Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/03/2015 11:23:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA GENERAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
PEDAGOGIA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs. 6 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/08/2014 14 120
IV - Fundamentación
Propósito de la asignatura:

A partir del análisis de los principales temas del debate contemporáneo en ciencias de la educación, se espera lograr comprensiones profundas de los desarrollos teóricos actuales: conceptos, categorías, problemáticas y explicaciones de la educación con un enfoque interdisciplinario y contextualizado.

Fundamentación

El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se propone partir de una delimitación del objeto de estudio y de las particularidades de la disciplina pedagógica y, posteriormente, analizar el desarrollo de las teorías pedagógicas más significativas, presentes en el discurso y en las prácticas educativas.
Al delimitar el objeto de estudio se intentará una problematización de la educación en su complejidad, identificando los circuitos en los que tiene lugar y las características que asume, haciendo especial referencia a las formas diversas que la educación asume en las complejas condiciones histórico-sociales actuales, que generan nuevos campos pedagógicos, tales como la Pedagogía Urbana, Pedagogía social, Los movimientos sociales y la educación, las educación virtual, etc.
La Pedagogía como un campo de conocimientos y propuestas prácticas que se han incorporado desde diferentes campos del saber, constituyendo un espacio no homogéneo, complejo, y de trabajo interdisciplinario. Abordar esta heterogeneidad determina una manera de proceder en la pedagogía caracterizada por el debate, la búsqueda de alternativas, el planteamiento de propuestas y contrapropuestas.
Los componentes de las ciencias de la educación –explicación, norma y utopía- orientan el estudio de las teorías pedagógicas más importantes que se desarrollaron desde finales del siglo XIX, estudiadas con referencias a su contexto de producción, difusión y su resignificación actual.
Finalmente, se trabajarán algunos de los temas centrales de la teoría pedagógica del siglo XXI.
V - Objetivos
- Revisar los significados construidos en torno a lo educativo y avanzar hacia una comprensión socio-histórica-política y cultural del campo pedagógico.
- Realizar una primera aproximación al debate epistemológico en la Pedagogía,
- Teniendo en cuenta el contexto de producción y difusión de las teorías pedagógicas analizar sus fundamentos, realizaciones prácticas y problemáticas centrales.
- Promover la vinculación de los temas desarrollados con el análisis de las prácticas educativas actuales.
- Promover la participación activa en espacios grupales y desarrollar actitudes de respeto y solidaridad.
- Propiciar un acercamiento a distintas formas de producción de conocimiento científico.
VI - Contenidos
Unidad I
Educación y saber pedagógico
La educación: diversidad de conceptos. El universo educativo: educación formal, descripción del sistema educativo argentino, la educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización.
Pedagogía/Ciencia/s de la Educación. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina.

Unidad II
El movimiento de la Escuela Nueva
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión
La oposición a la pedagogía tradicional. Los aportes de la biología y la psicología.
Los principios de actividad y vitalidad desde la perspectiva naturalista-biologista.
Pragmatismo y educación progresiva. Desarrollos en Argentina. Críticas al movimiento de renovación escolar y resignificaciones actuales.

Unidad III
Pedagogía antiautioritaria, no directiva.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión.
La educación con autorregulación y autogobierno. Los movimientos contraculturales y las propuestas de contraeducación. La búsqueda de la libertad y la creatividad en la educación. Perspectivas actuales.

Unidad IV
El paradigma tecnológico.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión.
Principios rectores de la actividad pedagógica: objetividad, racionalidad, eficiencia, eficacia y productividad. Presencia del paradigma en la actualidad: características, constantes y transformaciones.

Unidad V
Pedagogía Crítica.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión. Teorías crítico reproductivistas. Propuestas crítico transformadoras: la naturaleza política de la educación: poder y conocimiento.
Algunos debates actuales en torno a la educación y la teoría pedagógica. Incidencia de la crítica posmoderna; teoría de la cultura; narrativa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone como instancia de trabajo una modalidad teórico-práctica, donde cada clase se constituirá en un espacio de comprensión, reflexión y análisis de las distintas temáticas que se abordarán en la materia.
El objetivo es que los alumnos puedan problematizar el campo pedagógico vinculando temas/problemas con la realidad socio-política-cultural. Se parte del supuesto de que el acercamiento a la realidad facilitará al alumno una apropiación significativa de los contenidos de la materia.
El abordaje de los temas se realizará desde distintas propuestas metodológicas como: Trabajo con guías de estudio, discusiones en grupo, socialización del conocimiento, proyección de películas, exploración de la realidad a partir de diferentes técnicas de recolección de datos como: entrevistas, observaciones, recopilación documental etc.

Trabajo Práctico N°1
Tema: Educación formal, no formal e informal.
Objetivo: Reconocer la complejidad del mundo de la educación en distintos ámbitos, espacios, tiempos, personas, metodologías etc.
Actividades:
Problematización sobre la educación pública en Argentina, debates actuales.
Relevamiento experiencias educativas en espacios no formales.

Trabajo Práctico N°2
Tema: El movimiento de la escuela nueva
Objetivo: Analizar una experiencias de renovación pedagógica.
Actividades:
Visionado de la película “La escuela de la señorita Olga”. Discusión y análisis
Análisis comparativo de las propuestas pedagógicas de los diferentes representantes: Montessori, Dewey, Cossettini.

Trabajo Práctico N°3
Tema: Pedagogías antiautoritarias, no-directivas
Objetivo: Identificar y reflexionar acerca de los fundamentos de la autogestión pedagógica
Actividad:
Elaborar una propuesta de intervención institucional o áulica que se estructure en torno a los principios de las pedagogías humanistas - no directivas.

Trabajo Práctico N°4
Objetivo: Analizar los fundamentos y principios de la pedagogía tecnicista y sus derivaciones en la educación.
Actividad:
Análisis de la presencia del paradigma en materiales educativos diversos.

Trabajo Práctico N°5
Objetivo: Describir y analizar las categorías fundamentales de la pedagogía crítica a partir de las propuestas algunos representantes.
Actividad:
A partir del registro etnográfico realizado en escuelas urbano-marginales, realizar el análisis e interpretación a partir de las categorías centrales del pensamiento pedagógico crítico.

Trabajo Final:
Teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en la materia, los alumnos seleccionarán temas/problemas de interés para profundizar en su desarrollo teórico.
Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: pertinencia conceptual, capacidad de análisis, coherencia interna del trabajo, lenguaje específico de la asignatura, recursos metodológicos, claridad en la expresión escrita etc.
VIII - Regimen de Aprobación
El Curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. Esta modalidad requiere de un mayor seguimiento, por lo tanto se recomienda llevarla a cabo cuando se cuente con las condiciones necesarias.

De la aprobación de los cursos:

ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad. “(Ord. C.S. N° 13/01)

De acuerdo a la reglamentación citada se especifican para el presente Curso las siguientes instancias de evaluación:
Los alumnos que opten por el sistema promocional deberán cumplir con los requisitos de asistencia, la aprobación de todos los trabajos prácticos, dos evaluaciones parciales y un coloquio final de integración, con un puntaje no menor a 7.
Los alumnos que opten por la regularidad deberán cumplir con los requisitos de asistencia, la aprobación de todos los trabajos prácticos y las dos evaluaciones parciales, con un puntaje no menor a 5
Los alumnos libres deberán presentar diez días antes del turno de examen una carpeta que contenga todos los trabajos prácticos además de un trabajo escrito sobre algunos de los temas de la Unidad IV, deberán superar también, un coloquio sobre los trabajos prácticos. Cumplidas estas instancias podrán acceder al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] ADELL, Jordi. 1997 Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica. Núm 7. (Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html. Acceso en marzo de 2013)
[3] FREIRE, Paulo. 1990.Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[4] GIMENO SACRISTAN, José. 1982 “Explicación, norma y utopía”. En Epistemología y educación. Sígueme. Salamanca,
[5] Ley de Educación Superior Nº24251 – 07/06/95. Ministerio de Cultura y Educación. República Argentina
[6] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina.
[7] MICHI, Norma 2008.”Una mirada sobre el movimiento dos trabalhadores rurais sem terra (MST) y la educación”. En: ELISALDE, Roberto y Marina Ampudia (comp) Movimientos sociales y educación. Buenos libros. Buenos Aires,
[8] RÍOS, Guillermo.2005. “La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizajes. En: SERRA, Silvia (coord.)La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Noveduc. Buenos Aires.
[9] SGRÓ, Margarita 2011 “Pedagogía, Ciencias de la educación y Teoría crítica de la Sociedad, un abordaje posible”. En: HILLERT, Flora y otras (comp) La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro.
[10] SIBILIA, Paula 2010¿Es posible una escuela posdisciplinaria?¿y sería deseable? En. PEIRONE, Fernando: La escuela alterada: aproximaciones a la escuela del siglo veintiuno. Salida al Mar. Córdoba,
[11] TRILLA, Jaume 1985 La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona
[12] Unidad II
[13] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores). Una escuela para la vida el rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. Pp12-29
[14] CARUSO, Marcelo 2001: ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencia e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva. En PINEAU, Pablo y col.: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Bs.As.
[15] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori, N°3 John Dewey, N°5 Célestin Freinet, Barcelona.
[16] DEWEY, John 1960. Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires.
[17] FILHO, Lourenco. 1974 Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires,
[18] Unidad III
[19] CARDOSO, Irene A geração dos anos de 1960 o peso de uma herança (Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ts/v17n2/a05v17n2.pdf – última visita junio 2013)
[20] COLOM, Antoni y MELICH, Joan Carles 1994.. Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Bs.As.
[21] NEILL, Alexander. 1972 Summerhill. FCE. México
[22] ROGERS, Carl. 1978.Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires.
[23] Unidad IV
[24] PEDAGOGÍA 2000.: “Los enfoques tecnicistas en educación”. Documento de Cátedra.
[25] APPLE, M. 1997.Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[26] AYUSTE, Ana y otros 1994 : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona..
[27] Unidad V
[28] BARCENA, Fernando y MÉLICH, Joan Carlès 2000.La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración, hospitalidad. Paidós. Buenos Aires.,
[29] DE ALBA, Alicia. 1995: “Posmodernidad y educación. Implicaciones epistémicas y conceptuales en los discursos educativos”. En: Posmodernidad y Educación. Porrúa/CESU-UNAM. México. Págs.129/175.
[30] FREIRE, Paulo. 1998Pedagogía de la autonomía. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires,.
[31] GIROUX, Henry. 1996.Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Bs.As.
[32] MC LAREN, Peter.1997 Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Ed. Paidós. Barcelona, 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALLIAUD, A. Y DUSCHATZKY, L. (comp.) 1992 Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Ed. Miño y Dávila. Bs.As.
[2] AMEIGEIRAS, Aldo y JURE, Elisa,2006 : Diversidad cultural e interculturalidad. Prometeo libros. Bs.As.
[3] APPLE, M. Y BEANE,J. (Comps.) 1997Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid.
[4] ARFUCH, Leonor 2008 Crítica cultural entre política y poética. FCE. Buenos Aires..
[5] BAUMANN, Zygmunt 2007 Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa, Barcelona.
[6] BENNER, Dietrich 1998: La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit. Pomares-Corredor. Barcelona.
[7] BOLIVAR, ANTONIO 2004 “Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural”. Revista mexicana de investigación educativa enero marzo vol9 N° 020 COMIE México pp 18-35
[8] BOWEN,J. y HOBSON, P. 1986 Teorías de la Educación. Limusa. México.
[9] CARR, Wilfred. Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes. Barcelona. 1990.
[10] _____________Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ed. Morata. Madrid,1996.
[11] CARUSO, Marcelo e Inés Dussel. 1986 De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz, Buenos Aires.
[12] CASTELLS, Manuel y otros. 1994 Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós. Barcelona.
[13] CHOMSKY, N. 1995 Política y cultura a finales del siglo XX. Editorial Arial. Bs.As.
[14] COLOM, Antoni J.: 2000 La Pedagogía Institucional. Ed. Síntesis. Madrid.
[15] COLOM, Antoni J.1987 : Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[16] CULLEN, Carlos.1997 Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires.
[17] DA SILVA, Tomaz 1993 Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Miño y Dávila. Bs. As.
[18] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[19] ___________________________2010: Descolonizar el saber reinventar el poder. (Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf. Última visita junio 2013)
[20] DECROLY, Ovide. Documento de información.
[21] DEWEY, John. 1960 La ciencia de la educación. Buenos Aires.
[22] ____________ 1953 Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
[23] DORFMAN, Ariel. 2001:Patos, elefantes y héroes. La infancia como subdesarrollo. SXXI. Bs.As.
[24] ELISALDE, Roberto y Marina Ampudia (comp)2008 Movimientos sociales y educación. Buenos libros. Buenos Aires
[25] ENTEL, Alicia y otros. 1999 Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Eudeba. Buenos Aires.
[26] FELDFEBER, Myriam (Comp.):2003 Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. ¿ Existe un espacio público no estatal? Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[27] FERMOSO, Paciano. 1982Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona.
[28] FERRANDEZ, a Y SARRAMONA, J. 1982 La educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona.
[29] FILHO, Lourenco. 1974 Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires.
[30] FLECHA GARCÍA, Ramón y Shirley Steinber (Coord.) 2009 Pedagogía crítica del Siglo XXI . Monográfico. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10. Nº3. Noviembre. (Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/issue/view/315 - última visita Junio 2013)
[31] FOLLARI, Roberto. Filosofía y educación. Nuevas modalidades de una vieja relación. Revista AGCE.
[32] _______________ 1997 Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar. Buenos Aires.
[33] FREINET, Célestin. 1996 La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid.
[34] FREIRE, Paulo. 1990 Conversando con educadores. Roca viva. Montevideo. 1990.
[35] ____________ La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona. ____________ La educación en la ciudad . Siglo XXI, México,1997.
[36] FULLAT, O. 1984Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona.
[37] __________2002 Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona.
[38] __________2002 Pedagogía Existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid
[39] FURLAN, Alfredo y Miguel Ángel Pasillas 1995 “Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles educativos Nº 60. México. Págs 1 a 15.
[40] GADOTTI, Moacir. 1998 Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México, 1998.
[41] GENTILI, Pablo.2007 Desencanto y utopia. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Homo Sapiens. Rosario.
[42] GLUZ, Nora 2013 Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. CLACSO (Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20130902114900/NoraGluz.pdf – última visita junio 2013)
[43] GOIKOETXEA PIÉROLA, J. y GARCÍA PEÑA,J. 1997Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid.
[44] GRÜNER, Eduardo 2002: El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Paidós. Buenos Aires.
[45] GVIRTZ, Silvina (Comp) Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Miño y Dávila. Buenos Aires
[46] JUIF y LEGRAND. 1980 Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Narcea Ediciones. Madrid.
[47] LARROSA, Jorge Conferencia "La experiencia y sus lenguajes" (Disponible en:
[48] http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf - última visita en junio de 2013)
[49] MC LAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Bs.As. 1994.
[50] MONTOYA, O.C.B. 1960 El problema epistemológico en la pedagogía contemporánea. Editorial UNC. San Luis.
[51] MORIN, Edgar y Anne Kern: 1993 Tierra Patria. Nueva Visión. Buenos Aires
[52] NÁJERA MARTÍNEZ, 2008 Eusebio Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis Revista Latinoamericana. N°20 (Disponible en: http://polis.revues.org/3421 . Última visita junio 2013)
[53] NASSIF, Ricardo y otros.1984 El sistema educativo en América Latina. Kapelusz. Bs.As.
[54] ______________ 1980 Teoría de la educación. Cincel-Kpaelusz. Bs.As.
[55] NARODOWSKI, Mariano. 1996 La escuela argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas. Bs.As.,
[56] NEUFELD, María Rosa (Comp) 1999 De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires.
[57] PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo.2001 La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos aires.
[58] PINEAU, Pablo (comp); 2005 Relatos de escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar. Paidós. Buenos Aires.
[59] PUIGGROS, Adriana. 1990 Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Alianza Editorial. México.
[60] _________________ 1995 Volver a educar. El desafío de la enseñanza aregentina a finales del siglo XX. Ariel. Bs.As.
[61] PUIGGROS, Adriana. 2002 Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna. Bs.As.
[62] RABELLO de CASTRO, Lucía. 2001 Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires.
[63] SAVIANI, Dermeval. 1983 Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Rev.AGCE.Bs.As.
[64] SERRA, Silvia (coord) 2005 La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Ediciones Novedades educativas. Bs.As.
[65] TORRES, Rosa María. 1988 Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs.As.
[66] VV.AA. 2003 Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
[67] VV.AA. 2003 Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[68] Videos
[69] La Escuela de la Señorita Olga
[70] http://www.youtube.com/watch?v=Rv2nN-yzjps
[71] Luis Iglesias: el camino de un maestro
[72] http://www.youtube.com/watch?v=4KY5RTVqIx0&list=PL7TfVN4g06N42RwXssEm0kSgf4yEb7BXi
[73] María Montessori: Una vida dedicada a los niños
[74] http://www.youtube.com/watch?v=qw0aBNPrRTo
[75] Noam Chomsky: El objetivo de la educación
[76] http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8
[77] Conferencia de Boaventura De Sousa Santos en la Universidad Nacional de Río Cuarto
[78] http://www.youtube.com/watch?v=3a7peos6LP8
[79] Peter Mclaren hablando de la Pedagogía Perpetua
[80] http://www.youtube.com/watch?v=FDuLpY9KLd4Peter
XI - Resumen de Objetivos
A partir del análisis de los principales temas del debate contemporáneo en ciencias de la educación, se espera lograr comprensiones profundas de los desarrollos teóricos actuales: conceptos, categorías, problemáticas y explicaciones de la educación con un enfoque interdisciplinario y contextualizado.
XII - Resumen del Programa
Unidad I
Educación y saber pedagógico

Unidad II
El movimiento de la Escuela Nueva

Unidad III
Pedagogía antiautioritaria, no directiva.

Unidad IV
El paradigma tecnológico.

Unidad V
Pedagogía Crítica.
XIII - Imprevistos