Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/02/2015 10:50:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SAHARREA, JUAN MANUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ISGRO, MARIA PAULA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación

Este programa desea promover el conocimiento de problemas filosófico-educativos en la historia de la filosofía occidental, entendiendo la filosofía como una práctica reflexiva y crítica que se plantea las preguntas intrínsecas a la condición humana y su relación con la vida y el mundo, especialmente en relación del hombre con sus pares, su propia especie. Desde nuestra situación histórica argentina y latinoamericana, la propuesta del programa es dimensionar el alcance y sentido de la Filosofía en una carrera de formación docente, cuyo ejercicio se implementa efectivamente en el ámbito específico de la práctica cotidiana.

En el horizonte de una “ontología histórica de nosotros mismos” (Foucault), asumimos el imperativo délfico "ocúpate de ti mismo" como ejercicio básico y elemental en la actividad del filosofar, en tanto ella se hace efectiva con otras dimensiones de la vida humana: la ética, la educación, el conocimiento y la constitución de la subjetividad en relación con el otro, y atravesada por la permanente relación con la Diferencia.
Por ello, en este Curso se busca promover la reflexión filosófica en los alumnos del Profesorado en Educación Especial, para una formación integral en su preparación docente. Se propone así ayudar al alumno a establecer articulaciones entre la Filosofía y la Educación, para pensar especialmente desde los desafíos actuales en el ámbito de la Educación Especial, y para pensar la misma como una relación ética en la que el cuidado de sí y el cuidado del otro son el haz constitutivo de toda práctica educadora (aquí articulada con la Pedagogía de las Diferencias, en el marco teórico desarrollado por Carlos Skliar).
V - Objetivos
Objetivos generales:
-Promover la reflexión filosófica como una actividad crítica, racional e históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
-Promover la articulación entre pensamiento filosófico y educación, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos actuales de nuestra cultura.

Objetivos específicos:
-Promover el análisis de textos filosóficos desde una "lectura culturalmente situada", y en una permanente reflexión ética para una política educativa integradora de las Diferencias.
-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica sobre Filosofía y Filosofía de la Educación.
-Afianzar la comprensión de categorías filosóficas para la exposición y fundamentación del discurso filosófico-educativo.
-Promover la creatividad con respecto a la integración de aspectos racionales y emotivos en la producción de conocimientos filosóficos, desde las ideas-afecciones suscitadas por textos filosóficos y obras literarias y/o cinematográficas.
VI - Contenidos
Unidad 1: Problemas para filosofar, hoy. Sobre la filosofía como lectura culturalmente situada (Casalla). La filosofía: buscar verdades acerca de sí, inquietud de sí y como ejercicio de constitución de la subjetividad (Foucault), y ejercicio del pensar (Heidegger).


Unidad 2: Los comienzos de la filosofía en Occidente. La sabiduría antigua: período cosmogónico de la filosofía en Grecia. El giro antropológico y la paideia: Sofistas, Sócrates. La filosofía en diálogo con la educación, la política, la ética y el conocimiento: Platón y Aristóteles.


Unidad 3: El legado de la filosofía antigua en la cultura macedónica: corrientes de la Helenística (epicureísmo, escepticismo, estoicismo). La inquietud por la felicidad y la búsqueda de la sabiduría en prácticas de inquietud de sí.


Unidad 4: El giro del racionalismo de René Descartes hacia el conocimiento de sí: método, razón, duda y verdad. Hombre y materialismo, Hobbes: noción del Hombre, propuesta ética para un Estado fundado en el acuerdo social (contractualismo). El Empirismo: conocimiento y moral en Hume.


Unidad 5: Del filosofar Moderno. La Ilustración: el Idealismo Trascendental (Kant) y el Idealismo Absoluto (Hegel). El contraluz del hegelianismo: los comienzos del existencialismo (Kierkegaard), el nihilismo (Nietzsche) el positivismo (Comte).


Unidad 6: Del filosofar Contemporáneo. El pensar y la temporalidad (Heidegger), el existencialismo francés (Sartre). Saber, poder, subjetividad: Michel Foucault. Lecturas de Foucault: sociedades de control, saber y poder (Deleuze), del Biopoder a la biopolítica (Agamben), las tecnologías del yo en la educación (Larrosa), la hospitalidad (Derrida), la ontología de la Diferencia (Heidegger, Derrida), la pedagogía de las Diferencias (Skliar).


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1. Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, Clase 1 (Primera hora)
TP2. Platón Protágoras
TP3. A) Hobbes, T. Leviathan Parte 1 “Del Hombre”
TP3. B) Kant, E. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?
TP3. C) Kant, E. Pedagogía.
TP4. A) Foucault, M. Los Anormales (última clase del curso).
TP4. B) Skliar, C. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia, cap 3.: “Acerca de la anormalidad y de lo anormal. Notas para un enjuiciamiento (voraz) a la normalidad”

Trabajo de Integración Final teórico-práctico:
Análisis de films (opcionales): para pensar la experiencia de formación con la diferencia como comprensión, solidaridad y ética del cuidado de sí y del otro. Films sugeridos:
a) Vida de Perro (Ch. Chaplin)
b) Ladrones de Bicicletas (V. da Sica)
c) Un Dios Salvaje (R. Polansky)

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:

En acuerdo a la Ordenanza 13 de Régimen Académico para alumnos de la UNSL, este curso tendrá carácter Promocional para quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos con evaluaciones superiores a 7 (siete)
- 100 % de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de Parciales (3), con una recuperación cada uno (excepto alumnos en condiciones de trabajo, según normativas vigentes).
- Evaluación Integradora: presentación de un Informe que será evaluado como una instancia más de las evaluaciones Parciales, pero que debe reunir la producción de contenidos final e integradora de la materia. Este Informe será expuesto de manera grupal en un Foro expositivo y con un trabajo final y colectivo a partir de un film con pertinente a temas de Filosofía y Diferencia.
- Tal como estipula la Ordenanza 13, para situaciones de Promocionalidad, se requiere aprobar (con promedio de calificaciones) una Evaluación total superior a 7 (siete).

Alumnos regulares:

En acuerdo a la Ordenanza 13 de Régimen Académico para alumnos, accederán a condición de Regulares los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

- Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos con evaluaciones superiores a 6 (seis)
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de Parciales (3), con una recuperación cada uno.
- Participación en Evaluación Integradora: presentación de un Informe que será evaluado como una instancia más de las evaluaciones Parciales, pero que debe reunir la producción de contenidos final e integradora de la materia. Este Informe será expuesto de manera grupal en un Foro de lectura y con un trabajo final y colectivo a partir de un film con pertinente a temas de Filosofía y Diferencia. En el caso de Alumnos Regulares, este Informe reviste carácter de Parcial Integrador.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos libres:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final.
- Informe de Producción Teórico-Práctica sobre algún eje transversal de la materia, en articulación con al menos 2 unidades del Programa.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

Observación: Tal como rigen en las normativas vigentes, los Alumnos que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada Trabajo Práctico y en los Exámenes Parciales. Los certificados deberán ser presentados hasta el 30 de agosto al Jefe de Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, Madrid : FCE.
[3] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 1. Barcelona: Herder, 2010.
[4] UNIDAD 2
[5] Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Tomo 1, Bs. As.: Losada, 1942.
[6] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. I. Librería Hachette, Bs As, Bs As, v. edic. Capítulo Sexto: La filosofía helenística: el ideal del sabio.
[7] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 1. Barcelona: Herder, 2010.
[8] UNIDAD 3
[9] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960.
[10] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 1. Barcelona: Herder, 2010.
[11] UNIDAD 4
[12] Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1983. Cap. VIII: El racionalismo. Descartes.
[13] Descartes, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta Partes. Edit. Sudamericana, Bs As, varias edic.
[14] Hobbes, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV
[15] UNIDAD 5
[16] Carpio, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As. 1983. Cap.: El idealismo trascendental. Kant y Cap: El idealismo absoluto. Hegel.
[17] Lamanna, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette, Bs As, 1986. La Filosofía del Positivismo.
[18] Lamanna, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette, Bs As, 1986. Kierkegaard, S. Escritos I y II, Madrid: Trotta.
[19] UNIDAD 6
[20] Agamben, G. ¿Qué es lo contemporáneo? Documento on line.
[21] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós, 2012.
[22] Carpio, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. XIV: Ser y existencia. Heidegger.
[23] Deleuze, G. Deseo y Placer, ediciones varias.
[24] Derrida, J.. La hospitalidad. Anne Dufourmantelle entrevista a Jacques Derrida.
[25] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto, Barcelona : Paidós.
[26] Kohan, Walter. Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes, 2003.
[27] Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación, Madrid, La Piqueta, 1996.
[28] Morey, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991.
[29] Sartre, J. El existencialismo es un humanismo, Edic. Varias.
[30] Skliar, C. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia, Buenos Aires: Miño y Dávila, 2010.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] Foucault, M. Obras esenciales, Barcelona, Paidós, 2014 (fragmentos)
[3] Heidegger, M. Qué significa pensar? Ediciones varias.
[4] UNIDAD 2
[5] Jaeger, W. Paideia, los ideales de la cultura griega., México: FCE, edic. varias.
[6] Carpio, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap.V: El mundo de las ideas. Platón.
[7] Bowen, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, Barcelona: Herder, 1985
[8] Carpio, a. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap. VI: El mundo de las substancias. Aristóteles.
[9] UNIDAD 3
[10] Bowen, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985
[11] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto, La Plata, Altamira, 1871.
[12] UNIDAD 4
[13] Carpio, a. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. IX: El empirismo clásico: Hume.
[14] Foucault, M. Qué es la Ilustración? ediciones varias.
[15] Kant, E. Respuesta a la pregunta "¿Qué es la Ilustración?"
[16] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 2. Barcelona: Herder, 2010.
[17] UNIDAD 5
[18] Comte, A. Curso de Filosofía Positiva. Fragmentos.
[19] Hegel, F. Escritos Pedagógicos.
[20] Nietzsche, F. Así habló Zaratustra, Madrid: Alianza, 1997.
[21] Nietzsche, F. Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Barcelona: Tusquests, 1999.
[22] Vattimo, G. Diálogo con Nietzsche, Tecnos: Madrid, 1996.
[23] UNIDAD 6
[24] Agamben, Giorgio. Infancia e historia. Trad. Cast. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2001
[25] Foucault, M. El nacimiento de la biopolítica, Barcelona : Paidós.
[26] Heidegger, m. Carta sobre el Humanismo, Madrid: Alianza, 2008.
[27] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, Bs. As.: Novedades Educativas, 2008.
XI - Resumen de Objetivos
El Programa busca promover el pensamiento crítico y filosófico en una relación dialéctico con los textos y en el marco de la situacionalidad histórica del presente y de cada problema abordado en el programa, especialmente aquellos que propician la inquietud en el ejercicio de la formación docente para una pedagogía de las diferencias.
XII - Resumen del Programa
El Programa desarrolla un panorama histórico de los problemas filosóficos que son objeto de problematizaciones en el campo de la teoría pedagógica, fundamentalmente en su relación con una pedagogía de las diferencias (C. Skliar). Abordamos este enfoque desde la filosofía de M. Foucault (ontología del presente) y en correspondencia con la propuesta de los cursos del Área de Formación Básica 1 (lectura culturalmente situada para el filosofar del presente).
XIII - Imprevistos