abierto e inconcluso, el problema de la interdisciplinariedad y su status científico. La heterogeneidad del campo pedagógico, posibilita el abordaje interdisciplinario, la pluralidad de métodos posibles de análisis y de investigación, lo que la Dra. Otilia Montoya llama “interconocimiento, interconexión y colaboración crecientes…”, es decir, una ciencia abierta a los aportes novedosos y descubrimientos de otras disciplinas.
Se procura con estos contenidos entender que la educación se va construyendo necesariamente en un devenir histórico, social, político, económico y cultural, y su carácter abierto la hace sensible a las transformaciones del contexto, lugar y tiempo, mientras va constituyéndose en la misma práctica.
Este curso intenta acercar a los alumnos a la Pedagogía como ámbito de reflexión de las prácticas educativas (entendidas como prácticas sociales), lo que supone dos categorías, como teorización y como intervención; este doble carácter le otorga a su estructura disciplinar una vertiente descriptiva y una normativa/propositiva. Acompañadas por unas ideas o ideales sobre el futuro: explicación, norma y utopía le confieren sentido a su esencia.
La selección de los contenidos se realizó a partir de los contenidos mínimos de la asignatura previstos en el Plan de Estudio, y se procedió ha llevar a cabo actualizaciones de los temas y contenidos como de actividades y bibliografía, de acuerdo al estado actual de la Pedagogía. El debate modernidad-posmodernidad ha abierto nuevos horizontes y campos de estudio; ha modo de ejemplo se presentan los desafíos que la cultura posmoderna opone a la existencia de una escuela moderna. Los temas y problemas de la posmodernidad llegan al campo pedagógico como desafíos a los cuales tanto la sociedad como las instituciones escolares deben dar “soluciones” de acuerdo al contexto (países centrales o emergentes) y momento.
Las problemáticas surgidas en el siglo XX, tales como la multiculturalidad, interculturalidad, la fragmentación cultural, la ecología de saberes, el fin de la posmodernidad, la globalización, el pensamiento débil, entre otros, implican un replanteo de la Pedagogía como nuevos análisis y proyecciones, y prácticas educativas coherentes con una ética basada en el respeto por la diferencia y el diferente. Los desafíos pensados, propuestos y proyectados ante estos nuevos escenarios, como la “educación intercultural” (Rigoberta Menchú), la “emancipación social” (Boaventura de Souza Santos) o una “Pedagogía del contacto cultural” (Alicia de Alba) como base de la utopía social sustentada en la valoración del diálogo y la diversidad como derechos; una Pedagogía Fronteriza (Henry Giroux) de resistencia y compromiso intelectual de los educadores, a la Pedagogía de la Esperanza (Paulo Freire) como atalaya del pensamiento crítico, son algunos trazos, esbozos, ideas para una nueva utopía.
A partir de la carrera de pertenencia del curso de Pedagogía, el Profesorado de Educación Especial, se prevé realizar vinculaciones entre ambos campos de estudio, trabajando conceptos como el de escuela inclusiva, diversidad social y cultural, el problema de la exclusión y discriminación del otro/diferente; asimismo nos ocuparemos de distintas teorías y opciones metodológicas de la educación especial realizadas por la educación común, y los alcances e implicancias que las teorías pedagógicas han promovido en la educación especial.
V - Objetivos
A partir del desarrollo del curso se espera que los alumnos logren los siguientes objetivos:
-Reconocer y describir el campo pedagógico: su constitución, naturaleza e identidad
-Caracterizar los diferentes ámbitos, modalidades y circuitos educativos, formales, no formales e informales, y considerar los factores que en el transcurso de la historia han incidido en sus realizaciones.
-Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de algunas corrientes pedagógicas contemporáneas: Escuela Nueva, Pedagogías No directivas y antiautoritarias, Enfoques Tecnicistas y Pedagogías Críticas.
-Identificar la presencia de algunos rasgos de estas teorías pedagógicas en las prácticas educativas de la actualidad y su impacto en la educación especial.
-Estudiar y analizar los desarrollos pedagógicos actuales vinculados a problemáticas sociales y culturales en torno a tópicos tales como posmodernidad, globalización, neoliberalismo, tecnologías de la información y la comunicación.
-Explorar el surgimiento de planteos epistemológicos críticos como de nuevos enfoques humanistas en el escenario de fin del siglo XX hasta la actualidad.
-Indagar acerca de sus propias concepciones en torno a lo educativo (teoría y práctica) y de sus expectativas como profesionales/ formadores/docentes de educación especial.
-Reflexionar sobre los contenidos propuestos a lo largo del desarrollo del curso a partir de sus propias experiencias y vivencias educativas.
-Imaginar propuestas superadoras y transformadoras de la realidad educativa actual, fundadas y argumentadas en las teorías abordadas en el curso.
VI - Contenidos
Unidad 1
Educación y Pedagogía
La educación: polisemia del término. Ámbitos, circuitos y modalidades educativas: educación formal: sus características en nuestro país, la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Educación no formal: principales características; acciones educativas no formales vinculadas al ámbito de la educación especial. Educación informal y socialización.
Pedagogía: aproximación epistemológica. Contexto y debates actuales en torno al estatuto epistemológico de la Pedagogía. El objeto de estudio: la educación. Estructura e identidad de la disciplina. Su configuración histórica. Su carácter de ciencia. Explicación, norma y utopía. Aportes de otros saberes. La educación como fenómeno complejo. Heterogeneidad del campo disciplinar de la Pedagogía.

Unidad 2
El Movimiento de la Escuela Nueva
La Escuela Nueva, movimiento de renovación escolar de fines del siglo XIX como alternativa a la educación tradicional. Los caracteres generales de las escuelas nuevas. Propuestas teóricas y metodológicas desarrolladas por algunos representantes: John Dewey y María Montessori.
La Escuela Nueva y la educación especial.
El Movimiento de Renovación Escolar en la República Argentina: contexto de surgimiento y difusión; la experiencia de la Escuela de Olga Cossettini y la Escuela al Aire Libre “Francisco Podestá”. Adecuaciones de las propuestas a la realidad local.

Unidad 3
Pedagogías humanistas, no directivas, antiautoritarias y autogestionarias
Contextos de surgimiento y representantes:
La libertad entendida como principio y fin de la educación. Una experiencia de educación libertaria de Alexander Neill: la escuela de Summerhill, fundamentos de la propuesta y principios subyacentes en su experiencia.
La propuesta de Carl Rogers: contribuciones teóricas y metodológicas. Los principios de no-directividad y autogestión en educación. Crítica al autoritarismo. Principios del aprendizaje. Facilitación de los aprendizajes. El docente como facilitador. El aprendizaje de la libertad.

Unidad 4
Los enfoques tecnicistas en educación
Contexto de emergencia. Sus características predominantes. Bases de fundamentación del paradigma tecnológico, desde la Psicología, la Política y la Sociología. La tecnología educativa como proceso metódico aplicado a la educación. Su diferencia con el uso de medios educativos.
Principios de sustentación del modelo tecnicista: neutralidad científica, racionalidad técnico-.instrumental, objetivación, eficiencia, productividad.
Derivaciones de su aplicación en educación.
Vigencia del modelo tecnocrático en la educación actual.

Unidad 5
Pedagogías críticas
Teorías crítico- reproductivistas: contexto de emergencia. Los condicionantes sociales y culturales. El ciclo de reproducción. La marginalidad como problemática en Latinoamérica. El concepto de dependencia entre educación y sociedad.
Perspectivas propositivas y transformadoras: Paulo Freire y el lenguaje de la crítica y la esperanza. Algunas categorías de análisis: historia, política, economía, clase, cultura y poder. Su propuesta educativa transformadora con un sentido participativo y democrático.
Desafíos actuales de las Pedagogías Críticas. La problemática de la diversidad social y cultural y la inclusión/exclusión de un otro, de un diferente. Emergencia de alternativas educativas en la época actual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio de los trabajos prácticos pretende articular el desarrollo teórico de la asignatura con la reflexión acerca de las implicancias actuales y prácticas de las diferentes problemáticas educativas y de las teorías pedagógicas que las sustentan, a la vez que, profundizar la lectura de la bibliografía propuesta.
Se privilegia la modalidad de trabajo grupal, a partir de la conformación de grupos de trabajo cooperativo, y constituidos de manera espontánea, que construyan saberes compartidos en forma solidaria.
A cada unidad del programa corresponde una guía de trabajo práctico en la que se incluyen distintos momentos: lectura de textos, elaboración de respuestas o realización de actividades, socialización de lo realizado y aprendido. Cada guía será respondida y presentada por escrito en el término de una fecha establecida.
La evaluación de los T.P. considerará el desempeño en la clase (participación, cumplimiento con las pautas de trabajo, compromiso con la tarea y con el grupo) y la presentación por escrito de cada guía (claridad conceptual, fundamentación, pertinencia y profundidad de los análisis, coherencia en la organización del trabajo y su presentación). Cada estudiante podrá recuperar dos Trabajos Prácticos para conservar la calidad de alumno “regular” o “promocional”.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Tema: El universo educativo
Objetivos:
Analizar características y potencialidades de los diferentes circuitos de educación.
Reconocer la diversidad de ámbitos y espacios educativos en el medio local.
Actividades:
Lectura de distintas experiencias educativas; análisis de las mismas desde las categorías teóricas.
Exploración, en algún sector de la ciudad o de sus ciudades de origen, de las instituciones y ofertas de educación no formal. Profundización en el conocimiento de alguna de ellas para luego hacer la difusión de esa institución y sus propuestas educativas.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Tema: El movimiento de la Escuela Nueva
Objetivos:
Profundizar en el conocimiento de las ideas y propuestas de los representantes de la Escuela Nueva.
Reconocer y analizar la presencia de las metodologías de este movimiento en experiencias educativas desarrolladas en Argentina en la primera mitad del siglo XX.
Actividades:
Guía de lectura y síntesis del pensamiento de algunos representantes de la Escuela Nueva: John Dewey, María Montessori y Olga Cossettini.
Visionado del film “La Escuela de la Señorita Olga”.
Comparación e integración de las principales ideas de la Escuela Nueva; identificación de su presencia en diferentes prácticas y objetos de la educación actual.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Tema: La década del 60 como contexto de producción de las pedagogías antiautoritarias
Objetivos:
Reconocer el impacto de los diferentes hechos políticos, sociales, culturales, económicos, artísticos, científicos que se desarrollaron en la década de 1960 a nivel nacional e internacional.
Analizar la repercusión de estas ideas en el ámbito de la educación.
Actividades:
Lectura de material periodístico (noticias, crónicas, análisis) acerca de los hechos más sobresalientes de la década del 60.
Caracterización del contexto sociopolítico y cultural; las ideas y valores.
Problematización de la educación: como forma de libertad o de control.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
Tema: El paradigma tecnológico en educación
Objetivos:
Identificar los rasgos del paradigma tecnológico en diferentes materiales y/o prácticas educativas.
Comparar este paradigma con las otras teorías pedagógicas desarrolladas.
Actividades:
Lectura de un fragmento del texto “El control de la forma curricular” (Apple, M.). Análisis del ejemplo leído desde los conceptos teóricos desarrollados en la unidad.
Análisis de libros de texto escolares y comparación con las características del material como forma de control curricular.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
Tema: La educación frente a la diversidad socio-cultural.
Objetivos:
Reflexionar acerca de la discriminación/exclusión del otro.
Revisar-se en las prácticas y discursos en relación a la figura del “otro”.
Problematizar la escuela: cómo debería ser para atender en un contexto de diversidad.
Actividades:
Lectura del texto “La relación nosotros-otros en espacios escolares ´multiculturales´. Estigma, estereotipo y racialización” (Sinisi, L.).
Debate acerca de quiénes son los otros en la actualidad y el papel que debería asumir la escuela en este contexto.



VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del curso podrá hacerse de acuerdo a las siguientes categorías previstas en la Ord.C.S.N° 13/03 y su Anexo Único.
A- Régimen de Promoción sin Examen Final: el curso ofrece la posibilidad de ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que persigue la evaluación continua del alumno fundada en un permanente proceso evaluativo tanto de sus desempeños como de sus producciones que permitan dar cuenta del proceso de aprendizaje resultante.
Para ello, durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Esta modalidad incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.
Para aprobar el curso como alumno promocional, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
. asistir, como mínimo al 80% de las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
. aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
. obtener una calificación de, al menos, (7) siete puntos en todas y cada una de las evaluaciones, incluida la evaluación de integración.
. en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado, (Ord.C.S.
N°13/03) a saber:
- Las evaluaciones cualitativas obtenidas en los trabajos prácticos.
- Las evaluaciones parciales. Se tomarán las siguientes:
Evaluación de la Unidad 1. Individual, escrita.
Evaluación de las Unidades 2, 3, 4. Individual y escrita
Evaluación de la Unidad 5: Individual y escrita
- Integración Final: es la integración de los contenidos desarrollados en el curso. Podrá asumir la modalidad escrita u oral de acuerdo a las características del curso/alumnos/tiempos.
Las evaluaciones parciales podrán ser recuperadas una vez si no alcanzan el puntaje necesario la primera vez. También la integración final podrá ser recuperada una vez. Las recuperaciones se realizarán, con la modalidad que se establezca oportunamente (escrita u oral). Para los alumnos que se encuadren en las categorías de régimen especiales, esta prevista una segunda recuperación. Se normará por las Ordenanzas de Consejo Superior N°26/97 y 15/00

B- Régimen de Aprobación con Examen Final:
a)Alumnos Regulares: Para regularizar la asignatura y darla por cursada, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
. asistir al 80% de las clases prácticas
. aprobar la totalidad de los trabajos prácticos
. asistir al 80% de las clases teóricas
. aprobar el 100% de las evaluaciones parciales. Cada parcial tendrá una recuperación. Para los alumnos que se encuadren en las categorías de régimen especiales, esta prevista una segunda recuperación. Se normará por las Ordenanzas de Consejo Superior N° 26/97 y 15/00

b)Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, será considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas que se acuerden. También serán considerados alumnos libres aquellos que: no se inscribieron, se inscribieron y no cursaron, o que se les venció el período de regularidad que indica el Artículo N° 24 del Anexo Unico de la Ord.C.S.13/03
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] GIMENO SACRISTAN, José:”Explicación, norma y utopía en las Ciencias de la Educación”. En: ESCOLANO, A. y otros 1978: Epistemología y Educación. Ed.Sigueme. Salamanca. (Adaptación).
[3] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 2006: Ley de Educación Nacional N°26.206
[4] MORDUCHOWICZ, Graciela 2008: La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Cap. 1: Ni pasivos ni indefensos. Págs. 15 a 26. Cap. 2: Simultáneos e impacientes. Págs. 27 a 32. Edit.Paidós. Buenos Aires.
[5] PEREZ GOMEZ, Ángel Ignacio:”Socialización y educación en la época posmoderna”. En Golcoetxea Piérola, J. y García Peña (Coord.) 1997: Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid. Pág.45 a 65.
[6] SOSA GAZARI, Lucía 2013: Documento de cátedra:” Educación formal, no formal e informal. Para el Profesorado de Educación Especial. FCH. UNSL
[7] TRILLA, Jaume 1985: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.
[8] Unidad 2
[9] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo.P.12-29.
[10] BELTRAN, Francisco y otros 2000: Pedagogías del Siglo XX. John Dewey. Coleccionable N°3. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona.
[11] DEWEY, John 1964: Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires
[12] MONES y PUJOL-BUSQUETS, Pedagogía. Barcelona Jordi y otros 2000: Pedagogías del Siglo XX. María Montessori. Coleccionable
[13] N°1. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona.
[14] SOSA GAZARI, Lucía 2006: El Movimiento de la Escuela Nueva en la República Argentina. Documento para uso de los estudiantes. FCH.UNSL
[15] ZIPEROVICH, Rosa: “Memoria de una educadora: experiencias alternativas en la Provincia de Santa Fe, durante los últimos años de la década del 10, la del 20 y primeros años de 1930”. En: PUIGGROS, Adriana 1991: Escuela, Democracia y Orden (1916-1943). Historia de la Educación en la Argentina. T.II. Editorial Galerna. Buenos Aires.
[16] Unidad 3
[17] COLOM, Antoni J. y Joan Carlès Melich 1994: Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidos. Barcelona.
[18] COLOM, Antoni y otros 1997: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[19] GADOTTI, Moacir 1998: “El pensamiento pedagógico antiautoritario.” En: Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.
[20] NEILL, Alexander 1972: Summerhill. FCE. México
[21] ROGERS, Carl 1978: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. Cap.1: Una maestra de sexto grado “experimenta”. Cap.4: La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje. Cap. 7: Sobre el aprendizaje y su facilitación.
[22] Unidad 4
[23] Documento de Cátedra 2011: Los enfoques tecnológicos en educación. FCH.UNSL
[24] APPLE, Michael 1997: Teoría Crítica y Educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. Cap.: “El curriculum y el proceso de trabajo: la lógica del control técnico”. Págs.11 a 44
[25] AYUSTE, Ana y otros 1994: “Currículum: ¿tecnócratas o educadores?” Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. Págs. 75 a 83.
[26] Unidad 5
[27] Documento de cátedra 2005: La Pedagogía Crítica. Documento para uso de los estudiantes de Pedagogía. Prof. en Educación Especial. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.FCH.UNSL.
[28] DUSCHATSKY, Silvia y Carlos Skliar 2000: “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.” En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nº7. (14 págs.)
[29] FREIRE, Paulo 2004: El grito manso. Siglo XXI Editores Argentina. Págs. 18 a 48.
[30] SINISI, Liliana 1999: “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales”. En Neufeld, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. Págs. 189 a 231.
[31] MENCHU, Rigoberta: “El sueño de una sociedad intercultural.” En: Imbernón, Francisco (coord.) 2002: Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graó. Barcelona. Págs.63/81
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
[2] BOWEN, J. Y HOBSON, P. 1986: Teorías de la educación. Limusa. México.
[3] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[4] DEWEY, John 1953: Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
[5] DUSCHATZKY, Silvia 1999: La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares.
[6] FAURE, Edgar y otros 1973: Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid.
[7] FILLOUX, Jean Claude 2008: Epistemología, Ética y Ciencias de la Educación. Encuentro Grupo Editor. Córdoba. Argentina.
[8] FREINET, Célestin 1996: La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid.
[9] FREIRE, Paulo 1990: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[10] ____________ 1997: Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México.
[11] FULLAT, Octavi 2002: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid.
[12] FURLAN, Alfredo y Miguel Ángel Pasillas 1995: Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles Educativos Nº 60. México. Págs.1 a 15.
[13] GIROUX, Henry A. 1996: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona.
[14] GIROUX, Henry y Peter McLaren 1999: Sociedad, cultura y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[15] MC LAREN, Peter 1998: Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens. Rosario.
[16] OBIOLS, Guillermo 1994: “Sociedad posindustrial y cultura posmoderna”. En: Novedades Educativas. Año 4.Nº40. Abril 1994. Págs.142 a 149.
[17] PUIGGROS, Adriana 1995: Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires.
[18] __________________ 1995: Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. .
[19] ___________________ 2010: La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010)
[20] SGRÓ, Margarita R.: Pedagogía, ciencias de la educación y teoría crítica de la sociedad, un abordaje posible. En: HILLERT, Flora M., María José Ameijeiras y Nora Graziano (compiladoras) 2008: La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Investigación y Posgrado.
[21] TORRES, Rosa María 1988: Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[22] VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) 1998: La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se pretende :
-Analizar la complejidad de la educación y la heterogeneidad del campo pedagógico
-Abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo
-Reconocer y reflexionar en torno a algunas problemáticas de la educación especial que se pueden identificar en las teorías y propuestas pedagógicas estudiadas
-Relacionar las problemáticas que surjan durante el desarrollo del curso con la realidad educativa argentina y latinoamericana actual
-Proyectar propuestas educativas alternativas transformadoras.
-Asumir una postura crítica y comprometida frente a las problemáticas abordadas
XII - Resumen del Programa
Los contenidos del curso están organizados en torno a dos ejes:
1) Educación y Pedagogía: aborda la complejidad del fenómeno educativo y la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica (Unidad 1);
2) El pensamiento pedagógico contemporáneo: se desarrollan algunas corrientes educativas surgidas a fines del siglo XIX y en el siglo XX, así como teorizaciones sobre la educación emergentes en el contexto de las transformaciones de fin de siglo XX hasta la actualidad (Unidades 2, 3, 4 y 5).
XIII - Imprevistos
Ante situaciones imprevistas, se acordará con los alumnos las modificaciones posibles, sin perder de vista los objetivos propuestos en la planificación original.