Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/10/2013 00:40:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA IV DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL AULA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAROA, CLAUDIA PAOLA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
Este curso corresponde a 2º Año en la formación de Profesores en Educación Especial. Cabe aclara que a partir de la modificatoria del Plan de Estudios, mediante la Ordenanza Nº 003/05, la Práctica IV: Didáctica y Práctica Docente en el Aula, surge de la fusión de los cursos "Didáctica y Práctica Docente" y "Práctica IV: La Práctica Docente en el Aula".
Es por ello que para elaborar el presente programa se tiene en cuenta los objetivos y los contenidos mínimos establecidos en el Art. 10º,de la Ordenanza Nº 013/00 C.D., para ambos cursos.
En este sentido,podemos decir que constituye la primera asignatura en el plan de estudio que introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General.
El espacio de la Práctica IV integra la relación teoría-práctica, a partir de las experiencias realizadas en instituciones del medio. Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja, que no sólo se realiza en el ámbito escolar sino también en otros espacios que promueven una formación con responsabilidad social.
Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo.
La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión.
V - Objetivos
1. Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2. Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
3. Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
4. Analizar su propia práctica como alumno o alumna para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
5. Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza para la comunicación y comprensión.
6. Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, Fundamentos y Características. Acerca del objeto de estudio de la didáctica.

UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
La enseñanza como una práctica social, intencional, multidimensional y compleja.
La práctica docente como la relación entre el docente y el alumno mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente.
El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. La observación como herramienta para el abordaje de la realidad del aula.

UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. ¿Para qué, por qué, qué, cómo y cuándo enseñamos? ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evaluamos? El conocimiento científico y el conocimiento escolarizado. La transposición didáctica.
Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y los Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP). El Diseño Curricular Provincial. El Proyecto Curricular Institucional y el Proyecto de Aula en el contexto institucional.

UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto.La programación como sistema integrado, coherencia e interrelación entre las partes o componentes.
Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: desde el enfoque tradicional y desde la enseñanza para la comprensión. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión. Los talleres de aprendizaje. La atención a la diversidad con miras a la Educación Inclusiva.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Reconstrucción histórica de la evolución de la Didáctica.
Analizar y reflexionar acerca de los diferentes momentos por los que atravesó la didáctica, quienes fueron los principales autores que aportaron en cada momento y los hechos históricos que marcaron su evolución.

Trabajo Práctico Nº 2: Hacia una aproximación de lo que entendemos por Enseñanza.
Analizar diferentes situaciones de enseñanza a través de la visualización de vídeos, Serie Escuela de Maestros, que permitan comprender el sentido y significado de la Enseñanza.

Trabajo Práctico Nº 3: Relación de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), con la Práctica Docente en el aula.
Comprender y apropiarse del uso y funciones de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en relación con la práctica docente en el aula.

Trabajo Práctico Nº 4: ¿Cómo Programar los Talleres de Expresión Literaria que promuevan la comprensión en los alumnos?
Elaborar la programación de Talleres de Expresión Literaria que promueva la enseñanza comprensiva en los alumnos, desarrollando los componentes principales, guardando coherencia y relación entre los mismos.
Este trabajo práctico se desarrolla en distintos momentos:
a)Observación de clase
b)Programación de los Talleres de Expresión Literaria.
c)Coordinación y realización de los Talleres de escuelas del medio.
c)Reflexión sobre la propia Práctica y presentación de Evidencias.

Observación: para que los alumnos puedan programar los Talleres, con temáticas referidas a la Literatura, se propone desde esta Práctica IV, un trabajo conjunto y de coordinación con el Equipo Docente de Literatura Infantil y Juvenil.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar esta asignatura se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final, permitiendo de esta manera, realizar una evaluación y orientación continua en relación al proceso de aprendizaje de los alumnos. Incluye una instancia de
Evaluación Final Integradora, en la que los alumnos evidencien la capacidad de reflexionar y construir una visión integral de los conocimientos desarrollados.
Los Alumnos promocionales: deben cumplir con el 80 % a las clases presenciales, aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos, y aprobar un Examen Final de Integración, con una nota de al menos 7(siete) puntos.
Los Alumnos regulares: deben cumplir con el 70% de asistencia y aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Los Alumnos libres: en función de la modalidad de la Práctica IV, y la normativa vigente, esta asignatura no admite alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANDER-EGG, Ezequiel (1996) Los componentes curriculares en La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para estudiantes. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina.
[2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica en Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Educación.
[3] CAMILLONI, Alicia W. de (1996) De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[4] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[5] ----------------------------- (2008) Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana.
[6] EDELSTEIN, Gloria (1996) Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[7] FELDMAN, Daniel (2000) Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[8] ------------------------ (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo curricular.
[9] FERNANDEZ, Blanca del Pilar (1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As. Argentina.
[10] FERREYRA, Horacio y BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum? en El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[11] HERRERO NIVELA, Ma. Luisa (1997) La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 1(0).
[12] ITALIANO, María Elena (2010) ¿Qué se entiende por Práctica Docente? ¿Cuáles son sus dimensiones? Documento de Cátedra.
[13] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[14] MALAMUD,Isabel (1995) Criterios para la selección y diseño de actividades de enseñanza. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Programa Nueva Escuela Argentina para el siglo XXI. Programa UNESCO para el diseño de materiales educativos. Buenos Aires. Argentina.
[15] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[16] POGRÉ, Paula (2002) Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica Cap.3 en Como Planifican las escuelas que innovan. Cap.3: Papers Editores.
[17] SOUTO, Marta (1996) La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[18] Consejo Federal de Cultura y Educación (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. República Argentina
[19] ---------------(2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
[20] ------------- -(2006) Serie de Cuadernos para el Aula.
[21] Gobierno de la Provincia de San Luis.(1997)Diseño Curricular EGB 1y2. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación.
[22] Ministerio de Educación de la Nación (2011) Videos Serie Escuela de Maestros. Canal Encuentro.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARAUJO, Sonia (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica Editorial Universidad Nacional deQuilmes.
[2] ARMSTRONG, Thomas (2002) Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial, Buenos Aires.
[3] BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos.
[4] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina
[5] COLS, Estela ( 2001 ) Programación de la Enseñanza. Ficha de cátedra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
[6] DIVITO, I.; PAHUD, F. (colab.)(2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. LAE, San Luis.
[7] EDELSTEIN,Gloria (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Paidos. Buenos Aires.
[8] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa.. Siglo XXI Editores Argentina S .A., Buenos Aires.
[9] GIORDANO, M. (2000) El lenguaje de las prácticas. Un desafío para la formación de docentes. En Cuadernos Latinoamericanos de Educación. Colombia.
[10] GVIRTZ, Silvina y PALAMIDESSI, Mariano(2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Aique. Bs.As.
[11] ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción. Documento de Cátedra.
[12] LEYMONIE,Julia ( 2007) Planificaciones de aula que promueven la comprensión. Cap 9 en Didáctica Práctica para la enseñanza media y superior. Editorial Grupo Magro. Uruguay.
[13] MANCINI, Alicia Ana (2006) La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las últimas décadas. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Aportes a la Educación.
[14] POGRE P. y LOMBARDI, G. (2000) Escuelas que enseñan a pensar. Papers Editores, Buenos Aires, 2004.
[15] TISHMAN, S. y otros (1997) Un aula para pensar, aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique.
[16] TOMLINSON, Carol Ann (2005) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Paidos. Buenos Aires Argentina.
[17] SCHNEIDER, Sandra: Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Ed. Círculo Latino Austral. Buenos Aires, 2004.
[18] STONE WISKE, Martha (2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Paidos Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica y la Práctica Docente, que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica.
Los conceptos estructurantes son, Didáctica, Práctica Docente, Transposición didáctica,Contrato didáctico, Curriculum, Niveles de Especificación Curricular y Programación de la Enseñanza.
Los procedimientos que se trabajan se refieren a la observación,el análisis,y el uso de herramientas para el trabajo docente.
Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso personal y social con el quehacer docente.
XIII - Imprevistos