Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/11/2014 21:42:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 21/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que los estudiantes puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Comprender que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible para analizar la educación como dimensión específica de la realidad social.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, con especial atención a las problemáticas que emergen a partir del neoliberalismo y su proyecto educativo.
El trabajo con estos elementos teóricos debería permitir que nuestros estudiantes puedan entender los vínculos existentes entre la idea de "normalidad" y el contexto económico-político-social como marco hegemónico que atraviesa a las instituciones educativas.
V - Objetivos
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Comprender que la educación es una dimensión fundamental de la sociedad , por tanto cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por las problemáticas que en ella se presentan.
* Habilitar espacios donde se ponga en cuestión como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales.
2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos a fin de desarrollar opiniones personales.
* Iniciar un proceso de revisión y autocrítica de posicionamientos actitudinales frente a la discapacidad.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos aulicos grupales, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente en tiempo y forma.





VI - Contenidos
1. LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO.
1.1. Problematización en torno a las construcciones subjetivas de la anormalidad-anormalidad
1.2.El análisis de la realidad social desde la mirada sociológica.
1.3.Introducción al campo de la sociología de la educación.

2. LA EDUCACION DESDE DISTINTOS ENFOQUES EXPLICATIVOS
2.1. Educación como Socialización.
2.1.1. Las funciones de la educación.
2.2. Educación como reproducción.
2.2.1. El sistema de enseñanza como violencia simbólica.
2.2.2. La escuela como aparato ideológico del Estado.La escuela dualista.

3. PERSPECTIVAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.
3.1. La colonialidad como contracara de la modernidad en la conformación de la educación latinoamericanos.
3.2.Los movimientos sociales emergentes en América Latina.
3.3. La educación como praxis liberadora en los movimientos sociales.

4.CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO.
4.1 El Neoliberalismo desde la mirada de los movimientos latinoamericanos.
4. 2 Infancia, pobreza y diversidad.
4. 3 Construcción de una pedagogía de la diferencia desde los aportes de la educación como liberación
4. 4 Problematización de la normalidad en las escuelas.
4. 5 La subjetividad en riesgo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A los fines de cumplir con lo establecido en el Régimen Académico proponemos:
- Un primer trabajo práctico individual se hace en base a la Unidad 1, donde a traves de diversas metodologías aúlicas se pone en cuestión la idea de normalidad-anormalidad como un binarismo excluyente de otras posiciones. El objetivo que persigue es poder realizar desde el grupo de estudiantes una revision de parámetros prestablecidos que pueden ser obstaculizadores del trabajo educativo con personas con discapacidad.
- Entendemos como equipo docente de Sociología de la Educación a la formación teórica como base para poder comprender y actuar en la realidad. Por ello concretamos ésta praxis a partir de un segundo trabajo práctico integrador que se desarrolla en las escuelas y servicios dedicados a la educación de las personas con discapacidad. El mismo consiste en una intervención pedagógica-artística de los/as estudiantes sostenida en el tiempo que habilita la aproximación a las escuelas desde un lugar de juego, creación e interacción que luego se despliega y comparte en las Jornadas de Intercambio Artístico entre escuelas especiales.
En un momento posterior se intenta repensar en esa cotidianeidad institucional compartida como vivencia enriquecedora para la subjetividad de nuestros futuros profesores de educación especial integrándola con los contenidos de la última unidad. El trabajo es grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
El Regimen académico en su Art. 28° establece para la Universidad Nacional de San Luis el siguiente Régimen de Aprobación: Régimen de Aprobación por Examen Final y Régimen de Promoción sin Examen Final.
El curso Sociología de la Educación se desarrolla bajo el régimen de promoción sin examen final. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se preve dos instancias evaluativas parciales, con sus respectivos recuperatorios. Para la promoción sin examen deberan ser aprobadas al menos con siete puntos, como así también será exigencia la aprobación del Trabajo Práctico Integrador.
Serán alumnos regulares aquellos que no hayan alcanzado los siete puntos en las evaluaciones parciales y sus recuperatorios pero que han logrado nota de al menos cuatro puntos y han aprobado los dos trabajos prácticos.
La materia acepta alumnos libres, siempre y cuando aprueben una instancia practica que consiste en la elaboración de una monografía que vincule, a partir de una problemática de la educación especial, todos los materiales bibliográficos propuestos por la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] BAUMAN ZYGMUNT (1994) Introducción: Sociología ¿Para qué?. Publicado en Pensando sociológicamente. Nueva Visión. Buenos Aires.
[2] BONAL XAVIER (1998) Sociología de la Educación.Pag- 17-22 Ed. Paidos
[3] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[4] DURKHEIM EMILE (1999) Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona. Educación como socialización.
[5] SAVIANI DERMEVAL (1985) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires.
[6] LLOMOVATE Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. CLACSO Virtual.
[7] ZIBECHI RAUL (2003) Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL : Observatorio Social de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires : CLACSO – ISSN 1515-3282 Disponible en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[8] ZIBECHI RAUL (2005) La educación en los movimientos sociales. Publicado en El programa de las Americas del IRC. Versión digital en www.ircamericas.org
[9] SUBCOMANDANTE MARCOS.(1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
[10] DE LA VEGA EDUARDO (2007) Infancia, pobreza y diversidad. Ed. Homo Sapiens. Santa Fe.
[11] FERNANDEZ MARISA (2008) Hacia una pedagogía de las diferencias des de los aportes de la propuesta de Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. ISBN 978-987-1183-81-4 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/31Ferna.pdf
[12] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B.(2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación
[13] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina. Pag. 122-140
X - Bibliografia Complementaria
[1] DE LA VEGA EDUARDO (2008) Las trampas de la escuela "integradora": La intervención posible. Noveduc. Colección Ensayos y Experiencias. Serie Interlineas.
[2] DOCUMENTO DE CÁTEDRA (2013) Conceptualizaciones significativas de Paulo Freire. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Argentina.
[3] FREIRE PAULO. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed. Siglo XXI. Mexico
[4] FREIRE PAULO (2003) El grito manso.Siglo XXI. Buenos Aires
[5] DUSCHATZKY SILVIA Y SKLIAR CARLOS (2000) “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.”, Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nro.7.
[6] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros.
[7] SKLIAR CARLOS (2010) Pequeño manual del buen especialista. Publicado en htpp://www.archivos-alternativos.org.
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
- Habilitar espacios donde se ponga en cuestión como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO.
Tema 2: LA EDUCACION DESDE DISTINTOS ENFOQUES EXPLICATIVOS
Tema 3: ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
Tema 4: CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
XIII - Imprevistos