Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2014 11:29:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INSTITUCIÓN PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GATICA, MONICA LAURENTINA DEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARCHEVSKY, KARINA ETHEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
NIEVAS, ROMINA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 120
IV - Fundamentación
El estudio de la problemática de la enseñanza y de las instituciones constituye un ámbito importante de reflexión para los futuros profesores con el fin de posibilitar en ellos la comprensión de la dinámica interna de la escuela y la importancia que reviste ello para su práctica profesional futura.
Para ello se tienen en cuenta los alcances establecidos del título, según Ord 010/00, a saber:
•Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Biología en todos los niveles del sistema educativo.
•Diseñar, poner en práctica, elaborar y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos para el desarrollo y promoción de investigaciones escolares en biología.
•Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en el área de la Biología.
•Asesorar en lo referente a las metodologías de la enseñanza y del aprendizaje en las áreas de la Biología.
Se tiene en cuenta que esta asignatura, comparte conjuntamente con otras disciplinas del plan la responsabilidad de estudiar los aspectos contextuales, sociales y culturales que definen las prácticas en el espacio regulado por las instituciones; y entender sus componentes internos, las interrelaciones con el medio en el que se desarrollan, los mecanismos de legitimación, los estilos de liderazgo, los procesos y diseños comunicacionales, etc.
Pretende además colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica docente y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad , develando el entramado relacional que determina la dinámica, así como los aspectos instituyentes que favorecen el cambio.
También propicia un trabajo interdisciplinario que incluye un recorrido en la recuperación de los contenidos adquiridos en la formación en temas relativos a Pedagogía General y Psicología Educacional, Currículo y Didáctica Especial de la Ciencias Biológicas, Práctica de Residencia I, Metodología de la Investigación e Historia de las Ciencias Biológicas, y al ser esta una asignatura del ultimo año de la carrera se articula con la asignatura de Práctica de Residencia II para alcanzar el grado de profesores.
Desde este marco integrativo y propendiendo a garantizar una formación que una y/o vincule los saberes disciplinares con las destrezas y competencias propias de la formación docente disciplinar, los alumnos se irán apropiando de temáticas para: familiarizarse con la escuela como institución; con sus requerimientos, especificidades, sistemas de gobierno y organización, para así conocer y comprender las distintas dimensiones y como éstas operan en la vida cotidiana. Por otra parte y con el objetivo de fortalecer los aspectos dinámicos del rol del futuro profesor, se indagarán las especificaciones propias del ámbito del aula, espacio institucional donde opera la tarea fundamental de enseñanza-aprendizaje, y en la cual los estilos de desempeño y las destrezas y habilidades docentes articulan saberes de esta disciplina con otras ya mencionadas y particularmente con Currículum y Didáctica Especial de las Ciencias Biológicas, y las Prácticas de Residencia I y II.
Por todo ello, esta asignatura fundamenta su inclusión en el marco de la formación del Profesor en Ciencias Biológicas en las siguientes razones:
- Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
- Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
- Contar con una base teórico- instrumental que posibilite analizar los requerimientos institucionales y favorecer el desempeño del rol profesional con idoneidad y ajuste al encuadre contextual en el que se desarrolla la vida escolar.
- Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar formas de trabajo progresivos. .
V - Objetivos
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de las instituciones y de la práctica docente como parte de la vida institucional
2.Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica institucional en relación con los procesos de enseñanza y su relación con la cultura e identidad de las instituciones educativas como organización.
3.Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten en los alumnos a la interrogación sobre el espacio de la disciplina en la estructura actual del Nivel Secundario y Superior –Universitario y No Universitario.
4.Fortalecer en los futuros profesores la reflexión sobre la complejidad que atraviesa la práctica docente en cuanto a los aspectos estructurantes como dinámicos del rol.
5.Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional
VI - Contenidos
UNIDAD 1. “Introducción a las Instituciones educativas”
La Institución: concepto. Las Escuela como institución y organización y como sistema complejo y abierto. Lo formal e informal. Lo instituido y lo instituyente. El contrato fundacional. Las dimensiones del campo institucional: organizacional, administrativa, pedagógico-didáctica y comunitaria. Misión institucional, estructura y tarea. Organigramas. Tipos. Ventajas y desventajas.
Los nuevos formatos en la estructura del nivel secundario y superior. Las orientaciones. El espacio de la disciplina en el entramado curricular.

UNIDAD 2.” La Dimensión Administrativa de la Escuela”
La administración y gestión escolar, definiciones y concepciones. Poder y Autoridad.
Dimensiones y elementos de la dirección escolar. Estilos de conducción. Los cambios en la gestión a partir de la reforma: de la gestión burocrática a la gestión estratégica.
El PEI como eje de la gestión.

Unidad 3: “ Las Dinámicas Institucionales y formas de trabajo”
La dinámica Institucional. Actor, función y expectativas institucionales. Procesos de planificación y toma de decisiones. La Comunicación.
El clima organizacional. Concepto, factores componentes y tipos de climas. La cultura institucional: Concepto. Elementos y tipos de cultura.
Conflictos. Trabajo en equipo y cultura colaborativa. Dimensión Comunitaria. La convivencia en la escuela. Del trabajo individual al trabajo colegiado: el área disciplinar como unidad de gestión. El trabajo en equipo.

Unidad 4: “La Dimensión Pedagógica- Didáctica: Nuevos desafíos”
Nuevas conceptualizaciones y/o concepciones, aspectos significativos, nuevos aportes de las TIC’S en la educacion. La problemática de la enseñanza en la revolución educativa de la era de Internet. Los medios virtuales de enseñanza: conceptualización y tipología. La selección de los materiales – medios y recursos educativos. Ambientes virtuales: validez y credibilidad de la información, la pizarra digital en el aula de clase. Los laboratorios virtuales de ciencia.

Unidad 5:” El Saber Hacer en las instituciones”.
Diseños organizativos: El Proyecto Educativo Institucional: Definición. Dimensiones. Componentes. Elaboración y socialización. La organización y presentación de Proyectos Áulicos en: Ciencias básicas, los museos interactivos, las ferias de ciencias, los concursos nacionales e internacionales de biología y de química.
El cambio de rol y la formación de profesorado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los alumnos realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.

Trabajo Práctico Nº 0 - Normas de Higiene y Seguridad Laboral:
Normativa legal en higiene y seguridad de trabajo. Riesgos laborales. Riesgos Profesionales. ART. Medidas de seguridad en ámbitos laborales-profesionales. Normas de conservación del medio ambiente,Normas ISO 14.000. Ordenanza CS Nª 30/07

Trabajo Práctico Nº 1 -
Unidad 1:”Introducción a las Instituciones Educativas”.
El propósito de este trabajo práctico es recuperar los aportes de los conocimientos aprehendidos en asignaturas como Pedagogía, Psicología Educacional y Curriculum y Didáctica Especial de las Ciencias Biológicas,los cuales dan cuenta de los debates actuales sobre la problemática educativa- institucional en los sistemas escolares
Dossier de ejercicios.

Trabajo Práctico Nº 2 -
Unidad 2 “La dimensión administrativa de la escuela” y Unidad 3 “Las dinámica institucionales y formas de trabajo”
El objetivo es poner a disposición de los alumnos el documento de estudio y trabajo de "Clima institucional en los establecimientos educativos". Desde donde deberán realizar una lectura comprensiva critica, poner a discusión el abordaje de diferentes temáticas, responder a una serie de preguntas que se encuentran en el documentos, hacer puesta en común del análisis y critica constructiva.
Dossier de ejercicios.

Trabajo Práctico Nº 3 -
Unidad 4 “La dimensión pedagógica-didáctica: Nuevos desafíos”
Analizar la problemática de la enseñanza en la revolución educativa de la era de Internet. Visita y análisis de las escuelas digitales en la provincia.
Dossier de ejercicios.

Trabajo Practico Nº 4 -
Unidad 5 “ El saber Hacer en las instituciones”
Los proyectos educativos Institucionales y Aúlicos.
El objetivo es conocer cuales son las características técnicas de los PEI, quienes lo elaboran, participan y evalúan.
Dossier de ejercicios.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promociónales deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.

Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar tres parciales (cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el examen final de la asignatura.

Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. Dadas las condiciones de cursada teórico-prácticas no se admitirán alumnos libres.

A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.

B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final (oral y con bolillero).

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Del total de cuatro prácticos sólo se recuperarán tres, solo una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Podrá recuperarse el total de prácticos, solo una vez.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1.
[2] 1.CEBALLOS,M y ARIAUDO,M.(2005). “La trama de las Instituciones Educativas y de su gestión directiva”. Ed. Yammal Contenidos. Córdoba. Argentina.
[3] 2.BARRAGGIA DE HERRERA,E. “Organización, Administración y Calidad Educativa”. Ed. CEDE.
[4] 3.DAFF, R.(20069 Teoría y Diseño Organizacional. Cáp. 6 Fundamentos de la estructura de la Organización. Edt Soluciones Empresariales. México
[5] 4.DELGADO,M. Cáp. 2- La organización Escolar: concepto, contenido y evolución”. En Las Organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Universidad de Granada.
[6] 5.FRIGERIO G. POGGI M.(1994)“Las instituciones educativas: Cara y Ceca-elementos para su gestión”. Serie FLACSO Acción. Edit. Troquel. Bs.As 4ta Ed.
[7] 6.GARAY, L. (2000) Algunos conceptos para analizar instituciones educativas”. Programa de Análisis Institucional de la Educación. FFyH. UNC. Córdoba. Arg.
[8] 7.ROBBINS, S. Comportamiento Organizacional. Cap 13. Edit Prentice Hall.
[9] 8.RUIZ SANTOS, C La Organización Flexible y el Diseño de sus puestos.
[10] 9.SAROKA,R,FERRARI,ETCHETTO,C.(2005)“Los organigramas” Diseño e Interpretación. Cuaderno 12. División Control.
[11] UNIDAD 2.
[12] 1.ADER, J.(1991): Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México..(cap.II. Distintos abordajes administrativos- Pág. 85-200)
[13] 2.ANGRISANI,MEDINA,RUBBO.( 2007). Teoria de las Organizaciones. A&L Editores. Bs.As.
[14] 3.PALLADINO, E, Y PALLADINO, L (1998): Administración Organizacional. Calidad –Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
[15] 4.FRIGERIO G. POGGI M.(1994)“Las instituciones educativas: Cara y Ceca-Elementos para su gestión”. Serie FLACSO Acción. Edit. Troquel. Bs.As 4ta. Edi
[16] 5.GAIRIN SALLAN,J (2005).La organización escolar: contexto y texto de actuación”. Ed. La Muralla S.A:. Barcelona.
[17] 6.GATICA, M.L.(2006) . Dossier Unidad 2. UNSL.
[18] 7.KATZ, FREMON E. (1981): Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. (Cáp. 5)
[19] 8.KLIKSBERG,B. El pensamiento organizativo. De los dogmas a u un nuevo paradigma gerencial. ED, Tesis Grupo Editorial Normal. Edic 13° México.
[20] 9.ADER, J.( 1991): Organizaciones.: ED. Paidós, Barcelona, México. (Cáp. III y V y VI)
[21] UNIDAD 3
[22] 1.ANDRADE, H.( 1996) El papel de la cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales. Rev. .Razón y Palabra Nº4 Año 1 México.
[23] 2.ARELLANO, E. (1998) La estrategia de comunicación como un principio de Integración/ Interacción dentro de las Organizaciones. Rev Razón y Palabra México
[24] 3.Brunet, L. (1987): El Clima de trabajo en las Organizaciones. Ed. Trillas. México.
[25] 4.ETKIN, J. (2000) Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Cáp. 12 Los Elementos del orden Simbólico. Edit Prentice Hall.
[26] 5.FRIGERIO G. POGGI M. (1994) “Las instituciones educativas: Cara y Ceca- Elemen tos para su gestión”. Serie FLACSO Acción. Edit. Troquel. Bs.As 4ta. Edic
[27] 6.GAIRIN SALLAN,J. (1999) Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende”. En Enfoques comparados en Organización y Direccion de Instituciones Educativas.Vol. 1- Grupo Edit. Universitario. Granada. España-
[28] 7.GATICA, Mónica L. V.(2011) Modulo Taller: “ Convivencia Escolar: Principios rectores y orientadores, conflicto”. FQByF. UNSL.
[29] 8.GATICA, M.L.del Valle. Dossier Unidad 3. UNSL.
[30] 9.GIBSON, J. (1998). Las Organizaciones.. Cáp. 13 Liderazgo Cáp. 17 Procesos comunicacionales. Cáp. 18. Mc Graw Hill.
[31] 10.OLTRA COMORERA, V. Una concepción innovadora de la comunicación en el marco de la gestión de la cultura empresarial. Dpto. Dirección de Empresas.Universidad de Valencia.
[32] 11.TERREN, E.(2004). Las Organizaciones Educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque Micro político. Universidad de la Coruña. Rev. Iberoamericana de Educación nº 16.
[33] UNIDAD 4:
[34] 1.ADELL,J.(2003) “Internet en el aula: a la caza del tesoro”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. N° 16.
[35] 2.AVILA,P. Y BOSCO H. M. (2001).”Ambiente virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia”. Trabajo 20TH. Internacional Council for Open and Distance Education. Dusseldorf, Germany.
[36] 3.CORREA J, IBAÑEZ, A.(2006) “Internet, enseñanza y difusión de la ciencia” Universidad del País Vasco.
[37] 4.FRIGERIO G. POGGI M.( 1994) “Las instituciones educativas: Cara y Ceca Elementos para su gestión”. Cáp. 3. Serie FLACSO Edit. Troquel. Bs.As 4ta.Ed.
[38] 5.GARCIA ARETIO,L.( 2006) “El cambio de rol y la formación del profesorado”. Mineo- Titular CUED- Ed. BENED. Modulo Diplomado Especialización FLACSO.
[39] 6.LIPSMAN ,M. (2007) “Aventuras en Internet: la recuperación de espacios lúdicos para el aprendizaje” . Modulo Especialización FLACSO.
[40] 7.MANZUR, A.(2006) Internet: validez y credibilidad de la información”. Modulo 7 Especialización FLACSO.
[41] 8.MARQUEZ.(2006) “La pizarra digital en el aula de clase: Propuestas didácticas de uso” Universidad Autonoma de Barcelona –España -Modulo EspecializaciónFLACSO.
[42] 9.MOREIRA, M.(2006) “Los medios de enseñanza: conceptualizacion y tipologia” Universidad La Laguna. Tenerife. España. Modulo Especialización FLACSO.
[43] 10.MARQUES GRAELLS,P.(2001) “Selección de materiales didacticos y diseño de intervenciones”.Universidad Autónoma de Barcelona. España. FLACSO.
[44] UNIDAD 5:
[45] 1.Ander-Egg, Ezequiel (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Bs As: Magisterio del Río de la Plata.
[46] 2.CORTI,A. GATICA,M. y otros(2005)”La reforma educativa: aspectos contextuales y experiencias institucionales”.Alternativas.Serie: espacio Pedagógico. Ed. LAE. UNSL
[47] 3.BIXIO, C.(2003) “Como planificar y evaluar en el aula”. ED. Homo Sapiens. Santa Fe.Argentina.
[48] 4.BIXIO, C.(2002)“Enseñar a aprender: construir un espacio colectivo de enseñanza- aprendizaje”. Ed. Homo Sapiens. Santa Fe. Argentina.
[49] 5.BIXIO, Cecilia. Cómo construir Proyectos en la E.G.B.. El Proyecto Institucional.La Planificación estratégica. Serie Educación. Homo Sapiens Ediciones
[50] 6.GARCIA ARETIO,L.(2005) “El cambio de rol y la formación del profesorado”. Mineo- Titular CUED- Ed. BENED. 2005. Diplomado Especialización FLACSO.
[51] 7.GELLON, ,FEHER,FURMAN,GOLOMBEK.(2005) “La ciencia en el aula” Ed. Paidos-
[52] 8.KEMP. J. (1972) “Planeamiento didáctico” Ed. Diana. México. 1972
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1.CHIAVENATO, I. (1997).Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill México
[2] 2.ETKIN, J.(1986) Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi.
[3] 3.ETKIN,J:(1980) Sistemas y Estructuras de Organización.
[4] 4.Macchi ETZIONI, A (1965) Organizaciones Modernas. México Uthea
[5] 5.GUNS, Bob (1996) Aprendizaje Organizacional. Prince Hill México
[6] 6.HARGREAVES, A(1996) Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata .
[7] 7.HODGE Y JOHNSON: (1978) Administración y Organización. El Ateneo
[8] 8.IANNI Y BASAUTA.(1987) Organización y Administración Escolar.
[9] 9.Braza KAST,F.(1981): Administración en las Organizaciones: Un enfoque de Sistemas. Edt McGraw Hill. México
[10] 10.KAES,R.y otros. (1998). La Institución y las Instituciones. Paidos.
[11] 11.LAPASSADE,G (1979) Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa
[12] 12.LAZZATTI, S.(1997) Anatomía de la Organización. Macchi
[13] 13.MINTZBERG, H .(1990).La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel.
[14] 14.MATURANA H. y VARELA F. (2003). “El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano” Lumen Edit. Universitaria. Bs.As. Argentina.
[15] 15.PIETRAGALLA,C.(1987) Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración.
[16] 16.Macchi SENGE, P(1996) La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Ed. Granica.
[17] 17.SHLEMENSON A y otros.(1996) Organizar y Conducir la Escuela. Ed. Paidós
[18] 18.TERRY,G.(1980).Principios de Administración. Edt Compañia Editorial Continental. México .
[19] 19.WEBER. M.(1991) ¿ Qué es la burocracia? Bs As. Ed. Leviatán.
[20] 20.WEBER, Max Economía y Sociedad. Ed. Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO:
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de las instituciones y de la práctica docente como parte de la vida institucional
2.Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica institucional en relación con los procesos de enseñanza y su relación con la cultura e identidad de las instituciones educativas como organización.
3.Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten en los alumnos a la interrogación sobre el espacio de la disciplina en la estructura actual de la Educación Secundaria y Superior así como en los nuevos formatos de la educacion.
4.Fortalecer en los futuros profesores la reflexión sobre la complejidad que atraviesa la práctica docente en cuanto a los aspectos estructurantes como dinámicos del rol.
5.Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. “Introducción a las Instituciones educativas”
La Institución: concepto. Las Escuela como institución y organización y como sistema complejo y abierto. Lo formal e informal. Lo instituido y lo instituyente Las dimensiones del campo institucional. Los cambios en la estructura del sistema educativo nacional. Las orientaciones. El espacio de la disciplina en el entramado curricular.
UNIDAD 2.” La Dimensión Administrativa de la Escuela”
La administración y gestión escolar, definiciones y concepciones. Poder y Autoridad. Dimensiones y elementos de la dirección escolar. Los cambios en la gestión a partir de la reforma. El PEI como eje de la gestión.
Unidad 3: “Las Dinámicas Institucionales y formas de trabajo”
La dinámica Institucional. El clima organizacional. La cultura institucional. Conflictos. Trabajo en equipo y cultura colaborativa. Dimensión Comunitaria. La convivencia en la escuela. Del trabajo individual al trabajo colegiado. El trabajo en equipo.
Unidad 4: “La Dimensión Pedagógica- Didáctica: Nuevos desafíos”
La problemática de la enseñanza en la revolución educativa de la era de Internet. Los medios virtuales de enseñanza. Ambientes virtuales.
Unidad 5:” El Saber Hacer en las instituciones”.
El Proyecto Educativo Institucional. El cambio de rol y la formación de profesorado
XIII - Imprevistos