Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/11/2013 11:29:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: EDUCACION VISUAL Y PLASTICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
La Educación Visual y Plástica como asignatura integrante del área de Educación Artística, constituye un importante aporte a
la formación integral de los futuros Profesores de Educación Especial. Desde esta asignatura se propone analizar el lugar que
ocupa el Arte desde una perspectiva histórica, social y cultural y transformarlo en herramienta pedagógico - didáctica en
diferentes ámbitos de educación -formales y no formales-. Además, en este mundo de hoy, invadido de imágenes, es
fundamental el conocimiento y comprensión del lenguaje visual, que les permita a los futuros docentes: apropiarse de nuevos
códigos de expresión y comunicación y alfabetizarse para poder realizar una lectura de la imagen más abarcadora y crítica.
Todo esto contribuirá al desarrollo de la sensibilidad, de las actitudes, del pensamiento y a la construcción de la identidad
personal y cultural. Creemos que es una asignatura pilar en la formación de niños y/o adolescentes con necesidades educativas
especiales, ya que ofrece la posibilidad de apropiarse y comunicarse con el mundo a través de otros lenguajes, lo que
favorecerá el desarrollo de diferentes capacidades, así como la autoestima y la autoidentificación.
V - Objetivos
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los alumnos:
-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la
sociedad.
-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.
-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.
-conozcan la evolución del desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.
-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.
-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.
-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento
El Arte en la institución escolar
La Educación Visual y Plástica
-Cambios y continuidades de la asignatura en la institución escolar
-Ámbitos
-Fines
El Arte en el Niño y en el Adulto
La importancia de las actividades artísticas en los sujetos con necesidades educativas especiales

UNIDAD 2
El significado de los grafismos iniciales y del dibujo en el niño
Evolución de los grafismos infantiles:
.Etapa del Garabateo
.Momento de Transición
.Etapa Pre Esquemática
.Etapa Esquemática
.Etapa de Iniciación al Realismo
-Indicadores fundamentales que señalan la evolución:
.Forma, Espacio y Color
-Los grafismos de sujetos con necesidades educativas especiales: características generales.

UNIDAD 3
La alfabetización visual.
Elementos constitutivos del Lenguaje Visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación.
Lectura de imágenes: connotativa, denotativa e ideológica.
Las imágenes en la institución escolar: su importancia.
Los procesos de apreciación, producción y contextualización de imágenes bi y tridimensionales.
El lenguaje visual: medio privilegiado de comunicación para los sujetos con necesidades educativas especiales.

UNIDAD 4
Propuestas didácticas para el área de Educación Plástico Visual
Diagnóstico
Propósitos
Contenidos
Dispositivos metodológicos
Propuestas de actividades
Evaluación
El papel del Profesor de Educación Artística en la Educación Especial

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1
Se realizará la lectura y análisis de los textos propuestos para la Unidad I y será expuesto al grupo para generar debate.

Trabajo Práctico N° 2
Se realizarán Talleres de observación y análisis de grafismos infantiles.

Trabajo Práctico N° 3
Este trabajo está organizado en cinco Talleres
-Taller 1: de Observación y Análisis de Figuras Planas y Volumétricas. Se observarán Imágenes producidas en diferentes
sistemas de representación (fotografías, propagandas, publicidades, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, etc.)
-Taller 2: de Observación y Análisis de Figuras Planas. Se observarán reproducciones de Obras de Arte: Pintura.
-Taller 3: de Producción de Figuras Planas. Se producirán –crearán composiciones simples de figuras planas en:
-espacio fijo como Grafitti, Collage, Cartel, Mural, etc.
-espacio/tiempo como Fotomontaje, Comic, Viñetas Humorísticas, etc.
-Taller 4: de Producción de Figuras Volumétricas: Construcción y Modelado. Se crearán: -móviles, máscaras, grandes y
pequeñas construcciones, maquetas, dioramas, como así también se realizarán esculturas: de bulto, sobrerelieve, bajorelieve.
-Taller 5: de Construcción en Tridimensión, partiendo de la actividad corporal, pasando a la observación de obras de arte en
el plano bidimensional para terminar en la construcción de un nuevo dispositivo tridimensional.

Trabajo Práctico N° 4
Los alumnos deberán indagar sobre modos de trabajar en artes plástico visuales con sujetos con necesidades educativas
especiales: autismo, sordera e hipoacusia, ciegos y disminuidos visuales, esquizofrenia, parálisis cerebral, sindrome de down
-entre otros-, y deberán elaborar un trabajo escrito que luego socializarán al grupo total
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas una vez cada una de las mismas.
-Aprobar el Exámen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales:
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las 4 (cuatro) Evaluaciones Parciales. Una de las mismas deberá ser aprobada de manera directa,
mientras que las otras 3 (tres) podrán ser recuperadas una vez cada una.
-Aprobar el Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete)
IX - Bibliografía Básica
[1] -AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós,
[2] Buenos Aires (Argentina), 1998.
[3] -BOU, Llouis: “Cómo enseñar el Arte”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1994.
[4] -CAJA, Jordi y otros: “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao,
[5] Barcelona (España), 2001.
[6] -CARLE de CALDIROLA, Soledad: “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina), 1987.
[7] -DE BARTOLOMEIS, Francesco: “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación
[8] Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España), 1994.
[9] -EISNER, Elliot: “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España), 1995.
[10] -GARDNER, Howard: "Arte, Mente y Cerebro". Ed. Paidós, Barcelona (España), 1987.
[11] -HARF, Ruth: “La Planificación, una duda constante”. En Novedades Educativas N° 81.
[12] -LARTIGUE, Alicia: “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis, 2000.
[13] -LOWENFELD, Viktor: “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina), 1980.
[14] -NUM, Berta y otros: “Educación Plástica. Expresión, arte, creación. La educación en los primeros años”. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires (Argentina), 1999.
[15] -ROS, Nora:”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación.
[16] -SPRAVKIN, Mariana: “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina), 2000.
[17] -TILLEY, Paulina: “El arte en la educación especial”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1978.
[18] -TILLERIA PEREZ, Daniel: “El taller de expresión artística en la educación especial”. Ed. Homo Sapiens, Buenos Aires(Argentina), 1998.
[19] -WALLON, Philippe, CAMBIER, Anne; ENGELHART, Dominique: "El Dibujo del Niño". Ed. Siglo XXI,(México),Página 3, 1992.
[20] -YAÑEZ, Graciela: “El lenguaje visual”. Documento de cátedra, San Luis, 1999.
[21] -DISEÑO CURRICULAR EGB 1 y 2. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
[22] -DISEÑO CURRICULAR Nivel Inicial. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AMIGO, Roberto y otros: “Culturas y Estéticas contemporáneas”. Ed. Aique, Buenos Aires (Argentina), 2001.
[2] -ALVARADO, Graciela y MURANO, Graciela:"El taller de plástica en la escuela”. Ed. Troquel, Buenos Aires (Argentina), 1990.
[3] -APARICI, Roberto: “El comic y la fotonovela en el aula”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1992.
[4] -ARNHEIM, Rudolph:"El pensamiento visual".Ed. Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina), 1976
[5] -ARNHEIM, Rudolph: "Arte y percepción visual". Ed. Alianza, Madrid (España), 1980.
[6] -BARGUEÑO, Eugenio y otros: “Educación Visual y Plástica”. Ed. Santillana, Tomos 1, 2, 3 y 4. Barcelona (España), 1997.
[7] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1997.
[8] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte”. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1998.
[9] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB. 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 2000.
[10] -BORTWICK, Graciela: “Hacia una educación creativa”, Ed. Fundamentos, Madrid (España), 1982.
[11] -BRANDT, Ema y otras: “Educación Artística – Plástica”. Ed. a-Z, Buenos Aires (Argentina), 1998.
[12] -CASTAN LANASPA, Guillermo y otros: “Arte, belleza y gusto”. Ediciones De La Torre - Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España), 1995.
[13] -CUFRÉ, Héctor V.: Culturas y Estéticas Contemporáneas”. Ediciones Polimodal, Buenos Aires (Argentina), 2001.
[14] -EISNER, Elliot: “El ojo ilustrado”, Ed. Paidós, Barcelona (España), 1998.
[15] -GARDNER, Howard: “Educación artística y desarrollo humano”. Ed. Paidos Educador, Buenos Aires (Argentina), 1994.
[16] -JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 1”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 1999.
[17] -JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 2”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 2000.
[18] -LURCAT, C.: “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el pre-escolar”. Ed. Cincel, Madrid (España), 1986.
[19] -MOREAU DE LINARES, Lucía y Brandt, Ema: “En el Jardín Maternal. Una Visión desde la Plástica”. Tiempos Editoriales, Buenos Aires (Argentina), 2000.
[20] -NUM DE NEGRO, Berta: “La Educación Estética del niño pequeño”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1985.
[21] -NUM de NEGRO, Berta y otra: “Expresión plástica infantil. El trabajo tridimensional”. Ed. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires (Argentina), 1987.
[22] -PEREZ ULLOA, Iris: "Didáctica de la Educación Plástica" El taller de arte en la escuela- Ed. Magisterio del Río de La
[23] Plata, Buenos Aires (Argentina),2002.
[24] -SANTOS GUERRA, Miguel A.: “Imagen y Educación”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1998.
[25] -TREPAT, José y MASEGOSA, J.: “Cómo visitar un museo”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1991.
[26] -TRUEBA MARCANO, Beatriz: “Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario[28] escolar”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989.
[27] -WAISBURD, Gilda y SEFCHOVICH, G.: “Expresión plástica y creatividad”. Ed. Trillas, D.F. (México), 1993.
[28] -WOODFORD, Susan: “Introducción a la historia del arte”. Ed. Gustavo Gilli, 4ª Edición, Barcelona (España), 1993.LIBROS CON REPRODUCCIONES DE OBRAS DE ARTE:
[29] -“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.
[30] -“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del
arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas
imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de
reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último
adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberá conocer el alumno se pueden agrupar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Psicológicos: sobre la evolución de los grafismos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre planificación de la enseñanza en el área plástico-visual
XIII - Imprevistos