Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2014 10:38:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS NEUROBIOLOGICOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BRUSASCA, MARIA CLAUDIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORENO, ANDREA CATERINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PEREZ, MARIA JOSE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
El futuro docente de educación especial requiere contar con conocimientos que le permitan favorecer el desarrollo y el
aprendizaje de los niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales. Es importante que comprenda el
proceso de desarrollo cerebral y la influencia que tienen algunos factores genéticos, congénitos y ambientales en dicho
desarrollo, y que éstos pueden ocasionar condiciones de riesgo en determinados periodos sensibles de la etapa prenatal y en los primeros años de vida. La interacción de estos factores genera en niños y adolescentes, características particulares que el futuro maestro de educación especial requiere considerar en su trabajo docente, a fin de favorecer en todos los alumnos, independientemente de sus diferencias, el acceso a los propósitos de la educación básica.
La asignatura Fundamentos Neurobiológicos del Desarrollo y el Aprendizaje pretende que el alumno comprenda cómo se
estructura y organiza el sistema nervioso, en correspondencia con experiencias que hacen posible el surgimiento de funciones
básicas necesarias para la cognición, el lenguaje, la afectividad y la motricidad. Identifique, asimismo, que la falta de un
funcionamiento adecuado del sistema nervioso es causa frecuente de discapacidad.
V - Objetivos
Mediante el estudio de los contenidos y la realización de las actividades de este curso se pretende que los estudiantes:
• Conozcan los principios básicos de organización y funcionamiento de la actividad nerviosa superior.
• Valoren la importancia que la intervención educativa tiene en el desarrollo de niños y adolescentes, al comprender que el
desarrollo neurobiológico humano es resultado de la interacción entre la herencia y el ambiente.
• Comprendan las funciones cerebrales superiores y reflexionen sobre la importancia que tiene este conocimiento para su
labor educativa con niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO.


PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA.
Introducción al estudio de la Neurobiología.
Embriologia del Sistema Nervioso: filogenia y ontogenia del Sistema Nervioso. Formación y desarrollo del Sistema nervioso
central y periférico. Concepto de centralización y cefalización. Vesiculización primaria y secundaria.

SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA.
Histología del Sistema Nervioso: la célula nerviosa: definición. Tipos y clasificación. Partes de una neurona: soma, dendritas
y axón. Principales organelas. Células de la neuroglia. Fibras nerviosas.

TERCERA UNIDAD TEMÁTICA. Anatomía y Fisiología Nerviosa I
Médula Espinal: generalidades. Configuración externa e interna. Funciones.
Tronco Encefálico: descripción general de bulbo, protuberancia y mesencéfalo. Configuración externa e interna. Funciones.
Cuarto ventrículo. Generalidades de pares craneales.

CUARTA UNIDAD TEMÁTICA. Anatomía y Fisiología Nerviosa II
Cerebelo: descripción. Configuración externa e interna (sustancia gris y sustancia blanca). Funciones.
Cerebro: descripción general. Telencéfalo: configuración externa e interna (sustancia gris y sustancia blanca). Áreas
funcionales de la corteza cerebral. Diencéfalo: constitución y funciones. Sistema ventricular. Líquido cefalorraquídeo.
Sistema Nervioso Autónomo: generalidades. Divisiones simpática y parasimpática.

QUINTA UNIDAD TEMÁTICA. Fenómenos Bioeléctricos del Sistema Nervioso.
Generalidades de conducción nerviosa. Transporte de iones a través de la membrana celular. Potenciales de membrana y
potenciales de acción. Sinapsis: definición y tipos. Principales neurotransmisores.

SEXTA UNIDAD TEMÁTICA.
Sensibilidad somática: definición. Diferentes tipos de sensibilidad. Receptores sensitivos. Principales fascículos sensitivos.
Motilidad: definición. Diferentes tipos de motilidad: refleja, automática y voluntaria. Sistema osteomioarticular. Principales
vías motoras: piramidales y extrapiramidales. Participación del cerebelo y los ganglios basales en la regulación motora.

SEPTIMA UNIDAD TEMÁTICA. Órgano de los sentidos.
Visión: características generales del ojo. Receptores visuales (fotorreceptores). Conexiones entre el ojo y el cerebro.
Audición: características generales del oído. Receptores auditivos. Trayectoria auditiva. Gusto: características generales de la lengua. Receptores del gusto. Trayectoria gustativa. Olfato: características generales de la nariz. Receptores del olfato. Trayectoria olfatoria.

OCTAVA UNIDAD TEMÁTICA. Funciones Cerebrales Superiores.
Comunicación Humana: definición. Mecanismos cerebrales de la producción y comprensión del habla. Alteraciones del lenguaje.
Aprendizaje: la naturaleza del aprendizaje. Definición de aprendizaje. Principales estructuras cerebrales implicadas en este proceso. Tipos de aprendizaje. Alteraciones del aprendizaje. Memoria: definición. Clasificación de la memoria: inmediata, a corto plazo y a largo plazo. Mecanismos de la adquisición y almacenamiento de la memoria. Papel de las partes específicas
del encéfalo en el proceso de la memoria. Alteraciones de la memoria.
Atención: definición. Bases anatomofisiológicas. Sistemas y tipos de atención. Alteraciones de la atención.
Sueño y vigilia: definiciones. Tipos de sueño. Mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia. Etapas del sueño.Desórdenes
del sueño.
Mecanismos de conducta y motivación del encéfalo: Sistema Límbico. Generalidades. Funciones en relación con el
comportamiento humano. Papel en la regulación emocional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: El cerebro en desarrollo.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
Trabajo Práctico N° 2: Funciones de la Médula Espinal.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas.
Trabajo Práctico N° 3: Funciones del Tronco Encefálico.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas.
Trabajo Práctico N° 4: Organización funcional del Cerebro.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas. Muestra de piezas anatómicas.
Trabajo Práctico N° 5: Sensibilidad Somática.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
Trabajo Práctico N° 6: Motilidad.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
Trabajo Práctico N° 7: Memoria y Aprendizaje.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZAR LA ASIGNATURA
1. Esta asignatura es cuatrimestral, no promocional, y se regulariza con la aprobación de todos los Trabajos Prácticos y los Parciales.
2. Los Trabajos Prácticos son 7 (siete), obligatorios y evaluativos semanalmente.
3. Cada Trabajo Práctico será explicado por el J.T.P. y al final de la clase se tomará una evaluación escrita sobre el tema del
Trabajo Práctico y la Unidad Teórica correspondiente (modalidad escrita). La aprobación se obtiene con seis (6) o nota superior.
4. Los Parciales son 2 (dos), se evalúan por el sistema de múltiples opciones y se aprueban con seis (6) o nota superior.

Para adquirir la CONDICIÓN DE REGULAR los alumnos deberán:
• Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (los 7 T. P.), ya sea en primera instancia o recuperando. Se podrán recuperar
cuatro (4) trabajos prácticos durante el cuatrimestre. Los recuperatorios se aprueban con seis (6) o nota superior.
• Aprobar el 100% de los Parciales programados (dos), ya sea en primera instancia o recuperando. Cada parcial tienen una (1)
recuperación cada uno; los recuperatorios se aprueban con seis (6) o nota superior.
Los alumnos que trabajan (condición que debe estar debidamente certificada) y las alumnas con hijos/as que certifiquen
situaciones especiales tienen derecho a una recuperación adicional para el parcial que adeude de las recuperaciones anteriores (1° ó 2°).

IMPORTANTE: Los certificados de trabajo y las partidas de nacimiento u otra documentación necesaria deberán ser
presentados en la cátedra hasta el 15 de abril sin excepción.

Una vez que el alumno adquiere la condición de regular, debe pasar por la asignatura para hacer firmar su regularidad.
La asignatura se rinde (en las fechas que estipule la institución) los días martes a las 16 horas. El examen final es oral y a programa abierto. El alumno podrá elegir un tema para iniciar su examen, luego el tribunal evalúa el resto del programa.

Los alumnos que no adquieren la condición de regular, pueden rendir la asignatura en condición de LIBRE. Primero rinden
un examen escrito a desarrollar de todos los trabajos prácticos; el mismo deberá aprobarse con siete (7) o nota superior; luego
rinden el examen oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Neuroanatomía Clínica. Snell Richard. Editorial Panamericana. Ultima Edición 2006.
[2] Fundamentos de Psicología Fisiológica. Carlson Neil. R. Editorial Prentice Hall. 1996.
[3] Neurociencia y Conducta. Jessell – Kandel y Schwartz. Editorial Prentice Hall . 1998.
[4] Invitación a la Neurociencia. Purves Dale. Editorial Panamericana. 2001
X - Bibliografia Complementaria
[1] Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Guyton A. Editorial Panamericana. 1994.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos conozcan los principios básicos de organización y funcionamiento de la actividad nerviosa superior vinculada con el desarrollo del aprendizaje y la conducta.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA ANALÍTICO.
PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA.
Introducción al estudio de la Neurobiología.
Embriologia del Sistema Nervioso.
SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA.
Histología del Sistema Nervioso
TERCERA UNIDAD TEMÁTICA. Anatomía y Fisiología Nerviosa I
Médula Espinal. Tronco Encefálico. Cuarto ventrículo. Generalidades de pares craneales.
CUARTA UNIDAD TEMÁTICA. Anatomía y Fisiología Nerviosa II
Cerebelo.Cerebro.Sistema ventricular. Líquido cefalorraquídeo.
Sistema Nervioso Autónomo.
QUINTA UNIDAD TEMÁTICA. Fenómenos Bioeléctricos del Sistema Nervioso.Generalidades de conducción nerviosa.
Sinapsis.
SEXTA UNIDAD TEMÁTICA.
Sensibilidad somática.Motilidad.
SEPTIMA UNIDAD TEMÁTICA.
Órgano de los sentidos.
OCTAVA UNIDAD TEMÁTICA. Funciones Cerebrales Superiores.
Comunicación Humana.Aprendizaje.Memoria. Atención. Sueño y vigilia. Sistema Límbico.
XIII - Imprevistos